PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » ¿Hay dolor después de una endodoncia?

¿Hay dolor después de una endodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 febrero 2017 en Odontologia

La endodoncia es un tratamiento que genera varias dudas en los pacientes. Una de las más habituales es sobre el dolor. Es decir, si es normal experimentar molestias tras una endodoncia dental. Es muy importante trasladar todas las dudas al odontólogo de confianza antes de iniciar al tratamiento.

La endodoncia también se conoce como tratamiento de conductos. Consiste en eliminar la pulpa del diente, ya sea en parte o en su totalidad. La pulpa es donde se encuentran los nervios. Se trata de la parte más interna del diente. La pulpa se daña por varias causas: una caries muy profunda, traumatismos, desgaste dental… Mediante este tratamiento se impide inflamación del ligamento periodontal de forma natural. Después de eliminar el tejido dañado, se procede al relleno y al sellado de este espacio.

Dolor después de una endodoncia

El proceso suele ser indoloro, porque se realiza con anestesia local. Pero, ¿Hay dolor después de una endodoncia? Lo cierto es que suele surgir una inflamación después de la endodoncia, al tratarse de un proceso operatorio. El paciente puede experimentar dolor tras la endodoncia dental, especialmente en la mandíbula y durante procesos como el habla y la masticación. También es común sentir sensibilidad dental en la zona intervenida durante unos días. Pero el dolor después de una endodoncia suele desaparecer con analgésicos comunes.

Por ello después de la intervención es muy importante el proceso de recuperación. Después el diente queda igual que el resto, tanto a nivel estético como funcional. Por tanto el paciente puede realizar su rutina de higiene oral igual con el resto de piezas dentales. Los dientes sometidos a una endodoncia no suelen quedar más debilitados que el resto. Pero para que esto no pase, es necesario un buen proceso de restauración del hueso.

La inflamación y la sensación de dolor tras este tratamiento no deberían perdurar demasiado. En caso de sentir dolor al masticar o presionar el diente, es muy importante acudir al odontólogo de confianza de inmediato. Con la endodoncia la pieza dental queda sin nervio, por lo que los pacientes no deberían experimentar más dolor.

En este sentido es importante realizar un seguimiento de la evolución del paciente tras la endodoncia. Por ello conviene acudir al odontólogo con regularidad. También es fundamental ponerse en manos de profesionales con experiencia, ya que es una intervención compleja. Si el odontólogo especialista no limpia correctamente el interior de la pieza dental, además de dolor se puede desarrollar alguna infección en la zona. En este sentido, en las clínicas PropDental dominamos las técnicas más avanzadas en odontología para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

Comentarios

14 comentarios para "¿Hay dolor después de una endodoncia?"

  • El 12.02.2018 , Catalina ha comentado:

    Hola,
    El jueves me hice un tratamiento de conducto después de eso no sentí dolor ni molestia pero hoy domingo siento una leve molestia en la pieza dental que fue tratada.
    ¿Es normal?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Catalina,
      Sí es normal esta leve molestia, tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2018 , Anabel Vélez ha comentado:

    Hola.
    A mi hija le hicieron endodoncia por conducto, no está terminada aún falta, solo le pusieron un algodón, pero ha presentado dolor en aumento y no se quita con ibuprofeno. ¿Está bien? ¿Esto es normal?
    ¿Qué me puede recomendar para aliviar su dolor?

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Anabel,
      Colocar un algodón con medicación es normal. Si el dolor aparece y este es agudo se deberá acudir nuevamente a la clínica dental; Lleva hoy mismo a tu hija de nuevo a su dentista para que la valore y le prescriba si procede una pauta farmacológica adecuada.
      Un saludo.

  • El 30.01.2018 , Paty ha comentado:

    Hola.
    En un diente ya me hicieron 2 veces endodoncia y después de 2 meses siento dolor; A que se debe??

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paty,
      Las molestias pueden ser normales, el dolor ya no tanto y podría deberse a que aún esta pieza dental presenta infección (se deberá valorar la extracción de dicha pieza o si procede, la realización de una apicectomía).
      Realiza una visita con tu dentista si presentas dolor.
      Un saludo.

  • El 30.12.2017 , María ha comentado:

    Hola! Me hicieron una endodoncia ayer y mi pregunta es: ¿Es normal sentir dolor en la parte superior? Al morder o presionar con la lengua es casi como si pudiera sentir el relleno de los conductos. La doctora batalló mucho porque al parecer mis raíces están curvadas. ¿Debería preocuparme? ¿O es algo que se va con el correr de los días?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Las molestias tras una endodoncia pueden ser normales y estas irán remitiendo con el paso de los días, de no ser así, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 27.12.2017 , Lili coria ha comentado:

    Les comento nuevamente, los dientes de abajo 6 me rebajaron los dientes para poner coronas rebajaron tanto que termine en endodoncias 2 dias hicieron las 6, aun ahora me duelen muchooooo al tocar el diente al cepillar he tomado desinflamatorios para el dolor. Todo y mi dolor es fuerte el endodoncista no quiere quitar las coronas, aparentemente se ve bien las endodoncias, pero yo tengo mucho dolor.

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      El dolor puede ser normal y si las endodoncias están bien realizadas, este deberá ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.
      Realiza revisiones con tu dentista; Verás que con el paso de los días te notarás mejor.
      Un saludo.

  • El 15.12.2017 , mercedes giles ha comentado:

    Será bueno tomar antibiotico después de la endodoncia?
    Como me han limpiado dos veces el diente endodonciado por dolor y que aun sigue el dolor, el dolor solo lo tengo en la pieza dental, al tocarlo o morder, me duele horrible.
    ¿Qué me aconsejan?

    Muchas gracias y q tengan una buena tarde

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Cualquier pauta medicamentosa, más una antibiótica, deberá estar siempre prescrita por un profesional.
      Consulte con un endodoncista y no se auto-medique.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 15.12.2017 , mercedes giles ha comentado:

    Hola, soy Mercedes.
    Me hicieron una endodoncia y me duele el diente al morder o tocarlo, fui de nuevo al dentista que me hizo la endodoncia y me volvió a limpiar y desinfectar los conductos, me dijo que todo estaba muy bien, me dijo que tomara ibuprofeno y me pusiera hielo para calmar el dolor, que al parecer es normal y con los dias dejara de doler, la encia no esta inflamada solo es el diente que duele horrible, que me pueden aconsejar? Será que no esta bien hecha la endodoncia?
    Espero puedan ayudarme, no quiero perder mi dientito

    Un saludo y que tengan buena tarde.

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes.
      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia son normales y estas debería ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, mi consejo es que acuda a un especialista en endodoncias o un endodoncista.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario