CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene oral durante el embarazo

Higiene oral durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Febrero 2014 en Odontologia

El embarazo es un período muy esperado por algunas mujeres, que esperan con impaciencia la llegada de su hijo. El incremento del nivel de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona durante el embarazo puede estar relacionado con enfermedades de la boca, siendo una de ellas la inflamación gingival. Para evitar cualquier complicación a lo largo del período, es importante que la mujer tome una serie de medidas higiénicas especiales, así como visite su dentista en Clínicas Propdental para asegurar la salud bucodental durante los nueve meses.

¿Cómo debe ser la higiene oral durante el embarazo?

Durante el embarazo, las mujeres deben preocuparse y tener en cuenta muchos factores, siendo los principales aquellos relativos a su salud y la del bebé. En ocasiones, algunas de ellas olvidan la salud oral, que puede verse afectada por los cambios hormonales característicos del período de gestación.

Puede generarse gingivitis del embarazo, una enfermedad periodontal que puede evolucionar hasta convertirse en una alteración severa. Cuando un paciente padece gingivitis, presenta una infección de las encías que puede aumentar la sensibilidad de la boca.

Al cepillarse o enjuagarse, es probable que las encías de la mujer embarazada sangren y produzcan cierto dolor. No tratar un problemas de las encías o una enfermedad periodontal estando embarazada significa abandonar a su suerte los tejidos que soportan los dientes, que pueden verse de lo más afectados.

Por ello, los dentistas de clínicas Propdental recomiendan a sus pacientes que están planificando quedar embarazadas que realicen una revisión dental y un tratamiento periodontal para tener las encías sanas durante todo el embarazo y reducir los riesgos de gingivitis del embarazo u otras consecuencias periodontales.

Para evitar contraer enfermedades como la gingivitis, la mujer embarazada debe tener especial cura de su higiene dental. En primer lugar, es importante que ésta se informe de todos los cambios que va sufrir su salud bucal durante el período. Además, debe visitar su dentista en Barcelona asiduamente, para que le haga exámenes orales y limpiezas dentales profesionales.

Por otro lado, el dentista debe ser consciente de los medicamentos que la paciente está tomando. Algunas medicinas están indicadas para el embarazo, pero existen otras que es mejor evitar. Que el dentista conozca el estado de la mujer es también esencial en este ámbito. Si padece alguna molestia oral, es posible que el profesional le recete algún fármaco, que puede no estar indicado para mujeres embarazas. Así, si el dentista en Clínicas Propdental está informado de ello, no habrá malentendidos ni complicaciones en el proceso.

La higiene oral de la mujer embarazada debe ser más minuciosa que la habitual. Ésta debe asegurarse de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, así como enjuagarse la boca las mismas veces. Además, debe asegurarse de limpiar todas y cada una de las zonas de su boca, usando un cepillo interdental si es necesario.

Si estás embarazada y sigues las pautas de su dentista en Barcelona, la paciente prevendrá la caries dental y posibles enfermedades de las encías. En Clínicas Propdental velamos por tu salud oral y la seguridad de tu bebé. Una enfermedad de la boca no tratada puede afectarte a ti y, al mismo tiempo, a tu hijo. Debes estar segura de incluir una correcta higiene oral en tu rutina diaria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene oral durante el embarazo"

    Deja tu comentario