PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Infección tras la endodoncia

infección tras una endodoncia

En algunos casos puede producirse una infección tras la endodoncia. Por ello, vamos a explicar cuales los síntomas de una infección tras una endodoncia antigua o reciente, y porque se produce un flemón después de endodoncia.

Cuando esta complicación sucede en la mayoría de los casos es posible tratar el diente mediante una reendodoncia. La reendodoncia consiste en volver a limpiar los conductos de la raíz del diente que se sellaran de nuevo. En otros casos si existe una fractura del diente y una fisura en la raíz, no es posible salvar el diente y será necesario la extracción y colocación de un implante dental en Clínicas Propdental.

Síntomas de una infección tras una endodoncia antigua

A veces una endodoncia antigua puede fracasar, en tales casos es frecuente que notes palpitaciones, dolor o que tengas un flemón en el diente endodonciado.

  • Dolor intenso que no cede con el tiempo.
  • Molestias al masticar con la muela endodonciada.
  • Sensibilidad al tocar la zona o al golpear el diente.
  • Inflamación de la encía alrededor del diente.

Causas y tratamiento de infección tras la endodoncia

Las principales causas que pueden provocarte la infección tras la endodoncia son las siguientes:

  • Que haya quedado algún conducto radicular o raíz por limpiar. En esos casos se puede realizar una reendodoncia para intentar salvar el diente.
  • Cuando el sellado del conducto haya quedado corto. La obturación corta en un procedimiento endodóntico puede llevar al fracaso del mismo. Por ello, es muy importante el sellado tridimensional de todos los conductos radiculares.
  • Que la raíz esté fisurada, rota o haya una fractura vertical del diente. En esos casos no se puede salvar el diente y es necesario extraer el diente.

Preguntas frecuentes sobre infecciones en dientes endodonciados

En seguida exponemos las principales preguntas sobre este tema que hacen los pacientes de la Clínica dental Propdental. Si te identificas con alguna de estas situaciones no dudes en ponerte en contacto con tu dentista para solucionarlo lo antes posible.

Tratamiento de conducto por caries importante en una muela

Mi consulta es la siguiente: Hace algo más de 2 años tuve una caries importante en una muela por lo que tuve que hacerme un tratamiento de conductos. Luego de esto mi dentista dijo que el daño a esta muela había sido demasiado como para restaurarla.

Me ha colocado un perno muñón para aguantar una funda… luego de esto al cabo de 5 días tuve molestias en la encía (pequeña protuberancia) al cabo de 2 meses se amplifico la molestia. La protuberancia se inflamo, se lleno de sangre y un liquido blanco.

Esta vez mi dentista me dijo me receto unos antibióticos, y al cabo de aprox. 1 año y medio perdí la funda que se había colocado pero las molestias no cesaron (dolor en la encía, inflamación, sensación de dolor debajo del ojo izquierdo y en el rostro). Me gustaría saber como debería reaccionar ante esta situación

Cara hinchada después de la endodoncia

Hace 3 días me hice un tratamiento conducto, el cual quedó inmediatamente terminado. Mi dentista realizo 2 rx durante el proceso y dijo que había tenido un excelente resultado. La cuestión es que luego del tratamiento llevo 3 días con un dolor constante, casi insoportable, he tomado lo recetado y más antiinflamatorios para el dolor y no se me quita, de hecho tengo la cara un poco hinchada.
Llame a mi dentista, le explique y me dice que es normal, que puedo estar de 5 a 6 días así. Me he hecho 2 conductos antes y nunca me había dolido así.

Las molestias tras un tratamiento de endodoncia son normales en los días posteriores y poco a poco, estas deberán ir desapareciendo, si ello no es así se deberá acudir nuevamente a la consulta dental. Mi consejo es que si no mejoras con el paso de los días acudas nuevamente a tu endodoncista.

Infección en endodoncia antigua y encía morada

Desde hace más de 30 años me hicieron un conducto en la parte de adelante y siempre tengo dolor cambio de color y tengo la encía un poco morada. ¿Qué hago?

Trascurrido este espacio de tiempo, 30 años, es posible que el tratamiento de endodoncia que se realizó se haya re-infectado y este diente se deberá valorar sin demora en la consulta dental mediante una exploración clínica y radiográfica.

Infección en la pieza endodoncia

Hace 16 años me realizaron una endodoncia. Hace 10 días empecé a notar molestias y dolores y acudí al dentista, el cual me comentó que llevaba infección en la pieza endodoncia da y que llevo una corona. Después de tomar antibiótico no me da cita hasta pasadas tres semanas para quitarme la corona y la pieza endodonciada

Empaste provisional en diente endodonciado

Hace 3 años me realizaron una endonancia en una muela. Al parecer el resultado fue muy bueno. De ahí en más me estuve poniendo periodícamente (cada 2 meses aprox) un empaste provisional para que el diente no se quebrara y también para proteger el “ex nervio” del exterior. La cuestión es que ya han pasaron 6 meses sin ponerme el empaste provisional y ya no queda nada cubriendo el espacio. Aún acuso dolor en la zona, pero quiero saber si es que corro de peligro de tener una nueva infección.

Tras realizar una endodoncia o un tratamiento de conducto, el diente deberá empastarse con composite o mediante una restauración definitiva ya sea una incrustación o una funda dental, de lo contrario, se puede reinfectar el sellado de los conductos y fracasar el tratamiento realizado.

Endodoncia en un diente con una infección severa

hace un mes me practicaron una endodoncia en un diente con una infección severa, el doctor sólo la dejaba tapada con algodón para que siga drenando la pus. Estuve 1 semana tomando antibióticos pero resulta que tenía que sacarme el algodón continuamente para sentir alivio y al parecer se ha infectado nuevamente porque presentó dolor y presión en la zona. Por favor está premolar se podrá salvar o es mejor extraerla?

Según la Asociación Española de Endodoncia, la prioridad debe ser la de intentar que se mantengan los dientes naturales. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción dentaria y su sustitución por un implante con la correspondiente rehabilitación protética.

Encía roja con un grano blanco en diente endodonciado

Hace aproximadamente un año me realizaron una endodoncia, en mi diente de enfrente y siento como raro en la encía y me revisé y tengo algo rojo la encía con un grano pequeño con un punto blanco, antes de la edodoncia se podría decía que tenía un grano y dijo el dentista que era pus lo cual se requería la endodoncia lo más pronto posible después se me quitó pero ahora no se que es.

MI consejo es que hoy mismo acudas a tu dentista para que este te revise correctamente, realice una exploración oral de la zona de esta pieza dental y una radiografía para valorar la endodoncia realizada.

Se me inflamó la encía alrededor del diente endodonciado

Hace 10 años me hice un tratamiento de conductos, en todos esos años al cerrar la boca y apretar los dientes sentía un dolor leve en esa muela, alguna vez me dolía al masticar pero se me quitaba solo. Hace un año se me rompió parte de esa muela pero no pude ir a repararla. El hueco está a un lado y por el puede entrar comida. El fin de semana comí algo un poco duro y me comenzó a doler ese diente y se me inflamó la encía alrededor del diente endodonciado, al masticar el dolor aumentaba, también me dolía la mejilla de ese lado por dentro y arriba, cerca del diente. Me tomé un ibuprofeno y me dejó de doler, ahora solo me dolía al masticar, luego cepillandome los dientes se me rompió la encía que tenía inflamada entre ese diente y el de adelante, me salió sangre y se desinflamó, creo que la inflamación era algo así como una pelota pero no vi pus.
Ahora sólo me duele cuando entra comida en ese diente, al apretar los dientes y si me toco la encía o la mejilla por dentro, pero no son dolores fuertes. Mi preocupación es que sea una infección y como no tengo nervio dentro de ese diente no la siento y se propague al resto de dientes. ¿Podría ser una infección?

