PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Indicaciones de la gingivectomia

Indicaciones de la gingivectomia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 febrero 2014 en Odontologia

La gingivectomia es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. Con este tratamiento de odontología se logra una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la proporción estética del diente.

En ocasiones, algunos pacientes presentan un sobrecrecimiento gingival que propicia la aparición de infecciones periodontales o evoluciona hasta un recubrimiento excesivo de los dientes. Cuando dicho sobrecrecimiento se perpetúa durante un determinado período de tiempo, se hace más urgente la necesidad de reducir la cantidad de encía que rodea los dientes, ya sea por razones estéticas o funcionales. En este sentido, la gingivectomia es el tratamiento que elimina esa encía en cierto modo sobrante.

¿En qué consiste la gingivectomia?

La gingivectomia es un tratamiento quirúrgico, por lo que es importante que el paciente esté informado de los objetivos a perseguir y de las limitaciones de la técnica. Mediante un análisis del estado de salud general del mismo, una minuciosa evaluación de su situación bucal, un buen diagnóstico y un correcto plan de tratamiento, la intervención generará resultados satisfactorios para ambos agentes (el dentista y el propio paciente).

Indicaciones y contraindicaciones de la gingivectomia

Aunque la gingivectomia esté indicada para el tratamiento de todo tipo de sobrecrecimientos gingivales, es importante que el paciente disponga de suficiente encía insertada.

La técnica puede ser empleada para eliminar bolsas periodontales supraoseas. También es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. A través del tratamiento quirúrgico, se logra una mayor armonía en los contornos gingivales del paciente.

No se han detectado contraindicaciones específicas para acceder a la gingivectomia, pero todo aquel paciente que presente problemas de coagulación o profilaxis antibiótica deberá ser sometido a cuidados especiales. Por otro lado, la principal contraindicación es estética. El paciente debe ser consciente de las características de los resultados posibles, que no son, bajo ninguna circunstancia, un milagro de la ciencia. La retracción gingival puede no ser satisfactoria si la cantidad de encía remanente es escasa.

¿La gingivectomia tiene complicaciones?

Una vez el paciente ha sido sometido a una gingivectomia, alcanzará la normalidad a partir del primer mes. Sin embargo, puede experimentar síntomas derivados del mismo tratamiento.

  1. Dolor durante la ingesta de alimentos, sobre todo durante las primeras 48 o 72 horas. Éste es debido a la exposición de las terminaciones nerviosas al exterior.
  2. Sangrado durante las 12 o 24 horas siguientes. El dentista, antes de abandonar el paciente la clínica, comprueba el grado de hemorragia comprimiendo la herida con una gasa húmeda. Una vez llegado a caso, se desaconseja utilizar enjuagues bucales hasta que el sangrado cese completamente.

La remodelación de la encía mediante una gingivectomia no es un procedimiento de extrema dificultad. Actualmente, el procedimiento está especialmente indicado para corregir problemas de sobrecrecimiento de la encía y reducir las bolsas periodontales que pueden generarse. En Clínicas Propdental informamos a los pacientes de las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y posibles secuelas que pueden derivarse de la gingivectomia.

Comentarios

170 comentarios para "Indicaciones de la gingivectomia"

  • El 26.04.2018 , kirna Montiel ha comentado:

    Después de una cirugia de recorte de encia cuanto tiempo después se puede volver a fumar?

    • El 26.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Deberías esperar mínimo unos cinco días y fumar con moderación.
      Consulta con tu periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2018 , David ha comentado:

    Buenas tardes ! Hace poco de 3 meses me hice recorte de encías en 10 dientes, arriba y aún mis encías no terminan de curar, por lo que cuando me cepillo me sangran y en ocasiones las siento enrojecidas. ¿Que debo hacer?

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David.
      Mi consejo es que realices una revisión con tu periodoncista.
      Si las encías sangran ello es signo de inflamación y esta tras un tratamiento como el que te has realizado deberá controlarse muy bien. Mantén una escrupulosa higiene dental y gingival mediante el cepillado suave, aunque sangre y moleste.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2018 , ana ha comentado:

    Hola, buenas noches, tengo ortodoncia, y para el próximo me me toca retiro de la misma, pero me van a practicar una gingivectomia, mi problema es que me acabo de enterar que estoy embarazada, quisiera saber si y no se si pueda hacerme la gingivectomia?

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Ana.
      Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora o antes de realizar el tratamiento estimado.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2018 , Sofia ha comentado:

    Hola,
    Una consulta: Hace 2 dias me realizaron una gingivectomia, me hicieron varios puntos y tengo como un gel blanco en los puntos, es normal?

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser fibrina.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 15.04.2018 , Franklin López ha comentado:

    Buenos días:
    Hace dos días me sometí a una cirugia de las encías. ¿Es normal que me salgan manchitas blancas en las encías mientras se cicatrizan? Y que pasa si uso otro gel que no contenga clorhexidina?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, tranquilo.
      Sigue al pie de la letra las indicaciones prescritas por tu periodoncista o cirujano.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2018 , Anallely Lema ha comentado:

    Hola! Hace dos dias me hice un recorte de encías, está cicatrizando, pero hay una parte donde aún sangra; esta parte se llega a inflamar mucho y cuando se lloca al momento de cerrar la boca, expulsa mucha sangre, luego se desinflama y vuelve a inflamar(así constantemente). ¿Es grave? O parte del proceso?

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es normal y por ello mi recomendación es que acudas de urgencia a tu periodoncista y que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2018 , Alejandra Alonso ha comentado:

    Buenos días. Hace dos días me hicieron una gingivectomia, pero esta mañana al despertar estaba sangrando y tenía cuagulos. Mi preguntas son ¿Es normal el sangrado? Y ¿Qué hacer para detenerlo?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra.
      El sangrado leve puede ser habitual. No enjuagues ni escupas en unas doce horas. Haz compresión fuerte en la zona tratada con una gasa, si hay sangrado, durante unos 45 minutos.
      Si tienes dudas, consulta con tu periodoncista.
      Un saludo.

  • El 07.04.2018 , Regina ha comentado:

    Hola! Me hicieron un recorte de encía sin hueso ni nada ayer para alargamiento de corona. Solo que hoy cuando se cayo la curación me veo idéntica que antes de cortarla. Mi doctora dice que es por la inflamación y que debe mejorar pero otro doctor me dijo que ya no habría cambio. Las encías pueden crecer? O porqué estoy igual?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Regina.
      Tranquila, es por la inflamación y esta deberá ir remitiendo con el paso de los días a partir de las 72 horas de la cirugía.
      Si en un futuro no mantienes una correcta higiene de tus encías mediante un correcto cepillado, estas, sí podrían volver a crecer.
      Sigue las indicaciones de tu periodoncista.
      Un saludo.

  • El 29.03.2018 , Jessica ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me realice una gingivectomia hace 3 dias y cuando salí de la cirugia quede encantada con los resultados. He tenido buena recuperación, no tengo nada de dolor ni sangrado ni nada, solo que hoy mi encia esta casi igual que antes de la cirugia y estoy muy desanimada. Mi pregunta es: Me va a quedar a como me quedo en cuanto salí de cirugia o me quedará como esta ahora?
    Muchas gracias

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica.
      Presentas una inflamación por el tratamiento quirúrgico y esta a partir del tercer días del tratamiento realzado deberá ir remitiendo con el paso de los días; tranquila.
      La encía no quedará como ahora.
      Un cordial saludo.

  • El 27.03.2018 , Fatima ha comentado:

    Disculpa, tengo una duda.
    Ayer me sometí a una cirugía, me quitaron el exceso de encía por falta de higiene. Mi pregunta es ¿Cómo debo lavarme los dientes después de esto? Me da un no sé qué al pensar que pasaré el cepillo con la pasta directamente en la herida, y bueno no lo haré hasta que alguien me diga que puedo hacerlo, espero su respuesta.

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos día Fatima.
      Con un cepillo dental suave o quirúrgico y sin pasta de diente, cepilla la zona tratada después de cada comida.Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , Faviola ha comentado:

    Buenas noches!
    Tengo una duda:
    Quiero colocarme frenillos pero también necesito una gingivectomia. Mi pregunta es si me hago primero la gingivectomia no será modificada por la ortodoncia?

    • El 27.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Faviola.
      Primero se debería realizar la gingivectomía y asimismo, tus encías deberán estar en salud antes de colocar la aparatología de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 19.03.2018 , Tania ha comentado:

    Buenas noches, me hice una gingivectomia el día de hoy, con electrobisturí. Mi pregunta es si existe alguna indicación con las comidas luego de la cirugía.

    • El 20.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tania.
      Mantén una dieta blanda durante los primeros tres días y hoy,. todo lo que comas o bebas que sea a temperatura ambiente, no caliente.
      Un saludo.

  • El 17.03.2018 , Valeria L ha comentado:

    Buenas tardes, el día viernes me hice la gingivoplastia y desde ese día una teñita blanca a empezado a recubrir la parte de mi encía dónde me recortaron, es normal? Es parte del proceso de cicatrización?

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Valeria.
      Sí es normal, se trata seguramente de fibrina.
      Recuerda que se deberá cepillar muy bien la zona tratada de la gingivoplastia tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en la zona tratada, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. . Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta con tu periodoncista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 15.03.2018 , pamela ha comentado:

    Buenos dias.
    Un ortodoncista puede realizar una gingivoplastia?

    • El 16.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pamela.
      Podría, pero normalmente este tipo de cirugía será realizada por un especialista o un periodoncista.
      Un saludo cordial.

  • El 05.03.2018 , Bea ha comentado:

    Buenas!
    Le molesto con una consulta, cuantos días se puede sentir dolor luego del procedimiento? (Gingivectomia) En mi caso me lo hicieron el jueves y hoy es domingo y sigo con mucho dolor.
    Desde ya gracias.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      A partir de las 72 horas del tratamiento realizado las molestias deberían ir remitiendo poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para revisar la zona y descartar o no una infección en ella.
      Acude a tu periodoncista para que este te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 02.03.2018 , Angie Escobar ha comentado:

    Buenas tardes
    ¿Cual es la diferencia de la gingivoplastia y la gingivectomia?

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      A grandes rasgos… La gingivectomía es el corte o eliminación de tejido gingival quirúrgico de la encía.
      La gingivoplastia es el tratamiento quirúrgico periodontal, como el anterior, estético.
      Un saludo.

  • El 01.03.2018 , Lizeth ha comentado:

    Una pregunta.
    Ayer me hice gingivoplastia, ¿En cuanto tiempo puedo realizar ejercicio?

    • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizeth.
      Mi consejo es que esperes unos cinco días aproximadamente, pero debes consultarlo con tu periodoncista que es quién te ha realizado la cirugía.
      Un saludo.

  • El 28.02.2018 , Juliana ha comentado:

    Me hice la gingivectomia ayer en la mañana y en la tarde se me salió la masilla blanca que me pusieron. ¿Es normal?
    Y compré cepillo quirúrgico, pero cual es la manera idónea para cepillarme?
    Tengo miedo de lastimarme o que se me enrede en algún punto de la sutura.
    Gracias

    • El 28.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juliana.
      Si el cemento quirúrgico se desprendió y no hay sangrado no hay porque preocuparse.
      No temas, tranquila; Cepilla con el cepillado quirúrgico la zona tratada suavemente tras cada comida (como si hicieras un barrido de esta) con el fin de evitar una infección. No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 27.02.2018 , Juliana ha comentado:

    En una gingivectomia hacen suturas ? Y cuantos puntos son?

    • El 28.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello dependerá del tipo de cirugía, si se realiza con bisturí eléctrico o de plasma (que cauteriza) o no. En número de “puntos” dependerá de la dimensión de la cirugía periodontal.
      Un saludo.

  • El 27.02.2018 , Juan ha comentado:

    Hola, qué tal! Ayer me hice una gingivoplastia! Estoy sin dolor quería saber si podía tomar mate o va a traer consecuencias?
    Gracias

    • El 27.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan.
      Durante las primeras 24 horas no debes tomar alimentos ni bebidas clientes, al igual que no debes enjuagar ni escupir.
      Sigue las indicaciones de tu periodonsita.
      Un cordial saludo.

  • El 26.02.2018 , Laura ha comentado:

    Hola, estoy pensando en hacerme una gingivectomia, pero tengo las encías sensibles y se inflaman con facilidad, será eso un obstáculo?

    • El 26.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      No. Mi consejo es que consultes con un periodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.02.2018 , Marina ha comentado:

    ¡Hola!
    Este viernes me van a hacer una gingivoplastia tras quitarme los brackets. Mi pregunta es si se puede realizar la intervención el mismo día que se retiran los brackets.
    Gracias.

    • El 26.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí se podrá realizar el tratamiento sin problema.
      Un saludo.

  • El 17.02.2018 , Adriana ha comentado:

    Se puede hacer ejercicios 48 horas después del procedimiento?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Mi consejo es que esperes unos tres días aproximadamente o lo que indique tu doctor.
      Un cordial saludo.

  • El 17.02.2018 , Malú ha comentado:

    Hola, el jueves 15 de febrero realizaron un recorte de encías, hoy dos días después veo las encías inflamadas casi como estaban antes, es normal? Qué debo hacer si ya consulté con mi médico?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación es normal y esta debería empezar a remitir a partir de pasado mañana.
      Cepilla muy bien las encías tratadas, suavemente, tras cada comida.
      Consulta con tu periodoncista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 05.02.2018 , Yajaira ha comentado:

    Disculpe, me sometí a una gengivoplastia pero sigue mi encia como con sangre oscura coagulada ya han pasado 5 dias y sigue así, es normal? Al que tiempo mi encia vuelve a la normalidad?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Debe cepillar la zona de la cirugía suavemente tras cada comida y eliminar estos coágulos. utilice un cepillo dental quirúrgico.
      la encía cicatrizará en una semana o diez días aproximadamente.
      Si tiene dudas, realice una visita de revisión con su cirujano periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 01.02.2018 , Rocío Cuesta ha comentado:

    Hola, buenas tardes me han hecho una gingivectomia, mi duda es si se puede fumar despues o nos?
    Gracias

    • El 02.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, no debes fumar.
      Fumar conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 01.02.2018 , yohana ha comentado:

    Buenos dias.
    Tengo una pregunta: Tengo pensado realizarme la gingivectomia o corte de encia mañana pero pasado mañana tengo una exposición muy importante. Es recomendable que me haga la cirugía o espere presentar la exposición?
    Ya que no se cuantos dias voy a durar para poder hablar bien.

    • El 01.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      La gingivectomía puede provocar inflamación y molestias así que la decisión es suya, comente con su periodoncista y si él lo estima posible, retrase la cirugía.
      Un saludo.

  • El 01.02.2018 , Miluska ha comentado:

    Buenos días:
    Hace 6 meses me practicaron un gingivectomia y antes nunca había tenido gingivitis, pero después de la gingivectomia me ha salido una gingivitis sólo en las encías tratadas, por más que lavo siguen mis encías inflamada. ¿Qué puedo hacer?

    • El 01.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miluska,
      Además de la higiene dental y gingival escrupulosa en casa, se deberá realizar periódicamente un mantenimiento periodontal en la consulta dental, pro ello, no debes demorar tu visita y tratamiento con tu dentista.
      Si tienes dudas, consulta con un periodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.01.2018 , Martin cruz ha comentado:

    Buen día.
    El día viernes me practique una cirugia de gingivectomia y a tres dias tengo una capa blanca en toda la zona de cirugia. Es normal o puede haber riesgo de que se infecto?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillado esta suavemente tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de comida y/o placa bacteriana (que podría ser esta capa que comentas). tras el cepillado, aplica en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días).
      Un saludo.

  • El 23.01.2018 , paula ha comentado:

    Hola,
    Ayer me hicieron una gingivectomia y me han puesto una pasta en los dientes para que cicatrice y esta en menos de 24 horas se me esta cayendo por algunos lados ¿Es malo?
    Y ¿Como hago que deje de sangrar tanto? Porque intento descansar pero dos dientes de delante me sangran bastante.
    ¿Como hago que se me pase un poco el dolor?
    Y para acabar ¿Que alimentos consejas para después de esta operación?

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paula,
      Si hay todavía sangrado debes comentarlo con tu periodoncista sin demora; Mi consejo es que te revise o al menos hables con él. No enjuagues ni escupas y todo lo que bebas o comas deberá ser frío o a temperatura ambiente. Para tratar las molestias o el dolor, tu peridoncista deberá prescribir una medicación adecuada..
      El cemento quirúrgico se adhiere en medio húmedo, no debes tocarlo. Puede ser normal que se despegue en algunas zonas, pero es importante que aún no caiga del todo.
      Mantén durante estos primeros días una dieta blanda o líquida (sopas, purés, pan de molde… E intenta masticar o comer por la zona no tratada).
      Un saludo.

  • El 29.12.2017 , Luz britez ha comentado:

    Hola!
    Yo estoy usando brackets y me quieren hacer la gingivectomia, pero todavía no terminé mi tratamiento o sea que los seguiré usando después de hacerme la gingivectomia. La pregunta acá es recomendable hacerlo?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      Si precisas del tratamiento, de la gingivectomía, esta se deberá realizar sin demora. Mi consejo es que consultes con un especialista o un periodoncista,
      Un saludo.

  • El 23.12.2017 , Anaya Rivas ha comentado:

    Cuando te haces la gingivoplastia las encias vuelven a crecer?

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si no se mantiene una correcta higiene mediante un correcto cepillado, sí, estas pueden volver a crecer.
      Es muy importante seguir las indicaciones del periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.12.2017 , Soledad Mtz ha comentado:

    Ya me sometí a un tratamiento de ortodoncia, lo termine hace un par de meses, me dijeron que tengo raíces enanas.
    Mi pregunta es si soy apta para este tipo de procedimiento de recortar la encía ya que el resultado de ortodoncia no fue tan espectacular y quisiera hacer los tratamientos posibles para tener una dentadura sana y a gusto con ella.

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá valorar radiográficamente si es viable o no este tratamiento; Mi consejo es que lo consultes con un periodoncista.
      Un saludo.

Deja tu comentario