Hablemos de curiosidades dentales
Inicio » Hablemos de curiosidades dentales

Hablemos de curiosidades dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 enero 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 enero 2016

Dentro del campo de la odontología, se pueden dar un enorme número de situaciones curiosas que de buen seguro no vana dejar a nadie indiferente. Conocerlas nos acercará más a una disciplina que nos parece lejana, pero en realidad está muy cerca nuestro, y a la que debemos mucho más de lo que podamos llegar a creer.

Curiosidades dentales

Comenzamos esta serie de curiosidades dentales hablando sobre bebés. ¿Sabías que pese a que la erupción dental suele iniciarse sobre los 6 meses de vida hay algunos niños que ya nacen con dientes?

La saliva es un gran aliado, mantiene nuestra saludable, eliminando restos de partículas de comida y parte de la placa bacteriana. ¿Cuánta saliva puede llegar a generar una persona al día? LO normal se encuentra entre 1 y 2 litros. No sólo esto, sino que también nos ayudan a reconocer el sabor de las cosas. ¿Cómo? Muy simple: La saliva propicia el entorno líquido, único donde las papilas gustativas funcionan.

En el caso de hacer una rutina correcta de higiene oral completa, compuesta por un cepillado dental después de cada comida, a lo largo de nuestra vida este tiempo sumaría unos 90 días, lo cual no parece mucho con tal de tener una buena salud oral que nos libre de patologías graves como la caries avanzada o la periodontitis.

Como músculo, la lengua es el más flexible, además de ser el más fuerte del cuerpo. Otra curiosidad que podemos encontrar en ella es que este músculo resulta más corto en las mujeres que en los hombres.

Otra curiosidad, ¿Sabías que al igual que ocurre con las huellas dactilares, cada boca es única y original?

El esmalte dental es un elemento que destaca por su dureza, y de hecho, el único material más duro que el esmalte es el diamante.

Pese a que estos no son precisamente muy habituales, los dientes tienen capacidad de desarrollar tumores. Estos se llaman teratomas y no suelen causar apenas daño, ya que suelen ser benignos, y pueden ser eliminados mediante una intervención quirúrgica.

Para terminar, ¿Sabías que en la boca se encuentran más de 300 familias distintas de bacterias?

Como ves, muchas son las curiosidades que podemos encontrar acerca de nuestra boca. Esta es una forma divertida y amena de aprendizaje, que seguro que podrás contarle a tu dentista de confianza en la próxima revisión oral semestral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hablemos de curiosidades dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita