CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gnatología

Gnatología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 octubre 2013 en Odontologia

La gnatología estudia todas las funciones de la mandíbula para promulgar un su buen funcionamiento y evitar que tenga conductas autodestructivas.

¿Qué es la gnatología?

La gnatología, que tiene su raíz etimológica en la palabra griega “gnathos” (mandíbula), es una especialidad clínica de la odontología que estudia las funciones en las que el órgano de la masticación está involucrado. Esto engloba la trituración de la comida, la estabilidad de la cabeza en el espacio (es decir, temas relacionados con el equilibrio), las patologías masticatorias como el bruxismo y la articulación del lenguaje.

La voluntad de la gnatología no es otra que estudiar la mecánica de la boca para promover una oclusión organizada y correcta que evite desoclusiones que pueden llegar a ser autodestructivas para algunos sistemas relacionados con la mandíbula.

Por eso estudia las relaciones y funciones entre los huesos de la mandíbula, los dientes y las articulaciones temporomandibulares, los músculos que mueven la mandíbula, el sistema nervioso que controla los músculos y la lengua, aparte de todas las correlaciones entre estos componentes y el efecto que tienen sobre el resto del cuerpo. Es definitiva, se trata de una especialidad que tiene en cuenta todos los componentes relacionados con la mandíbula y sus muchas afectaciones que en algunos casos incluso van más allá de esta parte del cuerpo.

Los conocimientos de gnatología son muy necesarios para los dentistas, que gracias a ellos pueden entender mejor el funcionamiento mandibular y, por lo tanto, obtienen un mejor diagnóstico de las patologías del paciente para conseguir mejores resultados en sus tratamientos. La gnatología está detrás del estudio de la gingivitis, periodontitis, abscesos, tumores, neoplasias o tensiones en músculos, dientes y articulaciones.

Pero en realidad es la ciencia que estudia el mecanismo de masticación, es decir, la morfología, la anatomía, la histología, la fisiología, la patología y los tratamientos del órgano oral, especialmente de la mandíbula y los dientes y las relaciones vitales de estas partes con el resto del cuerpo.

Este estudio completo del aparato mandibular hace muy necesarios los conocimientos en gnatología por parte de los dentistas. Por esto, todos los profesionales de Clínicas Propdental se han formado en esta especialización de la odontología para entender las relaciones que tiene la gnatología con las posibles patologías a tratar.

Así pues, los tratamientos que aplicamos a nuestros pacientes tienen en cuenta su morfología, anatomía y forma oclusal, para poder comprender como se relacionan todos los sistemas que afectan a la masticación y que no se escapen algunos aspectos que podrían ser claves para el diagnóstico que se realiza. Todo con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a los problemas de salud y estéticos de nuestros pacientes, para conseguir que tengan una sonrisa sana y estéticamente perfecta, pero que, además, esto les repercuta favorablemente a los demás sistemas del cuerpo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Gnatología"

    Los comentarios están cerrados