Diferencias entre higiene oral y limpieza profesional

Es preciso conocer las diferencias entre higiene dental en casa y limpieza profesional que debes hacer cada 6 meses en tu dentista.

Es momento de conocer las diferentes entre la higiene dental y limpieza profesional, puesto que aunque estemos ante procesos cuya finalidad es eliminar los restos de placa bacteriana y sarro de la boca existen significativas diferencias entre ambas.

Diferencias entre la higiene bucodental y la limpieza profesional en el dentista

Si que es cierto que tanto la higiene oral como la limpieza dental profesional son indispensables a la hora de evitar la aparición y desarrollo de las principales patologías orales como por ejemplo la caries o la gingivitis.

Cuando hablamos de higiene dental nos referimos al proceso diario que consiste en el cepillado después de cada comida. Así como también al uso del hilo, colutorios o irrigador de boca, con la finalidad de eliminar los restos de alimentos que se encuentran atrapados entre tus dientes.

Para una buena salud de tu boca y diente, la higiene dental debe ser complementada con una revisión anual al dentista de Propdental, donde limpiaremos tus dientes más a fondo mediante una limpieza dental con ultrasonidos y fluorización.

En Propdental recomendamos someterse a una limpieza dental profesional cada 6 meses. Este tipo de limpieza permite eliminar el sarro y es una excelente técnica de prevención oral. Entonces, ¿Necesito una limpieza dental profesional?

necesito una limpieza dental profesional

Limpieza oral en casa

Tiene tanta relevancia la higiene bucodental, cómo aquello que ingerimos y bebemos. Tendrá especial trascendencia en edad prematura, lo cual deberemos prestar atención a una correcta educación en la misma.

Es mejor elegir un día para comer azúcares y refrescos, en altas cuantías, que cada día en pequeñas dosis. Por ejemplo, los jóvenes que beben unos 3 refrescos azucarados al día, tiene un 60% más de caries y pérdidas de piezas.

Recomendamos también un cepillado de tus dientes correcto. Éste lleva al menos 2 minutos, tiempo que la mayoría de los adultos no invertimos, por falta de tiempo u otras prioridades.

Debemos corregir ese hábito y una buena propuesta sería apostar por los cepillos eléctricos pues, además de su alta precisión en la higiene dental, lleva el mecanismo de aviso. Recuerda mover el cepillo arriba y abajo, con movimientos cortos, que cubran los dientes por completo. Cepilla los dientes por las superficies exteriores, las inferiores y las masticatorias.

limpieza dental y limpieza profesional

Una buena higiene bucal siempre termina con hilo dental, o el cepillo interproximal. Enjuagues con colutorio y el uso de irrigador de boca son complementos para una higiene oral perfecta en tu casa.

Dicho de otra forma, podemos decir que la higiene dental es aquel proceso que tiene como objetivo eliminar tanto los restos de alimentos como la placa bacteriana alojada en el interior de la boca.

técnicas de higiene bucodental

Limpieza dental profesional en el dentista

Por otra parte hay que hablar de la limpieza dental profesional y lo primero que podemos decir al respecto es que estamos ante un proceso que se lleva a cabo en una clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental.

Y tiene la finalidad es eliminar el sarro alojado en los dientes y por debajo de la encía. El sarro es un depósito duro de color amarillento que no solamente afecta a la estética dental del paciente si no que además facilita la proliferación de las bacterias causantes de enfermedades periodontales.

El sarro aparece en la boca por la acumulación y calcificación de la placa bacteriana y para quitarlo es necesario una limpieza con ultrasonidos en el dentista. Ya que, una vez calcificado, el cepillado no logra removerlo.

pasos de una limpieza dental profesional

Importancia de la higiene dental y limpieza profesional

Después de conocer las principales diferencias entre ambos procesos entenderemos las razones por las que tanto la higiene oral como la limpieza profesional juegan un papel muy importante e indispensable a la hora de mantener la salud de tu boca y dientes.

La limpieza dental profesional ayuda a una buena prevención oral, que es clave para evitar el desarrollo de las diferentes enfermedades bucodentales.

En definitiva este tipo de procesos no solamente sirven para tener la boca limpia, puesto que se trata de la técnica de prevención de enfermedades orales más eficaz.

Si necesitas consejos de cómo cepillar tus dientes o una visita para una limpieza dental con ultrasonidos, llama a las Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro. Te esperamos.

Autor

Dra Marta Mestre Galofre

Autor del texto: Dra Marta Mestre Galofre

Dentista comprometido con experiencia y un conocimiento integral de los procedimientos, técnicas y herramientas de odontología. Experto en odontología restauradora, odontopediatra. Que prioriza el bienestar del paciente, mediante el fomento de los tratamientos de conducto, en lugar de recomendar extracciones dentales, para maximizar la longevidad del diente. Conocido por motivar a los pacientes mediante la toma de concienciación y la educación dental.

Tratamientos relacionados con Diferencias entre higiene oral y limpieza profesional

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.