Indicaciones de la gingivectomia
Inicio » Indicaciones de la gingivectomia

Indicaciones de la gingivectomia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La gingivectomia es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. Con este tratamiento de odontología se logra una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la proporción estética del diente.

En ocasiones, algunos pacientes presentan un sobrecrecimiento gingival que propicia la aparición de infecciones periodontales o evoluciona hasta un recubrimiento excesivo de los dientes. Cuando dicho sobrecrecimiento se perpetúa durante un determinado período de tiempo, se hace más urgente la necesidad de reducir la cantidad de encía que rodea los dientes, ya sea por razones estéticas o funcionales. En este sentido, la gingivectomia es el tratamiento que elimina esa encía en cierto modo sobrante.

¿En qué consiste la gingivectomia?

La gingivectomia es un tratamiento quirúrgico, por lo que es importante que el paciente esté informado de los objetivos a perseguir y de las limitaciones de la técnica. Mediante un análisis del estado de salud general del mismo, una minuciosa evaluación de su situación bucal, un buen diagnóstico y un correcto plan de tratamiento, la intervención generará resultados satisfactorios para ambos agentes (el dentista y el propio paciente).

Indicaciones y contraindicaciones de la gingivectomia

Aunque la gingivectomia esté indicada para el tratamiento de todo tipo de sobrecrecimientos gingivales, es importante que el paciente disponga de suficiente encía insertada.

La técnica puede ser empleada para eliminar bolsas periodontales supraoseas. También es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. A través del tratamiento quirúrgico, se logra una mayor armonía en los contornos gingivales del paciente.

No se han detectado contraindicaciones específicas para acceder a la gingivectomia, pero todo aquel paciente que presente problemas de coagulación o profilaxis antibiótica deberá ser sometido a cuidados especiales. Por otro lado, la principal contraindicación es estética. El paciente debe ser consciente de las características de los resultados posibles, que no son, bajo ninguna circunstancia, un milagro de la ciencia. La retracción gingival puede no ser satisfactoria si la cantidad de encía remanente es escasa.

¿La gingivectomia tiene complicaciones?

Una vez el paciente ha sido sometido a una gingivectomia, alcanzará la normalidad a partir del primer mes. Sin embargo, puede experimentar síntomas derivados del mismo tratamiento.

  1. Dolor durante la ingesta de alimentos, sobre todo durante las primeras 48 o 72 horas. Éste es debido a la exposición de las terminaciones nerviosas al exterior.
  2. Sangrado durante las 12 o 24 horas siguientes. El dentista, antes de abandonar el paciente la clínica, comprueba el grado de hemorragia comprimiendo la herida con una gasa húmeda. Una vez llegado a caso, se desaconseja utilizar enjuagues bucales hasta que el sangrado cese completamente.

La remodelación de la encía mediante una gingivectomia no es un procedimiento de extrema dificultad. Actualmente, el procedimiento está especialmente indicado para corregir problemas de sobrecrecimiento de la encía y reducir las bolsas periodontales que pueden generarse. En Clínicas Propdental informamos a los pacientes de las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y posibles secuelas que pueden derivarse de la gingivectomia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

248 comentarios para "Indicaciones de la gingivectomia"

  • El 07.11.2018 , Valentina Catalán ha comentado:

    Hola, me realizaron una gigivectomía hoy en un colmillo, algo leve la cirugía. Quiero saber por cuanto tiempo se debe estar sin fumar.

    • El 08.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina.
      Cuanto más tiempo esperes mejor ya que el tabaco puede originar un proceso infeccioso y asimismo retrasa considerablemente el proceso de cicatrización. Al menos unos tres días y posteriormente fuma con mucha moderación.
      Sigue las prescripciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2018 , Andrea ha comentado:

    Buenas tardes, hace 4 días me hice el recorte de un incisivo central y al principio estaba muy bien, pero ahora noto ese diente más grande del resultado que esperaba. ¿El resultado final es como me encuentro ahora mismo, o puede volver a cambiar con el paso de los días y hacerse algo más pequeño?
    Gracias.

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Puede que la zona esté inflamada y por ello no se observe al área tratada estéticamente correcta. MI consejo es que consultes con tu periodoncista si tienes dudas o el resultado no es de tu agrado.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2018 , Carla ha comentado:

    Hola Dr, mi pregunta es si con 15 años se puede realizar una gingivectomia.

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si esta gingivectomía esta indicada o justificada sí.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2018 , Litzi ha comentado:

    Hola ¿cuánto tiempo debo durar sin comer picantes, ácidos etc? Si ya no me duele nada y apenas ayer me hicieron la operación.

    • El 02.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que esperes una semana aproximadamente.
      Sigue las indicaciones de tu periodoncista y si tienes dudas consulta con este.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2018 , Roxi Velasquez ha comentado:

    Hola Dr. Me hice una gingivectomia hace meses y la encia volvió a crecer incluso mas aun, tengo la ortodoncia y la encia esta casi que los cubre. Que me recomienda?

    • El 02.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Roxi.
      Cepillado, higiene.
      La encía ha vuelto a crecer por un deficiente cepillado, seguro.
      La higiene es capital para una correcta salud oral y más siguiendo un tratamiento de ortodoncia. Se deberán cepillar dientes y encías correctamente tras cada comida. Si tu higiene no mejora así como la salud de tus encías, se deberá valorar desgraciadamente el retirar la aparatología de ortodoncia.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista o con un peridoncista para que este te enseñe a cepillarte correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2018 , Maicol Ruiz ha comentado:

    Buenas noches. ¿A los cuantos días se hace uso de el hilo dental luego de una gingivectomía?

    • El 30.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Al cabo de unas 48 horas aproximadamente y con cuidado.
      Si tienes dudas consulta con tu periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2018 , Jonathan ha comentado:

    ¿Es normal que tras varios dias aun tenga dolor? Me dijeron que los puntos se caian solos pero solo veo que me lastiman mas .

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias con el paso de los días deberían remitir no aumentar o mantenerse, si ello es así, acude a tu cirujano oral o periodoncista.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando con cuidado esta tras cada comida y evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2018 , Maria ha comentado:

    Tengo tratamiento de ortodoncia, y la encía super inflamada, tanto que ya rodea el bracket, me he hecho fases higiénicas, perfecto cepillado de dientes, y la mayor veces al día, me recomienda que me haga una gingivectomia?

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, si ya has realizado un tratamiento clínico o higiene o curetaje y mantienes una correcta higiene oral.
      Es fundamental para el correcto avance del tratamiento de ortodoncia que las encías estén en salud.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2018 , Maber ha comentado:

    Doctor, una consulta. Hace 6 dias me realizaron una gingivectomia y hoy me llamaron para retirar los puntos, no es esto contraproducente , debido al corto tiempo?

    • El 23.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, es correcto. Sigue las indicaciones de tu dentista o periodoncista.
      Un saludo.

  • El 21.10.2018 , María Adela Rivadeneira ha comentado:

    Hace dos días me realizaron un corte de encías. Hasta ahora no hay sangrado, ni dolor y puedo cepillarme los dientes sin casi sentir molestias, pero he notado que el filo de la encía sobre los dientes en los que me realizaron el corte está de un color un poro amarillo-blanco (sólo el filo, el resto de la encía hacia arriba, está de color rosado como siempre). Es esto normal? Qué me recomiendan?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El color puede ser normal si has mantenido una correcta higiene de la zona, es decir, podría tratarse de fibrina y tejido de cicatrización.
      Si tienes dudas mi recomendación es que realices una visita de control con un dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2018 , Manllelay ha comentado:

    Buen día, tengo planeado realizarme el recorte de encías, pero tengo miedo por las consecuencias futuras, ya que me cuenta que puede llegar a tener una sensibilidad muy alta, se puede llegar a ver la raíz de los dientes, se pueden caer los dientes mas fácil y más a un con el pasar de los años?
    Yo tengo 30 años, no se que hacer. Que me pueden aconsejar?…
    Muchas gracias por la atención.

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El “recorte de encías” se realizará cuando este esté indicado, es decir, cuando las encías sean muy grandes o hiperplasicas,… Este tratamiento no provocará la pérdida prematura de la pieza dental.
      Si este tratamiento esta indicado y justificado por un periodoncista o un profesional, mi consejo, es que lo realices.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2018 , Lisbeth ha comentado:

    Hola Dr. El dia miercoles 10 de oct. Me hicieron una gingivectomia en la parte superior. Mi pregunta es: ¿Como yo se que esta bien estéticamente recortado y si crece nuevamente la encia?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Con el paso de los días desaparecerá el proceso inflamatorio, el enrojecimiento, las molestias,… La encía deberá mostrarse rosada, plana,etc.
      Mi consejo es que a la semana-diez días realices una visita con tu periodoncista.
      mantén una correcta higiene de la zona y sigue las indicaciones prescritas.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2018 , Diana Nieva ha comentado:

    Buenos días.
    Hace dos días me realizaron la gingivectomia, quiero saber ¿a los cuántos días puedo consumir lácteos?, y también ¿a cuántos días puedo realizar higiene con hilo dental?
    Estaré atenta a su respuesta, gracias.

    • El 10.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Diana.
      Puedes comer lácteos sin problema.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral. Enjuagar no será suficiente y siempre se deberán seguir las indicaciones del profesional o dentista.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2018 , Pilar Rodriguez ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me realizaron una gingivectomia hace 9 dias en 2 dientes del lado de los colmillos. Y la encía está muy roja, se ve como carcomida. Fea estéticamente. Regrese a la consulta dental hace 2 dias, no hay infección. Pasaron láser para estimular cicatrización. Porqué demora tanto? Es normal? Hasta cuando debo esperar?
    Muchas gracias desde ya. Saludos

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pilar.
      Con una correcta higiene de la zona tratada, la cicatrización, debería ser rápida (unos dias).
      Sigue las indicaciones de tu periodoncista y mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando con suavidad esta tras cada comida; No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 02.10.2018 , Vanessa ha comentado:

    Hola
    Una pregunta: ¿Cómo debe ser el cepillado después de una gingivectomia? ¿Y cuánto tengo que esperar para poder comer algo?

    • El 02.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Vanessa,
      El cepillado deberá ser suave sobre la zona tratada y tras cada comida. Tras este se podrá aplicar en la zona un gel de clorhexidina, tres veces al día durante un máximo de quince días.
      Sigue siempre las indicaciones de tu periodoncista y si tienes dudas, consulta con este.
      Come alimentos blandos por la zona tratada durante al menos unos cuatro o cinco días.
      Un cordial saludo.

  • El 29.09.2018 , Jennifer gonzalez ha comentado:

    Buenas tardes, me hice un recorte de encias y al rededor de los dientes se ve como sangre acumulada, mi encia esta muy inflamada, quisiera saber que pudiera hacer para una buena limpieza y quitarme esa sangre acumulada, ya que al momento de cepillarme (suavemente) vuelvo a sangrar

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Cepilla suavemente y tras cada comida tus dientes y encías (también la zona tratada) y tras el cepillado enjuaga muy muy suavemente para evitar el sangrado. Tras el cepillado aplica en la zona de las encías tratadas un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos diez días).
      Consulta con tu periodoncista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 04.09.2018 , Diana ha comentado:

    Hola Dr. hoy me realizaron una gingivectomia y me cortaron mas de lo que debían pero me dijeron que la encía se regeneraría y que crecería unos 2mm, es cierto esto? Me lo hicieron con un electrobisturí…

    • El 05.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Con los cuidados y el control clínica correcto la encía puede cicatrizar correctamente y crecer un poco sino será preciso una pequeña cirugía más.
      Sigue las indicaciones de tu periodoncista.
      Un saludo.

  • El 15.08.2018 , Angie ha comentado:

    Hola Dr!
    Hace 4 días me hicieron la gingivectomia, sin embargo solo me indicaron no comer ácidos, cosas calientes e irritantes solo el día de la cirugía, mi pregunta es sobre si es correcto que volviera a la normalidad al día siguiente, y es que si tengo un poco de molestia, el color de mi encía es aun poco rojo y blanquinoso. No se si estoy dentro de lo normal.

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Todo es normal. Sigue las indicaciones de tu periodoncista y mantén una correcta higiene de la zona tratada mediante su cepillado suave después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 04.08.2018 , Vincenzzo Rmz A ha comentado:

    Buenas noches
    me realizaron una gingivoplastia el doctor me recomendó que en media hora me podía quitar la gasa, yo me la deje una hora, al quitármela en 3 horas después volvió a sangra solo una parte, me coloque al ver el sangrado una gasa esterilizada y me l retire hace 1 hora después de colocada pero aún sigo sangrando, debería alarmarme y avisarle al doc?

    • El 08.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Consulta con tu periodoncista.
      No enjuagues ni escupas y todo lo que comas deberás ser frío.
      Un saludo cordial.

  • El 03.08.2018 , Jaime ha comentado:

    Buenas, es posible que después de la gingivictomia y como se anestesió la encía puede la persona sufrir un desmayado?

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jaime.
      Una reacción alérgica a la anestesia es inmediata a la infiltración de esta y si se tiene, se deberán realizar las pruebas de alergia a los anestésicos sin demora.
      El desmayo puede deberse al estado de nervios, a no haber comido correctamente,…
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2018 , Fernanda ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Me realizaron una gingivectomia hace 3 días pero estoy preocupada porque se notan trozos de encía con tonalidad verde a gris, y otros trozos blancos, no sé si haya sido quemadura del láser, si es normal en el procesos de cicatrización o si debo acudir por urgencia por caso de infección.
    Estaré atenta a su respuesta, muchas gracias

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu periodoncista.
      Cepilla cuidadosamente la zona tratada tras cada comida con el fin de evitar una infección en el área.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Edna ha comentado:

    Hola Dr. el viernes me hicieron una gingivectomia convencional, hoy es domingo pero tengo sangre acumulada adentro de las encías y ya está morada, esto es normal y a partir de qué día puedo volver a comer normal ya que solo eh estado comiendo gelatina y caldo tibio, pero el Dr no me dio indicaciones de esto solo me dijo estar 4 días en reposo.

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La higiene es capital para evitar una infección y ayudar a que el proceso de inflamación remita.
      Se deberá cepillar suave y correctamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso; Tras el cepillado aplica en la encía un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días). Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu periodoncista si tienes dudas.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita