CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología forense para la identificación personal

Odontología forense para la identificación personal

Publicado por Laura Manonelles el 16 Julio 2013 en Odontologia

Con el paso del tiempo, el papel de la odontología forense para la identificación personal ha ganado relevancia del mismo modo que la conciencia ciudadana por tener una sana y bonita dentición.

Todos los dientes son únicos e identificativos de cada uno de nosotros del mismo modo que las huellas dactilares.

Odontología forense y su importancia en la identificación personal

La importancia de la identificación dental en odontología forense va en aumento año tras año.

La odontología forense ha tenido un papel clave en la identificación de personas en desastres masivos (aviación, terremotos, tsunamis, atentados, etc) y más en países donde no existe un registro dactilar como medio de identificación personal.

Los métodos de investigación aplicados a la odontología forense incluyen impresiones dentales, radiografías, estudios fotográficos, métodos moleculares, etc. Estos métodos son totalmente fiables teniendo en cuenta que la identificación humana es una de las tareas más complicadas a la que el hombre se ha enfrentado.

El establecimiento de la odontología forense como disciplina única se ha atribuido al Dr. Oscar Amoeda (Padre de la odontología forense), que identificó a las víctimas de un incendio en París en 1898. Esta especialidad tiene un dominio con amplias aplicaciones en:

  1. Examen y evaluación de las lesiones mandibulares, dentales y de los tejidos blandos orales. Se valoran restauraciones realizadas, desgaste dental, estado formativo de las piezas dentales, etc.
  2. La identificación de las personales en investigación penales y/o desastres masivos.
  3. Identificación, análisis y evaluación de las marcas de mordeduras que se producen con cierta frecuencia en las agresiones sexuales, de maltrato infantil y en las situaciones de defensa personal.
  4. Estimación de la edad y del sexo. Se estudiaran la inclinación mandibular, el tamaño de las piezas dentales, su desgaste, asimismo los anillos de cemento presentes en el cuerpo dental nos indicarán la edad del individuo.

odontologia forense para la identificacion personal2Los dientes son extremadamente durables incluso a altas temperaturas y se pueden identificar incluso cuando el cuerpo humano ha entrado en fase de descomposición.

De todos los dientes de la dentición los incisivos caninos se consideran los dientes más estables.

El espesor vestíbulo-lingual/palatino de la corona y de la raíz y el anclaje en el proceso alveolar junto con la calidad de auto-limpieza, tiende a preservar estos dientes a lo largo de la vida.

A través de la dentición podemos extraer también el ADN presente en la cámara pulpar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología forense para la identificación personal"

    Los comentarios están cerrados