CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicadores de la inflamación gingival

Indicadores de la inflamación gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 abril 2014 en Odontologia

La inflamación gingival o edema es una característica común de los tejidos gingivales inflamados. El reconocimiento de esta inflamación es una habilidad básica necesaria para detectar los tejidos infectados que rodean al diente.

¿Cómo detectar la inflamación gingival?

En términos generales, las encías infectadas presentan uno o más de los cuatro signos de la inflamación gingival: un cambio en el color, hinchazón, sangrado cuando se las examina con cuidado o exudado.

Cuando los patógenos periodontales colonizan los bolsillos subgingivales en gran cantidad, la respuesta de la inflamación gingival se activa dentro de la boca del paciente.

El tejido inflamado puede cambiar de color, a causa, principalmente, de un incremento en el suministro de sangre a la zona en cuestión. La mejor manera de detectar este cambio de color es mediante la comparación de la zona más cercana a la flora subgingival con el área que no está inflamada.

El edema es otra de las características comunes de la inflamación gingival. Es causada por la acumulación de suero que se desprende de los vasos sanguíneos, inflamando el tejido conectivo que rodea el diente. Las zonas edematosas por lo general tienen los márgenes gingivales redondeados y los tejidos adyacentes están ligeramente agrandados e hinchados.

La encía no se ajusta bien contra el diente, al contrario de la encía normal, que sí lo hace. La detección del edema es difícil a los ojos inexpertos, sin embargo en nuestras clínicas los dentistas son altamente cualificados y tienen un conocimiento claro del aspecto de una encía sana.

El tercer signo que se relaciona con la inflamación gingival es el sangrado ante el análisis cuidadoso. Los tejidos tienden a sangrar cuando son analizados cuidadosamente, esto puede ser una señal clara de los lugares inflamados. Cuando la placa dental se acumula, el sangrado aparece a menudo durante el cepillado haciendo que el paciente entienda que necesita seguir cepillándose y limpiando la bolsa.

Hay muchas situaciones en las que una infección subyacente en las bolsas puede estar oculta por una encía de aspecto saludable. El sangrado al analizar puede detectar la inflamación en la base de las bolsas periodontales que de otra forma quedaría oculta a la vista. La presencia o ausencia de sangre está asociada con el riesgo de progresión de la periodontitis.

La última señal es la presencia de exudado, que es un fluido producido por la inflamación de las paredes de los tejidos blandos de los bolsillos y puede variar de pus claro a altamente viscoso. Esta sustancia contiene bacterias y una amplia variedad de mediadores de la inflamación. La mejor manera de determinar si una zona está produciendo exudado purulento es mediante la aplicación de presión a la encía, moviendo el dedo en la base de la bolsa y forzando cantidades visibles de la sustancia fuera de la bolsa.

Comentarios

Un comentario para "Indicadores de la inflamación gingival"

  • El 20.11.2014 , omar oropeza ha comentado:

    Hola’ saludos’ tengo un problema con mis encías ya llevo mas de 15 días con inflamación de ellas’ ya fui al dentista y me dijo que es gingivitis’ y me ISO una limpieza de sarro y me enseño como cepillarme los dientes y toda la boca’ec’ ‘ pero veo que a diario me salen bolsas e las encías y es muy doloroso y me cepillo 3 veces al día y compre pasta que m indico el dentista ‘no recuerdo el nombre’ pero quisiera que me dijeran con puedo combatir esas inflamaciones y mis encías están muy mal ‘ ya no se que hacer’ GRACIAS’. :(

Deja tu comentario