Infección de muela: ¿Qué hacer? | Clínicas PropDental
Inicio » Infección de muela: ¿Qué hacer?

Infección de muela: ¿Qué hacer?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 julio 2018 en Odontologia

Se dice que el dolor de muelas es uno de los más intensos y molestos, llegando a alterar la calidad de vida diaria. Este dolor puede deberse a muchos factores como una infección. ¿Cómo tratar la infección de muelas?

El dolor de muelas es muy molesto y suele aparecer de un día para otro, sin previo aviso. Cuando este dolor se produce por una infección es aún más intenso, alterando procesos tan simples como masticar y hablar. Pero, ¿Por qué tengo infección de muela? Estas son las causas más comunes:

  • Caries dental. Detectar a tiempo el proceso de la caries es esencial para evitar que avance hasta la parte más interna del diente. Si la caries afecta el nervio la infección es muy dolorosa y se requieren tratamientos como la endodoncia.
  • Enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que afectan las encías y también pueden provocar la pérdida del diente afectado. La gingivitis es la primera fase y se caracteriza por la inflamación y el sangrado. Si no la tratamos a tiempo evoluciona a periodontitis, que forma infección y bolsas periodontales alrededor de la encía.
  • Traumatismos dentales. Un diente roto o astillado por un golpe también es susceptible a la acumulación de bacterias, que dan lugar a la infección de muela.

¿Cómo se trata una infección de muela?

Si sentimos un ligero dolor debemos estar atentos y preocuparnos si notamos otros síntomas:

  • Sangrado gingival.
  • Dolor al masticar.
  • Halitosis y mal sabor de boca.
  • Fiebre.
  • Mandíbula o mejilla inflamada.

Entonces, ¿Cómo se trata la infección de muela? En función de su origen y si está muy avanzada o no, el tratamiento será distinto. Una vez diagnosticamos la infección, el primer paso es rebajar el dolor y la hinchazón. Para conseguirlo el odontólogo recetará el uso de antibióticos y antiinflamatorios, así como enjuagues bucales específicos. Cuando la infección ya está controlada pasamos a tratamientos conservadores con el diente afectado. En la mayoría de casos se opta por una endodoncia o tratamiento de conductos. Si la enfermedad bucodental está muy avanzada, deberemos optar por la extracción, que siempre es la última opción.

Por otro lado existen varios remedios caseros para frenar el dolor y los efectos de la infección de muela, como por ejemplo aplicar hielo o un enjugue casero de agua y sal. Lo más importante es acudir al dentista de confianza cuanto antes para salvar el diente. Las piezas dentales son únicas y conviene mantenerlas sanas durante toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Infección de muela: ¿Qué hacer?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita