5 cuidados bucodentales en la adolescencia | Clínicas PropDental
Inicio » 5 cuidados bucodentales en la adolescencia

5 cuidados bucodentales en la adolescencia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 marzo 2018 en Odontologia

La adolescencia es una etapa de cambios, y muchas veces se relaciona con llevar aparatos. Pero es muy importante mantener una serie de cuidados para tener una sonrisa sana en el futuro. ¿Cuáles son?

En esta etapa los adolescentes comienzan a ser autónomos, se introducen en hábitos poco saludables para la salud bucodental… Se trata de un momento clave para asentar los valores y hábitos aprendidos durante la infancia, que determinarán su salud bucodental en el futuro. Por ello es esencial mantener una serie de cuidados preventivos, para reducir problemas más adelante. ¿Cómo conseguirlo? En función de factores como los hábitos diarios, la práctica de deporte, conviene mantener unos cuidados determinados.

Claves para cuidar la salud bucodental durante la adolescencia

Existen diversas pautas para conseguir una sonrisa sana y bonita durante la adolescencia:

1. La importancia de una higiene bucodental diaria

Lo ideal es que el cepillado dental sea después de cada comida y dure dos o más minutos. También es muy importante incorporar el flúor a la rutina de higiene diaria. Para eliminar más cantidad de placa dental se recomienda el uso de un cepillo dental eléctrico. Además es fundamental complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal.

2. Cuidados si llevamos aparatos

La higiene durante la ortodoncia cobra especial importancia. Los aparatos facilitan la proliferación y acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. Por ello es muy importante reforzar la higiene y adaptarla al tipo de ortodoncia que llevemos:

  • Brackets. Para conseguir una limpieza profunda con brackets es muy importante insistir en los espacios entre diente y diente. Además conviene mantener una técnica poco agresiva, para evitar irritaciones y la erosión del esmalte. Un truco para eliminar los restos de placa que no consigue remover el cepillado es usar un irrigador bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes con ortodoncia, ya que elimina los restos incrustados de forma mínimamente invasiva.
  • Ortodoncia invisible. Se recomienda limpiar las fundas con limpiadores efervescentes o un cepillo de tamaño reducido. También es importante limpiar los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse las fundas. De este modo las fundas se mantendrán limpias y transparentes hasta cambiarlas por las siguientes.
  • Ortodoncia lingual. Lo más recomendado para conseguir una higiene profunda con estos aparatos es el uso de un cepillo eléctrico. Para evitar daños con los brackets, se aconseja usar un cepillo con filamentos suaves. La rutina de higiene es similar a la de los brackets tradicionales.

3. Nutrición: dieta sana y equilibrada

La alimentación también adquiere importancia durante la adolescencia. Los jóvenes tienen un alto consumo de bebidas ricas en azúcares como los refrescos, chucherías y otros dulces y ácidos. Este tipo de alimentos son los responsables de la erosión dental y complicaciones como la sensibilidad dental. También son la causa principal del desarrollo de caries dental, la patología más extendida a nivel mundial. La caries va destruyendo el interior del diente hasta el punto de provocar su pérdida si no se detecta a tiempo. Para evitar estas consecuencias se recomienda mantener una dieta equilibrada. Por otro lado es importante saber que los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia también pasan factura a la salud bucodental.

4. Cuidados si practicamos deporte

El deporte forma parte de la vida de muchos adolescentes. Algunas de las emergencias dentales más comunes están ligadas con el deporte: fracturas dentales, pérdida de una pieza, cortes en los labios… ¿Cómo evitarlas? Protegiendo nuestra boca con una férula o protector bucal. Se trata de fundas que se adaptan más o menos a la boca, en función del tipo que escojamos:

  • Estándar. Estos protectores tienen un tamaño predefinido y se adquieren fácilmente en tiendas. No son muy recomendables para un uso continuado ya que pueden caerse y no garantizan una completa protección.
  • Semi moldeable. Son protectores que se pueden ajustar con el calor a la boca del paciente.
  • Personalizado. Son los más recomendables para proteger la boca haciendo deporte. Estos protectores se elaboran a partir de moldes que se realizan en la consulta. Se ajustan perfectamente a la boca y son muy resistentes.

En cualquier caso es muy importante mantener una limpieza regular de los protectores, ya que pueden ser una fuente de proliferación de bacterias. Existen limpiadores efervescentes específicos y cepillos pequeños para mantener los protectores bucales limpios.

5. Cuidados si llevo un piercing oral

Los piercings orales se han puesto muy de moda entre los jóvenes. Se pueden llevar en diferentes sitios: la lengua, el labio… Mantener una estricta higiene oral es clave para evitar que se infecten y provoquen complicaciones bucodentales. También pueden dañar las encías y provocar alteraciones en la salivación.

Por último durante esta etapa (y en todas) es muy importante acudir al dentista con regularidad. Especialmente si llevamos ortodoncia o estamos en algún otro tratamiento. Una detección precoz en la consulta es clave para que el tratamiento sea eficaz. Además, se recomienda una higiene dental profesional una vez al año para mantener una sonrisa sana, bonita y perfecta en una época tan vital como la adolescencia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 cuidados bucodentales en la adolescencia"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita