CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental

Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Noviembre 2015 en Odontologia

La caries dental es una de las enfermedades más comunes que afectan a la gran mayoría de la población. De hecho, es tan habitual como el mismo resfriado, y puede aparecer tanto en niños como en adultos. Cabe destacar que, normalmente debido a la dieta que siguen los más pequeños, es más frecuente durante la etapa infantil y la adolescencia. Son muchas las soluciones que se han ideado para combatir la caries dental. Desde los empastes de amalgama hasta los empastes de composite: éstos últimos son más estéticos y no comprometen el aspecto de la sonrisa. No obstante, la investigación no cesa de evolucionar, y ahora ha surgido un nuevo método: la impresión de dientes en 3D para tratar la enfermedad.

Caries dental: nuevas tecnologías para eliminarla

Según informó recientemente el portal de noticias digitales muyinteresante.com, un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, ha desarrollado una nueva técnica para tratar una de las afectaciones más comunes actualmente: han creado un diente en 3D que es capaz de eliminar las bacterias que participan en la aparición de caries dentales. Esta pieza, compuesta por un polímero o resina plástica y sales de amonio cuaternarias, tiene la bondad de combatir los microbios. Esta resina puede llegar a destruir incluso el 99% de las bacterias sin generar consecuencias para el huésped.

Los investigadores realizaron el experimento, que resultó exitoso, en un laboratorio. A pesar de las buenas conclusiones sacadas y la gran aplicabilidad de los dientes impresos en 3D, los autores resaltan que sólo se trata de un prototipo que tiene que ser aún mucho más desarrollado. Indican que el proceso de investigación no termina en este paso: aún queda camino para que este método pueda aplicarse con seguridad y tratar la caries dental. El objetivo es comprobar que el material utilizado (la resina) es lo suficientemente fuerte y resistente como para usarla como sustituto de los dientes naturales.

Aunque queda camino por recorrer, no cabe duda de que la tecnología 3D puede ser realmente útil en el campo médico, sobre todo en el ámbito de la odontología. La creación de esta nueva resina podría funcionar como método de tratamiento pero también de prevención de determinadas enfermedades. Los dentistas en Clínicas Propdental se sirven de un gran bagaje en investigación, formación y experiencia, que asegura los buenos resultados en todo tipo de tratamientos. Desde eliminar la caries dental, pasando por erradicar la gingivitis o la periodontitis, hasta colocar implantes dentales para combatir la pérdida de dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Impresión de dientes en 3D para combatir la caries dental"

    Deja tu comentario