CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones dentales tras una extracción

Infecciones dentales tras una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Una vez un diente ha sido extraído, las bacterias seguirán vivas en la boca y lo estarán especialmente en aquellas personas que tienen una mala higiene oral. Esto hace que las infecciones dentales tras una extracción sean bastante comunes. Dependiendo de la situación en la que se encontraba el diente, tu dentista puede indicarte la toma de antibióticos para reducir el riesgo de infección. Pero hay algunos casos en los que incluso los medicamentos son incapaces de evitar la infección.

Seguir una buena higiene es clave tanto antes como después de la extracción

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor en la zona de extracción o sangrado, seguramente hayas sufrido una infección dental. También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. En este caso, el dentista te habría recetado antibiótico para utilizarlo después del tratamiento. Si por el contrario sufriste un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar una infección dental después de la extracción, aunque esta no fuera el motivo de la exodoncia. El motivo que la provoca no es otro que las bacterias. Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca y como el agujero de la extracción está expuesto, las bacterias pueden colarse más fácilmente en él. El hecho de que no puedas utilizar colutorio ni cepillarte los dientes las primeras 24-48 horas, facilita todavía más la infección. Y si no puedes esterilizar tu boca, no puedes terminar con los gérmenes.

Síntomas infección post-extracción
El primer síntoma de infección post-extracción es el sangrado. Esto sucede normalmente durante las siguientes 48 horas después de la extracción y aunque sea normal debes contactar con tu dentista de Propdental para que pueda solucionar el problema.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza. De esta forma también facilitan el trabajo de la anestesia local que se aplica durante la exodoncia. En caso que la extracción se deba practicar con carácter de emergencia y no se pueda esperar el efecto del antibiótico, el dentista suele optar por la sedación para eliminar las molestias que esto podría causar.

La mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento. Si no tienes muchas bacterias en la boca podrás mantenerla sana enjuagándotela con agua y sal durante los primeros días después de la extracción. Si sigues los consejos del dentista, no tienes porqué sufrir ningún problema después de la extracción.

Comentarios

906 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción"

  • El 19.09.2017 , Miriam ha comentado:

    Hola,
    Hace 3 días me sacaron una raíz de un premolar q se me había roto, y aun me duele el ibuprofeno que me recetaron no me alivia el dolor pero no tengo sangrado ni mal olor esto es normal o sera que tengo una infección.

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y asimismo, que cepilles muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 17.09.2017 , Facundo Ortiz ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo una duda y quería ver si me podían ayudar.
    Hace 8 días me extrajeron las muelas juicio izquierdo, inferior y superior. No tuve problemas durante los 6 días, incluso ya me sacaron los puntos. Pero en estos últimos días tengo sensaciones de palpitaciones en la zona inferior de la extracción, no hay dolor, pero se siente como inflamado. También quiero aclarar que esto solo sucede cuando estoy haciendo ejercicio o camino un periodo de tiempo, es decir, cuando aumenta mi ritmo cardíaco. Quería saber si ¿esto es normal?.
    Gracias por su tiempo.
    Saludos

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Facundo,
      Podría ser normal por el esfuerzo.
      Para una correcta cicatrización, mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección y asimismo, no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2017 , Gabriela blanco ha comentado:

    ¿Que hago si tengo la lengua hinchada, no siento ninguna clase de dolor?

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una glositis deberá valorarse clínicamente, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora.
      Evita el consumo de bebidas con gas, alcohólicas y ácidas, el consumo de tabaco, las comidas picantes, …Bebe mucha agua.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.09.2017 , Maria ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hace 3 meses me realizaron una cirugía de la muela del juicio. Tardaron mucho para sacármela porque estaba pegada al hueso y fue un proceso largo porque la muela no salía, al día siguiente me hinché y me dolía la mandíbula, batallaba para abrir la boca y comer y presentaba dolor de cabeza y oído. A la semana me quitaron los puntos pero aún no cerraba completamente la herida. Ayer fui al dentista a mi cambio de ligas porque llevo tratamiento de ortodoncia y me comentó que aún no cierra por completó mi herida; Esto es normal?
    ¿Cuanto tiempo puede tardar para cerrar completamente?
    Me comentaba que de ser necesario volverían a suturar para que se cerrara el espacio, esto es conveniente? No siento dolor en el área al cepillar a que se debe
    Gracias !

    • El 16.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      El alvéolo, cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando cepilles bien la zona tras cada comida, con el fin de que no queden restos de esta retenidos en ella.
      No creo que sea preciso suturar la zona de nuevo.
      Un saludo.

  • El 15.09.2017 , Sonia ha comentado:

    Hola.
    El día lunes 11/9 me sacaron dos muelas eran unos pedacitos por lo que ya estaba muy picada. Hoy siento una molestia no es dolor pero sí molestia, no tengo hinchado ni me sale sangre, pero lo mismo tengo miedo que sea infección.
    Estoy tomando ibuprofeno 600 y hoy empecé a tomar amoxicilina 500 porque en la farmacia me dijeron que puede ser que me esté agarrando infección. Tengo algo blanco en el agujero donde estaba la muela como si fuese comida porque al tocarlo se mueve (no está fijo) no se si forma parte de la cicatrización, porque algo así leí pero si lo toco se mueve.
    También quería saber si ya puedo fumar.

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      Primero de todo: No debes auto-medicarte. Si precisas o no una nueva pauta de medicación o un antibiótico, este deberá ser prescrito por tu dentista. Mi consejo es que realices una visita con este.
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Seguramente presentas restos de comida en la zona.
      También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 14.09.2017 , Adriana ha comentado:

    Hola.
    Me extrajeron la raíz del diente de delante y me sigue doliendo muchísimo,tengo inflamada la encia y el paladar y eso que estoy tomando Actron 600. No se me se me pasa el dolor.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana,
      Acude a tu dentista sin demora ya que podrías presentar una infección en la zona tratada.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de esta. No fumes.
      Un saludo.

  • El 14.09.2017 , Agustina ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana me hicieron la extracción de la muela de juicio del lado izquierdo abajo y la herida todavía me duele. Me dieron antibióticos para el dolor pero no sé me pasa todavía no puedo abrir bien la boca y me duele cuando como algo, y siento como un olor raro en ese lado de la boca y no se que hacer.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agustina,
      Los antibióticos no son para tratar el dolor, sino la infección. Seguro, presentabas un proceso infeccioso en la zona de la extracción. Si el dolor se agudiza, acude a tu dentista sin demora.
      El olor raro, se deberá a una falta de higiene en la zona tratada o de la extracción. La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona tratada un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Asimismo, no se deberá fumar.
      La imposibilidad de abrir bien la boca se llama trismums y este irá remitiendo con el paso de los días, ppoco a poco sin forzar la articulación o apertura de la boca.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Antonio ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me extrajeron hace 24 horas la muela cordal derecha y aunque no presento más que pequeñas molestias que remiten con los analgésicos prescritos, se ha desprendido una esponjita del alvéolo molar ¿Debo volver al odontólogo para que me coloque otro apósito similar en la zona? Gracias.

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Antonio,
      No, no pasa nada y es normal.
      Cepilla a partir de hoy mismo la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso en ella y evita el fumar.
      Un saludo.

    • El 13.09.2017 , Antonio ha comentado:

      Muchas gracias por la información. Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Carla Iturrieta ha comentado:

    Hola!
    Le comento que hace 6 días me sacaron los premolares superiores por ortodoncia.
    La inquietud es que tengo dolor que incluso me despierta en las noches, me recetaron antiinflamatorios y analgésicos en caso de dolor por 3 días. Ya llevo 6 días con analgésicos, debido al dolor. Ayer me sacaron los puntos y me dijo que se veía bien. Sólo que tenía comida muy hedionda entre medio, ya que no podía sacármelo con el cepillo. Me extrajo la comida dentro y me hizo un lavado con clorhexidina. Mi pregunta es, que si es normal que me siga doliendo, será necesario uso de antibioticos?

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si precisas o no una pauta antibiótica deberá proscribirlo tu dentista.
      Mantén, como ya te dijo tu dentista, una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando correctamente esta tras cada comida (tras el cepillado puedes irrigar la zona con Clorhexidina -tres veces al día durante quince días- o aplicar esta misma en gel). Asimismo, no fumes.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Johanna florian ha comentado:

    Hola.
    El día lunes pasado me hicieron la extracción de la muela cordal de la parte baja del lado derecho me aplicaron 4 dosis de anestesia, yo vi que me la estaban sacando por pedacitos aún sentía molestia y un poco de dolor y me aplicaron otras dosis de anestesia, el problema es que hoy 2 días después sigo sin poder abrir bien la boca, me pica mucho la herida aún y aún me sangra y estoy muy hinchada.
    Mi pregunta es porque me pica? Me miro y tengo algo blanco hasta se ve el hilo pero ya me está dando mucha desesperación por tanta piqueta.
    ¿Qué tengo que puedo hacer? Gracias

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Cuando un diente presenta una gran caries o un proceso infeccioso, es normal tener que extraerlo en fracciones La dosis de anestesia irá en función del tratamiento a realizar, si hay infección o no, edad del paciente, estado de salud del paciente, etc. Tranquila porque todo fue normal. Si hay infección, la anestesia puede ver mermado su efecto.
      Es normal que notes molestias en la zona tratada, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, acude nuevamente a tu dentista para que este te revise correctamente. Asimismo, el trismus que presentas, remitirá poco a poco (sin forzar la articulación).
      Debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso en ella. Evita fumar.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Rosais ha comentado:

    Necesito ayuda, por favor estoy asustada.
    Este jueves cumplo 15 días de haberme extraído las dos cordales superiores a las 5 días de haberla extraída presenté infección y me dolía y sangraba las heridas y me dolía los dientes de delante por lo que me tuvieron que realizar un curetaje, y a tomar relajante muscular para el dolor de los dientes.
    El caso es que desde el día del curetaje el lado derecho marchar bien sin dolor y cicatrizando bien pero ahora el lado derecho me pulsa y hoy me lo apreté con una gaza y vota un puntito de sangre pero mi gran preocupación es que cepillan-dome y enjuagan-dome la boca salió un gusanito pequeñito de un rosa pálido u continúe enjugan-dome la boca varias veces más y con más fuerza y no salió más nada. ¿Qué debo hacer?

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      El curetaje se realiza por la acumulación de sarro por debajo de las encías, no por el dolor post-operatorio tras una extracción dental, así que entiendo que hacía tiempo que no te hacías una higiene dental y presentabas sarro que provocaba la inflamación y molestias en tus encías de la zona anterior. La sensibilidad tras un tratamiento periodontal es normal y esta irá remitiendo con el paso de los días siempre y cuando mantengas una correcta higiene mediante el cepillado.
      Lo que observaste seguro era una fracción de mucosa, no pasa nada. Sigue con un correcto cepillado en las zonas de las extracciones y si presentas dudas, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Sigrid ha comentado:

    Hace varios días que me sacaron las muelas del juicio y en la parte izquierda comenzó a salirme un líquido amarillento y de mal sabor, no ha parado en varios días y me preocupa, ¿Qué puede ser?
    Trato de mantener mi higiene bucal bien y aún así sigue.

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de pus, por ello, acude a tu dentista sin demora y que este te revise.
      Cepilla bien la zona de la extracción después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona.
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Sofia Gomez ha comentado:

    Hola!
    Hace seis días me hicieron la cirugía de las cuatro cordales, hasta el día de ayer me bajó la inflamación, sin embargo, he observado que en el lado izquierdo tanto superior como inferior tengo un punto blanco parece ampolla y me duele, en la parte inferior tengo una ampolla mas grande que cuando me cepillo me sale sangre. ¿Qué puedo hacer, o qué puede ser?
    Adicional-mente el punto que me cogieron en el lado derecho ya no veo el hilo, que pudo haber pasado?

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podrías presentar un proceso infeccioso en esta zona. La sutura se ha podido desprender.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista sin demora.
      Cepilla correctamente todas las zonas tratadas tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas (estos pueden provocar o agravar una infección). No fumes asimismo.
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Ari ha comentado:

    Hola, buenos días,
    El jueves pasado (hace 5 días me sacaron la muela del juicio de lado inferior izquierdo y no sentí hinchazón ni dolor después de la extracción, al revisar la herida me di cuenta que tenía como un pedazo de diente y leí en Internet que en ocasiones dejan la raíz para que no afecte el nervio así que no le tomé importancia aunque mi dentista no me comento nada.
    El problema es que después de 4 días comencé a sentir dolor en la parte donde me extrajeron la muela y también en ese lado de la cabeza, no tengo sangrado, ni se ve mal la herida, me lavo constantemente los dientes y sigo tomando antibiótico, pero no se a que se deba o si tengo que ir a que me revisen.

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Jamás, se debe extraer parcialmente un diente, ya que dejar un fragmento de una pieza dental podrá generar un proceso infeccioso en la zona.
      Debes acudir de forma inmediata a un cirujano oral para que este extraiga de forma segura y asimismo, trate el proceso infeccioso en esta zona.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2017 , Pedro ha comentado:

    Hola.
    Me sacaron la muela el martes con cirugia y puntos. Mi duda es, tengo dolor en la mandíbula del lado de extracción y el punto que queda se ve rojo con un poco de blanco, no estoy ya hinchado a que se puede deber?

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La zona podría presentar una infección. MI consejo es que acudas a un tu dentista para que este te revise correctamente.
      Cepilla escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida (tras el cepillado, puedes colocar en la zona un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante un máximo de quince días), No fumes.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

    Hola.
    El viernes me quitaron la muela del juicio inferior izquierda y el domingo se me hincho la encia dónde estaba la muela se me hincho y se me ha puesto blanco y como un liquido amarillo por debajo de la encia y me duele bastante. Eso es una infección o puede ser normal?

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de una infección, por ello, debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona tratada y asimismo, debes acudir a tu dentista para que te revise.
      No debes fumar.
      Un saludo.

  • El 10.09.2017 , Margarita ha comentado:

    Hola.
    Ya va a hacer una semana me sacaron una muela del lado izquierdo de abajo y es un dolor que tengo que no aguanto,me duele hasta mi oído y no se que hacer, ni los calmantes me hacen nada.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Margarita,
      Muy probablemente presentas una infección en la zona de la extracción y por ello es muy importante que acudas a tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran agravar este proceso infeccioso. tras el cepillado aplica en la zona tratada un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • El 10.09.2017 , Valeria. ha comentado:

    ¡Hola!
    Bueno, pues el viernes que sacaron las dos muelas del juicio, pero según mi dentista el lado derecho salió más lastimado y en efecto, tengo ese lado súper hinchado.
    Pero lo que me preocupa es que todavía me sale un poco de sangre y también tengo dolor al tragar, por supuesto, también tengo una capa blanca sobre la herida.

    ¿Es una infección?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La capa blanca podría ser fibrina o placa bacteriana si no has cepillado correctamente la zona tras cada comida (lo que podría comportar una infección). La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 10.09.2017 , Aldana ha comentado:

    Hola. Hace dos días me extrajeron una muela y me salió algo blanco en la herida que tiene feo gustó y tengo hinchada, la cara de ese lado. Que podría ser?
    Muchas gracias.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aldana,
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico. Lo blanco que comentas se deberá a la placa bacteriana por una deficiente higiene.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 10.09.2017 , Genesis lobo ha comentado:

    Buenas tardes;
    Mi pregunta es: El día martes me sacaron las 2 cordales de lado izquierdo y hoy sábado tengo dolor y inflamación solo en la de a bajo. La de arriba la siento bien. ¿Quisiera saber si eso es normal o tengo infección?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Genesis,
      No puedo establecer un diagnóstico sin valorarte directamente.
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada. Dado que ha trascurrido ya este espacio de tiempo de 72 horas y presentas dolor, podrías presentar una infección.
      Cepilla escrupulosamente las zonas tratadas para evitar la acumulación de restos de comida en ellas. No fumes.
      Un saludo.

  • El 09.09.2017 , joan lopez ha comentado:

    Buenos días:
    Me hicieron la extracción de las cordales de abajo hace un mes, el día de hoy amanecí hinchado en el cachete de la izquierda me preocupa por que no se ve infectado.
    ¿Qué me pudo pasar?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joan,
      Puede que el acumulo de restos de comida en el alvéolo haya provocado un proceso inflamatorio y/o infeccioso en la zona tratada.
      Acude a tu dentista sin demora para que este te revise y no descuides tu cepillado en esta zona tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 08.09.2017 , Viviana ha comentado:

    Hola.
    Hace 3 dias que me extrajeron la muela y no aguanto el dolor y tengo la encia hinchada. ¿Es porque me la sacaron con infección?
    Estoy tomando antibióticos.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables y controlables mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral. Mi consejo es que acudas con celeridad a tu dentista ya que podrías presentar una agudización del proceso infeccioso.
      Se debe cepillar tras cada comida escrupulosamente, la zona tratada, para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • El 08.09.2017 , Yafre ha comentado:

    Hola.
    Me hice una extracción de molar y veo en la parte de abajo como en las encia un agujero. Hace 4 días de la extracción y todavía tengo molestia y en las demás muelas que le quedan alrededor me duelen mucho también; ¿Qué debo hacer en este caso?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada. Las molestias o el dolor, deberán ser tratables y controlables mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral o dentista.
      Lo que observas en la zona es el alvéolo y este cerrará con el paso de los días-semanas.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • El 08.09.2017 , Ainoa ha comentado:

    Hola chicos,
    El lunes me saque la del juicio inferior izquierda, no me dieron puntos. Sólo que tengo un leve dolor y dentro del agujerito como negro, muy mal sabor.
    Saludos

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso. Lo que observas de color negro en la zona es el coagulo, es normal.
      Un saludo.

  • El 07.09.2017 , Hamlet ha comentado:

    Buenos día.
    Hace 3 dias que me hicieron una extracción de un cordal al lado izquierdo.
    No tengo dolor, lo que me preocupa es que hoy amanecí con una capa blanca y amarilla y con un olor no muy agradable.
    Mi preocupación es que yo estoy tomando antibiótico y que estoy realizando la higiene que se debe de hacer.
    Estoy preocupado por esto.
    Saludos

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      ¿Cepillas la zona de la extracción escrupulosamente tras cada comida?
      Enjuagar no es suficiente para mantener una correcta higiene de la zona tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista realizando una visita de revisión.
      Un saludo.

  • El 07.09.2017 , Johnny ha comentado:

    Hola, muy buenos dias.
    Me han sacado una muela, y el doctor me dijo que no ponga ninguna gasa y como antes no tenia ninguna extracción, estuve escupiendo toda la tarde el sangrado me duro todo un día y media claro que no mucha sangre, quisiera saber si se me rompió el coagulo o no, ahora tiene como una parte blanquecina pero no cicatriza y tengo dudas.
    Muchas gracias y saludos.

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Johnny,
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción:
      – No se debe enjuagar
      . No se debe escupir (ello provoca el sangrado e impide la formación del coagulo)
      – Todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental, por ello, a partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Lo blanquecino puede ser fibrina, que forma parte del proceso de cicatrización.
      Sigue estas indicaciones y si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 07.09.2017 , jaquelin ha comentado:

    Me sacaron una muela hace dos semanas, pero hace dos días que me empezó a doler. Siento como si palpitara esa parte y esta inflamado que tengo que hacer? Es infección?

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      podría tratarse de una infección y por ello debes acudir a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida.
      un saludo.

  • El 06.09.2017 , Maritze ha comentado:

    Hola,feliz tarde,
    Mi pregunta es me extrajeron un premolar el lunes y hoy noto que tiene pus? Y me duele esa herida.

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maritze,
      Seguramente presentas una infección en la zona de la extracción y por ello debes acudir sin demora a tu dentista y asimismo, cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida. No deberías fumar si tienes este hábito.
      Un saludo.

      • El 07.09.2017 , Brian ha comentado:

        Hola;
        Hace 4 dias me sacaron una muela y quería saber cuando puedo volver que fumar?
        La verdad que no siento dolor ni molestia pero no quiero arriesgarme.

        • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          Lo ideal es que esperes al menos tres días, y si fumas, protejas la zona con una gasa.
          Un saludo.

  • El 05.09.2017 , Venezuela ha comentado:

    Hola, necesito ayuda.
    Este es mi caso:
    El viernes de la semana pasada me hicieron extracción de la cordal inferior izquierda. La muela salió incompleta; Quedó parte de la raíz.
    El dr dijo que no había problema porque la raíz era tan pequeña que no causaría problemas. Me receto analgésicos y antibiótico. Todo bien hasta que llegue a casa. Los dos dias siguientes eran dolores muy intensos pero como pensé que era normal aguante hasta el 5to día y al contactar al dr me dijo que volviera a consulta. Al volver realizo un lavado y saco demasiada comida con mal olor y al removerme todo que dolió mucho dijo que no consiguió ninguna raíz allí. Entonces pensó que era una infección y dijo que siguiera con el antibiótico. Al día siguiente el dolor seguía y era muy intenso mandibular, oído y sien.
    Lo contacte y dijo que volviera con una placa periapical. Al volver se dio cuenta que allí estaba la raíz. Al abrir de nuevo la herida taladro la mandíbula con la turbina porque decía que la raíz estaba muy pegada fue demasiado doloroso hasta que por fin la saco. Eso fue el sábado en la mañana.
    Ya hoy es lunes en la noche y al terminar el efecto de los analgésicos me pega un dolor excesivo en mandíbula, oídos y sien. Y esta vez me duelen todos los dientes y la lengua. Puro dolor del resto no tengo hinchado ni rojo. Puedo masticar bien del otro lado. No me ha dado fiebre ni nada. Y me hago lavados en la fosa para sacar las migas de comida. Entonces. Esos dolores aún normales? El dr dice que es infección y que tengo que tomar un antibiótico mas fuerte porque estoy tomando cefadroxilo de 500mg c 8 horas.
    Mi primo que es medico dice que fue mala técnica porque el antibiótico esta bien para ese caso. Es normal? En cuantos dias se me quitara el dolor? Fue que me toco un nervio?

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No te tocó el nervio, pues no presentarías en ese caso sensibilidad mandibular.
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      En tu caso, las molestias pueden durar más tiempo porque has tenido una segunda cirugía para extraer el terco radicular (jamás se debe dejar un fragmento de raíz en una extracción) y asimismo, has tenido una infección por una mala higiene.
      Enjuagar no significa limpiar tras una cirugía o extracción dental, es imprescindible cepillar la zona tratada para eliminar los restos de comida y con ello, impedir una infección. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Sigue la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista y si tienes dudas, acude nuevamente a él.
      Un saludo.

      • El 05.09.2017 , Venezuela ha comentado:

        Muchas gracias por su detallada repuesta. Yo me cepillo y todo. Para cuando me lavo me refiero a que me inyecto a presión desde lejos de la herida chorros de tantum y en ese chorro me salen bastantes restos de comida. Este proceso lo hago cada vez que como y fue el recomendado por el doctor. Mi pregunta es debo tomar un antibiótico mas fuerte como sultamicilina? La bacterias que puedan crecer en ese tipo de herida son resistentes al cefadroxilo?

        • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          No, no debes cambiar o tomar otro antibiótico, si esta pauta medicamentosa no esta prescrita o cambiada explícitamente por tu dentista.
          Un saludo.

  • El 05.09.2017 , Lourdes ha comentado:

    Hace 8 semanas me realice la cirugia de las muela del juicio inferiores a veces siento punzadas por esa zona pero hay una molestia en la garganta cuando paso la saliva, como carrasposo. Mi dentista dice que nada tiene que ver pero como le indicaba que siento al final del paladar que me sale como sabor algo salado y esa molestia de la garganta empezó desde ahí. Me hice ver con un doctor general para saber si es gripal y dice que esta bien la garganta. Entonces, esa molestia, que puede ser?.
    Me da susto que sea alguna bacteria.

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lourdes,
      No creo que guarde relación la irritación de tu garganta con la extracción del tercer molar. Esta irritación puede tener muchas causas sin importancia.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola tras cada comida.
      Un saludo.

      • El 17.09.2017 , Andreina ha comentado:

        Hola.
        Quería hacer una consulta: Hace 13 días me hicieron la cirugía de cordal el odontólogo me dijo que me había quedado una parte abierta porque no tenía espacio para coserme toda la herida. No me mandó antibióticos, sólo dos inyecciones para el dolor y inflamación y me dio una jeringa para que después de cada comida me hiciera enjuagues con sal en la parte de la extracción.
        Los primeros días no tenía dolor y podía comer bien a los 8 días me empezó a doler la encia y el oído y hasta el día de hoy siento un poco de dolor pero es mínimo; También siento entumecido el rostro en la parte de la extracción . ¿Es normal?

        • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes;
          La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
          La higiene es clave para una correcta cicatrización y para evitar procesos infecciosos y la irrigación con una jeringa o el enjuague son insuficientes para ello, sino que se debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida. Tras el cepillado, se podrá irrigar la zona o utilizar geles para facilitar la higiene o cicatrización.
          Un saludo.

  • El 05.09.2017 , Mariana ha comentado:

    Buenas tardes.
    A mi me sacaron la muela el viernes y hasta hoy lunes estoy con dolor son pulsaciones que siento. Fui al dentista de vuelta y me recetó amoxicilina 500 e ibuprofeno… Tenia que aplicarme penicilina 2400000 pero resulta que soy alérgica. Quisiera saber que tengo que hacer.

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana;
      Debes seguir la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista, ya que presentas una infección; Si eres alérgica a la penicilina, deberán prescribirte otra pauta farmacológica adeudada.
      Asimismo, debes mantener una correcta higiene de la zona tratada, de la extracción, cepillando esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran agudizar el proceso infeccioso. Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). No debes fumar.
      Un saludo.

  • El 03.09.2017 , Zuricka Vargas ha comentado:

    Hola !
    A mi me sacaron 4 premolares pero en 3 de ellos me están saliendo un tipo de protuberancia roja en la zona de la extracción y estoy preocupada porque me da miedo que sea algo malo y quería saber si esa protuberancia es algo malo.
    Gracias!

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude a tu dentista para que este te revise. Podría tratarse del coágulo que se ha desprendido un poco.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 01.09.2017 , Sofia ha comentado:

    Buenos dias.
    Quería consultar si es normal que al día 9 de haberme extraído la muela de juicio inferior derecha, por la que tome antibióticos 1 semana, siento que me late y ademas veo un agujero en la encia como si el cirujano hubiera cosido mal (ya me saco los puntos). Estoy muy preocupada. Muchas gracias por su ayuda!!

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Son normales las molestias, pero el dolor palpitante puede indicarnos un proceso infeccioso en la zona, por ello mi consejo es que realices una revisión con tu dentista sin demora.
      Asimismo, mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillando esta tras cada comida y no fumes.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas con una correcta higiene.
      Un saludo.

  • El 01.09.2017 , Ale Santillan ha comentado:

    Hola, que tal!
    Hoy es 31 y el día 28 me hicieron la extracción de las muelas del juicio superior e inferior derechas. Lamentablemente soy propensa a tener aftas y esta vez me salió una enorme en la parte posterior de la boca, al lado de las extracciones. Tiene el tamaño de una uña de un bebé y la verdad estoy muy asustada. Compré isodine para tratarla pero no se como se aplica.
    Otra cosa es que antes de la cirugia me desinfectaron los la piel al rededor de los labios y ahora en esa misma área tengo muchos pequeños granitos blancos muy desagradables. No producen dolor ni comezon pero se ven mal. Mi doctora dice que es normal y se irán si les aplico calor modelado, pero estoy nerviosa porque no encuentro nada de información por ningún lado, espero me ayude. Muchisimas gracias.

    • El 01.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila.
      Los granitos desaparecerán con los días al igual que la afta.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola tras cada comida y colocar tras el cepillado en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

Deja tu comentario