CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene dental en pacientes con VIH

Higiene dental en pacientes con VIH

Publicado por cristina moyano el 23 Agosto 2016 en Odontologia

La higiene bucodental es imprescindible para cualquier persona, sin embargo existen una serie de colectivos (diabéticos, mujeres embarazadas, etc) que deberán ser más estrictos en este proceso ya que son propensos a desarrollar enfermedades orales. En este artículo hablaremos acerca de la rutina de higiene dental en pacientes con VIH con el fin de conocer las características particulares de este colectivo.

Consejos | Higiene dental en pacientes con VIH

En primer lugar hay que apuntar que el sida no afecta directamente a los dientes aunque si que daña los tejidos blandos, de forma que tejidos como la lengua o las encías pueden sufrir las consecuencias de esta terrible enfermedad. De todas maneras hay que distinguir entre ser portador de la enfermedad y una vez que se desarrolla, y es que las consecuencias graves a nivel oral, como por ejemplo la destrucción de la encía y el hueso, solo se producirá cuando el paciente esté atravesando una fase avanzada de la enfermedad.

Para entender las razones por la cual es imprescindible que este colectivo extreme esta rutina diaria debemos saber que los fármacos que se utilizan para paliar los síntomas de esta enfermedad (antiretrovirales) tienen como efecto adverso la sequedad bucal y la disminución del flujo de la saliva, por ello aumentan la posibilidades de la aparición y desarrollo de la caries dental.  Además de esta enfermedad hay que añadir que es muy común que este colectivo padezca otras patologías tales como llagas, infección de encías o herpes labial,  consecuencias de esta enfermedad que daña la función inmune de los tejidos, siendo de vital importancia acudir a un especialista para que controle estas infecciones en su fase inicial con el fin de evitar su desarrollo.

Después de conocer la realidad oral que padece un paciente con VIH hay que tomar consciencia de la importancia de mantener una buenos hábitos de higiene bucodental, de igual forma que es imprescindible acudir con regularidad a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca, haciendo especial hincapié al estado de los tejidos blandos como las encías, la lengua o el paladar.  En cuanto a la higiene bucodental hay que hablar de la importancia del cepillado dental después de cada comida, de igual forma no nos podemos olvidar de usar el hilo dental, como mínimo una vez al día, con el objetivo de eliminar los restos de alimentos y placa que se quedan alojados en los espacios interdentarios. Finalmente, hay que mencionar el enjuague bucal como una forma interesante de dar por finalizado este proceso.

En resumen, la rutina dedicada a la higiene bucodental, tal y como hemos podido ver en este artículo, es clave e indispensable para pacientes que padecen sida.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene dental en pacientes con VIH"

    Deja tu comentario