Infecciones dentales tras una extracción -
Inicio » Infecciones dentales tras una extracción

Infecciones dentales tras una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 6 mayo 2014

Una vez un diente ha sido extraído, las bacterias seguirán vivas en la boca y lo estarán especialmente en aquellas personas que tienen una mala higiene oral. Esto hace que las infecciones dentales tras una extracción sean bastante comunes. Dependiendo de la situación en la que se encontraba el diente, tu dentista puede indicarte la toma de antibióticos para reducir el riesgo de infección. Pero hay algunos casos en los que incluso los medicamentos son incapaces de evitar la infección.

Seguir una buena higiene es clave tanto antes como después de la extracción

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor en la zona de extracción o sangrado, seguramente hayas sufrido una infección dental. También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. En este caso, el dentista te habría recetado antibiótico para utilizarlo después del tratamiento. Si por el contrario sufriste un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar una infección dental después de la extracción, aunque esta no fuera el motivo de la exodoncia. El motivo que la provoca no es otro que las bacterias. Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca y como el agujero de la extracción está expuesto, las bacterias pueden colarse más fácilmente en él. El hecho de que no puedas utilizar colutorio ni cepillarte los dientes las primeras 24-48 horas, facilita todavía más la infección. Y si no puedes esterilizar tu boca, no puedes terminar con los gérmenes.

Síntomas infección post-extracción
El primer síntoma de infección post-extracción es el sangrado. Esto sucede normalmente durante las siguientes 48 horas después de la extracción y aunque sea normal debes contactar con tu dentista de Propdental para que pueda solucionar el problema.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza. De esta forma también facilitan el trabajo de la anestesia local que se aplica durante la exodoncia. En caso que la extracción se deba practicar con carácter de emergencia y no se pueda esperar el efecto del antibiótico, el dentista suele optar por la sedación para eliminar las molestias que esto podría causar.

La mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento. Si no tienes muchas bacterias en la boca podrás mantenerla sana enjuagándotela con agua y sal durante los primeros días después de la extracción. Si sigues los consejos del dentista, no tienes porqué sufrir ningún problema después de la extracción.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2.128 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción"

  • El 08.11.2018 , alderiv ceja ha comentado:

    Hola buenas tardes, el día martes por la noche me extrajeron las dos muelas del juicio de abajo, y cuando escupo sigo aventando sangre, es normal? Y para el cepillado si debo de cepillar la zona de la extracción?

    • El 09.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá cepillar la zona de la extracción después de cada comida con el fin de evitar una infección (ello se deberá realizar con un cepillo dental suave) y tras el cepillado se podrá enjuagar y escupir pero con mucha suavidad ya que sino se producirá una hemorragia o sangrado como te ha sucedido.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2018 , Jessica ha comentado:

    Hola,
    Me sacaron la muela del juicio de arriba a la izquierda el viernes, no era por cirugía así que no tengo puntos ni nada.

    Me he estado enjuagando con agua y sal todos estos días, cepillandome los dientes tras cada comida y mañana se termina mi tratamiento de antibióticos. El caso es que he mirado la herida y en el borde de la misma tengo como un punto blanco y al rededor esta rojo, no lo siento hinchado ni dolor mas que de una simple molestia.
    ¿Creéis que es infección?

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica.
      No puesto que una infección cursa con un dolor agudo o palpitante y gran inflamación.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas realiza un visita de revisión con este. Asimismo mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2018 , Tamara espinisa ha comentado:

    Hola buenas tardes, quisiera hacer una consulta, mi madre me acaba de llamar que se le quebró una muela ayer y ella se la saco (ella es diabetica) y resulta que hoy amaneció con una inflamación y ampollas que le duelen mucho. Fui al consultorio y no tienen hora hasta mañana temprano. Que puedo hacer?

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara.
      Tu madre debe acudir de urgencias hoy mismo a un dentista para que este la valore correctamente y la trate con celeridad (seguramente se deberá establecer una pauta de medicación adecuada y posteriormente se deberá realizar la extracción de esta pieza dental fracturada).
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola.
    Hace ya 5 días me extrajeron un premolar. La odontologa que me sacó la muela la sacó en dos parte primero me sacó casi completa y la otra parte fue parte de la raíz de la muela, mi consulta ahora es que siento un leve dolor y pulsación de donde me extrajeron la muela. No se si será normal o no, pero me preocupa

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina.
      Un dolor punzante y agudo puede indicar una infección por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, recuerda que se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

      • El 05.11.2018 , Fran ha comentado:

        Hola como va? hace un tiempo me extrajeron una muela del lado izquierdo, no del juicio, sino una que tenia partida y la extracción fue muy violenta y larga ya que se complicó. Durante la semana posterior estuve con muchos remedios y por consecuencia con mucho dolor de panza y problemas digestivos; la cuestión es que me salieron aftas pero del otro lado, esto es normal? Esto ya paso, las aftas se me fueron en pocos dias, pero es normal que haya pasado esto?

        • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Fran.
          Si es normal, tranquilo.
          Un saludo.

  • El 02.11.2018 , Tatiana ha comentado:

    Buen día.
    Hace 5 dias me hicieron extracción de una muela del juicio y tengo mi cara inflamada esto es normal .presento dolor agudo me mandaron medicamentos para el dolor e infección como amoxicilina. Me da miedo tener infección.

    • El 02.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana.
      Si presentas un dolor agudo o muy fuerte debes acudir a tu dentista sin demora ya que sí podrías presentar una infección en la zona de la extracción.
      La inflamación y las molestias a los cinco días deberían ser más leves e ir remitiendo.
      No demores tu visita y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2018 , Javier ha comentado:

    Buenas tardes
    El día jueves me sacaron mi tercera muela del juicio en la parte de abajo derecha las otras dos extracciones anduvieron bien pero esta ya es el quinto día y me duele bastante me revise y tengo como dos puntos blancos dentro de las paredes del orificio que me quedo…si llegara a ser pus como lo hago para sacarlo, debo tomar algún medicamento??
    De ante mano muchas gracias.
    Pd: no fumo.

    • El 31.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier.
      Si se tratase de pus, de una infección, la zona se deberá legrar o limpiar en clínica y establecer una pauta de medicación idónea; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida; La higiene es capital para una correcta cicatrización.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2018 , Adriana ha comentado:

    Hola, hace diez 10 días me sacaron las ultimas 2 muelas y todo estaba perfecto me sangro solo los primeros 35 min después de la extracción empezó a tomar mis medicamentos para el dolor e infección y solo hubo dolor el primer día pasaron los primeros 3 días y empece a comer alimentos más duros pero noté que restos de comida se metían al orificio donde estaban las muelas lavaba mi boca inmediatamente después de cada comida para tratar de que salieron esos residuos y todo marchaba bien hasta hoy empiezo a sentir una pequeña muy pequeña molestia en mi cuello a la altura donde están las extracciones y me toco esa parte en el cuello y siento como un nervio un poco inflamado y ya solo me quedan por tomar 2 cápsulas de la infección. ¿Es posible que después de tantos días pueda tener una infección?

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sería posible si no mantienes una correcta higiene de las zonas de las extracciones, es decir, si no las cepillas correctamente tras cada comida.
      La inflamación puede que no esté relacionada con las extracciones realizadas; Mi consejo es que consultes con tu medico de familia y asimismo sigas las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2018 , Rocio ha comentado:

    Hace 2 dias que me han sacado una muela y tengo hinchado las encías y tengo un coso blanco donde me sacaron con sangre. ¿Es normal?

    • El 26.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción. Debes cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2018 , Javiera ha comentado:

    Hola,
    Tengo dudas:
    El jueves pasados me extrajeron 2 muelas del juicio y hoy fui al dentista porque tenía mucho dolor en las zonas de extracción molar, y me dijeron que estaba sana la zona no tenia infección ni nada, pero llegue a mi casa y me vi y tengo amarillento en la parte de las mejillas, mucho dolor de la extracción hasta llegar a los oídos, y para que decir del aliento es super desagradable e hediondo, necesito ir a otro dentista, estoy asustada y me duelen mucho.

    • El 24.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javiera.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que este te revise correctamente y si procede te trate; No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada, esta se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2018 , Alice ha comentado:

    Hola,
    Hace 6 días me extrajeron un remanente de tercera molar superior del lado derecho , al otro día amanecí con el lado derecho de la cara hinchada. Estuve tomando amoxicilina y naproxeno por tres dias, pasado esos tres dias la hinchazón ha ido disminuyendo pero ahora me ha empezado a doler esa zona donde me extrajeron el diente. Me hice tomar una foto de la zona del diente que me extraje y se ve que ya esta cerrado, tapado, pero no entiendo por que me ha empezado a doler.

    • El 24.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alice.
      Podrías presentar una infección en la zona de la extracción, por ello, mi consejo es que no demores una visita con tu dentista.
      Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2018 , Natalia Campos ha comentado:

    Hola buenas tardes!,
    El día viernes fui a cita para una extracción de muela (segundo molar), ya han pasado tres días y aunque no tengo dolor ni hinchazón, la zona donde fue extraída se ha puesto verde, tiene algo de malo? Debería ir a cita para hacerme un chequeo o es algo normal después de una extracción?

    • El 23.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia.
      Ello se debe a una falta de higiene en la zona de la extracción. La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      Cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

    • El 23.10.2018 , Edgar Hernández ha comentado:

      El día vienes me quitaron una muela del juicio del lado izquierdo y del lado derecho un absceso pero del lado donde sacaron la muela notó unas bolitas como blancas no sé si sea de que cuando cierro la boca muerdo un poco ese lado y también me arde los dos lados así como si fuera una cortada. ¿Es normal?

      • El 24.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Edgar.
        Es normal notar molestias pero siempre estas deberán ir remitiendo con el paso de los días; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista o cirujano oral.
        Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida; No fumes.
        Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Jesica ha comentado:

    Hola! Hace 4 días me extrajeron los 2 molares y me agarro infección del lado izquierdo, estoy con tratamiento con antibiótico, pero mi cara sigue muy hinchada en esa zona todavía…¿Es normal?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesica.
      Puede ser normal.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Para una correcta cicatrización recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Alfredo ha comentado:

    El Jueves me extrajeron dos premolares por motivo de ortodoncia, hoy domingo el dolor ha continuado y empeorado, noté que en la zona de extracción hay una capa blanca grisácea en cada zona de extracción, los dientes adyacentes a la zona duelen mucho en especial una muela que se encuentra a lado de la extracción izquierda, ¿Qué podría ser?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alfredo.
      Podría ser suciedad o placa bacteriana si no has cepillado correctamente las zonas de las extracciones tras cada comida y ello no solo puede inducir a una infección sino que inflama las encías con el consiguiente dolor. Extrema tu higiene y si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Rouss ha comentado:

    Hola, que tal, buenas noches,
    El día martes me hicieron una cirugía de las 4 muelas del juicio antier empece a notar una como tipo postemilla arriba en el paladar y al día de hoy me siento que arde un poco donde fue la cirugía de mis muelas y ya se me estaba bajando un poco lo hinchada y amanecí con el¡ lado izquierdo mas hinchado lo cual ese lado ya se había bajado un poco lo hinchado. ¿Es normal o tengo que acudir al dentista?
    Muchas gracias y espero su pronta respuesta

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es normal que la inflamación vuelva por ello, debes acudir a tu dentista sin demora; Se deberá valorar correctamente la zona de la extracción para descartar o no un proceso infeccioso en ella.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2018 , Clara ha comentado:

    Hola
    Hace 5 días me realice 2 extracciones de premolares inferiores, uno está normal no duele y primero estuvo cubierto con el coágulo luego de fibrina pero el de la zona izquierda me ha dolido mucho que ya no con las pastillas se me ha pasado el dolor he dado cuenta que siento un sabor extraño de esa zona y ahora me di cuenta que sale un poco de materia me revise y esa extracción parece hueca solo hay un poco de fibrina de un costado pero lo demás está hueco. Fuera de dolor en todo el lado izquierdo.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Clara.
      Si hay pus hay infección y por ello debes acudir a tu dentista, para que este te revise correctamente y trate esta zona de la extracción.
      Recuerda que para una correcta y rápida cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2018 , Yazmin ha comentado:

    Hola, hace 4 semanas me sacaron el premolar inferior izquierdo, al cuarto día empece a tener dolor muy intenso hasta el oído, cabeza y garganta y me duro toda una semana, se me quito por completo pero hace una semana me salio una bolita en un costado de la encía donde tengo la herida, con un poco de dolor, ya está bajando, no me duele pero tengo algo de molestia en la cara y tengo el párpado como con agua, será por la extracción o no tiene nada que ver, estoy un poco asustada

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yazmin.
      Podría derivar de la extracción, podrías presentar un proceso infeccioso en la zona y este se deberá valorar y tratar con celeridad y correctamente por ello, no debes demorar una visita con tu dentista.
      Extrema la higiene de esta zona mediante su cepillado.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.10.2018 , Veronica ha comentado:

    Hola, hace 3 semanas me quite una muela del juicio inferior derecha, la tenia en una posición como acostada… El dolor me duro 2 semanas mi dentista me reviso y dijo que estaba bien que dolor normal; Me hizo una limpieza dental hace 3 dias y resulta que ahora tengo como una donde me extrajeron la muela, es como un bulto muy rojo y pequeñas partes blancas estoy preocupada porque me duele mucho la cabeza solo del lado derecho y ya 3 semanas.

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de un absceso; No debes ni puedes demorar por más tiempo una visita con tu dentista. Se deberá valorar muy bien esta zona y si procede tratarla.
      Mantén una escrupulosa higiene de esta área cepillándola muy bien tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.10.2018 , Erika ha comentado:

    Hola buen día
    Hace 4 días me retiraron las 4 muelas del juicio, siento que mi recuperación va bien, la hinchazón y dolor son menos pero he notado aftas en dos puntos de las muelas de abajo, es normal!?

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos dias Erika,
      Es normal, tranquila, estas aftas cursarán en una semana aproximadamente. Mantén una escrupulosa higiene oral y de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida, tras el cepillado aplica un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2018 , Karla ha comentado:

    Hace 4 años tuve absceso cerebral causado por una extracción de muela del juicio mal hecha, se me realizó una craneotomia y al parecer todo en orden, pero hace un par de días tengo mucha inflamación en la zona de la extracción y dolor. ¿Qué debo hacer, será que hay nuevamente infección?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla.
      Acude de urgencia a un cirujano oral para que este te valore correctamente.
      Podrías presentar un proceso infeccioso dental, gingival,…
      Un proceso infeccioso no valorado ni tratado correctamente podrá afectar de forma grave a la salud oral y general de la persona.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2018 , Cristina ha comentado:

    Hace 2 semanas me sacaron las muelas del juicio, y todo se me curó normal a excepción de la muela de abajo derecha, mi dentista dice que el punto se me abrió un poco y eso hizo que me de una infección, y me botaba pus, me ha mandado antibióticos y me ha reventado y sacado toda la pus, sin embargo se me ha hinchado ese lado de la cara, el hinchazón es por la infección? Me han mandado tratamiento por 5 días, voy por el día 3, y aún sigo un poco hinchada, y la parte que está infectada está rojiza y como partida pero cerrada, cuando mi cara volverá a la normalidad?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina.
      Sí, se debe al proceso infeccioso y esta inflamación deberá ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.
      Mantén una correcta higiene de esta zona y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola, me extrajeron una muela (segundo premolar creo) hace tres días, hoy noté un sabor raro, me puse gasa y por el olor, creo que puede ser pus, he mantenido la higiene bucal y las recomendaciones de mi dentista, sólo he sentido una ligera picazón/hormigueo en la zona, fuera de eso, no noté nada raro, me preocupa que sea una infección, que debería hacer?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolia.
      Sigue manteniendo una correcta higiene de la zona de la extracción mediante su cepillado después de cada comida y realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2018 , José Quezada Hernández ha comentado:

    Hace 6 días me sacaron la muela 37, el coágulo se me cayó al día siguiente. Siento dolor, a pesar de que estoy tomando paracetamol y ampicilina de 500 mgs., esta última por mi cuenta, porque el dentista no me recetó ningún antibiótico, hace 2 días me salieron 2 hoyitos en el cachete a la altura de donde estaba la muela, porqué me salieron esos hoyitos?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No puedo realizar un diagnóstico sin valorarte directamente, por ello, es sumamente importante que no demores una visita con tu dentista.
      Jamás debemos auto-medicarnos, si se nota dolor se deberá acudir a la consulta dental.
      Puede que presentes una infección en la zona de la extracción.
      Cepilla bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      No demores por más tiempo tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2018 , Laura ha comentado:

    Hola
    El jueves me quitaron mis cuatro muelas del juicio hasta ayer no sentía dolor, aún sigo inflamada pero ya no tanto como en los primeros días pero hoy sentí adormilada un lado de donde se me extrajo dos muelas y empecé a generar un sabor raro, el sabor no es insoportable pero si es diferente a lo normal, no es todo día además de ligeros dolores repentinos que siento me indica que tengo que la variedad la zona con cuidado pero yo no quiero por medio a lastimar. ¿Qué me recomiendan?

    • El 11.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      Higiene. Cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico las zonas tratadas de las extracciones tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, que pudieran originar o derivar en unos procesos infecciosos. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.10.2018 , Carolina ha comentado:

    ¡Hola!
    El sábado pasado me extrajeron las dos muelas del juicio superiores.
    En la de la izquierda no me dieron puntos. En la noche del domingo al lunes noté algo en la boca y resultó ser coágulo. Lo consulté en un mensaje con mi dentista y me dijo que si no aumentaba el dolor estaría todo bien. Hoy miércoles he empezado a notar la encía alrededor del hueco que ha dejado la muela hinchada (Y como que se estuviera cerrando sobre donde debería estar el coágulo) y ha vuelto a dolerme. ¿Podría ser infección?
    Gracias

    • El 11.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina.
      Una infección se manifiesta con un dolor agudo o fuerte, palpitante o punzante, gran inflamación y enrojecimiento de la zona (puede haber exudado de pus); No creo que presentes una infección.
      Las molestias que notas podrían deberse a una falta de cepillado o de higiene. Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico las zonas tratadas de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2018 , Rudy Quispe Flores ha comentado:

    Me saqué la muela del juicio superior izquierdo el lunes, tuve dolor después que paso la anestesia pero con las pastilla paso el dolor. Y hoy miércoles por la tarde me a dado comezón fuerte no se si es normal o pueda tomar algún medicamento. El dentista me dijo que no podía lavarme por tres dias y que no podía comer cosas duras solo sopas o jugos y mazamorras.
    Espero puedan ayudarme gracias

    • El 11.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La comezón fuerte puede deberse a una falta de higiene o cepillado. Recuerda que para una correcta y rápida cicatrización se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2018 , Laura c ha comentado:

    Hola.
    Hace 7 días me retiraron una cordal de la parte inferior. Todo iba dentro de lo normal pero desde hace 2 días vengo sintiendo muchísimo dolor en esa parte de la boca y en la siguientes muelas además de sentir un fuerte mal olor.
    He tomado los antibióticos que me recetaron pero no deja de dolerme y de expulsar mal olor.
    No tengo sangrado pero me duele demasiado el oído de ese lado y la cabeza.
    Ayuda por favor

    • El 11.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      Es muy posible, por lo que comentas, que presentes una infección en la zona de la extracción, por ello, no debes demorar una visita de revisión con tu dentista y asimismo, debes mantener una escrupulosa higiene de esta zona, cepillando muy bien tras cada comida. No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2018 , Mily ha comentado:

    Hola
    Hace una semana me extrajeron la muela de arriba al lado del colmillo y me cerraron con puntadas pero me ha dado gripe y no sé si es coincidencia pero me sale como flema de tono verde bajito de donde me sacaron la muela, no tengo confianza ya que a pesar de que me hicieron radiografía panorámica para ver qué no se hubiera abierto comunicación con el seno paranasal, no se por qué me sale esto, no creo que haya infección por qué no veo nada anormal se ve sana la encía, sin inflamación ni nada.

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de fibrina, placa bacteriana,… Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida y si tienes dudas, realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2018 , Camila Cardoso ha comentado:

    Hola! Hace tres dias mi sacaron las 4 muelas del juicio.. El dolor fue bastante tolerable sin embargo ayer por la noche y madrugada empece a vomitar y el dolor aumento muchísimo, me mandaron antibióticos e ibuprofeno justo después de la operación pero me da miedo que se haya infectado, estoy hinchada y no logro ver las heridas.

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila.
      Tranquila.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o varias pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberán cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico las zonas tratadas de las extracciones tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, que pudieran originar o derivar en procesos infecciosos. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2018 , Miguel ha comentado:

    Hola, buenas noches, hace 2 semanas me sacaron un segundo molar y en ocasiones siento un poco de malestar pero no es intenso como para tomar algo para el dolor. ¿Es normal?

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel.
      La molestia que notas puede deberse a una falta de higiene o cepillado de la zona; recuerda que se deberá cepillar muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
      También podría deberse a la re-modelación ósea y gingival de la zona y en este caso, esta molestia debería ir desapareciendo con el paso de los días, de no ser así, realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2018 , Karina ha comentado:

    Hola, me hicieron extracción de 4 premolares para tx de ortodoncia el día lunes, tres cicatrizaron bien. por el tercer día en la parte superior del paladar atrás del canino ya se había inflamado mi encia abarcando hasta esa zona y enrojecido con una capa blanca sin olor, pero con ardor parecido a quemadura, ya llevo 6 días y ahora la encía del lado izquierdo se inflamo parecido a la anterior, ambas me arden tanto que ni mi lengua puede tocar el paladar, se trata de una alveolitis?

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de una infección en la zona o zonas de las extracciones por ello, debes acudir a tu dentista y que este te revise y si procede te trate, con celeridad.
      Cepilla muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso ya que ello es capital para una correcta cicatrziación. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2018 , Nancy torres ha comentado:

    Hola
    Ayuda, el viernes pasado me sacaron una muela pero se apoyaron mucho en otra muela y me quedo doliendo mucho y hasta hoy tengo mucho dolor en toda la encia de la parte de abajo.

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Consulta con tu dentista, realiza una visita de revisión con este para que valore esta pieza dental adyacente (se debería realizar una radiografía de esta pieza dental).
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2018 , Nancy torres ha comentado:

    Hola
    El viernes de la semana pasada me sacaron una muela y me quedo doliendo mucho la siguiente muela y se me a pasado el dolor en toda la encia. ¿Será normal?
    Ayuda estoy espantada

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Pueden ser normales las molestias en las piezas dentales adyacentes a la zona de la extracción y es debido a la inflamación, a la retracción gingival derivada de la extracción,… Estas molestias se deberán controlar y deberían remitir con el paso de los días; Consulta con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción con el cepillado y aplica si procede productos para tratar la hipersensibilidad dental en esta zona adyacente.
      Un saludo cordial.

  • El 04.10.2018 , Mariela ha comentado:

    Hola!
    El día jueves pasado me extrajeron una muela el motivo fue un tratamiento de ortodoncia. El doctor no lo pudo sacar con facilidad ya que la raíz estaba un poco doblada y esa muela esta sobresalida hacia la parte interna, el detalle es que el dolor ha seguido frecuente, el martes fui al consultorio y me dijo que estaba infectada, mandó inyecciones intramusculares ya van 2 dias con inyecciones y el dolor no me baja; ¿Es normal?

    • El 04.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mariela.
      Los antibióticos tardarán unos tres días o 72 horas desde el inicio de su administración en mostrar su efecto, por lo tanto, en mejorar las molestias que notas.
      A parte de seguir la pauta antibiótica cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida, para impedir su acumulación de esta en el área tratada, lo que podría originar una infección. Asimismo, no deberías fumar si tienes este hábito.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 04.10.2018 , Mariela ha comentado:

        Muchas gracias

      • El 06.10.2018 , Eve ha comentado:

        Buenas tardes,
        Hace 4 días me retiraron las muelas del juicio inferiores, hoy me vi en el espejo y tengo una bola blanca junto al coágulo me lo tope con un cotonete y esta es blanda pero esta muy adherida a la encía, me podría indicar si esto es normal?
        Muchas gracias.

  • El 03.10.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola
    Quisiera consultar.
    El 14 de septiembre me extrajeron las 3 muelas del juicio que tenia una de ella estaba acostada por lo que costo sacarla, el dolor fue bajando a la segunda semana no tenia dolor ya habían sacado los puntos pero el sábado pasado presente dolor en la noche el dolor ya se volvió a pasar me saque una panorámica y todo se ve bien y la herida por fuera también, solo tengo molestias depués de lavarme los dientes o de comer a veces unas puntadas que me deja una molesta pequeña pero leves. ¿Es normal aun?
    Gracias!

    • El 03.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina.
      Las molestias pueden derivar de las piezas dentales o pieza dental adyacente a la zona de la extracción, por la retracción gingival en esta área derivada de la extracción, por el proceso inflamatorio remanente en la zona,… Esta molestia que notas debería remitir con el paso de los días, si ello no es así debes consultarlo con tu dentista, se deberá realizar una exploración del área y si procede una radiografía.
      Utiliza productos para tratar la hipersensibilidad dental tales como dentífricos, geles, enjuagues,…
      Un cordial saludo.

      • El 03.10.2018 , Carolina ha comentado:

        Muchisimas gracias!!!

  • El 03.10.2018 , Mariana ha comentado:

    Hace 3 día me hicieron extracción de las muelas del lado derecho de menos hincho la cara pero el día de hoy ya se nota menos pero me tocó la encía con mi lengua y siento como unas ampolletas. ¿Es normal?
    Sigo tomando medicamento.

    • El 03.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Estas inflamaciones pueden ser normales, no obstante mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada para una correcta y rápida cicatrización cepillando muy bien esta tras cada comida. Evita fumar si eres fumadora.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2018 , Iana ha comentado:

    Necesito ayuda, hace un mes me operaron las muelas del juicio, me inflame mucho, luego pasaron 3 semanas de la operación, seguía mejor pero aún no bajaba del todo la inflamación, por cuestiones de trabajo recibí un poco de sol durante una mañana completa, se me inflamo horrible, me hice unos enjuagatorios con antibióticos y me salió mucho pues, se me desinflamo, pero ahora me ha dolido todo el día y comencé a sentir un sabor extraño como a sangre cuando lo bote de mi boca era pus y cuando quise ver si era de mi muela al abrir mi boca y hacer un poco de presión en mi encía (para ver de donde salía), salió muchísimo pus de donde estaba mi muela del juicio (del hueco que quedó).
    Estoy muy alarmada.

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos dias Lana.
      Presentas un gran proceso infeccioso dental y por ello debes acudir sin demora a un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2018 , Eleonora ha comentado:

    Hola, buenas! Hace 5 dias que me sacaron la muela de juicio, la hinchazón se fue todo muy normal, seguí los pasos que me indico mi doctor, al 4to día pude empezar a comer de a poco, pero ya hoy 5to día, siento que me titila la parte de la extracción. Sigo mi higiene por el hecho que no quiero que se me vaya a infectar, dolor no tengo, solo que me titila la parte de la extracción. ¿Qué podría ser? Síntomas de fiebre, mal olor y demás no tengo..
    Espero su respuesta! Gracias!

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila, la sensación que notas podría deberse al proceso inflamatorio que con una correcta higiene, debería ir remitiendo con el paso de los días.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, realiza una visita de revisión con este.
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Hola hace ocho días me quitaron las 2 muelas de la parte inferior sigo teniendo dolor en la zona de las extracción y comer es horrible he bajado mucho de peso por esta razón, quiero saber cuando me dejará de doler, acudí con la denme dijo que estaban al punto de la infección y que siguiera tomando el antibiótico.

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El dolor debería haber ya remitido en gran modo y es posible que presentes una infección, por ello, no debes demorar una nueva visita con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2018 , Daniella Bravo ha comentado:

    Hola,
    Mi consulta es: el día lunes de esta semana me extrajeron una muela y al parecer me dio alveolitis seca, el día de ayer me fui a consultarle a mi doctora la cual me hizo un curetaje por el problema del alvéolo seco, me envió a tomar antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios para el dolor que tenía, pero hoy amanecí peor que ayer, me realice la limpieza dental como me indicó la doctora, pero están hinchadas mis encías y me duele mucho en el orificio done estaba la muela, es la pieza N36 si memoria no me falla. ¿Qué puede hacer?
    Ayuda por favor !!

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mantener una correcta higiene de la zona de la extracción. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Si las molestias no mejoran, es decir, no remiten con el paso de los días, acude a tu dentista para que este revise correctamente la zona de la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2018 , ZOE GARCIA ha comentado:

    El día 13 de septiembre me retiraron las 4 muelas del juicio. Tuvieron que abrir en los cuatro casos ya que ninguna salia aun. Dos de ellas tuvieron que partirlas en 4. Pasada la primer semana fui con el cirujano y me dijo que todo estaba bien, que los puntos de sutura se caerían solos, que no tengo infección ni nada, pero no puedo abrir la boca mas de dos dedos, no puedo cerrarla bien, ya que mis dientes inferiores quedan atrás de los posteriores.
    No siento la parte inferior derecha de mi boca (labio, encía, dientes) solo me dan como cosquilleo.
    Tengo mucha sensibilidad en el diente inferior derecho.
    De nuevo acudí con el cirujano y no me dijo nada en especial, solo que pasaría pronto. No me receto medicamentos ni nada.
    ¿Esto que me sucede es normal?

    • El 27.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es habitual pero puede suceder y mi consejo es que consultes sin demora con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 26.09.2018 , francisca ha comentado:

    Hola, me recetaron antibióticos por un absceso en la muela del juicio, empece a tomarlos el lunes y el jueves me quiero sacar la muela, es seguro o debería esperar mas tiempo para la extracción?

    • El 27.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisca.
      En principio la extracción será posible pero deberá ser tu dentista o cirujano oral quien finalmente lo valore y lo vea posible o no, sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2018 , Gabriela ha comentado:

    Me extrajeron la muela del juicio y no me mandaron antibiótico ya que estoy amamantando pero aun sigo con dolor y se ve un poco enrojecido y con unos puntos blancos como si fuesen postemillas.

    • El 27.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriela.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo que cepilles escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2018 , Maria ha comentado:

    Voy mi 3 día de extracción y ayer (2do día) por primera vez vi como estaba la zona donde se realizó la extracción, está un color rojo morado muy intenso, luego me la revise al otro día, y vi que el color rojo morado se está subiéndo al paladar como ramificándose
    Eso es normal? Me preocupo porque en vez de mejorar lo vi peor

    • El 25.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se tratará de un hematoma y puede ser normal, tranquila. Este cursará en una semana aproximadamente; Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.09.2018 , Nataly ha comentado:

    Hola!, el jueves pasado me sacaron las muelas del juicio, se me bajo la inflamación de la cara, pero el de las encias no. ¿Es normal?

    • El 25.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación debería remitir poco a poco con el paso de los días; Puede ser normal que aún presentes cierta inflamación.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando muy bien esta tras cada comida y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2018 , Estefania ha comentado:

    Hola! El lunes me hicieron la extracción de la muela del juicio derecha, hoy por la mañana he tenido que ir a urgencias del dolor insoportable que tenía, mareos y mucho frío, me han mandado antibiótico y analgésicos pero sigo con mucho dolor y mucha hinchazón, es como si tuviera una pelota en un lado de la cara, este dolor se irá con los días?
    Muchas gracias

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estefania.
      Podrías presentar una infección en la zona de la extracción. Con la pauta de medicación que te han prescrito y con una correcta higiene de la zona tratada las molestias o el dolor así como la inflamación, con el paso de los días, deberían remitir hasta desaparecer.
      Sigue las indicaciones que ta ha dado tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando muy bien esta tras cada comida; No fumes.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita