Infecciones dentales tras una extracción -
Inicio » Infecciones dentales tras una extracción

Infecciones dentales tras una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Una vez un diente ha sido extraído, las bacterias seguirán vivas en la boca y lo estarán especialmente en aquellas personas que tienen una mala higiene oral. Esto hace que las infecciones dentales tras una extracción sean bastante comunes. Dependiendo de la situación en la que se encontraba el diente, tu dentista puede indicarte la toma de antibióticos para reducir el riesgo de infección. Pero hay algunos casos en los que incluso los medicamentos son incapaces de evitar la infección.

Seguir una buena higiene es clave tanto antes como después de la extracción

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor en la zona de extracción o sangrado, seguramente hayas sufrido una infección dental. También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. En este caso, el dentista te habría recetado antibiótico para utilizarlo después del tratamiento. Si por el contrario sufriste un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar una infección dental después de la extracción, aunque esta no fuera el motivo de la exodoncia. El motivo que la provoca no es otro que las bacterias. Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca y como el agujero de la extracción está expuesto, las bacterias pueden colarse más fácilmente en él. El hecho de que no puedas utilizar colutorio ni cepillarte los dientes las primeras 24-48 horas, facilita todavía más la infección. Y si no puedes esterilizar tu boca, no puedes terminar con los gérmenes.

Síntomas infección post-extracción
El primer síntoma de infección post-extracción es el sangrado. Esto sucede normalmente durante las siguientes 48 horas después de la extracción y aunque sea normal debes contactar con tu dentista de Propdental para que pueda solucionar el problema.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza. De esta forma también facilitan el trabajo de la anestesia local que se aplica durante la exodoncia. En caso que la extracción se deba practicar con carácter de emergencia y no se pueda esperar el efecto del antibiótico, el dentista suele optar por la sedación para eliminar las molestias que esto podría causar.

La mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento. Si no tienes muchas bacterias en la boca podrás mantenerla sana enjuagándotela con agua y sal durante los primeros días después de la extracción. Si sigues los consejos del dentista, no tienes porqué sufrir ningún problema después de la extracción.

Comentarios

2.032 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción"

  • El 11.09.2018 , Estefania ha comentado:

    Hola! El lunes me hicieron la extracción de la muela del juicio derecha, hoy por la mañana he tenido que ir a urgencias del dolor insoportable que tenía, mareos y mucho frío, me han mandado antibiótico y analgésicos pero sigo con mucho dolor y mucha hinchazón, es como si tuviera una pelota en un lado de la cara, este dolor se irá con los días?
    Muchas gracias

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estefania.
      Podrías presentar una infección en la zona de la extracción. Con la pauta de medicación que te han prescrito y con una correcta higiene de la zona tratada las molestias o el dolor así como la inflamación, con el paso de los días, deberían remitir hasta desaparecer.
      Sigue las indicaciones que ta ha dado tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando muy bien esta tras cada comida; No fumes.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita