CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hipoplasia en la muela de los seis años

Hipoplasia en la muela de los seis años

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 marzo 2014 en Odontologia

Después de conocer algunas de las particularidades de la conocida como “muela de los seis años” toca continuar ampliando esta temática, y lo hacemos con una patología común y habitual en los niños como es la Hipoplasia en la muela de los seis años.

¿Qué es la hipoplasia?

Estamos ante una patología dental relacionada con la alteración del calcio del diente, por lo que esta situación provoca una debilitación de la estructura del esmalte. De esta forma el niño desarrolla hipersensibilidad dental y quedará expuesto con más facilidad a tener caries así como también esta patología podrá llegar a afectar al nervio del diente debido al desgaste que produce la hipoplastia.

Para conocer la razón por la cual aparece la hipoplasia es necesario saber que estamos ante defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente y que tiene lugar antes de la erupción del mismo como consecuencia de un trastorno en la formación del esmalte.

La hipoplasia no solamente afecta a los dientes temporales puesto que si tenemos en cuenta la razón por la que aparece, entenderemos que también es posible que esta patología haga acto de presencia en los dientes permantes.

¿Qué se recomienda para solucionar el problema de la hipoplasia?

Lo primero que debemos hacer en caso de notar un desgaste agresivo de la superficie del diente y que se vuelve de un color más amarillento tendremos que visitar al dentista, siendo Propdental una de las opciones más recomendables si tenemos en cuenta que estamos especializados en la salud bucodental infantil. De esta forma analizaremos la situación y propondremos una solución que se ajuste a las necesidades reales del niño.

Entre las principales opciones que tenemos disponibles hay que destacar la posibilidad de controlar el avance de la hipoplastia mediante revisiones periódicas y una correcta higiene oral. Por otra parte en aquellos casos donde esta patología esté avanzada será necesario restaurar el diente, siendo la corona metálica uno de los elementos que serán de gran utilidad para realizar este tratamiento.

En resumen estamos ante una de las situaciones habituales en las que se enfrenta un niño durante su infancia y, una vez más, la detección y solución del problema de forma rápida y efectiva es la opción más recomendable para tratar correctamente un caso de hipoplasia.

Comentarios

4 comentarios para "Hipoplasia en la muela de los seis años"

  • El 04.11.2016 , Romina ha comentado:

    Hola,
    La hipoplasia provoca pérdida de paredes de la muela?. Yo no lo noto pero la revisaron a mi nena de 9 años y me dice que necesita una corona metálica, hoy le empezó a limpiar la muela pero realmente le hizo un hueco tremendo en el centro de la muelita, así inicia el tratamiento, tanto hay que gastar la muela?

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina,
      Creo que hay una confusión en los tratamientos que están realizando a tu hija.
      Un orificio en el medio del diente se realizará para tratar este mediante una endodoncia o pulpectomía si se trata de un diente de leche o deciduo. Posteriormente a este tratamiento endodóntico, se tallará el diente para colocar una corona, en el caso de ser un diente de leche, la corona será pre-formada y metálica (el tallado será el suficiente para poder colocar la corona en el diente).
      Mi consejo es que si tienes dudas, hables con el dentista de tu hija.
      Un cordial saludo.

  • El 15.05.2015 , hilda ha comentado:

    Que tratamiento se usa para hipoplasia severa en dientes definitivos en niños de seis años?

    • El 15.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Se recomiendan fluorizaciones en clínica y sellado de fosas y fisuras de los molares. Es importante el control de los dientes ya que son más susceptibles al ataque de los ácidos coadyuvantes en la aparición de la caries dental.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario