CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hábitos bucodentales durante el embarazo

Hábitos bucodentales durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 diciembre 2016 en Odontologia

El embarazo es un proceso de muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Hay que cuidar el cuerpo en muchos sentidos, también en el bucodental. Las diferentes alteraciones hormonales propias de este proceso pueden influir en algunas complicaciones orales. Por ello es importante realizar diferentes técnicas de prevención oral. La acumulación de placa bacteriana puede ser perjudicial para el bebé.Las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles a desarrollar caries dental y enfermedades periodontales como la gingivitis. Esto se debe a las alteraciones hormonales, que provocan que las encías reaccionen con una inflamación o enrojecimiento ante la acumulación de placa bacteriana.

Durante esta etapa, muchas mujeres experimentan episodios de náuseas y vómitos. Los ácidos característicos de los vómitos pueden provocar la erosión y desgaste del esmalte. También el exceso de azúcar al picar entre horas influye en la erosión y la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías.

Hábitos orales recomendados durante el embarazo

Existen diversas pautas para mantener una buena salud bucodental durante la etapa de gestación:

  • Cepillado. Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida. Además, los profesionales de PropDental recomiendan usar una pasta dental que contenga flúor, que ayuda a mantener las encías sanas.
  • Complementar el cepillado. El cepillado suele ser insuficiente para eliminar los restos de comida y bacterias. Por ello es recomendable el uso del hilo dental al menos una vez al día. También es aconsejable el uso de colutorio que contenga flúor.
  • Dieta equilibrada. Durante el embarazo, la dieta tiene mucha importancia. Para mantener la boca sana conviene evitar los alimentos muy azucarados. Además es muy importante moderar el hábito de picar entre horas.
  • Acudir al odontólogo. Las mujeres embarazadas acuden con regularidad al médico. Durante la gestación también es importante no descuidar la salud bucodental. Por ello recomendamos acudir al odontólogo de confianza con regularidad.
  • Otros trucos. En caso de sentir náuseas y vómitos con frecuencia, un truco para evitar la erosión en la boca es enjuagarse con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Es importante no cepillarse inmediatamente después de haber vomitado. Con estos trucos podrás mantener una boca sana y protegida de la erosión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos bucodentales durante el embarazo"

    Deja tu comentario