¿Hilo dental o cepillo interdental?

Completar el cepillado dental diario con otras técnicas de higiene interproximal es clave para conseguir una sonrisa sana. Pero ¿Qué técnica es mejor para mí? ¿Hilo dental o cepillo interdental?

La mayoría de pacientes aún no ha incorporado ninguna de estas dos técnicas a su rutina de higiene bucodental. De hecho la técnica más usada después del cepillado es el enjuague bucal. Pero, ¿Sabías que hay restos de comida y bacterias que se quedan entre dientes? Los espacios entre dientes y la línea de las encías son un gran foco de acumulación de bacterias. Si no las eliminamos, con el tiempo forman sarro y favorecen el desarrollo de complicaciones como la caries o la enfermedad periodontal. Así, incorporar este tipo de técnicas es esencial para conseguir una limpieza bucodental completa y óptima.

«Pero si yo ya me cepillo los dientes, ¡No necesito otros aparatos!» dicen muchos pacientes. Pero la realidad es que los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la boca. Entonces qué técnica incorporo, ¿Hilo dental o cepillo interproximal?

Hilo dental o cepillo interdental: las claves

A menudo seda dental y cepillo interdental se confunden:

Seda dental

La seda dental es un hilo hecho por materiales específicos que se pasa entre los dientes. Una buena técnica es clave para un uso óptimo. De lo contrario podemos dañar las encías y provocar su sangrado. Se recomienda cortar unos 40 centímetros de hilo aproximadamente y sujetarlo enrollando una parte en cada dedo, para introducirlo suavemente la seda entre los dientes y pasarla contra el diente, nunca contra la encía. También es muy importante que cada vez que pasemos el hilo lo hagamos por una parte nueva. Si usamos seda usada para nuevos espacios, podemos transmitir restos de bacterias y la higiene no sería tan eficaz. Si usamos bien el hilo no deberíamos sentir dolor ni sangrado.

Cepillo interdental

Se trata de un cepillo de tamaño muy reducido que se pasa por los espacios entre dientes. La clave para un buen uso es saber escoger el tamaño adecuado y pasarlo haciendo movimientos suaves hacia adelante y hacia atrás. El tamaño puede variar en función de la zona o los dientes que nos interese limpiar.

Entonces, ¿Cuál es mejor? ¿Hilo dental o cepillo interdental? Muy sencillo: el que mejor se adapte a tus necesidades. Según diversos expertos, el hilo dental se aconseja cuando los espacios interdentales son muy reducidos, casi imperceptibles. En cambio, el cepillo interproximal se recomienda cuando estos espacios son más pronunciados. Si tienes cualquier duda sobre el uso del cepillo interdental y la seda dental, consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental te orientaremos para que puedas mantener una rutina de higiene bucodental óptima cada día.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Hilo dental o cepillo interdental?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.