CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Herramientas básicas para la higiene oral

Herramientas básicas para la higiene oral

Publicado por Anabel Propdental el 24 abril 2015 en Odontologia

A la hora de mantener una correcta salucd bucodental son necesarios una serie de elementos que nos ayudarán a retirar tanto la placa como los restos de alimentos alojados en el interior de la boca. En este artículo vamos a hablar acerca de las herramientas básicas para la higiene oral así como también conoceremos las particularidades y características de cada uno de estos elementos.

Herramientas básicas para la higiene oral | ¿Cuáles son?

Cuando pensamos en los elementos que necesitamos para limpiarnos la boca seguramente el primero que nos viene a la mente sea el cepillo dental y es que, efectivamente, estamos ante una herramienta indispensable en este proceso puesto que tiene la función de eliminar los restos de comida que se alojan en el esmalte, en las superficies masticatorias y en cualquier otro lugar de la boca. Actualmente contamos con una amplia variedad de modelos en el mercado y que podríamos dividir en dos categorías:

  • Cepillos manuales: En caso de optar por este tipo de cepillos deberemos hacerlo por uno que disponga de un cabezal pequeño y redondeado para tener acceso a la totalidad de las piezas dentales. Por otra parte hay que hablar también de la importancia de las cerdas y es que estas deberán ser suaves para evitar dañar el esmalte así como también para no causar un desgaste excesivo del esmalte. Finalmente no hay que olvidarse de la importancia de renovar el cepillo de forma trimestral ya que se estima que una vez haya transcurrido este espacio de tiempo ya no limpiará de forma efectiva debido al desgaste del mismo.
  • Cepillos eléctricos: Estamos ante el modelo más recomendable puesto que tiene la capacidad de eliminar más placa bacteriana en comparación con los cepillos manuales, ello se debe a que cuenta con un cabezal rotatorio que girará a gran velocidad, siendo una alternativa muy interesante para este proceso diario. Sin embargo hay que destacar otras ventajas que encontramos en el modelo eléctrico como por ejemplo que dispone de un control de la presión ejercida que nos servirá para no dañar el tejido gingival o que cuenta con un mango muy largo que nos permitirá alcanzar las zonas alejadas como por ejemplo las muelas del juicio. Otra de las novedades que nos presenta este elemento, ideal para hacer más amena esta tarea entre los más pequeños, es la presencia de un temporizador que nos indicará el tiempo del cepillado y este no puede ser inferior a los dos minutos.

Independientemente del tipo de cepillo dental que utilicemos hay que destacar que ambas opciones nos servirán para realizar el proceso más importante dentro de una rutina de higiene dental óptima y saludable.

Continuamos con este listado de herramientas relacionadas con la higiene de nuestra boca y es momento de hablar de la pasta dental, que de igual forma que sucede con los cepillos hay que destacar la amplia variedad de cremas dentales que tenemos a nuestra disposición y ello nos permite optar por aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades siendo la pasta con acción antibacteriana, para blanquear o para la sensibilidad dental algunos de los ejemplos más representativos que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo si existe un componente indispensable en la crema dental este es el flúor, que tiene la importante función de prevenir la caries dental y por esta razón podemos decir que el flúor se encuentra en prácticamente la totalidad de pastas dentríficas que se encuentran en el mercado. Es importante que el especialista no solamente nos recomiende aquella pasta que mejor se ajuste a nuestra situación si no que además nos aconsejará la dosis adecuada puesto que es diferente la que necesita un niño en comparación con un adulto.

Es momento de hablar de los enjuagues bucales como otro de estos elementos que no pueden faltar en un proceso de higiene oral y es que estamos ante un elemento que busca una limpieza total. Existen diferentes tipos de colutorios con la finalidad de ofrecer  cobertura a la totalidad de pacientes, independientemente de la situación oral o patología que padezcan, siendo el enjuague bucal de flúor una de las alternativas más recomendables y eficaces.   Por otra parte existe también el hilo dental, conocido también como seda dental, un elemento que no siempre es utilizado en la limpieza diaria a pesar de los numerosos beneficios que nos propone. Gracias al hilo dental podremos eliminar aquellos restos de comida que se quedan alojados en las zonas interdentales y por ello se trata de una herramienta muy útil a la hora de prevenir tanto la caries dental como todo tipo de enfermedades periodontales. Además hay que destacar que el uso del hilo dental es un proceso muy sencillo e intuitivo que no supondrán ninguna dificultad para el paciente, siendo recomendable que se utilice de forma suave y evitando los movimientos bruscos para no dañar las encías.

Finalmente acabamos este particular listado de elementos dedicados a la limpieza dental hablando de los cepillos interproximales, un modelo que tiene la misma finalidad que el hilo dental, es decir, eliminar los restos de alimentos localizados en los espacios interdentarios y que está recomendado para aquellas personas que cuenten con grandes espacios interdentales debido a la ausencia de piezas dentales.

En definitiva tal y como hemos podido ver estamos ante una serie de herramientas que cuentan con un papel específico dentro del sector de la higiene oral, un proceso muy importante tanto para mantener nuestra boca limpia como para prevenir la amplia mayoría de enfermedades orales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Herramientas básicas para la higiene oral"

Deja tu comentario