Hábitos infantiles que perjudican la salud dental
Inicio » Hábitos infantiles que perjudican la salud dental

Hábitos infantiles que perjudican la salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 28 febrero 2014

Durante la infancia existen una serie de hábitos que influyen negativamente en la salud dental de los más pequeños, por lo que es recomendable evitar este tipo de conductas en la medida posible, siendo el uso prolongado del chupete uno de estos ejemplos de hábitos que tendremos que evitar. Ya que al igual que la succión del pulgar puede alterar el crecimiento y desarrollo normal de los maxilares.


De hecho son muchos los niños que tendrán que realizar un tratamiento de ortodoncia debido a estos hábitos con el objetivo de corregir la forma del arco dental. Por otra parte existen otras causas que están directamente relacionadas con el crecimiento de los huesos maxilares como la respiración, ya que en el caso de que el niño respire por la boca se pueden producir todo tipo de alteraciones de estos huesos, por lo que es de vital importancia tratar esta situación a tiempo para evitar males mayores. En definitiva los hábitos infantiles es una categoría a tener muy en cuenta a pesar de que son muchos los progenitores que no le dan demasiada importancia a ello, siendo muy interesante instruir al niño a tomar hábitos saludables y en aquellos casos donde la conducta sea férrea es necesario acudir a profesionales.

¿Cuándo se debe retirar el uso del chupete?

Un elemento tan común en la infancia como es el chupete está muy ligado con la salud dental puesto como ya hemos adelantado está relacionado con el correcto desarrollo de los dientes. Se estima que debemos retirar el chupete entre los 12 y 18 meses de edad, ya que en caso de seguir manteniendo este elemento pondríamos en peligro el correcto desarrollo de las arcadas.

Se trata de un proceso que no siempre es sencillo y en el que los niños suelen quejarse y llorar ante la retirada del chupete , sin embargo hay que ser constante durante este proceso. Finalmente otro detalle a tener en cuenta en esta categoría es la correcta elección del chupete, siendo muy recomendable que el chupete conste de una tetina anatómica o en su defecto fisiológica para asegurar un correcto desarrollo de los dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos infantiles que perjudican la salud dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita