PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

¿Hay dolor después de una endodoncia?

hay-dolor-después-de-una-endodoncia

La endodoncia dental es un tratamiento que genera varias dudas en los pacientes. Una de las más habituales es sobre el dolor después de una endodoncia. Es decir, si es normal experimentar molestias tras una endodoncia dental.

Una de las grandes dudas que este tratamiento genera sobre los pacientes es el dolor. El proceso es indoloro, pero cuando pasan los efectos de la anestesia puedes experimentar una ligera inflamación.

También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia. Después de este proceso el diente queda totalmente restaurado.

¿Es normal dolor después de una endodoncia?

El proceso suele ser indoloro, porque se realiza con anestesia local. Pero, ¿Hay dolor después de una endodoncia?

Lo cierto es que suele surgir una inflamación después de la endodoncia, al tratarse de un proceso operatorio.

Es decir, puedes experimentar dolor tras la endodoncia dental, especialmente en la mandíbula y durante procesos como el habla y la masticación.

También es común sentir sensibilidad dental en la zona intervenida durante unos días. Pero el dolor después de una endodoncia suele desaparecer con analgésicos comunes.

Por ello después de la intervención es muy importante el proceso de recuperación. Después el diente queda igual que el resto, tanto a nivel estético como funcional. Por tanto puedes realizar su rutina de higiene oral igual con el resto de piezas dentales.

Los dientes sometidos a una endodoncia suelen quedar más debilitados que el resto. La inflamación y la sensación de dolor tras este tratamiento no deberían perdurar demasiado. En caso de sentir dolor al masticar o presionar el diente, es muy importante acudir al odontólogo de confianza de inmediato.

En este sentido es importante realizar un seguimiento de la evolución del paciente tras la endodoncia. Por ello conviene acudir al odontólogo con regularidad.

De hecho los primeros días son claves para un buen proceso de recuperación. En esta etapa es fundamental realizar una buena rutina de higiene bucodental.

Es decir, cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. No obstante, para evitar el dolor recomendamos no ejercer demasiada presión y realizar movimientos suaves.

En este sentido, en las clínicas PropDental dominamos las técnicas más avanzadas en odontología para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

¿Por qué duele la muela al masticar tras una endodoncia?

Al realizar un tratamiento de conductos, como intervención que es, la zona puede quedar resentida unos días, sobretodo al masticar,en dicho caso con analgésicos se solucionaría.

Causas del dolor después de una endodoncia

El diente se limpia en profundidad y se trabaja en su alrededor por lo que puede dar algo de sensibilidad. También puedes tener molestias en la articulación por haber estado mucho tiempo con la boca abierta.

En los primeros días puede haber molestias después de la endodoncia. Estas molestias desaparecen al cabo de unos días y en ciertos casos semanas. A veces, después de endodonciar un diente, se puede recomendar tomar algún analgésico para reducir este tipo de molestias.

Las posibles causas del dolor dental después de una endodoncia son:

  • Que no se haya podido eliminar todo el nervio o tejido pulpar.
  • Presencia de conductos accesorios que no han sido localizados ni desinfectados en el tratamiento.
  • Cuando el diente esta muy infectado, y es necesario hacer la endodoncia en más de una sesión para limpiar completamente la raíz.
  • Imposibilidad de acceder a zonas del diente que impiden la total desinfección, y por ello, sigue molestando el diente.
  • Dientes con raíces muy curvadas que hacen el tratamiento más difícil.

¿Cual es la solución al dolor en un diente endodonciado?

A veces, el dolor es intenso y no se va. En esos casos recomendamos acudas al endodoncista lo antes posible.

En la mayoría de estos casos, la solución puede ser hacer una reendodoncia. Con la reendodoncia se vuelve a acceder a la raíz del diente para limpiar las bacterias restantes y acceder a las zonas que no se han podido tratar.  

A veces el diente endodonciado sigue dando dolor porque el diente tiene fisuras o fracturas. En esos casos, no es posible salvar el diente y se necesario hacer su extracción.

¿Qué cuidados debe tener un diente endodonciado?

Un diente endodonciado será un diente más frágil que un diente no tratado y asimismo, este no estará exento de poder padecer caries futuras.

Asimismo un diente endodonciado puede ser más susceptible a fracturarse.

Por ello, si te realizas una endodoncia deberás saber que:

  • Deberás continuar manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Es decir, deberás cepillar muy bien tus dientes y encías tras cada comida (durante tres minutos).
  • Utilizar el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales, un irrigador bucal,… tras el cepillado para limpiar los espacios entre los dientes. También deberías utilizar un enjuague adecuado.
  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental. Se deberá controlar la evolución del diente endodonciado mediante la realización de radiografías periódicas en la consulta dental.
  • Asimismo será importante el realizar una tartrectomía o una higiene dental al menos una vez al año para preservar la salud gingival.
  • Ten cuidado con lo que muerdas.
  • Evita comer alimentos muy duros por la zona del diente endodonciado ya que, como te hemos dicho, este diente será más frágil y puede tener más riesgo de fracturarse. No deberás utilizar tus dientes para cortar, abrir,…objetos. También, si tienes este hábito, no deberías morderte las uñas.

¿Existen contraindicaciones para endodonciar un diente?

Sí, existen contraindicaciones para la realización de este tratamiento.

La Asociación Española de Endodoncia determina como contraindicaciones a la endodoncia los supuestos casos siguientes:

  • Cuando el diente a tratar mediante una endodoncia presente una fractura vertical.
  • Cuando hay una proporción corona dental/raíz, desfavorable para la supervivencia del tratamiento.
  • Ante una caries muy grande y/o profunda que haga imposible la restauración de la pieza dental dañada.
  • Si el diente a tratar no presente suficiente soporte periodontal.

En el caso de que el diente no pueda ser tratado con garantías de éxito, se deberá proceder a su extracción.

Si quieres saber más sobre la endodoncia puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

201 comentarios en “¿Hay dolor después de una endodoncia?”

  1. Avatar

    Buenas tardes,
    Me hicieron una endodoncia en la muela 35 , hace menos de una semana, desde que me la han hecho me duele al tocarla y al comer determinados alimentos, es normal? He ido han visto la radiografia y al no decirme nada he supuesto que esta todo bien…
    Me han rebajado la oclusión y en una semana me vuelven a ver..estoy preocupada.
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Estefania.

      Gracias por consultarnos.

      Si radiográfica y clínica-mente el diente está bien no tienes porque preocuparte, es normal que tras un tratamiento de endodoncia hayan pequeñas molestias que con el paso de las semanas irán remitiendo hasta desaparecer.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Me hicieron una endodoncia y ya es la 4 cita (que se supone ya terminaria) pero ahora empiezo a sentir muchos toques/calambritos en esa muela y las 2 de a un lado. Pero es una molestia externa con frio o caliente no me duele. Pero con mi saliva lengua si siento los toques. Como le dije que sentia eso me mando ibuprofeno por 3 dias pero no se me ha calmado. No se si es normal. o algo hizo mal la dra. pero no fui con nada de infeccion ni nada.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Las molestias pueden ser normales, más si aún no has finalizado el tratamiento de endodoncia, y deberían ir siendo más leves con el paso de los días, no obstante deberías consultarlo con tu dentista de nuevo.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hace tres días me realizaron un tratamiento de conducto en el canino pero me empezó a doler después que pasó la anestesia y se inflamó mi cara cerca a la nariz estoy con medicamentos pero sus efectos pasan las horas indicadas y vuelve el dolor. ¿A que se debe por favor?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Caroline.

      El dolor que presentas podría ser normal y deberse al tratamiento realizado, a la propia endodoncia y en este caso, este dolor que será controlable debería ir remitiendo con el paso de los días.

      Mi recomendación es que consultes con tu dentista o endodoncista.

      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Hola.
    Me hicieron una endondoncia hace 7 meses y todo andaba bien pero sentía la molestia y dolor cuando comía algo caliente y frió. Le he dicho al doctor que me suele doler y dice que es normal
    La sensacion y tipo así como cuando tenia una muela y tenia una pequeñita apertura y cuando comía algo frió o caliente dolía. Es igual esa sensacion. Me dijo que podría ser otra pero no es la misma que esta edondonciada. Y hay veces que no como nada y me molesta y logro sentir con mi lengua una aperturita donde me duele.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos dias Claudia.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente endodonciado no podrá mostrar sensibilidad al frío o al calor puesto que no tiene nervio, si este diente presenta una cierta sensibilidad podría deberse a que presenta una nueva infección y ello se deberá valorar correctamente en la consulta dental, por ello, mi consejo es que consultes con un especialista o un endodoncista.

      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Término de realizar la primera sesión de una endodoncia.
    Tengo que volver en 7 días para terminar. ¿Puedo fumar y lavarme el diente?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos German.

      Lavarte o cepillarte este y los demás dientes, tras cada comida, utilizar el hilo o la seda dental,… será clave para preservar tu salud buco-dental y este diente.

      Puedes fumar pero con moderación.

      Si en algún momento el empaste que llevas ahora provisional se desprende o cae acude de urgencia a tu consulta dental para que te coloquen uno de nuevo (es importante que se preserve el tratamiento dental para su éxito).

      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    ¿Es normal sentir inflamación como si tuviera una bola dentro de la parte de la mejilla en donde me hicieron la endodoncia y muy dolorosa?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenas tardes Perla.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal y por lo que comentas podría tratarse de un nuevo proceso infeccioso e inflamatorio en este diente.Acude a un dentista o un endodoncista sin demora para que te revisen correctamente y te traten.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Hola, hace 5 días me hicieron la primera sesión de una endodoncia en un premolar, pieza 25, no me ha dolido, solo las molestias de la intervención pero me sigue pasando que cuando me cepillo ese diente me duele entre este y el de al lado al rozar el pelo del cepillo, estoy muy preocupada. Que puede ser?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede que al realizar la endodoncia se utilizase un dique y un clamp y este segundo hace una cierta presión en la encía que puede, por unos días, quedar sensible. esta molestia debería remitir sin problema en unos pocos días; Puedes consultar con tu dentista.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *