Infecciones dentales tras una extracción
Inicio » Infecciones dentales tras una extracción

Infecciones dentales tras una extracción

Actualizado el 4 enero 2019

Una vez un diente ha sido extraído, las bacterias seguirán vivas en la boca y lo estarán especialmente en aquellas personas que tienen una mala higiene oral.

Esto hace que las infecciones dentales tras una extracción sean bastante comunes.

Dependiendo de la situación en la que se encontraba el diente, tu dentista puede indicarte la toma de antibióticos para reducir el riesgo de infección.

Pero hay algunos casos en los que incluso los medicamentos son incapaces de evitar la infección.

Seguir una buena higiene es clave tanto antes como después de la extracción

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor en la zona de extracción o sangrado, seguramente hayas sufrido una infección dental.

También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado.

En este caso, el dentista te habría recetado antibiótico para utilizarlo después del tratamiento.

Si por el contrario sufriste un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar una infección dental después de la extracción, aunque esta no fuera el motivo de la exodoncia.

El motivo que la provoca no es otro que las bacterias.

Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca y como el agujero de la extracción está expuesto, las bacterias pueden colarse más fácilmente en él.

El hecho de que no puedas utilizar colutorio ni cepillarte los dientes las primeras 24-48 horas, facilita todavía más la infección.

Y si no puedes esterilizar tu boca, no puedes terminar con los gérmenes.

Síntomas infección post-extracción

El primer síntoma de infección post-extracción es el sangrado.

Esto sucede normalmente durante las siguientes 48 horas después de la extracción y aunque sea normal debes contactar con tu dentista de Propdental para que pueda solucionar el problema.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza.

De esta forma también facilitan el trabajo de la anestesia local que se aplica durante la exodoncia.

En caso que la extracción se deba practicar con carácter de emergencia y no se pueda esperar el efecto del antibiótico, el dentista suele optar por la sedación para eliminar las molestias que esto podría causar.

La mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento.

Si no tienes muchas bacterias en la boca podrás mantenerla sana enjuagándotela con agua y sal durante los primeros días después de la extracción.

Si sigues los consejos del dentista, no tienes porqué sufrir ningún problema después de la extracción.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2.182 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción"

  • El 21.01.2019 , Fatima rosas ha comentado:

    Hace tres semanas me sacaron dos premolares, y hace dos semanas me pusieron brakets pero del lado derecho donde fue quitado el premolar he notado inflamado en la parte de donde se debe cicatrizar y como un coagulo muy rojo no me duele pero me molesta. Fui con mi dentista y me recetó solo antibióticos y me dijo que no era nada grave. Quisiera saber que puedo hacer.

    • El 22.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fatima.

      Gracias por consultarnos.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y la pauta antibiótica y asimismo, mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida. No fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 20.01.2019 , endrina ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace una semana ya que me sacaron la muela y todavía me duele y me salta y no entiendo porque fui al odontologo y me dijo que tengo una infección pero no me lo limpió ni nada y lo tengo inflamado y la verdad que la muela estaba sana pero me dolía mucho.

    • El 22.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si no notas una mejoría debes acudir nuevamente a tu dentista para que este te revise correctamente y te prescriba una pauta de medicación.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida y no fumes si eres fumadora.

      Un cordial saludo.

  • El 20.01.2019 , Magdalena ha comentado:

    Buenos dias.
    Hace un mes a mi hija le sacan dos muelas del juicio, le dieron 6 puntos la herida sanó muy bien pero al mes exacto de esta operación le comienza a salir pus se le inflama la cara se toca y se parpa una bolita fue al dentista le hacen placas y no le ven nada le mandan a tomar antibióticos de amozixilina de 875g y a la semana se pone bien pero al mes siguiente se vuelve a repetir la misma historia. Me preocupa muchísimo no se que puede ser esto está tomando el antibióticos de nuevo, por favor nene cito respuesta.
    Muchas gracias.

    Un cordial saludo,
    Magdalena.

    • El 20.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Magdalena.

      Gracias por consultarnos.

      Seguro, tu hija presenta un proceso infeccioso en la zona de la extracción, de ahí la molestia o dolor, inflamación y exudado de pus.

      Tu hija debería visitar a un cirujano oral sin demora para que este la revise correctamente y trate. Se deberá valorar la zona mediante una exploración oral y una radiografía.

      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 20.01.2019 , Laura ha comentado:

    Hola, hace casi aproximadamente 3 días me sacaron la muela del juicio del lado derecho de abajo, y no me ha dejado de sangrar, no es mucho pero sigue sangrando y se ve como algo amarillo y aún lado como del lado del cachete pero por dentro se me puse un poco morado. ¿Es grave eso?
    Me recetaron antibióticos y para el dolor, pero no me había pasado con otras extracciones de muelas del juicio.

    • El 20.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      El sangrado puede continuar tras una extracción dental por enjuagar con fuerza, escupir, beber bebidas muy calientes,… Ello se deberá evitar no solo durante las primeras 24 horas tras el tratamiento sino que en los días posteriores, enjuagar y escupir, se deberá evitar o realizarlo muy suavemente.

      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.

      Consulta con tu dentista, realiza una visita de revisión con este, si tienes dudas.

      Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 19.01.2019 , Ramon Castro ha comentado:

    Buenos dias,
    Ya tengo una semana que sacaron la muela, en el sitio veo un hueco profundo, no me sangra pero cuando como la comida se me acula dentro, me enjuago la boca y sale la comida pero me duele. Mi pregunta si es normal ese hueco? Será que hay que esperar a que se cierre solo?

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ramon.

      Gracias por consultarnos.

      El hueco que comentas, el alvéolo cerrará por sí solo con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona, es decir, se cepille la zona de la extracción correctamente tras cada comida. La higiene es clave y enjuagar no será suficiente.

      Un cordial saludo.

  • El 18.01.2019 , María ha comentado:

    Buenos días, hace dos meses me extrajeron una muela y después de la misma tuve dolor durante aproximadamente una semana (que cesaba fácilmente con analgésicos). Pero en las revisiones posteriores al dentista, me comenta que al presionar en la encía donde estaba la muela sale pus. Sin embargo a día de hoy yo no tengo dolor alguno, hecho que sorprende a mi dentista. Según dice ella la clínica no cuadra con lo que ella ve y la veo perdida ante la situación. Puede existir una infección sin sentir dolor?
    Muchas gracias.

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, es posible. Se deberá realizar una radiografía oral u OPG para valorar correctamente esta zona; Mi consejo es que consultes o te pongas en manos de un cirujano oral.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.01.2019 , Edwin ha comentado:

    Hola, buenas tardes, hace 3 días me sacaron una cordal y hoy noté que me salieron unas placas en las amígdalas y tengo blanco en la encia. ¿Es normal eso?
    Yo estoy tomando antibióticos

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Las placas en las amígdalas no está relacionado con la extracción dental; Mi consejo es que consultes con tu medico de familia ya que podrías padecer amigdalitis.

      La encía puede estar blanca por una falta de higiene. Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 17.01.2019 , Agustina ha comentado:

    Buenas tardes, ayer de urgencia mí odontólogo me realizó una apicectomía debido a que continuaba teniendo una fuerte infección en mis dientes de delante. Ya había practicado una reendodoncia y el foco de infección continuaba allí.
    Recién lo veo el día miércoles. Tengo en total cuatro puntos (dos para cada raíz). Pero resulta que hoy me di cuenta que me sale pus y como un pequeño coágulo de sangre de los mismos puntos. Quisiera saber si es normal, ya que aunque no me duele, me da miedo que sea la infección de las raíces que aún no desapareció.
    Gracias por su tiempo.

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si hay pus hay infección y en este caso debes acudir de urgencia a tu clínica dental.

      Mantén una higiene escrupulosa de la zona tratada cepillándola correctamente, con un cepillo dental suave, tras cada comida. No fumes.

