El grabado ácido en odontología
Inicio » Grabado ácido en odontologia

Grabado ácido en odontologia

Publicado por Dra Anna Valls el 16 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

Son muchas las nuevas técnicas que se han desarrollado en los últimos años en beneficio de la salud dental y una de ellas es la técnica del grabado ácido en odontología, descubierta por el Doctor Michael Buonocore en 1955.

El método ha evolucionado y ha sido perfeccionado desde entonces, y actualmente los ácidos utilizados son soluciones de ácido fosfórico diluidas, entre un 35% y un 37%, que se aplican durante un tiempo de entre 15 y 30 segundos.

La técnica del grabado ácido en odontologia

Los dentistas de las clínicas dentales Propdental emplean la técnica del grabado ácido del esmalte y dentina no sólo para tratamientos de salud como también de estética dental.

Esta se emplea para facilitar la adherencia a la superficie dental de los adhesivos necesarios y previos a la realización de una reconstrucción de composite o una rehabilitación con carillas dentales.

adherencia a la superficie dentalEl descubrimiento de esta técnica fue un avance decisivo en la historia de la odontología adhesiva. Cuando la solución contacta con el esmalte dental, el ácido disuelve selectivamente los cristales de hidroxiapatita. Este efecto se determina como una desmineralización selectiva, ya que crea superficies irregulares sobre el esmalte y también proporciona el aumento de energía de la superficie. Además, el grabado ácido puede desmineralizar tanto la región central de los prismas como su parte periférica, creando microespacios en la superficie del esmalte.

grabado ácido de un dienteEn este sentido, al aplicar una resina de consistencia fluida en el esmalte grabado, este llena los microespacios y después de su polimerización queda mecánicamente retenida en el esmalte. La resina no sólo encapsula los cristalitos de esmalte sino que puede penetrar en los propios cristalitos, formando un verdadero compósito en el que los cristalitos constituyen el relleno y la resina la matriz sintética. Asimismo, el grabado ácido del esmalte proporciona también una remoción de la capa residual, aumenta la capacidad de humectación, mejora las condiciones de unión del esmalte e incrementa el área del esmalte disponible para la adhesión.

Por todos estos motivos, la técnica del grabado ácido ha progresado para convertirse en la más usada en los tratamientos actuales de odontología conservadora para ganar adherencia de los materiales al esmalte dental.

Los dentistas especialistas en odontología cosmética emplean este método con efectividad, en aras de avanzar en un tratamiento posterior de carillas dentales para solventar sus percances en la estructura dental, así como mejorar la estética bucal del paciente.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Grabado ácido en odontologia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita