CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » He perdido un diente: ¿Qué hago?

He perdido un diente: ¿Qué hago?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 septiembre 2017 en Odontologia

Perder un diente es la emergencia dental más grave y puede alterar tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. ¿Qué tengo que hacer si pierdo un diente?

La pérdida dental puede producirse por diversas causas. Estas son las más habituales:

  • Traumatismo. Un golpe fuerte puede fracturar el diente hasta el punto de destruir su soporte. En algunos casos los traumatismos provocan la pérdida de varios dientes a la vez.
  • Enfermedad periodontal. La periodontitis es una enfermedad de las encías que provoca síntomas como la inflamación, sangrado, halitosis e incluso movilidad del diente afectado. En sus fases más avanzadas puede destruir los tejidos que soportan el diente, de modo que se debe proceder a la exodoncia.
  • Caries dental. La cavidad formada por la caries generar una bolsa periodontal que, si no se elimina, puede dañar la parte más interna del diente y provocar su pérdida.

Para evitar todas estas complicaciones y la pérdida de la pieza dental afectada es esencial realizar una buena prevención. Lo más importante es mantener una rutina de higiene diaria óptima y acudir al dentista de confianza una vez cada seis meses como mínimo.

Entonces, ¿Qué tengo que hacer si pierdo un diente?

Reponer el espacio provocado por la pérdida de un diente es muy importante. Muchos pacientes esperan un tiempo, algo que puede dificultar el tratamiento. Los dientes pueden moverse para cubrir este espacio, llegando a amontonarse y provocar casos de apiñamiento dental. Entonces, ¿Qué opciones hay en caso de perder un diente?

  1. Puentes fijos. Es un tipo de prótesis dental parcial que se apoya en los dientes sanos. Aunque son la alternativa más económica, en algunos casos comprometen la estética y requieren tallar mínimamente los dientes sanos, para facilitar su colocación.
  2. Prótesis dentales. Las prótesis pueden ser fijas o removibles. Las prótesis removibles se retiran a diario y se fijan mediante la adhesión. En caso de perder la mayoría de dientes, el dentista puede recomendar la colocación de una prótesis dental completa y fija.
  3. Implantes dentales. Son la alternativa más recomendada en caso de pérdida dental. Consiste en colocar una pieza cilíndrica de titanio que se integra al hueso maxilar. De este modo, sustituye la raíz el diente perdido mediante el proceso de osteointegración. Los implantes son la alternativa más segura, estética y duradera, aunque conviene mantener una buena rutina de higiene oral para evitar complicaciones como la periimplantitis.

La pérdida dental puede provocar complejos al sonreír, además de comprometer la funcionalidad de la sonrisa. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para escoger el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "He perdido un diente: ¿Qué hago?"

    Deja tu comentario