PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Importancia de extraer una muela picada

A través de este artículo hablaremos de la importancia de extraer una muela picada dado que son muchos los que piensan que al perder parte o la totalidad del diente no es necesario la extracción, un error muy común y que hace posible que sean muchos los problemas y complicaciones que da esta situación.

Consejos | Importancia de extraer una muela picada

En la gran mayoría de veces, la pérdida de una muela es una situación que se produce de forma paulatina, es decir, empezaremos con una rotura que nos hará perder parte del esmalte hasta acabar con la totalidad de la pieza dental. Ante ello, son muchas las personas que no toman ningún tipo de medida al pensar que ya no es necesario puesto que no existe pieza dental o una porción tan pequeña que no hace ninguna labor estética ni funcional, aunque no podemos olvidarnos de la raíz dental, que se encuentra en el interior de la encía, como una parte fundamental del diente y que seguirá estando presente.

Si no extraemos la raíz y parte del esmalte que nos queda estaremos ante un foco constante de infecciones, siendo esta una situación que nos conllevará numerosos problemas a nivel bucodental. Queda claro que optar por la extracción es la decisión más sensata y recomendable, especialmente si consideramos que son muchos los métodos de restauración dental que nos permiten recuperar nuestra sonrisa y, en este caso, hay que nombrar el implante como la solución más aconsejable dados sus increíbles resultados que nos propone.

Por otra parte, hay que hablar también del proceso de extracción y es que estamos ante una intervención relativamente sencilla, rápida e indolora que no causará prácticamente molestias al paciente debido a que se lleva a cabo mediante anestesia local. Si que es cierto que los días posteriores a la intervención es probable que el paciente tenga molestias (recordemos que se realizará una incisión en la encía para retirar la raíz), sin embargo a día de hoy contamos con la ayuda de numerosos fármacos que nos será muy útiles para reducir estas molestias o dolores leves. Además, el especialista nos explicará una serie de conductas y normas a realizar para después de una extracción, como por ejemplo no hacer ejercicio físico intenso o llevar a cabo una dieta blanda durante los primeros días.

En definitiva, si eres una de tantas personas que tienes una muela picada debes acudir, sin falta, al dentista. En primer lugar se verificará si existe opción de salvar la pieza y, si no es posible, se procederá a la extracción para evitar todo tipo de infecciones y enfermedades en la zona afectada.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

103 comentarios en “Importancia de extraer una muela picada”

  1. Hola doctor, se me rompió un pedacito de la muela que está antes de la muela del juicio, mi pregunta es si me la van a tener que extraer o qué pasará!!!!!
    Help me please!!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Verónica.
      Gracias por tu consulta.
      Este diente se deberá valorar y tratar con celeridad o de lo contrario podrá continuar con su destrucción (la principal causa de fracturas dentales o de que los dientes se rompan es la caries dental). A más tiempo sin tratamiento más posibilidades de perder este diente y/o más costoso puede ser el tratamiento clínico.
      Acude a una consulta dental sin demora.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Hola
    Tengo una muela picada y es la última y me está saliendo la muela del juicio, me puedo sacar la picada y dejar la del juicio salir?
    Me está enchuecando los dientes la muela del juicio…

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Daniela.

      Gracias por consultarnos.

      No, lo correcto es tratar la caries del segundo molar y extraer el tercer molar que está provocando una mal-posición de tus dientes. No demores una visita clínica.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Rosa.

      Un diente fracturado normalmente será más «complicado» de extraer ya que no presentará su anatomía normal que permite un mejor agarre en el momento de la extracción. Aunque la dificultad de una extracción no radicará únicamente en la anatomía dental sino de la relación de esta con las estructuras cercanas, posición de las raíces dentales,…

      Un cordial saludo.

      1. Hola tengo una niña de 22 meses, la acabo de ver una muela negra, como si estuviera picada ¿Eso es normal? Al ser tan pequeña me tiene un poco preocupada. Gracias y un saludo

  3. Buenas tardes.
    Tengo una muela que se me cayo la mayor parte pero, me quedo la raíz con caries. ¿Para extraérmela me tienen que hacer alguna cirugía?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello se deberá valorar mediante una exploración oral y una radiografía u OPG.

      Dado el estado del diente que comentas, por tu salud oral y general, no deberías demorar tu visita y la extracción de este diente.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Alejandra Rico

    Hola!!! Yo tenia una muela picada, para ser mas precisos, era una de las muelas de atrás y fui al dentista y me dijo que tenia que extraerla y así lo hizo. Mi pregunta es que si se tuercen los dientes después de la extracción? Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alejnadra.

      Gracias por consultarnos.

      Si la extracción ha sido de una muela del juicio o un tercer nolar no tienes porque preocuparte, no obstante si la extracción ha sido de un molar o de un premolar, su ausencia y la no rehabilitación del espacio edéntulo (espacio que este diente extraído ha dejado) podría provocar la extrusión del diente antagonista, la aparición de diastemas,…

      Consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  5. Buenos dias
    Una consulta:
    Mi hijo tiene 4 años y tiene dos muelas picadas una le empezó a doler ase tres días ahora le duele todos los días esa muelita pregunta:
    Debo sacarle esa muelita así estuviera con un poco de dolor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Este diente se deberá valorar y tratar correctamente en la consulta dental, por ello, debes llevar sin demora a tu hijo con un dentista o un odontopediatra. Seguramente se podrá tratar este diente (y así se deberá proceder) no siendo necesaria su extracción.

      Es importante que tu hijo se cepilles correctamente sus dientes tras cada comida, incluido este diente que le molesta.

      Comentarte que para preservar la salud buco-dental de los más pequeños es muy importante que los niños realicen revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses, a partir de los dos años de edad.

      Un cordial saludo.

  6. Buenas tardes, hoy fue al dentista y me sugirió extraerme la raiz de dos muelas que están picadas, esto quiere decir que debo sacarme las muelas? Además me sugirió hacerme conducto y unas coronas para esas mismas dos muelas, podrías explicarme qué son esos procedimientos, gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Laura.

      Un diente que puede ser tratado se deberá tratar siempre con celeridad.

      Los dientes que presentan caries muy grandes (la caries es una enfermedad dental infecciosa y contagiosa que provocará la destrucción de la pieza dental) y que impiden un correcto tratamiento se deberán extraer. Tras la extracción de estas pieza dentales se deberán rehabiliyar los espacios que estas dejen (espacios edéntulos).

      Los dientes con caries que puedan ser tratadas se deberán tratar mediante la realización de empaste y/o endodoncias (si la caries llega o afecta al nervio dental).

      Es importante que no se demoren los tratamientos dentales estimados, ya que las patologías siempre con el paso del tiempo se agravarán.

      Un cordial saludo.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Manuel.

        Gracias por consultarnos.

        Presentar restos radiculares o restos de dientes en boca es tener focos de infección que, aunque no duelan en un principio, pueden poner en jaque tu salud oral y general (ej: Endocarditis infecciosa). Estos se deberán extraer en el caso de que los dientes no se puedan tratar y las zonas edéntulas que las extracciones dejen se deberán rehabilitar para preservar tu salud buco-dental.
        Mi consejo es que acudas a una consulta dental para que te revisen correctamente y traten.

        En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  7. Hola
    Fíjese que tengo 2 muelas picadas son las últimas muelas. ¿Se pueden quitar o que se puede hacer?
    No aguanto el dolor me duele mucho

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente si puede ser tratado con garantías deberá ser tratado y conservado en boca, por ello, estos dientes que se deberán valorar con celeridad en una consulta dental, si pueden ser tratados no se deberán extraer.

      El dolor que comentas podría deberse a un proceso infeccioso provocado por el estado de dichos dientes; No debes demorar tu visita con un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  8. Emmanuel moranchel

    Hola un cordial saludo
    Mi problema es de que tengo un hueco en mi muela por causa de las caries la muela después de la del juicio y es un hueco que casi cubre toda la muela todavía no se caí ni un pedazo ni nada pero me duele y no quiero extraerla por el coste del implante. ¿Podré salvar la muela o a fuerza ocupo extraerla?
    Saludos

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      A más demora en la valoración y tratamiento de este diente más posibilidades de perder lo, es decir, de que se deba extraer además las consecuencias que puede tener el diente en este estado, es decir, un proceso infeccioso y inflamatorio que puede afectar a tu salud oral y general.

      Acude con urgencia a una clínica dental para que te revisen y traten. Se deberá valorar directamente este diente para poder establecer su tratamiento.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Miguel Montoya

    Tengo un hueco grande en la muela y me duele mucho, ya me la han reparado, la solución es extraerla; pero la anastasia no me hace efecto. Soy muy sensible ¿ Cómo podría extraerla sin que me duela?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      El proceso infeccioso que presenta este diente hace que la anestesia no realice su función correctamente, por lo tanto, precia a la extracción deberías tomar una pauta de medicación adecuada. Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral para que este te trate correctamente y realice, cuanto antes, la extracción.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  10. Buen día, tengo 24 años y tengo una muela rota, es decir es necesario extraerla, cuál es la solución más pertinente para éste caso de salud oral? Un implante?

    Quedo atenta, muchísimas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Efectivamente, la mejor opción de tratamiento de rehabilitación oral tras la extracción será la colocación de un implante dental. El implante dental es el tratamiento más estable y duradero, el más conservador (no es preciso el tratamiento de otros dientes como en el caso de la realización de un puente o una prótesis fija), es el único tratamiento que permite salvaguardar el hueso alveolar,…

      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por consultarnos.

      Ante una caries dental se deberá acudir a una clínica dental con celeridad pues esta caries podrá provocar la pérdida irremediable del diente.

      Debes llevar a tu hija con un dentista sin demora, es muy importante por su salud oral y general.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Todos los dentistas están capacitados para realizar implante dental? Teniendo en cuenta que es para una persona de 64 años

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Al igual que un medico de cabecera no operaría un fémur roto, un dentista general no colocará un implante dental. Este tratamiento será realizado por un dentista especialista, un cirujano oral, implantólogo o un cirujano maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  12. Hola!
    Tengo una muela con caries ya muy avanzada…
    De hace años, poco a poco sé fue fracturando hasta que ahora solo queda de un lado una pequeña pared delgada de la muela, y un hueco profundo y oscuro por la misma caries, no me duele normalmente solo cuando me cepillo me lastimo un poco pero nada grave.
    ¿Qué tan urgente es que la extraigan? Y que consecuencia puede traer esta cavidad con caries a mi salud?
    Gracias!!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gabriela.

      Gracias por consultarnos.

      Este diente se deberá extraer cuanto antes ya que me imagino, por el estado que comentas que presenta, que ya desgraciadamente no podrá tratarse (si hubieras acudido con anterioridad a un dentista se podría haber tratado y salvado).

      Mantener un diente en este estado en la cavidad oral, aunque ahora no te duela, es mantener un proceso infeccioso latente que no solo puede afectar a tu salud oral (la caries es una enfermedad dental infecciosa y contagiosa) sino que puede afectar a los demás dientes y a tu salud general de forma grave( ejemplo es la endocarditis infecciosa).

      Mi recomendación es que no demores por más tiempo tu visita con un dentista y el tratamiento que este estime.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

      1. Yo tengo dos muelas picadas, y los dentistas quieren arreglarlas y se niegan a extraerlas, quiero extraerlas porque es la solución más barata y fácil!
        ¿Por qué todos se niegan a hacerlo?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Axcel.

          Gracias por consultarnos.

          Es una negligencia extraer una pieza dental que puede ser tratada y que es clave para preservar tu salud oral.
          Quizás la extracción dental tenga un coste menor que un empaste, pero debes de pensar que el diente extraído se deberá reemplazar para evitar que los demás dientes se muevan, para comer bien, para evitar una piorrea,… El coste de un empaste siempre será menor que el de una rehabilitación mediante la colocación de un implante dental o de un puente.
          Por supuesto, la prevención, la higiene /(el cepillado dental tras cada comida), las revisiones periódicas con un dentista,… será siempre el tratamietno más barato.
          Mi consejo es que no demores los empastes de estas caries.

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

          1. Hola
            Tengo una muela picada que es el segundo molar inferior, aún tengo 21 años, la doctora me dijo que debería sacarla y esperar a que me salga ahi la muela del juicio. Porque aun no me sale.
            ¿Que debería hacer?

          2. Laura Manonelles

            Buenos días.

            Gracias por consultarnos.

            Mi consejo es que se trate cuanto antes esta caries mediante la realización de un empaste dental.
            Recuerda que la caries dental es una patología contagiosa, infecciosa y mutlifactorial que si no es tratada a tiempo y correctamente podrá provocar al pérdida irreversible por destrucción del diente.
            Quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí.

            Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.