No se puede realizar una reendodoncia

Después de dos años de una endodoncia, tengo infección en la misma muela tratada. Estoy tomando antibiótico a la espera de la segunda consulta con el dentista. La duda que tengo es que éste me comento que no se puede realizar una reendodoncia, ya que la solución sería un implante o un puente. Conozco un poco el proceso, pero por lo que acabo de entender es que no se pueda volver a realizar el tratamiento de conductos y es necesario quitar la muela. ¿Es así?.

Me hice endononcia y no lo terminé me la hice a medias

Hace 1 año me hice endononcia y no lo terminé me la hice a medias. Ahora estoy ya 2 días tomando antibiótico y desinflamante. Pero como no aguanto el dolor y se me ha hinchado el cachete derecho llamé a mi odontólogo y me dijo que tomara tramal cada 8 horas o que me ponga una inyección si el dolor no pasa. Tengo 2 noches sin dormir. Mi médico me dice que tengo que esperar hasta que baje la inflamación y la infección para sacarme la muela que se a partido por dentro.

Me sigue la infección tras la endodoncia

Hace cosa de un mes me hicieron dos endodoncias pegadas, están sin acabar pero tapadas y empecé a tomar antibióticos justo después. Pero se me inflamó cuando acabe el tratamiento ya no tenía inflamación ni dolor pero después de una semana volvió y tengo dolor a el masticar e inflamación, sigo tomando antibióticos, no se si es normal.

El empaste que tapa el diente endodonciado se salió

Mi dentista me hizo un tratamiento conducto. Y el material que uso para taparle se salió todo. Y mi muela quedo con un agujero grande donde esta el relleno ya que este se salio todo. Esta mal lo que me hizo. El mes que viene tengo la reconstrucción.

Tu dentista entiendo te colocó un empaste provisional y este puede saltar o desgastarse con celeridad. Es muy muy importante que cuando esta suceda se acuda de urgencias a la consulta dental o el tratamiento endodóntico realizado podría contaminarse.

Se rompió la corona del diente endodonciado

Hola, hace 15 años aproximadamente me hicieron una endodoncia, nunca me dio dolor pero la corona se rompió y ahora el dr me dice que hay una infección y que tienen que hacer el re-tratamiento. La endodoncista dijo que ella prefería quitar la pieza pero el doctor prefiere rescatar la pieza, por ahora estoy con una corona provisional que ya se rompió y tengo cita hasta la siguiente semana, no tengo dolor pero tengo miedo de que haya una infección.

Absceso de pus y tengo la cara un poco inflamada

Hola, hace tres días me hicieron una endodoncia en un molar inferior, pero como había infección el endodoncista me colocó una medicación en el interior de la raíz hasta que se remita la infección y me pueda realizar la obturación definitiva. El problema es que después que se me fue el efecto de la anestesia me empezó a doler, primero pensé que tal vez era normal, pero cada día que pasa me duele más y hoy ya noté que se me empezó a formar un absceso de pus y tengo la cara un poco inflamada. Además estoy tomando antibiótico desde hace ya seis días (empecé antes de la endodoncia por consejo de mí odontóloga). Qué debería hacer? Estoy bastante preocupada de que la infección haya empeorado o empeore más.

Mi consejo es que visites a un endodoncista sin demora.
El proceso infeccioso dental que presentas no está remitiendo y se deberá valorar el porqué y actuar en consecuencia.

No realizar la reconstrucción definitiva del diente endodonciado

Hace unos meses me realicé un tratamiento de conducto, pero nunca fui al sellado ya que estuve de viaje y no lo retomé para terminar el tratamiento. Hoy me percato que tengo en la parte superior, cerca de la encía una inflamación. ¿Será que se infectó? Solo me puso una pasta provisional, no me ha puesto ese tornillo ni corona. ¿Es necesario que se coloquen esas 2 cosas o no?

Tras la realización de la endodoncia normalmente por un espacio de tiempo no superior a quince días, se colocará un empaste provisional que si se cae o degrada deberá ser cambiado inmediatamente en la consulta dental. Tras este espacio de tiempo, se realizará el empaste definitivo y si el diente presenta una gran destrucción, se deberá colocar un poste y una corona para proteger el diente y la reconstrucción realizada.

Sobre el autor:

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *