Importancia de tratar los dientes de leche
Inicio » Importancia de tratar los dientes de leche

Importancia de tratar los dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2014

Es habitual pensar que los dientes temporales no merecen ser tratados como si fueran permanentes, puesto que se cree que estos apenas causan problemas y además deben caerse de forma natural por lo que una caries o cualquier otra patología no reviste gravedad. Craso error y a continuación hablaremos de la gran importancia de tratar los dientes de leche.

Es cierto que los dientes temporales, como su propio nombre indica, únicamente estarán presentes durante unos años, sin embargo cumplen con una función que no solamente sirve para la estética si no que también es de gran importancia en la masticación o fonética entre otros aspectos, por lo que perder estas piezas de forma prematura puede causar todo tipo de inconvenientes en diferentes áreas.

La caries en dientes temporales

Como ya hemos explicado anteriormente los dientes temporales son bastante propensos a desarrollar caries, siendo muy recomendable acudir a Propdental con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática. A pesar de que el futuro del diente de leche es la de caer, ello debe producirse de forma natural y no debido a una infección del diente por no tratar una caries, puesto que en esta situación se produce una pérdida de espacio que conllevará todo tipo de problemas durante la configuración de la dentadura.

Teniendo en cuenta este detalle así como también los dolores intensos que sufrirá el niño al tener un diente infectado queda claro de la importancia de ponerse en manos de especialistas.

Finalmente hay que añadir un detalle importante, puesto que desde hace unos años la omisión de un tratamiento dental a un menor de edad podría considerarse como un caso de negligencia dental. De esta forma cobra importancia la salud bucodental de los más pequeños siendo un apartado que muchas veces no es atendido de forma correcta, principalemente al relacionar erróneamente las piezas temporales con dientes que apenas cuentan con una función estética durante los primeros años del año, una afirmación que no tiene nada de cierto tal y como hemos podido ver, por lo que hay que extremar las precauciones en este sentido a través de una educación estricta fomentando la higiene oral así como también es necesario visitar de forma periódica el dentista.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Importancia de tratar los dientes de leche"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita