CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones para prevenir la fobia dental

Indicaciones para prevenir la fobia dental

Publicado por proptv el 4 marzo 2014 en Odontologia

La conciencia pública respecto a la salud oral y los avances en las técnicas odontológicas han evolucionado notablemente a lo largo de los años. Sin embargo, muchos pacientes aun sufren de ansiedad relacionada con el ambiente dental e incluso a tratamientos dentales específicos, siendo un reto para los profesionales.

 

La fobia dental conforma un tipo de ansiedad altamente incapacitante y bloqueante, consiguiendo que el paciente que la padece no sea capaz de afrontar una situación odontológica y quiera evitarla por encima de todo. En estos casos, los pacientes prefieren seguir con el dolor y la pérdida de piezas antes que someterse a tratamiento dental. De este modo, es de lo más frecuente encontrarse una persona odontológicamente fóbica con una situación bucodental muy decadente.

¿Cómo hacerlo?

El dentista considera el paciente fóbico como un reto en su práctica diaria. Por ello, es esencial detectar al paciente y poner en práctica las medidas más apropiadas. Personas que son propensas a cancelar las citas dentales, a retrasarlas o a reprogramarlas suelen ser el perfil de paciente con fobia dental. Una vez identificado el sujeto, pueden ponerse en funcionamiento una serie de medidas:

  • Los pacientes fóbicos suelen manejarse con la regla de las “4S”, que quiere reducir los provocantes de la ansiedad y el estrés en los sentidos de la vista, el oído, el olfato y las sensaciones en general. De este modo, el dentista puede cambiar la configuración del consultorio redistribuyendo su apariencia y escondiendo aquellos materiales o instrumentos que puedan causar ansiedad en el paciente.
  •  El dentista también puede usar técnicas de distracción como poner música para que la turbina se oiga lo menos posible, ventilar la habitación para que no huela a ‘dentista’ o que el paciente vea lo menos posible el desarrollo del tratamiento.
  • Por otro lado, es aconsejable esperar el efecto de la anestesia, es decir, no empezar el tratamiento hasta que la zona a tratar no esté bajo el efecto de la anestesia.
  • Dar suficiente tiempo para la cita dental, así el paciente podrá mentalizarse y perder el miedo por si sólo progresivamente.
  • Es aconsejable que el paciente haga terapias de relajamiento, que pueden aumentar el nivel de confianza y darle sensación de control sobre su propio estado psicológico. En los casos más severos, se recomiendan citas con especialistas cognitivos o de comportamiento, como también psicólogos.
  • El objetivo último del tratamiento del paciente fóbico debería ser que este salga de la consulta más relajado de lo que ha entrado.

En muchas ocasiones, pacientes e incluso profesionales infravaloran la fobia dental. En Clínicas Propdental creamos el ambiente idóneo para tratar dichos pacientes y contribuir a mejorar y estabilizar su salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Indicaciones para prevenir la fobia dental"

    Deja tu comentario