Hábitos perjudiciales para los dientes
Inicio » Hábitos perjudiciales para los dientes

Hábitos perjudiciales para los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 septiembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 27 septiembre 2016

En el día a día exponemos nuestra boca a las bacterias. Es importante una buena higiene bucodental para mantener la boca sana. No obstante, hay hábitos muy perjudiciales para nuestros dientes y encías. Muchas veces no nos damos cuenta, porque forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero hábitos tan comunes como morderse las uñas pueden perjudicar nuestra salud bucodental.

Los efectos de estos hábitos se agravan en caso de no realizar una buena higiene bucal. Esto se basa en el cepillado diario. Se recomienda que su duración sea mínimo de dos minutos. Además del cepillado, también es importante usar un enjuague bucal para eliminar más cantidad de bacterias. Para una limpieza más profunda, los mejores aliados son el hilo dental y el limpiador lingual.

Hábitos que perjudican los dientes

Hay varios hábitos que perjudican la salud oral. Aunque algunos se realizan de forma inconsciente, lo mejor es abandonarlos cuanto antes para evitar el deterioro de dientes y encías.

  • Morderse las uñas. Este es uno de los hábitos más perjudiciales para la boca. Suele ser síntoma de nerviosismo o ansiedad, a veces incluso aburrimiento.
  • Apretar los dientes. Apretar o rechinar los dientes son actos propios del bruxismo. Suelen suceder por la noche y son inconscientes. El bruxismo debe ser tratado con férulas de descarga, que evitan la mordida y alivian la tensión. Esta tensión pude traer graves consecuencias, como fisuras en los dientes o dolores de cabeza.
  • Morder objetos. Bolígrafos lápices y otros objetos. Muchas veces ni dos damos cuenta, pero mordemos muchos objetos que traen grandes cantidades de bacterias para la boca.
  • Picar entre horas. Los alimentos que más se consumen entre horas suelen ser los dulces o las bebidas azucaradas. Estos alimentos son muy perjudiciales porque contribuyen a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana en la boca. Lo más recomendable es que las comidas sean suficientes para no tener que picar entre horas. Si evitamos picar y limpiamos la boca tras cada comida, la protegeremos de las enfermedades periodontales.
  • Cepillarse fuerte. Muchos pacientes se cepillan los dientes ejerciendo una gran presión. Esto crea la falsa sensación de una mayor limpieza. En realidad, estamos debilitando el esmalte. Lo más recomendable es cepillar suavemente y con movimientos giratorios.
  • Masticar hielo. Es un hábito poco común, pero muy perjudicial para la salud oral. El hielo aumenta los efectos de la sensibilidad dental y, además, puede llegar a erosionar los dientes.

Lo más recomendable es evitar todos estos hábitos. Para conseguirlo es importante acudir al odontólogo de confianza, quien te dará las claves para mantener una buena salud bucodental. Por último, con un par de revisiones al año y una correcta higiene bucodental conseguiremos una sonrisa sana y radiante.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos perjudiciales para los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita