Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental
Inicio » Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental

Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 19 noviembre 2015

La caries dental es una de las enfermedades más comunes que afectan a la gran mayoría de la población. De hecho, es tan habitual como el mismo resfriado, y puede aparecer tanto en niños como en adultos. Cabe destacar que, normalmente debido a la dieta que siguen los más pequeños, es más frecuente durante la etapa infantil y la adolescencia. Son muchas las soluciones que se han ideado para combatir la caries dental. Desde los empastes de amalgama hasta los empastes de composite: éstos últimos son más estéticos y no comprometen el aspecto de la sonrisa. No obstante, la investigación no cesa de evolucionar, y ahora ha surgido un nuevo método: la impresión de dientes en 3D para tratar la enfermedad.

Caries dental: nuevas tecnologías para eliminarla

Según informó recientemente el portal de noticias digitales muyinteresante.com, un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, ha desarrollado una nueva técnica para tratar una de las afectaciones más comunes actualmente: han creado un diente en 3D que es capaz de eliminar las bacterias que participan en la aparición de caries dentales. Esta pieza, compuesta por un polímero o resina plástica y sales de amonio cuaternarias, tiene la bondad de combatir los microbios. Esta resina puede llegar a destruir incluso el 99% de las bacterias sin generar consecuencias para el huésped.

Los investigadores realizaron el experimento, que resultó exitoso, en un laboratorio. A pesar de las buenas conclusiones sacadas y la gran aplicabilidad de los dientes impresos en 3D, los autores resaltan que sólo se trata de un prototipo que tiene que ser aún mucho más desarrollado. Indican que el proceso de investigación no termina en este paso: aún queda camino para que este método pueda aplicarse con seguridad y tratar la caries dental. El objetivo es comprobar que el material utilizado (la resina) es lo suficientemente fuerte y resistente como para usarla como sustituto de los dientes naturales.

Aunque queda camino por recorrer, no cabe duda de que la tecnología 3D puede ser realmente útil en el campo médico, sobre todo en el ámbito de la odontología. La creación de esta nueva resina podría funcionar como método de tratamiento pero también de prevención de determinadas enfermedades. Los dentistas en Clínicas Propdental se sirven de un gran bagaje en investigación, formación y experiencia, que asegura los buenos resultados en todo tipo de tratamientos. Desde eliminar la caries dental, pasando por erradicar la gingivitis o la periodontitis, hasta colocar implantes dentales para combatir la pérdida de dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita