CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones de la gingivectomia

Indicaciones de la gingivectomia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 febrero 2014 en Odontologia

La gingivectomia es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. Con este tratamiento de odontología se logra una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la proporción estética del diente.

En ocasiones, algunos pacientes presentan un sobrecrecimiento gingival que propicia la aparición de infecciones periodontales o evoluciona hasta un recubrimiento excesivo de los dientes. Cuando dicho sobrecrecimiento se perpetúa durante un determinado período de tiempo, se hace más urgente la necesidad de reducir la cantidad de encía que rodea los dientes, ya sea por razones estéticas o funcionales. En este sentido, la gingivectomia es el tratamiento que elimina esa encía en cierto modo sobrante.

¿En qué consiste la gingivectomia?

La gingivectomia es un tratamiento quirúrgico, por lo que es importante que el paciente esté informado de los objetivos a perseguir y de las limitaciones de la técnica. Mediante un análisis del estado de salud general del mismo, una minuciosa evaluación de su situación bucal, un buen diagnóstico y un correcto plan de tratamiento, la intervención generará resultados satisfactorios para ambos agentes (el dentista y el propio paciente).

Indicaciones y contraindicaciones de la gingivectomia

Aunque la gingivectomia esté indicada para el tratamiento de todo tipo de sobrecrecimientos gingivales, es importante que el paciente disponga de suficiente encía insertada.

La técnica puede ser empleada para eliminar bolsas periodontales supraoseas. También es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. A través del tratamiento quirúrgico, se logra una mayor armonía en los contornos gingivales del paciente.

No se han detectado contraindicaciones específicas para acceder a la gingivectomia, pero todo aquel paciente que presente problemas de coagulación o profilaxis antibiótica deberá ser sometido a cuidados especiales. Por otro lado, la principal contraindicación es estética. El paciente debe ser consciente de las características de los resultados posibles, que no son, bajo ninguna circunstancia, un milagro de la ciencia. La retracción gingival puede no ser satisfactoria si la cantidad de encía remanente es escasa.

¿La gingivectomia tiene complicaciones?

Una vez el paciente ha sido sometido a una gingivectomia, alcanzará la normalidad a partir del primer mes. Sin embargo, puede experimentar síntomas derivados del mismo tratamiento.

  1. Dolor durante la ingesta de alimentos, sobre todo durante las primeras 48 o 72 horas. Éste es debido a la exposición de las terminaciones nerviosas al exterior.
  2. Sangrado durante las 12 o 24 horas siguientes. El dentista, antes de abandonar el paciente la clínica, comprueba el grado de hemorragia comprimiendo la herida con una gasa húmeda. Una vez llegado a caso, se desaconseja utilizar enjuagues bucales hasta que el sangrado cese completamente.

La remodelación de la encía mediante una gingivectomia no es un procedimiento de extrema dificultad. Actualmente, el procedimiento está especialmente indicado para corregir problemas de sobrecrecimiento de la encía y reducir las bolsas periodontales que pueden generarse. En Clínicas Propdental informamos a los pacientes de las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y posibles secuelas que pueden derivarse de la gingivectomia.

Comentarios

36 comentarios para "Indicaciones de la gingivectomia"

  • El 18.11.2016 , CARLOS ha comentado:

    Hola.
    Me acabo de someter a este procedimiento, me indicaron no cepillar el área durante 3 días, ¿Qué medidas puedo tomar para sustituir el cepillado? Tengo miedo de coger alguna infección.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Coloca en la zona gel de Clorhexidina, tres veces al día durante quince días. No fumes.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, habla con este.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 18.11.2016 , KARLA ha comentado:

    BUENAS TARDES, AYER POR LA NOCHE ME REALIZARON ESTE PROCEDIMIENTO CON ELECTROBISTURI, CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA EL CEPILLADO? ME APLICO GEL DE CLORHEXIDINA PERO ME DA ANSIEDAD QUE TENGO COMO PIELES EN UN DIENTE Y QUIERO CEPILLARME PARA VER SI SE CAE PERO TENGO MIEDO DE LASTIMAR MIS ENCÍAS.
    SALUDOS, GRACIAS!

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días KArla,
      A partir de las 24 horas del tratamiento quirúrgico o extracción se deberá empezar a cepillar la zona tratada tras cada comida. Tras el cepillado se deberá colocar en esta el gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Lizbeth agu ha comentado:

    Hola.
    Me realizaran gingivectomia, tengo un viaje programado al día siguiente. volaré en avión algunas horas. Tendría algunas consecuencias hacerlo después de la operación o cual es su recomendación? Tengo miedo de que el viajar sea malo.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizbeth,
      Puede viajar con normalidad. Mejor si el viaje es a partir de las 72 horas de la cirugía, por un tema de molestias que podrían presentarse o agudizar.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Marilyn ha comentado:

    Hola.
    Ayer me hicieron una gingivectomia. ¿Ya puedo comer?. ¿Que seria recomendable comer?
    Porque no recibí indicaciones acerca de si podía o no comer…
    Gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marilyn,
      Puedes comer claro que si, cosas blandas en la zona o por la zona tratada. Recuerda que debes cepillar suavemente la zona tratada después de cada comida para evitar infecciones y asimismo (tras el cepillado coloca en la zona un gel de clorhexidina, tres veces al día durante unos quince días). No debes fumar.
      Tras una cirugía siempre se deberá entregar al paciente una pauta de actitudes o consejos a seguir o dirigirle a una plataforma web donde pueda resolver sus dudas. Si tienes dudas, acércate a tu clínica dental o intenta comunicarte con el cirujano que te trató.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , veronica esquivias ha comentado:

    ¿Cuanto tiempo después de la cirugía, puedo fumar?

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Veronica,
      Al menos deberías esperar a retirar la sutura de la zona o que esta caiga si es re-absorbible. Unos siete días mínimo.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Diana Palacios ha comentado:

    Hola,
    Hace 5 dias me realizaron una gingivectomia, pero la zona del diente se ve blanca, no me gusta el afecto, no tengo mal aliento ni sequedad; Tengo miedo de tener una infección.

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      La zona puede estar blanca y seca porque hayas fumado o porque no has cepillado correctamente la zona después de cada comida, hechos ambos que pueden originar un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Debes acudir a tu periodoncista para que te revise correctamente y descarte o no en la zona una infección.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la gingivectomía cepillándola después de cada comida y tras el cepillado, coloca en ella un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Mari ha comentado:

    Hola, por favor, ayuda!
    Era mi 3 er día luego de hacerme una gingivectomia y fume no sabia que no podía hacerlo. Ahora la encía me esta sangrando se reseco y en algunos lugares se puso blanco, que debería de hacer?.
    Estoy tomando antibiótico y el ibuprofeno. Eso se me quitará y mejorara?
    No volveré a fumar jamás. Me estaban quedando bellos los dientes, ahora siento que arruiné el trabajo porque no se si es mi forma de verlo pero bajo la encia mucho más.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mari,
      Presentas un proceso infeccioso en la zona tratada que deberá ser evaluado por tu periodoncista; No debes ni puedes demorar tu visita, acude de urgencia a tu clínica dental.
      No debes auto-medicarte.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y tras el cepillado utiliza un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días). No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , Jhon trujillo ha comentado:

    Hola, quisiera saber cuánto cuesta la gingivectomia aquí en Colombia??.
    Gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Desconozco el baremo de precios en Colombia.
      Nuestras clínicas están situadas en la ciudad de Barcelona, España.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2016 , JOSE ha comentado:

    Hola,
    Ayer me hice la gingivectomia.
    Ayer estuve sangrando un tiempo pero luego me dejo de sangrar y pase toda la noche sin dolor y hoy me levante bien y sin sangrar, no me duele nada, solo tengo un pequeño coágulo pero me dijeron que era normal. La duda que tengo es que hoy iba a ir al estadio, pero no se si pueda ser perjudicial o si me puede ocasionar sangrados la emoción los saltos y demás del partido de fútbol.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      Mi consejo es que te dejes guiar por el sentido común y tengas cuidado. Asimismo, mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , Maria Paula Gomez ha comentado:

    Buenas tardes,
    Ayer me hice una gengiventomia y al rededor de la encia después de cepillarme me sale al rededor de la encia una cosa como color marrón, no se exactamente si me tengo que cepillar como lo hago normalmente o de una forma más suave, no sabia que existía el cepillo quirúrgico, tengo inflamadas las encías y cada vez que me cepillo me sangra.
    Ayuda por favor, que cuidados debo tener? Eso que parece una costra marrón es normal? La inflamación es normal? Debo cepillarme suave?
    Ayuda gracias me duele la encia

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes cepillar correctamente y de forma suave la zona tratada tras cada comida sin excepción. No debes fumar.
      Las encías, con el cepillado se desinflamarán.
      La inflamación asimismo, resultado del tratamiento quirúrgico, remitirá a partir de las 72 horas de dicho tratamiento, poco a poco con el paso de los días.
      Mi consejo es que si tienes dudas, consultes con tu periodoncista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 06.10.2016 , Maria Paula Gomez ha comentado:

        Mil gracias por tu valiosa respuesta, me quedo una pequeña duda, debo utilizar seda dental en el cepillado? Gracias

        • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Hola,
          Si, como de habitual, no obstante, en la zona tratada, durante los primeros tres o cuatro días, utiliza solamente el cepillo dental (tras cada comida) y tras el cepillado, puede colocar en la zona un gel de Clorhexidina tres veces al días durante unos quince días.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 03.10.2016 , Melissa ha comentado:

    Hola,
    Me hice una gingivectonia superior e inferior hace 5 dias, y aun tengo cemento quirúrgico, lo extraño es que no había sentido dolor hasta el día de hoy, es normal? Que tiempo debo dejar el cemento quirúrgico ahí?

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir a tu dentista para que retire el cemento quirúrgico y asimismo te revise. No es normal que ahora notes molestias, estas deberían remitir no aumentar y esto puede ser indicativo de un proceso infeccioso en la zona.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida. No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Nataly ha comentado:

    Tengo una pregunta.
    Es que me va a hacer la gingivectomia el sábado y la verdad estoy muy asustada porque no me gusta la anestesia ni las agujas, que cuidados debo tener después de esta, duele mucho?. Duele cuando se te pasa la anestesia?
    Los cepillos de los que hablas donde los consigo? Es motivo de incapacidad es que el lunes sinceramente no me gustaría ir al colegio con las encías inflamadas y esa molestia

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      No tiene porque preocuparte, podrás hacer vida normal, manteniendo una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida con un cepillo que podrás comprar en las farmacias.
      El post-operatorio no es incapacitante..
      Consulta con tu periodoncista. Él podrá resolver todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Maria ha comentado:

    Buenas,
    Me realice una gingivectomia y este es el tercer día. En la parte superior del diente, la parte de la encía, me se esta poniendo blanca, no se si guarda relación con el hecho de que me enjuago con agua oxigenada, tal y como me recomendó el médico. ¿Es normal?. ¿Que hago?

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Podrá deberse a el uso del agua oxigenada. Mi consejo es que no la utilices, sino que tras el cepillado de la zona después de cada comida (esto es capital) utilices en ella un gel de clorhexidina, tres veces al días durante quince días.
      No fumes, esto podría resecar la zona, y esta se pondría blanca y dolería de forma aguda por el proceso infeccioso que se originaría.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2016 , Pablo ha comentado:

    Buenos días,
    Hace una semana me hice la gingivectomia, siento sensibilidad con líquidos muy fríos en los caninos precisamente, además las encías tienen algo así como una costra de tonos entre blanco y “marrón” ¿Es efectivamente una costra, es parte de la cicatrización? Además siento un olor desagradable de vez en cuando, siendo que mantengo una buena higiene. ¿Es normal todo ésto?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La costra que comentas podría ser placa bacteriana si no has cepillado correctamente la zona después de cada comida. Recordarte, que debes cepillar la zona tratada después de cada comida.
      Consulta con tu periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola,
    Es que me hice la gingivectomia y tengo muchos coágulos y me los quito pero me sangra abundantemente. El dolor no es tanto y es que es una amiga me dio una probada de cigarro pero no fume, tanto solo fue un calo, eso es algo peligros?
    Por favor, me podrías responder, no sé qué hacer y mi dentista dice que vaya hasta cumplida la semana.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea,
      Si la zona sangra abundantemente debes hacer compresión en ella fuertemente con usa gasa, no escupir ni enjuagar hasta las 24 horas. Si aún así la hemorragia persiste, acude de urgencia a tu clínica dental.
      El tabaco puede producir una infección. No debes fumar.
      A partir de las 24 horas del cese del sangrado, debes cepillar la zona tratada de forma cuidadosa después de cada comida para evitar infecciones.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , jesus ha comentado:

    Buenos días,
    Ayer me hice la gingivectomia y solo me mandaron dieta liquida y friapero. No me aguante y comi. Sangraron mis encías y se me hizo un coagulo; que debo hacer ahora?
    Gracias

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Debes acudir a tu dentista y este deberá evaluar la zona y legrarla de nuevo su procede para que se forme correctamente un nuevo coágulo.
      No demores tu visita y sigue las indicaciones de tu dentista al pie de la letra si quieres que el tratamiento tenga óptimos resultados.
      Mantén una correcta higiene y evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 15.07.2016 , Angela ha comentado:

    Buenos días,
    Me he hecho la gingivectomia el dia de ayer, por inflamación y exceso de encías. El punto es que cuando llegué a mi casa, tenía las encías blancas y con aspecto de algo podrido (pero dudo que sea podrido), todavía lo sigo teniendo y me “bajo” por así decir hasta el frenillo del labio, me duele bastante. Es normal que pase eso o tengo que ir de urgencia al dentista?

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angela,
      Podrido no creo que sea la palabra, el color blanquecino puede deberse a la inflamación normal tras este tratamiento, nada más.
      Debes cepillar la zona tratada después de cada comida con un cepillo quirúrgico; La higiene es fundamental para una correcta cicatrización. No debes fumar.
      Con el paso de los días la inflamación (tras aumentar las primeras 72 horas) deberá ir remitiendo.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario