PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Qué es un herpes labial y cómo curarlo?

¿Qué es un herpes labial y cómo curarlo?

El herpes labial es una complicación que que afecta a muchos pacientes. En la mayoría de casos es algo puntual, pero en otros puede prevalecer y repetirse en el tiempo. ¿En qué consiste exactamente y cómo evitarlo?

El herpes labial es una infección que se desarrolla en la zona de los labios y provoca pequeñas ampollas. También conocidas como calenturas, son muy incómodas ya que alteran tanto la imagen como la comodidad del paciente. Además, son un foco de contagio; mediante vías como la saliva.

Es muy importante saber que el herpes no es lo mismo que la llaga. La gran diferencia es que las llagas no son contagiosas, mientras que el herpes sí.

Se trata de un virus que pasa diversas fases y puede surgir en pacientes de todas las edades, incluidos los niños. Por ello es muy importante eliminarla por completo. ¿Cómo conseguirlo?

Claves sobre el herpes labial

¿Por qué surge el herpes labial? ¿Cuáles son sus síntomas?

Causas del herpes labial

Existen diversas causas que favorecen el desarrollo del herpes labial:

  • Estrés. No es la primera vez que hablamos de los efectos del estrés sobre la salud bucodental. Además de favorecer patologías como el bruxismo, también influye en el desarrollo del herpes. El estrés puede provocar una bajada de defensas que facilita la aparición de virus como el herpes.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales también tienen efectos en la salud bucodental: enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, herpes… Periodos de cambios como la menstruación, la pubertad y el embarazo pueden influir en el desarrollo del herpes labial.
  • Exposición al sol, frío. La exposición continuada al sol daña la piel. Por otro lado, el frío reseca la piel del labio. En este sentido es fundamental proteger los labios para evitar complicaciones como el herpes.

Síntomas del herpes labial

La ampolla que surge es muy visible, pero hay otros síntomas que pueden alertarnos de la presencia de herpes:

  • Sensación de hormigueo y picor. Estos suelen ser los primeros síntomas que surgen en la zona del labio infectada, cuando aún no ha surgido la ampolla.
  • Inflamación. Es otro síntoma temprano del herpes: la inflamación de la zona que rodea la infección.
  • Enrojecimiento del labio.

¿Cómo curarlo?

En la mayoría de casos el herpes desaparece al cabo de pocos días, tal y como sucede con otras irritaciones o llagas bucales.

Se trata de un proceso natural que pasa por diversas fases: aparición de la ampolla, rotura y cicatrización. En pocos días la costra de la ampolla cae y da lugar a una nueva piel libre del virus.

Sobre el autor:

Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Barcelona (UB)
Curso Avanzado en Endodoncia Rotatoria CMA
Curso de infiltraciones de ácido hialurónico en Odontología
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

2 comentarios en “¿Qué es un herpes labial y cómo curarlo?”

  1. Rosa Eleiny morales

    Saludo. Tengo aproximadamente tres meses con herpes labial se mejora pero no se ha curado. ¿Qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.