Hábitos perjudiciales para los dientes

En el día a día exponemos nuestra boca a las bacterias. Es importante una buena higiene bucodental para mantener la boca sana. No obstante, hay hábitos muy perjudiciales para nuestros dientes y encías. Muchas veces no nos damos cuenta, porque forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero hábitos tan comunes como morderse las uñas pueden perjudicar nuestra salud bucodental.

Los efectos de estos hábitos se agravan en caso de no realizar una buena higiene bucal. Esto se basa en el cepillado diario. Se recomienda que su duración sea mínimo de dos minutos. Además del cepillado, también es importante usar un enjuague bucal para eliminar más cantidad de bacterias. Para una limpieza más profunda, los mejores aliados son el hilo dental y el limpiador lingual.

Hábitos que perjudican los dientes

Hay varios hábitos que perjudican la salud oral. Aunque algunos se realizan de forma inconsciente, lo mejor es abandonarlos cuanto antes para evitar el deterioro de dientes y encías.

  • Morderse las uñas. Este es uno de los hábitos más perjudiciales para la boca. Suele ser síntoma de nerviosismo o ansiedad, a veces incluso aburrimiento.
  • Apretar los dientes. Apretar o rechinar los dientes son actos propios del bruxismo. Suelen suceder por la noche y son inconscientes. El bruxismo debe ser tratado con férulas de descarga, que evitan la mordida y alivian la tensión. Esta tensión pude traer graves consecuencias, como fisuras en los dientes o dolores de cabeza.
  • Morder objetos. Bolígrafos lápices y otros objetos. Muchas veces ni dos damos cuenta, pero mordemos muchos objetos que traen grandes cantidades de bacterias para la boca.
  • Picar entre horas. Los alimentos que más se consumen entre horas suelen ser los dulces o las bebidas azucaradas. Estos alimentos son muy perjudiciales porque contribuyen a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana en la boca. Lo más recomendable es que las comidas sean suficientes para no tener que picar entre horas. Si evitamos picar y limpiamos la boca tras cada comida, la protegeremos de las enfermedades periodontales.
  • Cepillarse fuerte. Muchos pacientes se cepillan los dientes ejerciendo una gran presión. Esto crea la falsa sensación de una mayor limpieza. En realidad, estamos debilitando el esmalte. Lo más recomendable es cepillar suavemente y con movimientos giratorios.
  • Masticar hielo. Es un hábito poco común, pero muy perjudicial para la salud oral. El hielo aumenta los efectos de la sensibilidad dental y, además, puede llegar a erosionar los dientes.

Lo más recomendable es evitar todos estos hábitos. Para conseguirlo es importante acudir al odontólogo de confianza, quien te dará las claves para mantener una buena salud bucodental. Por último, con un par de revisiones al año y una correcta higiene bucodental conseguiremos una sonrisa sana y radiante.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Hábitos perjudiciales para los dientes

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.