CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ibuprofeno

Ibuprofeno

Publicado por Janepropdental el 31 enero 2014 en Odontologia

El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico, posee propiedades analgésicas, antiinflamatórias y antipiréticas.

Es un antiinflamatório no esteroideo de la familia de los ácidos  aril-propiónicos, pertenece al grupo de los AINES.

El ibuprofeno en odontología

El ibuprofeno es un AINE que se usa en odontología de manera frecuente para reducir la inflamación y dolor después de la extracción dental o después de una cirugía de colocación de implantes dentales.

El ibuprofeno inhibe la migración leucocitaria a las áreas inflamadas, impidiendo la liberación de los leucocitos  de citoquinas y otras moléculas que actúan sobre los receptores nociceptivos. No altera el umbral del dolor ni modifica los niveles de prostaglandias cerebrales, es decir, que sus efectos son periféricos. La antipiresis es consecuencia de la vasodilatación periférica debido a una acción central sobre el centro regulador de la temperatura del hipotálamo.

Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal, esta es rápida y completa.

Como ocurre con otros AINE, el ibuprofeno puede producir aumentos transitorios leves de algunos parámetros hepáticos, así como aumentos significativos de la SGOT y SGPT.

  • SGOT: Los niveles de SGOT se miden para averiguar cómo están funcionando el hígado, los riñones, el corazón, el páncreas, los músculos y los glóbulos rojos, y para saber si los medicamentos que estás tomando pueden suponer un riesgo para tu función hepática.
  • SGPT: La transaminasa GPT es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos.

Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis sanguíneo. Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis hepática, congestión hepática o tumores hepáticos.

El ibuprofeno está contraindicado en pacientes con úlcera péptica activa y en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad (asma, rinitis o urticaria)

El ibuprofeno debe  administrarse  con precaución a pacientes que padezcan o tengan antecedentes de asma bronquial, ya que puede provocar broncospasmos. Pacientes con alteraciones  hepáticas, renales o cardíacas, ya que puede producir deterioro en la función renal. Pacientes con insuficiencia cardíaca o hipertensión ya que se ha notificado asociación entre edema y administración de ibuprofeno.

Los AINES están contraindicados especialmente durante el tercer trimestre de embarazo. Pueden inhibir el trabajo de parto y retrasar el parto, puede producir insuficiencia respiratoria en el neonato, pueden alterar la función plaquetaria fetal y también la función renal del feto, originando una deficiencia e líquido amniótico y anuria neonatal.

A pesar de las concentraciones de Ibuprofeno que se alcanzan en la leche materna son inapreciables en el lactante, no se recomienda el uso debido al riesgo potencial de inhibir la síntesis de prostaglandinas en el neonato.

En pacientes ancianos debe administrarse con precaución, debido a que generalmente tienen una gran tendencia a experimentar los efectos adversos de los AINES.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ibuprofeno"

    Deja tu comentario