CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Inclusiones dentarias

Inclusiones dentarias

Publicado por Imma Roca el 21 Mayo 2014 en Odontologia

Se conocen como las inclusiones dentarias el problema por el cual un diente no erupciona tras pasar la edad normal de erupción y se queda dentro del maxilar, todo a causa de algún motivo.
Definimos erupción como el movimiento axial u oclusal de un diente desde su posición de formación y desarrollo en el interior del maxilar hasta su posición funcional en el plano oclusal.

Las inclusiones dentarias más frecuentes son las de los terceros molares y los caninos permanentes, pero puede presentarse en cualquier diente, tanto permanente como temporal.

Concepto y causas de la inclusión

El análisis y el estudio clínico-radiológico nos dan la información suficiente sobre la causa de la inclusión y nos orientaran sobre como deberíamos actuar en cada caso. Aunque el tratamiento siempre dependerá de cada problema y cada paciente, evaluándose de forma individual teniendo en cuenta las distintas opciones de tratamiento para cada persona.
La mayoría de soluciones terapéuticas frente a estas inclusiones dentarias podrán ser la abstención o conducta expectante, la extración de dicho diente, o bien, intentar colocarlo en la arcada mediante la alveolectomía conductora, el tratamiento quirúrgico-ortodóncico combinado o el trasplante dentario.

Las distintas causas de inclusión dentaria son las siguientes:

  • En los incisivos superiores podemos encontrarnos normalmente por dientes incluidos que normalmente la retención suele asociarse con un traumatismo, debido a que en la infancia es el periodo más común de accidentes traumáticos y la parte de los incisivos superiores suele estar muy expuesta a los mismos.
  • Los dientes supernumerarios también suelen ser frecuentes en la región incisal superior, y provoca problemas de espacio que inducirán a la inclusión de los incisivos.
  • La extracción prematura de un incisivo temporal podría también crear problemas al diente permanente que tiene que ocupar su lugar, por que probablemente pueda quedarse sin espacio para cuando llegue su hora de erupcionar y no lo llegue a hacer.
  • El frenillo labial superior y el diastema al que a menudo se asocia, pueden también llegar a ser una causa de inclusión.
  • Los quistes de retención pueden también ser una causa de inclusión en la región incisal, donde son muy frecuentes.
  • Las disarmonías dentomaxilares son igualmente un motivo de inclusión en la región incisal superior.

Cualquier diente que se quede incluido podría llegar a causar una serie de problemas o síntomas como algunos de los siguientes:

  • Inclusión de otros gérmenes dentarios: Un diente que está incluido en posición ectópica, podrá dar lugar a la retención de un germen adyacente obstaculizado en su camino de erupción normal.
  • Rizolisis: Lo provoca la presión sobre las raíces de los dientes adyacentes.
  • Malposiciones dentarias: El diente incluido en sus intentos de erupción, podrá ocasionar asimismo la movilización de los dientes adyacentes erupcionados, originando malposiciones dentarias.
  • Patología quística: El quiste dentígero, en su crecimiento, ocasionará desplazamientos de los gérmenes adyacentes, que podría llegar a provocar inclusiones dentarias, malposiciones y diastemas entre los dientes erupcionados.

Y varios otros problemas que podrían causar la impactación del diente.

Tratamiento

Las posibilidades de tratamiento de las inclusiones dentarias podrían resumirse en tres actitudes terapéuticas:
La abstención, la extración y la colocación del diente en su sitio.

Podríamos escoger la abstención cuando exista una contradicción general del diente o cuando su manipulación resulte peligrosa, en cualquier caso, esta opción no es la más segura y se irían realizando periódicamente controles clínicos y radiológicos para asegurarse de que todo está bien.
Si decidiéramos la extracción de la pieza dental retenida, tendríamos por seguro que la recolocación no fuera posible, por motivos económicos del paciente que no pudiese pagar el coste de un tratamiento ortodóncico, o si el paciente presenta problemas derivados del diente impactado como algias, procesos inflamatorios, patología quística o tumores.
Y finalmente tenemos la opción de colocar el diente en la arcada que sería ante todo la primera opción a tomar por estética y funcionalidad del diente, pero siempre y cuando eso no exija maniobras peligrosas para el paciente y para los dientes vecinos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Inclusiones dentarias"

    Deja tu comentario