CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Importancia de prevenir antes que curar

Importancia de prevenir antes que curar

Publicado por Silvia el 12 Febrero 2015 en Odontologia

En este artículo vamos a hablar acerca de la importancia de prevenir antes que curar puesto que en Odontología es indispensable evitar la aparición y desarrollo de cualquier patología oral, especialmente si tenemos en cuenta que las técnicas preventivas son sencillas y están a disposición de cualquiera.

Odontología | Importancia de prevenir antes que curar

Al hablar de prevenir nos estamos refiriendo a toda una serie de conductas que tienen la finalidad de evitar la aparición de una enfermedad oral. En este sentido hay que destacar la importancia de llevar a cabo una rutina relacionada con la higiene oral puesto que se trata de la alternativa más eficaz para prevenir nuestra boca de enfermedades. A diferencia de lo que muchas personas piensan esta rutina no solamente está compuesta por un cepillado dental después de cada comida y es que a ello hay que añadir el uso del hilo dental, un elemento olvidado para muchos y que nos serán de extrema utilidad a la hora de retirar aquellos restos de alimentos que se quedan alojados en los espacios de difícil acceso para el cepillo. Finalmente no nos podemos olvidar de los enjuagues bucales como otra elemento indispensable para completar una rutina de higiene dental.

Otra alternativa que tenemos disponible a la hora de prevenir nuestra boca de enfermedades orales la encontramos en la alimentación. En este caso es muy recomendable evitar aquellos alimentos que contengan muchos azúcares debido a que son los principales causantes de enfermedades dentales tan conocidos como la caries. Si consumimos este tipo de alimentos es recomendable cepillarse los dientes justo después para evitar que las bacterias causen daños en el esmalte dental.

Sin embargo si hay una conducta preventiva realmente importante y que nos ayudará a prevenir las enfermedades orales esta es visitar periódicamente a nuestro dentista, especialmente aquellas personas que tienen tendencia a desarrollar tanto la caries como las enfermedades periodontales. A través de estas visitas no solamente conoceremos el estado de nuestros dientes y del resto de tejidos orales si no que además el especialista nos someterá a todo tipo de intervenciones de carácter preventivo, siendo la limpieza dental profesional uno de los ejemplos más representativos de procesos de esta categoría y con el cual se elimina la placa bacteriana y el sarro dental que se encuentra acumulado en el esmalte. Gracias a este simple e indoloro tratamiento evitaremos las principales enfermedades dentales así como también notaremos una importante mejoría en la estética oral. Finalmente hay que hablar también del sellado de fosas y fisuras como otra alternativa preventiva muy recomendable, sobre todo en aquellos pacientes con tendencia a desarrollar caries o en los niños, colectivo que está principalmente expuesto a esta enfermedad.

Queda claro que en Odontología (al igual que en otros muchos campos) es mejor prevenir que curar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Importancia de prevenir antes que curar"

    Deja tu comentario