CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Limpieza interproximal: ¿Por qué es importante?

Limpieza interproximal: ¿Por qué es importante?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 agosto 2017 en Odontologia

La limpieza interproximal es muy importante para evitar el desarrollo de las diferentes enfermedades bucodentales. Muchos pacientes basan su rutina de limpieza oral en el cepillado, que suele ser insuficiente. Hay muchas zonas que los filamentos del cepillo no pueden alcanzar con profundidad. Para una higiene más completa, se recomienda potenciar la higiene interproximal.

Estos espacios forman parte del área interproximal. Se trata de el espacio que hay entre diente y diente. En estas zonas se acumulan grandes cantidades de placa bacteriana, porque son de difícil acceso. Una buena limpieza interproximal puede evitar varias complicaciones orales. De hecho, patologías como la caries suelen surgir por una limpieza interproximal insuficiente. También muchos casos de halitosis o mal aliento se deben a la falta de limpieza entre los dientes.

Pasos para una buena higiene interproximal

Pero, ¿Cómo realizar la limpieza interpr oxima? Hay varias técnicas:

  • Cepillo interdental. Para limpiar en profundidad estas zonas se recomienda el uso de un cepillo interproximal. Este cepillo es específico para limpiar los espacios interdentales más anchos. Sus filamentos son especiales y sus cerdas son suaves para evitar el sangrado.
  • Hilo dental. En este caso el hilo dental permite llegar a los espacios interproximales más estrechos. No obstante los movimientos con el hilo deben ser suaves, para evitar el sangrado de las encías. También se recomienda el uso del irrigador bucal. Consiste en un aparato que aplica un chorro de agua para limpiar la superficie de los dientes y la línea de las encías.
  • Colutorio. Junto con el hilo dental, es la técnica más conocida de higiene interproximal. El enjuague bucal mediante un colutorio con flúor permite alcanzar todos los rincones de la cavidad oral para eliminar todos los restos de bacterias.
  • Visitar al odontólogo. Las revisiones periódicas pueden ayudarnos a detectar fallos en la rutina de limpieza interproximal. Además, si el sangrado durante la limpieza interproximal persiste es fundamental acudir al odontólogo cuanto antes. Lo más recomendado es visitar la consulta un mínimo de dos veces al año.
  • Higiene tras las comidas. Lo ideal es limpiar la boca después de cada comida. En caso de no tener tiempo se recomienda un mínimo de dos veces al día. Además, es aconsejable esperar un rato después de ingerir los alimentos. De este modo la higiene será más eficaz. También es importante no ejercer demasiada presión con los aparatos de higiene interproximal. Muchos pacientes creen que ejerciendo más fuerza se consigue una limpieza más profunda, cuando en realidad se favorece la abrasión dental.

De nada sirve tener los mejores utensilios y dominar las mejores técnicas de higiene interproximal si no mantenemos una constancia diaria. Así, la higiene interproximal debe realizarse cada día y mínimo una vez. De este modo mantendremos la boca sana y protegida de las enfermedades periodontales durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Limpieza interproximal: ¿Por qué es importante?"

Deja tu comentario