CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hinchazón de las encías

Hinchazón de las encías

Publicado por Anabel Propdental el 19 Abril 2015 en Odontologia

Cuando nos referimos a la salud oral no solamente nos referimos a los dientes puesto que además hay que tener en cuenta el resto de tejidos bucales, haciendo mención especial a las encías así como también a aquellos tejidos periodontales cuya función es la de sostener el diente. En este artículo vamos a hablar acerca del hinchazón de las encías puesto que se trata de una enfermedad periodontal muy común y que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Enfermedades periodontales | Hinchazón de las encías

La inflamación del tejido gingival es una situación muy común y que aparece como respuesta a la acumulación de bacterias alrededor de dientes y encías, por ello si no llevamos a cabo una correcta rutina relacionada con la higiene oral es muy probable que suframos hinchazón de las encías, una patología que se conoce con el nombre de gingivitis y que, además de por la inflamación de este tejido, se caracteriza por el sangrado, especialmente al cepillarnos los dientes. En este caso solucionar esta patología es un proceso sencillo puesto que bastará con mejorar los hábitos de higiene oral y notaremos como la inflamación desaparecerá con el paso de los días.

Sin embargo existen otros factores que hacen posible que las encías se inflamen como por ejemplo el mal ajuste de una prótesis dental, la Ortodoncia o el embarazo entre otros. En estos casos es necesario que sea un especialista que encuentre la razón de esta patología y, en base a ello, ofrecer al paciente un tratamiento eficaz para solucionar esta problemática tan común.

Si bien es cierto que la gingivitis no es una enfermedad grave ni irreversible hay que tener en cuenta que puede avanzar y convertirse en una periodontitis, en este caso estamos ante una patología mucho más compleja ya que no solamente afectará al tejido gingival si no que además causará la pérdida y destrucción del hueso que sostiene el diente. Es por ello que no es extraño que la periodontitis, conocida también como piorrea, sea una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

En cuanto a técnicas de prevención para evitar esta patología no solamente hay que hablar de la mejora de la higiene oral si no que existen otros consejos que nos serán muy útiles, como por ejemplo practicar una dieta equilibrada y en la que no debe faltar el consumo regular tanto de frutas como de verduras. De igual forma es imprescindible evitar el tabaco y el alcohol debido a que estamos ante sustancias irritantes que agravarán el problema así como también es aconsejable el uso de dentríficos específicos para encías inflamadas o sensibles.

A partir de ahora ya conoces una amplia de consejos que te permitirán disfrutar de unas encías sanas y saludables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hinchazón de las encías"

    Deja tu comentario