CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis y periodontitis: diferencias principales

Gingivitis y periodontitis: diferencias principales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 septiembre 2016 en Odontologia

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades propias de la peridoncia dental. A pesar de estar muy relacionadas y tener un mismo origen, presentan diferencias en su tratamiento y consecuencias. Así, es importante conocer cada enfermedad para saber detectarlas y tratarlas a tiempo, antes de que se vuelvan irreversibles.

Este tipo de enfermedades tienen un gran inconveniente para quien las padece: muchas veces es difícil detectarlas a tiempo. Esto sucede porque sus principales síntomas, o bien no son visibles o se confunden con otras patologías. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo de confianza con regularidad, para revisar la boca y diagnosticarlas a tiempo. También es fundamental una correcta higiene bucodental en casa mediante el cepillado diario y el uso de colutorios y el hilo dental.

Diferencias entre gingivitis y periodontitis

La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y el sangrado. En este caso se trata de un proceso reversible, porque no se llega a la pérdida del soporte óseo o tejidos. No obstante, una gingivitis sin detectar o mal tratada puede evolucionar hacia la periodontitis, también conocida como piorrea. La principal diferencia entre ambas es que la gingivitis no afecta a los ligamentos periodontales y la periodontitis sí. Por ello en el caso de diagnosticar una periodontitis es necesaria una regeneración de los tejidos destruidos. No obstante, en estos casos la enfermedad está tan avanzada que se debe realizar una exodoncia. Después se puede sustituir la pieza extraída por implantes dentales.

Otra de las diferencias entre gingivitis y periodontitis es el tratamiento. En el caso de la gingivitis no se llega a la cirugía sino que se recurre a otras técnicas, como una limpieza dental profesional. En cambio, en el caso de la periodontitis es común realizar una intervención quirúrgica.

En caso de notar cualquier síntoma de estas enfermedades, no dudes en acudir de inmediato a tu odontólogo de confianza. Los más comunes son la inflamación, el sangrado de las encías e incluso la halitosis o mal aliento. Además es importante mantener una buena salud bucodental día a día, para proteger la boca y a la vez que lucirá más sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Gingivitis y periodontitis: diferencias principales"

    Deja tu comentario