Hábitos a seguir para cuidar los dientes durante la adolescencia - Dentistas en Madrid y Barcelona
Inicio » Hábitos a seguir para cuidar los dientes durante la adolescencia

Hábitos a seguir para cuidar los dientes durante la adolescencia

Publicado por Imma Roca el 25 abril 2018 en Odontologia

Como siempre decimos en el blog, tenemos que aprovechar la infancia de los pequeños para explicarles lo fundamental que es tener una buena higiene oral, y de paso, hacer que adquieran una rutina de higiene oral para que cuando sean mayores sigan cumpliéndola. Los hábitos son fundamentales, y deben estar presentes una vez nuestros hijos llegan a la adolescencia.

Si ya les hemos enseñado a mantener este hábito desde que somos pequeños, nos será muy sencillo que mientras van creciendo no lo pierdan. Asimismo, también es fundamental llevar a los más pequeños al dentista para que, una vez que hayan crecido, no desarrollen fobias que puedan suponerle un problema cuando sean mayores. El miedo al dentista es habitual, en parte, por este motivo.

Los adolescentes deben ser conscientes de la importancia de mantener un buen nivel de higiene oral mediante el cepillado. Esto ayudará positivamente cuando, en el futuro, se hayan hecho adultos autónomos.

Recordemos: una buena prevención es la mejor técnica contra las enfermedades orales es la mejor manera de evitar problemas, ya que la acción conjunta del paciente en su casa y el dentista en las revisiones hará disminuir de forma muy considerable la posibilidad de tener que someternos a tratamientos dolorosos e invasivos una vez hemos llegado a la edad adulta.

También, cuando evitamos tratamientos complejos, le estamos haciendo un importante favor a nuestra economía, pues suelen ser mucho más costosos.

Cuida la sonrisa de tus pequeños

La adolescencia supone una etapa decisiva que marcará nuestras vidas, y los hábitos obtenidos a lo largo de la infancia también se quedarán presentes durante el resto de nuestros días.

En este artículo hacemos mención a los pilares fundamentales en los que debemos basar el cuidado fundamental de la higiene oral de los más pequeños, para que así, en un futuro, no tengan problemas orales de importancia. Aunque no lo tengamos siempre en cuenta, lo cierto es que un niño también puede sufrir caries, malposiciones u otras enfermedades orales.

Cepillarse los dientes tras cada comida es la base de la higiene oral. El cepillado dental se debe hacer de la mejor forma posible, y siempre tratando de evitar que traumemos los tejidos orales.

Este deberá durar dos minutos por lo menos, y deberemos realizarlo con una pasta dental fluorada.

Una vez hemos terminado de lavarnos los dientes también tendremos que utilizar el hilo dental. Gracias a su uso retiraremos los restos de los alimentos que se quedan en nuestros dientes. Hay que tener en cuenta que gracias al uso de la seda dental, conseguimos eliminar restos de comida de lugares donde las cerdas del cepillo no pueden llegar.

Para terminar, también es fundamental el uso del colutorio. Gracias a realizar enjuagues por la noche, antes de irnos a la cama, terminaremos de completar nuestra rutina de higiene oral de la mejor forma posible. Este no se deberá rebajar con agua a menos que se indique de forma expresa, y podemos encontrarlos para todas las necesidades orales que se nos ocurran, tantas como sabores. Tu higienista de confianza te puede indicar cual es el mejor para ti. Lo mejor, en cualquier caso, será comprarlo en una farmacia.

La dieta es un factor fundamental

Los jóvenes quizás no lo tienen tan en cuenta, pero los excesos se pagan. Una dieta sana y equilibrada es básica si queremos llevar un estilo de vida saludable. Durante la adolescencia tendemos al consumo indiscriminado de bebidas y alimentos ricos en azúcares, que además tienen un pobre valor nutricional. Pese a esto, gracias a su adictivo sabor, no solemos prestarle demasiada atención.

Bebidas energéticas que promocionan todo tipo de eventos, publicidad de bollería industrial, chucherías y refrescos son responsables de que nuestros hijos terminen por preferir consumir cualquiera de estos productos antes que un zumo natural recién exprimido o una pieza de fruta, por ello, nuestro deber como progenitores es concienciarles sobre la importancia de mantener una buena salud mediante el consumo habitual de fruta y verdura.

Mención especial pertenecen ciertos refrescos, cuya lata de 330 ml tienen una media de 60 gramos de azúcar. Asimismo, contienen ácidos capaces de erosionar y dañar nuestro esmalte dental.

Para frenar su acción en nuestra boca, lo mejor será limitar al máximo el consumo, y, cuando lo hagamos, que utilicemos una pajita para beberlos. Cuanto menos escampemos el líquido en los dientes, más minimizaremos su efecto destructivo.

Una alimentación sana y equilibrada es básica para nuestra salud general y dental. Debemos consumir frutas y verduras, además de tener siempre una fuente de proteínas y vitaminas para que no suframos déficits.

Tu sonrisa puede necesitar una ortodoncia

La ortodoncia está asociada a la adolescencia, aunque hoy en día esta percepción está cambiando.

La malposición dental causa muchos más problemas que aquellos que puedan estar relacionados con la estética. No poder realizar una buena higiene oral de forma correcta, mayor tensión en los músculos que participan en la masticación, no poder comer bien…

Los dientes que presentan una mala alineación tienen una tendencia natural a sufrir caries debido a las complicaciones que encontramos para higienizarlos, motivo por el que podemos padecer acúmulos de placa bacteriana.

Para corregir este problema, deberemos acudir a un especialista en ortodoncia para que determine el tipo de malposición que sufrimos, y nos indique cómo ponerle solución.

Nuestros especialistas en ortodoncia de Propdental están encantados de devolverle la sonrisa a sus pacientes: en las Clínicas Propdental diseñamos la sonrisa de tus sueños, por lo que si quieres volver a sonreír puedes beneficiarte de nuestra primera visita gratuita y disfrutar de la sonrisa que siempre habías querido.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos a seguir para cuidar los dientes durante la adolescencia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita