Las funciones principales del higienista dental
Inicio » Las funciones principales del higienista dental

Las funciones principales del higienista dental

Actualizado el 2 abril 2015

El higienista dental juega un papel relevante en el cuidado de la salud oral. Se especializa en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de las encías y trabaja junto al dentista para ayudar a diagnosticar cualquier problema dental que necesitan abordar, como también proporcionar apoyo a los planes diseñados. Su papel principal es limpiar los dientes, una labor más conocida como el “raspado y pulido”. Esto es, la eliminación de los depósitos de placa blanda y la acumulación de sarro duro, seguido del pulido para eliminar las manchas y dejar la dentadura fresca y suave.

Promover y mantener la salud oral

Además de la función anterior, el higienista dental de Clínicas Propdental tiene como objetivo promover y mantener una buena salud oral, mostrando la atención domiciliaria correcta y las maneras más eficaces para lucir unos dientes libres de la placa bacteriana que se forma constantemente. En la actualidad, existe tal cantidad de productos en el mercado (incluyendo pastas dentales, enjuagues bucales especiales y cepillos de dientes eléctricos), que el paciente puede tener confusiones. Para evitarlo, nuestro higienista dental recomendará lo mejor para cada caso particular.

Durante la cita en la clínica, el higienista dental comprueba la presencia de cualquier tipo de enfermedad o anormalidad en la cavidad bucal. De hecho, también desempeña un papel relevante en la detección precoz y la prevención de los cánceres orales, especialmente porque tienden a ver a los pacientes en una base regular. Como resultado, las lesiones sospechosas en la boca pueden detectarse temprano (factor clave para mejorar el resultado de cualquier tipo de cáncer), antes incluso de que el paciente desarrolle algún síntoma.

Por otro lado, cabe destacar que los pacientes fumadores son más propensos a tener enfermedad de las encías y a perder más dientes que los no fumadores. Además de otros riesgos iguales o más peligrosos, este hábitos es enteramente perjudicial para el paciente. El higienista dental es capaz de ayudar al paciente a eliminar dicho hábito a través de diferentes recomendaciones. Asimismo, puede eliminar las consecuencias del tabaco con diferentes métodos de blanqueamiento dental.

Las visitas regulares para una completa revisión, como también un buen régimen en casa, evitarán la pérdida de dientes y ayudarán al paciente a mantener la boca saludable. El higienista dental de nuestras clínicas informara acerca de la relación entre la dieta y la salud oral y aportará consejos sobre cómo reducir la sequedad bucal, el mal aliento, la erosión, la sensibilidad, las manchas o la caries dental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las funciones principales del higienista dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita