CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gravedad de la periodontitis

Gravedad de la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 septiembre 2013 en Odontologia

La periodontitis es una inflamación de la encía en la cual hay afectación y destrucción de los tejidos de soporte dentario (hueso alveolar y ligamento periodontal), dando como consecuencia una pérdida de soporte del diente.

Toda periodontitis comienza generalmente a partir de una gingivitis originada por placa bacteriana y que sigue más o menos rápido si no es tratada. La forma evolutiva, gravedad clínica y los criterios de diagnóstico determinarán el pronóstico, el plan de tratamiento y el precio de tratar la periodontitis.

Los factores de riesgo son el tabaco, estrés, enfermedades generales o defensas bajas, cambios hormonales, antecedentes familiares, mala higiene bucal.

Su prevención consiste en el cepillado de dientes, encías, lengua de todas las mucosas de la boca, después de cada comida, uso de seda dental y colutorios. Visitar a tu dentista una vez al año y hacer te limpieza bucal profesional en gabinete dental siguiendo las recomendaciones de tú dentista.

Tipos y gravedad de la periodontitis

Los siguientes períodos indican el estado del periodonto en un momento dado, pero no la velocidad de progresión de la enfermedad periodontal y clasificación de la periodontitis:

Periodontitis leve, pérdida incipiente de inserción de ¼ ó 1/3 de la longitud radicular. Aparece una pérdida ósea horizontal, la profundidad máxima al sondaje es de 4-5 mm.

Periodontitis moderada, pérdida de inserción de ½ de la longitud radicular. La destrucción ósea es horizontal con hendiduras verticales. La profundidad máxima al sondaje es de 6-7 mm.

Periodontitis grave, la pérdida de inserción es mayor de ½ de la longitud radicular y la profundidad al sondaje es mayor de 8mm. La movilidad dentaria es evidente.

Según la edad de afectación su gravedad y agresividad cambia:

Periodontitis del adulto, esta relacionada con una higiene escasa, es decir con placa bacteriana y cálculo suele aparecer a partir de los 30-35 años y tiene una evolución lenta.

La afectación puede ser homogénea pero con mayor destrucción en molares e incisivos. Se caracteriza por sangrado de encías, destrucción del hueso alveolar, formación de bolsas, pérdida de morfología de la encía, movilidad dentaria, gran acumulo de placa, halitosis y mal sabor de boca. No suele ser dolorosa y tiene una evolución lenta y crónica.

Periodontitis prepuberal, aparece en niños (as) entre 12-13 años puede ser.

  • Localizada, es menos agresiva solo aparece en dentición decidua (dientes temporales).
  • Generalizada, existe inflamación gingival severa, pérdida rápida de hueso movilidad y pérdida dentaria. Afecta la dentición decidua (dientes temporales) y la dentición permanente (dientes definitivos). Se asocia a otitis media e infecciones dérmicas y de vías respiratorias altas.

Periodontitis juvenil, aparece en adolescentes y jóvenes hasta 20-30 años, rápida pérdida de inserción del tejido conectivo y hueso alveolar, que no es proporcional a los factores indicados existentes.

  • Localizada, aparece en la pubertad, se caracteriza por defectos óseos angulares en los primeros molares permanentes y en los incisivos. Hay pocos signos de inflamación, pueden tener bases genéticas, ante la falta de síntomas se suele diagnosticar de forma casual como un hallazgo radiológico.
  • Generalizada, hay pérdida periodontal severa y rápida y afecta a todos los dientes suele necesitar tratamiento combinado de instrumentación y farmacológico.

Periodontitis rápida progresiva, se da en individuos jóvenes entre 20-25 años y con más frecuencia en mujeres. Evolución rápida y agresiva en la que aparece una inflamación gingival severa y pérdida rápida de soporte en todos los dientes, existe poca placa y cálculo. Bacterias muy patógenas y defensas disminuidas. En los pacientes graves suelen necesitar quimioterapia de apoyo.

Periodontitis necrotizante aguda, es una inflamación de la encía aguda y dolorosa, necrotizante, rápidamente progresiva, que puede evolucionar a un estado subagudo o crónico. Suele estar asociado al SIDA, a afecciones sistémicas no conocidas o a déficit nutricional.

Absceso periodontal, se presenta cuando existe una bolsa periodontal profunda con exudado inflamatorio en su interior; y cuyo orificio de drenaje se cierra, con lo cual se acumula el contenido inflamatorio en la misma y aparece el absceso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Gravedad de la periodontitis"

Los comentarios están cerrados