CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infección por hongos de la boca

Infección por hongos de la boca

Publicado por Laura Manonelles el 2 octubre 2013 en Odontologia

La infección por hongos de la boca se conoce como candidiasis que es el proceso infeccioso de origen micótico oportunista que afecta  más frecuente a nivel de la cavidad oral.

Habitualmente su manifestación clínica consiste en un enrojecimiento de la mucosa oral que además presenta un punteo pruritoso blanquecino semejante al muguete (cándida albicans).

Infección por hongos de la boca o Candidiasis oral

La gravedad de una infección por hongos de la boca varía y puede manifestarse de diversas formas clínicas, estando muchas veces su presencia en relación con patologías subyacentes, muchas de las cuales tienen su origen en una alteración del sistema inmunitario o bien, asociado a la administración prolongada en el tiempo de ciertos fármacos (ej. Antibióticos).

Esta alteración puede ir desde una falta adecuada en la producción de interleukinas, así como de anticuerpos, o la baja capacidad citotóxica del sujeto frente a la cándida albicans, como mas causas más importantes.

Por lo tanto la presencia de una candidiasis oral sin causa que lo justifique debe de alertamos sobre la presencia de un posible proceso patológico a nivel del sistema inmunitario del paciente.

Los agentes causales de la candidiasis oral más frecuente, pertenecen al género cándida, dentro de este las más frecuentes son: albicans, tropicalis, krusei, rugosa. De todas ellas es la cándida albicans es la más frecuente.

Es una patología oportunista que tiene predisposición a su aparición ante determinadas situaciones, así tenemos unos factores generales:

  • Diabetes
  • Inmunosupresores, tipo corticosteroides
  • Terapia de largo tiempo con antibióticos
  • Alcoholismo
  • Síndrome de Sjogren
  • Radioterapia/quimioterapia
  • Falta de higiene
  • VIH

Normalmente el paciente de Propdental afectado por candidiasis oral u otra infección por hongos en la boca tiene una afectación en mayor o menor grado del sistema inmunitario.

La presencia de factores locales, del tipo de prótesis removibles, mala higiene, disminución de la dimensión vertical y tabaquismo como mas importantes, facilitan la aparición de la infección por hongos en la boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Infección por hongos de la boca"

Los comentarios están cerrados