Halitosis en la infancia
Inicio » Halitosis en la infancia

Halitosis en la infancia

Publicado por Dr. David Benito Pedrego el 17 julio 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

En numerosas ocasiones solemos ignorar la halitosis en la infancia así como determinadas dificultades o anomalías en nuestros hijos, sobre todo cuando tienen un nivel que podemos considerar como social o estético, pero la realidad es que mantener ciertos niveles de aceptación social para nuestros hijos es igual o más importante que en edad adulta.

Es precisamente durante la edad infantil cuando se producen los principales traumas psicológicos que luego arrastramos a lo largo de nuestra vida, por lo que es necesario el tener esto en cuenta y evitar la exposición de los niños a determinadas situaciones.

Y una de las situaciones más desagradables, al igual que sucede con los adultos, es la halitosis que también puede producirse en esta edad y que suele tener las mismas causas.

¿Qué causa la halitosis en la infancia?

  1. Higiene bucal deficiente: Una higiene bucal inadecuada es la principal causa de la halitosis, aparte de otras posibles dolencias, claro está, por lo que es necesario extremar las condiciones de higiene bucal de nuestros hijos, haciendo especial hincapié en el cepillado después de cada comida, en la utilización de hilo dental y en el reforzamiento con enjuagues bucales.
  2. Caries o infecciones: Más allá de la higiene bucal y provocadas por la deficiencia de ésta, las caries o las infecciones que el niño pueda tener en las encías también puede provocar un molesto mal aliento. En este caso es necesario acudir al dentista para que éste pueda poner solución a la causa de la halitosis.
  3. Problemas estomacales o respiratorios: Menos comunes pero que también se pueden dar provocando la halitosis, por lo que deben de ser tratados por un profesional.
  4. Respiración por la boca o medicamentos que provocan sequedad: Suele ser un hábito relativamente habitual en los niños el respirar con la boca y eso, al igual que con determinados alimentos, puede llegar a provocar una sequedad excesiva que genera la halitosis.

En definitiva, la clave para luchar contra la halitosis es conseguir mantener una higiene bucal rigurosa con nuestros hijos, ya que es la mejor prevención en términos generales y evita la aparición de otra tipo de causas en gran medida.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Halitosis en la infancia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita