¿Hay dolor después de una endodoncia?

La endodoncia dental es un tratamiento que genera varias dudas en los pacientes. Una de las más habituales es sobre el dolor después de una endodoncia. Es decir, si es normal experimentar molestias tras una endodoncia dental.

Una de las grandes dudas que este tratamiento genera sobre los pacientes es el dolor. El proceso es indoloro, pero cuando pasan los efectos de la anestesia puedes experimentar una ligera inflamación.

También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia. Después de este proceso el diente queda totalmente restaurado.

¿Es normal dolor después de una endodoncia?

El proceso suele ser indoloro, porque se realiza con anestesia local. Pero, ¿Hay dolor después de una endodoncia?

Lo cierto es que suele surgir una inflamación después de la endodoncia, al tratarse de un proceso operatorio.

Es decir, puedes experimentar dolor tras la endodoncia dental, especialmente en la mandíbula y durante procesos como el habla y la masticación.

También es común sentir sensibilidad dental en la zona intervenida durante unos días. Pero el dolor después de una endodoncia suele desaparecer con analgésicos comunes.

Por ello después de la intervención es muy importante el proceso de recuperación. Después el diente queda igual que el resto, tanto a nivel estético como funcional. Por tanto puedes realizar su rutina de higiene oral igual con el resto de piezas dentales.

Los dientes sometidos a una endodoncia suelen quedar más debilitados que el resto. La inflamación y la sensación de dolor tras este tratamiento no deberían perdurar demasiado. En caso de sentir dolor al masticar o presionar el diente, es muy importante acudir al odontólogo de confianza de inmediato.

En este sentido es importante realizar un seguimiento de la evolución del paciente tras la endodoncia. Por ello conviene acudir al odontólogo con regularidad.

De hecho los primeros días son claves para un buen proceso de recuperación. En esta etapa es fundamental realizar una buena rutina de higiene bucodental.

Es decir, cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. No obstante, para evitar el dolor recomendamos no ejercer demasiada presión y realizar movimientos suaves.

En este sentido, en las clínicas PropDental dominamos las técnicas más avanzadas en odontología para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

¿Por qué duele la muela al masticar tras una endodoncia?

Al realizar un tratamiento de conductos, como intervención que es, la zona puede quedar resentida unos días, sobretodo al masticar,en dicho caso con analgésicos se solucionaría.

Causas del dolor después de una endodoncia

El diente se limpia en profundidad y se trabaja en su alrededor por lo que puede dar algo de sensibilidad. También puedes tener molestias en la articulación por haber estado mucho tiempo con la boca abierta.

En los primeros días puede haber molestias después de la endodoncia. Estas molestias desaparecen al cabo de unos días y en ciertos casos semanas. A veces, después de endodonciar un diente, se puede recomendar tomar algún analgésico para reducir este tipo de molestias.

Las posibles causas del dolor dental después de una endodoncia son:

  • Que no se haya podido eliminar todo el nervio o tejido pulpar.
  • Presencia de conductos accesorios que no han sido localizados ni desinfectados en el tratamiento.
  • Cuando el diente esta muy infectado, y es necesario hacer la endodoncia en más de una sesión para limpiar completamente la raíz.
  • Imposibilidad de acceder a zonas del diente que impiden la total desinfección, y por ello, sigue molestando el diente.
  • Dientes con raíces muy curvadas que hacen el tratamiento más difícil.

¿Cual es la solución al dolor en un diente endodonciado?

A veces, el dolor es intenso y no se va. En esos casos recomendamos acudas al endodoncista lo antes posible.

En la mayoría de estos casos, la solución puede ser hacer una reendodoncia. Con la reendodoncia se vuelve a acceder a la raíz del diente para limpiar las bacterias restantes y acceder a las zonas que no se han podido tratar.  

A veces el diente endodonciado sigue dando dolor porque el diente tiene fisuras o fracturas. En esos casos, no es posible salvar el diente y se necesario hacer su extracción.

¿Qué cuidados debe tener un diente endodonciado?

Un diente endodonciado será un diente más frágil que un diente no tratado y asimismo, este no estará exento de poder padecer caries futuras.

Asimismo un diente endodonciado puede ser más susceptible a fracturarse.

Por ello, si te realizas una endodoncia deberás saber que:

  • Deberás continuar manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Es decir, deberás cepillar muy bien tus dientes y encías tras cada comida (durante tres minutos).
  • Utilizar el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales, un irrigador bucal,… tras el cepillado para limpiar los espacios entre los dientes. También deberías utilizar un enjuague adecuado.
  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental. Se deberá controlar la evolución del diente endodonciado mediante la realización de radiografías periódicas en la consulta dental.
  • Asimismo será importante el realizar una tartrectomía o una higiene dental al menos una vez al año para preservar la salud gingival.
  • Ten cuidado con lo que muerdas.
  • Evita comer alimentos muy duros por la zona del diente endodonciado ya que, como te hemos dicho, este diente será más frágil y puede tener más riesgo de fracturarse. No deberás utilizar tus dientes para cortar, abrir,…objetos. También, si tienes este hábito, no deberías morderte las uñas.

¿Existen contraindicaciones para endodonciar un diente?

Sí, existen contraindicaciones para la realización de este tratamiento.

La Asociación Española de Endodoncia determina como contraindicaciones a la endodoncia los supuestos casos siguientes:

  • Cuando el diente a tratar mediante una endodoncia presente una fractura vertical.
  • Cuando hay una proporción corona dental/raíz, desfavorable para la supervivencia del tratamiento.
  • Ante una caries muy grande y/o profunda que haga imposible la restauración de la pieza dental dañada.
  • Si el diente a tratar no presente suficiente soporte periodontal.

En el caso de que el diente no pueda ser tratado con garantías de éxito, se deberá proceder a su extracción.

Si quieres saber más sobre la endodoncia puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con ¿Hay dolor después de una endodoncia?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.