Higienizando nuestra lengua
Inicio » Higienizando nuestra lengua

Higienizando nuestra lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 8 julio 2016

La lengua cumple una larga lista de funciones para lo poco que la tenemos en cuenta: Hablar, comer… Lo que no todo el mundo sabe es que en este músculo se localiza un gran número de bacterias orales, por lo que resulta importante que conozcamos los hábitos más recomendables de higiene y limpieza de la lengua. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Limpiando la lengua

Al igual que ocurre con los dientes o el tejido gingival, debemos saber que la lengua debe ser incluida en la rutina de higiene oral diaria. En la lengua es donde podemos encontrar un mayor acúmulo de las bacterias que causan el mal aliento, por lo que el principal objetivo de la limpieza de la misma es para prevenir la halitosis.

Para eliminar las bacterias que se van acumulando en nuestra lengua a lo largo del día el mercado nos pone a nuestro alcance una serie de herramientas que de buen seguro nos serán de gran utilidad. Una de las herramientas más eficaces para esto son los limpiadores específicos para tal fin. Asimismo, existen muchos cepillos dentales que podemos encontrar en el mercado y que, en la parte posterior, llevan incorporado un limpiador diseñado específicamente para remover los agentes bacterianos en la lengua. Pese a esto, tenemos que decir que también podemos limpiar nuestra lengua con el cepillo dental, por lo que como vemos, existen diversas alternativas a nuestra disposición a fin de mantener una óptima y completa rutina de higiene oral.

La importancia de limpiar de bacterias nuestra lengua no sólo pasa por eliminar las bacterias causantes de halitosis, y es que las bacterias que allí se acumulan, naturalmente también pueden llegar a desplazarse a la dentición. Es por esto que no sólo estamos hablando de combatir la halitosis, sino en caso de que optemos por no limpiar nuestra lengua también podríamos sufrir otras patologías orales como la gingivitis o la caries dental.

Llevar a cabo una buena rutina de higiene bucal diaria es fundamental a fin de tener siempre una buena salud oral, lo que, sumado a una visita regular a nuestro dentista de confianza en Propdental, nos garantizará una sonrisa sana, saludable y libre de patología durante mucho tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higienizando nuestra lengua"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita