¿Hay dolor después de una endodoncia?
Inicio » ¿Hay dolor después de una endodoncia?

¿Hay dolor después de una endodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 febrero 2017 en Odontologia

Actualizado el 20 febrero 2017

La endodoncia es un tratamiento que genera varias dudas en los pacientes. Una de las más habituales es sobre el dolor. Es decir, si es normal experimentar molestias tras una endodoncia dental. Es muy importante trasladar todas las dudas al odontólogo de confianza antes de iniciar al tratamiento.

La endodoncia también se conoce como tratamiento de conductos. Consiste en eliminar la pulpa del diente, ya sea en parte o en su totalidad. La pulpa es donde se encuentran los nervios. Se trata de la parte más interna del diente. La pulpa se daña por varias causas: una caries muy profunda, traumatismos, desgaste dental… Mediante este tratamiento se impide inflamación del ligamento periodontal de forma natural. Después de eliminar el tejido dañado, se procede al relleno y al sellado de este espacio.

Dolor después de una endodoncia

El proceso suele ser indoloro, porque se realiza con anestesia local. Pero, ¿Hay dolor después de una endodoncia? Lo cierto es que suele surgir una inflamación después de la endodoncia, al tratarse de un proceso operatorio. El paciente puede experimentar dolor tras la endodoncia dental, especialmente en la mandíbula y durante procesos como el habla y la masticación. También es común sentir sensibilidad dental en la zona intervenida durante unos días. Pero el dolor después de una endodoncia suele desaparecer con analgésicos comunes.

Por ello después de la intervención es muy importante el proceso de recuperación. Después el diente queda igual que el resto, tanto a nivel estético como funcional. Por tanto el paciente puede realizar su rutina de higiene oral igual con el resto de piezas dentales. Los dientes sometidos a una endodoncia no suelen quedar más debilitados que el resto. Pero para que esto no pase, es necesario un buen proceso de restauración del hueso.

La inflamación y la sensación de dolor tras este tratamiento no deberían perdurar demasiado. En caso de sentir dolor al masticar o presionar el diente, es muy importante acudir al odontólogo de confianza de inmediato. Con la endodoncia la pieza dental queda sin nervio, por lo que los pacientes no deberían experimentar más dolor.

En este sentido es importante realizar un seguimiento de la evolución del paciente tras la endodoncia. Por ello conviene acudir al odontólogo con regularidad. También es fundamental ponerse en manos de profesionales con experiencia, ya que es una intervención compleja. Si el odontólogo especialista no limpia correctamente el interior de la pieza dental, además de dolor se puede desarrollar alguna infección en la zona. En este sentido, en las clínicas PropDental dominamos las técnicas más avanzadas en odontología para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

119 comentarios para "¿Hay dolor después de una endodoncia?"

  • El 30.11.2018 , Romulo ha comentado:

    Hola me hicieron una endodoncia ya hace una semana, ya terminada pero aun me duele mucho al masticar. ¿Es normal?

    • El 01.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romulo.

      Gracias por tu consulta.

      Son normales las molestias tras un tratamiento de endodocnia pero estas siempre deberán poderse controlar con la pauta medicamentosa prescrita pro el endodoncista o dentista (estas molestias irán remitiendo con el paso de los días-semanas), si no es así, se deberá acudir a la consulta dental para revisar el tratamiento realizado y proceder en consecuencia.

      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te valore correctamente; No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2018 , Lucía savedra ha comentado:

    Hola Dr.
    Hace 15 días me taparon una muela y me estuvo doliendo y me dijeron que sería una endodoncia. El sábado me la realizaron y el domingo en la tarde tuve dolor insoportable toda la noche y no encontré dentista abierto de urgencias, ayer lunes fui con otra dentista y me continuó con la endodoncia y ahora me sigue doliendo mucho pero de lado de mi mejilla. ¿Es normal?

    • El 16.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias podrán ser normales pero siempre tratables mediante la pauta de medicación prescrita por el profesional o endodoncista; Consulta con tu endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2018 , Nicole ha comentado:

    Buenas, hoy termino mi endodoncia y justo unos días antes de la última cita se presentaron aftas en la zona del tratamiento, ahora tengo un dolor insoportable. Mi odontólogo no me recomendó nada, es normal que se presentes las aftas en la endodoncia?

    • El 08.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole.
      Las aftas pueden estar relacionadas a muchos factores como una bajada de defensas, un tratamiento dental, un estado de nervios,… Estas cursarán aproximadamente en una semana.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2018 , Yami ha comentado:

    Hola
    Mi hijo de 14 años tubo un golpe en en el incisivo superior ayer le hicieron el primer procedimiento de endodoncia y hoy siente dolor ¿Es normal?

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ser normal. es importante que siga las indicaciones de su dentista y asimismo la pauta medicamentosa que este le prescribió.
      Si el dolor se agudiza con el paso de las horas o días, es importante que acuda de urgencia a la consulta dental para que lo revisen de nuevo.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2018 , Francia Elena ha comentado:

    Ayer me realizaron una endodoncia Tengo molestias al masticar de ese lado es normal?

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francia.
      Sí, las molestias pueden ser normales y siempre deberán ser controlables con la pauta de medicación que te habrá prescrito tu dentista, consulta con este si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2018 , Catalina ha comentado:

    Hola
    Me estoy haciendo una endodoncia hace 2 semanas, voy en la 2 sesión pero no me lo sellan, tengo un tipo de tapadera con medicamento pero sigue siendo incomodo al morder o hablar (la última sesión la tuve ayer) tuve un dolor muy agudo y fue porque aun me quedara resto de nervio, pero ahora al mascar incomoda ¿aun quedará nervio?

    • El 31.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Catalina.
      No, se trata de que esta pieza dental aún presenta infección.
      Intenta no comer nada duro ni pegajoso por la zona de este diente y si el empaste provisional que llevas se cae acude de urgencia a tu clínica dental para que te coloquen otro o el tratamiento podría contaminarse y fracasar.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2018 , Florancia ha comentado:

    Hola, hace 3 meses me hicieron endodoncia estuve medicada con antibioticos, tuve la pieza sin tapar por 1 mes y medio por que seguía drenando. Me taparon con una pasta provisoria que tiene medicamentos pero me siguió doliendo ahora ya hace 3 meses que estoy con la pieza sin tapar por que sigue el dolor nuevamente me recetaron antibioticos y sigo con sensibilidad…
    No se que puede ser

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      esta pieza dental presenta un gran proceso infeccioso que si no remite con la medicación y con las curas, se deberá eliminar mediante la extracción de la pieza dental y el posterior legrado de la zona.
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un endodoncista cuanto antes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.10.2018 , Mary Cristina ha comentado:

    Buenas tardes!
    Hace mas de un mes me hice una endodoncia en mi pieza 36.. ahora falta el sellado final pero siento dolor en la mandíbula y sensibilidad al calor y frió. Por favor que consejo me darían?

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No se deberá esperar tanto tiempo o no se deberá esperar tanto tiempo sin un control periódico clínica para realizar el sellado de un diente endodonciado, por ello, mi consejo es que no demores una visita con un dentista, se deberá valorar que no se haya re-infectado esta pieza dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

934 914 914
Pide cita