      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2019 , Juliana Flores ha comentado:

    Hola buen día!
    Hace 15 días me extrajeron los premolares de la parte superior debido a que me pusieron ortodoncia pero mi duda es que me duele mucho el paladar no puedo comer y tengo ampollas en las encías. Quisiera saber si eso es normal. No tengo sangrado pero si algo de dolor con analgésicos si logro disminuir pero persiste y el lado izquierdo es el que más me molesta, he notado algo hinchazón en la herida y me duele mucho al masticar pero quisiera saber si es normal o si es una infección.

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juliana.

      Gracias por consultarnos.

      Ya no deberías presentar molestias en las zonas de las extracciones y lo que comentas se podría deber a un proceso infeccioso en alguna de las zonas tratadas.

      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo, que cepilles correctamente estas zonas tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas que pudieran originar o agravar una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 15.01.2019 , Gisela ha comentado:

    Hola, hace casi 4 días me extrajeron un premolar. Mirándome la herida he visto que tiene como unas manchas blanquecinas o verdosas, es una infección?
    No me duele ni tampoco tengo fiebre, pero me estoy comiendo la cabeza yo sola.
    PD: el viernes tengo revisión de la operación. Convendría pedir una antes?

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.

      Gracias por consultarnos.

      Una infección cursa con un dolor agudo y punzante o palpitante, gran inflamación o tumefacción, enrojecimiento de la zona y posible exudado de pus, si no presentas estos signos no tienes porque preocuparte, podría tratarse simplemente de una falta de higiene o cepillado.

      Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito. La higiene es capital.

      Un cordial saludo.

  • El 13.01.2019 , Clara perez ha comentado:

    Buenas tarde
    El viernes mi hija de 20 años se sacó una muela la que está antes de la muela de juicio y recién tiene 2 días de habérsela sacado y le está saliendo cómo pus amarillo ¿Qué podría ser? disculpe me puede ayudar con la pregunta gracias

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Su hija puede presentar una infección en la zona de la extracción, por ello, mi consejo es que realice una visita de revisión con su dentista y asimismo, es muy importante que su hija mantenga una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  • El 13.01.2019 , Martha ha comentado:

    Hola! Estoy algo inquieta porque me sacaron la muela y no me había causado molestia alguna hasta que al lavarme los dientes sentí molestia en la encia y cuando revisé tenia como herida en la encia se ven como puntitos rojos solo duele al tacto pues los sentí al cepillarme ¿Podría ser algo grave?

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por cosnultarnos.

      Tranquila, podría deberse al proceso inflamatorio normal tras una extracción dental.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Esta se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 13.01.2019 , Daniela ha comentado:

    Hola
    Me hicieron una extracción de una muela hace 4 días
    Me indicaron antibiótico y ketoprofeno después, de la extracción pero aun persiste el dolor en toda la zona de la cara
    Siento inflación y hasta dolor de cabeza. No tengo sangrado, tampoco mal olor, solo siento aun el olor a la anestesia
    ¿Será todo esto normal después de 4 días?

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede ser normal, no obstante si tienes dudas, sigue las indicaciones de tu dentista y realiza una visita de revisión con este.

      Recuerda que para una correcta y rápida cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 12.01.2019 , Ambar ha comentado:

    Buenas tardes! Hace 4 dias me extrajeron un colmillo de leche y colocaron el otro que estaba arriba de mis dientes de enfrente, pero desde ayer empece a notar inflamación en mis encias y donde me extrajeron el colmillo, seguí las indicaciones del dentista pero la hinchazón no baja y mis encías se ven moradas e inflamadas, eso indicará que tengo infección o es normal por la cirugia?

    Por favor ayuda, gracias.

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ambar,

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación puede ser normal. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      El color morado puede deberse a la inflamación y a una falta de higiene o cepillado. Recuerda que para una correcta y rápida cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 06.01.2019 , Gloria esperanza Ospina Gamboa ha comentado:

    Quiero saber que hago. Hace 5 días me sacaron una muela y me cogieron puntos además me mandaron antibiótico pero hace dos días tengo inflamación y me duele.
    ¿Qué puedo hacer’

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente. No demores tu visista y sigue las indicaciones de tu dentista.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola muy bien tras cada comida. No fumes.

      Un cordial saludo.

  • El 14.12.2018 , geiler ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Me extrajeron los cordales inferiores hace dos semana y he empezado a sentir dolor en una de ellas e inflamación en la mejilla, pero solo del mismo lado donde me duele,
    ayer me dio fiebre. ¿Qué puede ser?

    • El 16.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un proceso infeccioso en la zona de la extracción, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo, que mantengas una escrupulosa higiene de la zona tratada, las zonas, cepillando muy bien estas tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas.

      Un cordial saludo.

  • El 13.12.2018 , Jhon ha comentado:

    Hola, hace 2 semanas me operaron de las dos muelas del juicio derechas, hoy, luego de lavarme los dientes, me di cuenta que en entre el espacio que queda entre la encía cicatrizante y la muela, salía un liquido amarillento, no duele, no molesta ni huele mal mi aliento. Mi pregunta es si debería preocuparme.
    Gracias.

    • El 16.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jhon.

      Gracias por consultarnos.

      Podría no ser nada, más si no presentas dolor ni inflamación, pero mi consejo es que consultes con tu dentista realizando una visita de revisión con este.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  • El 10.12.2018 , Janet ha comentado:

    Me sacaron una muela se me hincho las encía mucho caí en cama estuve mal ahora bajo un poco la inflamación pero me pica me duele las encías y tengo algo negro y blanco en el hueco. Estoy embarazada y no confío en mi dentista ¿Qué hago por favor?

    • El 11.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janet.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Esta , se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Lo que observas de colocar negro será el coagulo y lo blanco puede ser placa bacteriana (blanco opaco) si no has cepillado bien la zona o fibrina si la higiene ha sido correcta( la fibrina tiene un color traslúcido).

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

      • El 03.01.2019 , Verónica Tapia ha comentado:

        Gracias por la información.
        Quisiera saber si se puede utilizar enjuague bucal además del cepillado suave, para evitar la acumulación de residuos y si sirve para eliminar la infección en caso de que ya esté presente, me encuentro tomando antibióticos además.

        • El 15.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Verónica.

          Sí, puedes utilizar todo ello.

          Un cordial saludo.

  • El 09.12.2018 , Jahir Gutierrez ha comentado:

    Me sacaron las muelas del juicio hace una semana, fue cirugía, ahorita que me estaba lavando la herida me percaté que tenía algo negro y algo blanco que no podía quitar bien, ¿Que es?

    • El 09.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jahir.

      Gracias por consultarnos.

      Cómo es de entender, me es imposible realizar un diagnóstico o darte una respuesta sin valorarte directamente, por ello, si tienes dudas, mi recomendación es que consultes con tu dentista, que realices una visita en tu clínica dental.

      Podría tratarse del coagulo (lo oscuro) y de placa bacteriana o fibrina (lo blanco).

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida, enjuagar o limpiar con una gasa humedecida no es suficiente.

      Un cordial saludo.

  • El 06.12.2018 , Justin ha comentado:

    Me sacaron una muela hace 5 dias y hoy me fije que esta ligeramente oscuro el hueco de donde salió la muela. ¿Qué significa?

    • El 08.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Justin.

      Nada. Seguramente se trate del coagulo que forma parte del proceso de cicatrización.

      Si tienes dudas, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo, que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  • El 03.12.2018 , Sanguino ha comentado:

    Buenas! Hace una semana me hicieron exodoncia de una molar, hoy al despertarme presentaba sangrado en mi boca, hace 3 días fuí al odontologo y me comentó que tenía alveolitis seca, me aplicó un medicamento en la zona posterior a limpieza, pero no antibióticos. Podría tratarse de infección? El dolor no es tan intenso, pero persiste… debo volver al odontologo?

    • El 04.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Un leve sangrado puede ser normal y deberse a haber enjuagado o escupido con fuerza; Ello se debe evitar.
      Puedes consultarlo con tu dentista y siempre sigue sus indicaciones.

      Si el dolor ha remitido en gran modo no creo que se trate de una infección o que esta no esté remitiendo.

      Mantén una correcta higiene de la zona tratada, de la zona de la extracción, cepillando escrupulosamente esta tras cada comida.

      Un cordial saludo.

1 18 19 20

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita