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Hiperactividad

Publicado por Silvia el 13 Noviembre 2013 en Odontologia

El déficit de atención o desorden de hiperactividad es el desorden psiquiátrico más común de la infancia. Bajo este nombre se agrupan un gran número de patologías neurológicas y de comportamiento, siendo las características principales la excesiva actividad motora, la impulsividad y la falta de atención. La incidencia es del 2-10% en la población infantil con un predominio en niños de 6 años de edad y siendo más frecuente en niños que en niñas.

La falta de autodisciplina en los tratamientos de odontología de pacientes con hiperactividad puede crear problemas que dificultan los cuidados dentales. En Clínicas Propdental intentamos que la odontología en pacientes con hiperactividad sea natural y efectiva, igual que en pacientes que no padezcan el trastorno.

Odontología en pacientes con hiperactividad

Aún no se conoce la causa exacta del desorden de hiperactividad. Se sabe que tienen un indudable componente genético y que existe una alteración en el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales; la noradrenalina y la dopamina. Estas sustancias funcionan de forma inadecuada en algunas áreas del cerebro. De este modo, existen teorías que explican los síntomas de hiperactividad como una alteración de la función cerebral responsable de evaluar estímulos sensoriales o respuestas motoras, dando como resultado una percepción defectuosa de la incapacidad del niño de canalizar la ausencia hacia un comportamiento productivo.

El diagnóstico del desorden de hiperactividad (http://www.itad.pt/blog/criancas-hiperativas/) es realizado por un equipo multidisciplinario, en el que los dentistas en Propdental también toman un papel importante. De hecho, del déficit de atención o desorden de biperactividad no se relaciona con ninguna anomalía dental específica, esquelética o patología oral. El mayor problema se halla en el manejo d la conducta. En muchos niños existe una mala higiene oral por problemas de disciplina, por ejemplo.

A los 2-3 años, su comportamiento no es distinguible del de un niño normal, por lo que el tratamiento será el mismo. A los 4-5 años, la comunicación es difícil. Distraerse fácilmente y la incapacidad de seguir instrucciones adecuadamente son ejemplos de complicaciones que surgen en esta franja de edad. Por otro lado, los efectos con la sedación consciente son poco predecibles.

Más allá de los 6 años, el paciente normalmente está bajo tratamiento general y es capaz de aceptar con mayor éxito el tratamiento dental. Los odontopediatras en Propdental son conscientes de la evolución del trastorno en las distintas etapas descritas, por lo que procuran lidiar con ellos y conseguir resultados exitosos.

La falta de autodisciplina puede crear problemas en un escenario odontológico. Al no poseer la capacidad para concentrarse y exhibir un alto grado de actividad física, la precisión y el trabajo del dentista pueden verse afectados. Para ello, nuestros especialistas en Barcelona procuran reducir al mínimo estímulos distractores. Asimismo, intentan concertar citas relativamente cortas para no cansar excesivamente al niño y proceder a dar órdenes simples y directas para conseguir resultados inmediatos. Desde Clínicas Propdental promovemos un tarto adecuado a este tipo de infantes y garantizamos un tratamiento dental efectivo en cada caso.

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