CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Inclusión dentaria

Inclusión dentaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Julio 2013 en Odontologia

En los incisivos superiores, la inclusión dentaria o retención suele asociarse a menudo con traumatismos, ya que en la infancia es el periodo más frecuente de accidentes traumáticos, y la región incisal superior es la que se halla más expuesta a los mismos.

Etiología y patologenia de la inclusión dentaria

El traumatismo dental puede dar lugar a una avulsión de los incisivos temporales cuando los gérmenes permanentes todavía se hallan en una posición alta.

Ello ocasionará la formación de un tejido cicatricial fibroso que puede retardar o impedir la erupción dental de los incisivos permanentes. Por otra parte, el traumatismo puede dar lugar a trastornos del desarrollo o desplazamiento de los gérmenes, que pueden ser otra causa de la inclusión dentaria en esta zona.

Los dientes supernumerarios también son frecuentes en esta región incisal superior, provocando problemas de espacio que inducirán la retención de los incisivos. Los quistes foliculares originales en los dientes supernumerarios o en los gérmenes en formación, podrán ser la causa también en esta zona.

inclusion dentaria2La extracción prematura de un incisivo temporal, al no poder entrar en contacto el saco precoronario del diente permanente con la cavidad bucal, producirá una cicatrización ósea y mucosa de la herida. El espesor de la zona cicatrizal será tanto más importante cuando más precoz sea la extracción del diente temporal. La fibrosis gingival puede ser incluso un obstáculo más difícil de franquear que la barrera ósea.

El frenillo labial superior y el diastema al que a menudo se asocia, pueden ser también causa de inclusión dentaria. Se trata de la persistencia de una banda fibrosa o incluso fibromuscular situada entre los incisivos centrales superiores. Ellos es debido a un defecto de migración, desde el borde alveolar hasta colocarse apicalmente en el hueso alveolar de los incisivos centrales cuando éstos hacen erupción.

Los quistes de retención pueden ser también causa de impactación dental en la región incisal, donde son relativamente frecuentes. Las disarmonías dentomaxilares son motivo asimismo de retenciones dentales en la región incisal superior.

Inclusión dental en las zonas premolar y molar

La inclusión dentaria de los premolares se presenta por una desarmonía dentomaxilar.

Un discreto retraso en la erupción puede ser suficiente para que se cierre el espacio por mesialización del primer molar, lo que provoca la impactación dental del segundo premolar.

Otra de las causas frecuentes de la inclusión dentaria de los premolares son las macroformas que a menudo presentan sus gérmenes como una cúspide lingual extra (impiden la erupción a través de un espacio que le resultará pequeño), y dientes supernumerarios, relativamente frecuentes en la región premolar inferior.

La inclusión de molares, concretamente del segundo molar puede estar en relación con la erupción del tercer molar. Este último puede ocupar el espacio que necesita el segundo molar que queda retenido, normalmente en mesioversión o completamente en posición horizontal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Inclusión dentaria"

    Los comentarios están cerrados