CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hiperestesia dentinaria

Hiperestesia dentinaria

Publicado por Laura Manonelles el 29 abril 2015 en Odontologia

La hiperestesia dentinaria es una respuesta exagerada a los estímulos térmicos generalmente y se manifiesta con un dolor agudo y corto que se genera en la dentina que se encuentra expuesta.
La retracción de las encías o gingival con pérdida del tejido dentinario y la exposición de los túbulos de la dentina, provocado por un proceso de abrasión, abfracción o erosión, o la combinación de dos o varios de los factores anteriores, son las causas principales de la exposición dentinaria.

Hiperestesia dentinaria

La hipersensibilidad, es pues, resultado de la exposición del tercio radicular del diente (causa de un cepillado agresivo y abrasivo), de la pérdida del esmalte dental por erosión de este, de la sobrecarga dental, secuela de la periodontitis o enfermedad periodontal y de su tratamiento.
Los pacientes que presentan hipersensibilidad dental tienen, por unidad de superficie, un mayor número de túbulos y asimismo, estos se muestran con un diámetro mayor. Las causas anteriormente descritas pueden abrir o modificar los túbulos dentinarios.
Existen dos condiciones para que se manifieste la hipersensibilidad, estos son:
– Presentar exposición dentinaria. Los procesos de erosión, abfracción y abrasión pueden conllevar a ello o crear una predisposición
– Apertura de los túbulos de la dentina. Generalmente, la erosión por ácidos y la abfracción provocan la apertura tubular de la dentina.
Tratamiento de la hiperestesia
Nuestros antepasados romanos y griegos ya estudiaron como poder eliminar este dolor molesto empleando el opio como anestésico. Civilizaciones posteriores experimentaron con el beleño, el ácido tánico, el nitrato de plata, la formalina, etc.
En 1935 Grossman describió los principios ideales del agente desensibilizante. Los métodos o preparados formulados para tratar la hipersensibilidad deberían seguir una serie de principios, estos son:
– No irritar la cámara pulpar ni el nervio dental
– Su aplicación deberá ser fácil e indolora
– De acción rápida
– Su eficacia deberá ser prolongada en el tiempo o permanente
– No decolorará ni manchará el diente
La hiperestesia puede desaparecer o eliminarse de forma espontánea, por una reducción de la presión intratubular o por un bloqueo de los túbulos de la dentina afectando a la transmisión de estímulos a la pulpa.
Tipos de tratamiento
Existen tres tipos de tratamiento diferenciados claramente, estos son:
– Reversibles o no invasivos. Constituyen estos la aplicación de colutorios, geles o dentífricos con la capacidad de diminuir la hipersensibilidad y el dolor. Estos tratamientos son únicamente tópicos.
– Semi- invasivos. Son aquellos tratamientos que emplean agentes con capacidad de polimelizarse o fraguar. Este tipo de tratamientos se emplean ente casos agudos de hipersensibilidad.
– Invasivos. Se practican únicamente en casos de hipersensibilidad severa y gran pérdida de sustancia. Los procedimientos requeridos en este caso son la endodoncia o la realización de injertos de tejido conectivo subepitelial. Estos dos tratamientos siempre se realizarán en combinación con las terapias anteriormente descritas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hiperestesia dentinaria"

    Deja tu comentario