CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones dentales tras una extracción

Infecciones dentales tras una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Mayo 2014 en Odontologia

Una vez un diente ha sido extraído, las bacterias seguirán vivas en la boca y lo estarán especialmente en aquellas personas que tienen una mala higiene oral. Esto hace que las infecciones dentales tras una extracción sean bastante comunes. Dependiendo de la situación en la que se encontraba el diente, tu dentista puede indicarte la toma de antibióticos para reducir el riesgo de infección. Pero hay algunos casos en los que incluso los medicamentos son incapaces de evitar la infección.

Seguir una buena higiene es clave tanto antes como después de la extracción

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor en la zona de extracción o sangrado, seguramente hayas sufrido una infección dental. También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. En este caso, el dentista te habría recetado antibiótico para utilizarlo después del tratamiento. Si por el contrario sufriste un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar una infección dental después de la extracción, aunque esta no fuera el motivo de la exodoncia. El motivo que la provoca no es otro que las bacterias. Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca y como el agujero de la extracción está expuesto, las bacterias pueden colarse más fácilmente en él. El hecho de que no puedas utilizar colutorio ni cepillarte los dientes las primeras 24-48 horas, facilita todavía más la infección. Y si no puedes esterilizar tu boca, no puedes terminar con los gérmenes.

Síntomas infección post-extracción
El primer síntoma de infección post-extracción es el sangrado. Esto sucede normalmente durante las siguientes 48 horas después de la extracción y aunque sea normal debes contactar con tu dentista de Propdental para que pueda solucionar el problema.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza. De esta forma también facilitan el trabajo de la anestesia local que se aplica durante la exodoncia. En caso que la extracción se deba practicar con carácter de emergencia y no se pueda esperar el efecto del antibiótico, el dentista suele optar por la sedación para eliminar las molestias que esto podría causar.

La mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento. Si no tienes muchas bacterias en la boca podrás mantenerla sana enjuagándotela con agua y sal durante los primeros días después de la extracción. Si sigues los consejos del dentista, no tienes porqué sufrir ningún problema después de la extracción.

Comentarios

717 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción"

  • El 20.07.2017 , Andres gomez ha comentado:

    Hola
    Ayer martes me extrajeron la muela 36 por que estaba deteriorada. La extracción no tuvo complicación, duro como unos 10 minutos mas o menos y me suturaron.
    Lo que sucede es que hoy miércoles me salio sobre la sutura como una bolsa de sangre como del tamaño de un diente estuve viendo por Internet pero no encontré nada acerca de esto y quería saber si esto es normal o no.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • El 20.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Lo que presentas es un desplazamiento del coagulo, seguramente por haber escupido o enjuagado fuertemente.
      En esta situación, cepilla la zona de la extracción (seguramente el coagulo se desprenderá). Si hay sangrado, deberás hacer nuevamente compresión en la zona mordiendo fuertemente unas gasas durante unos 45 minutos; No deberás enjuagar ni escupir en 24 horas y a partir de las 12 horas, podrás cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella que pudieran originar una infección.
      Tras el cepillado aplica en la zona de la extracción un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días) y no enjuagues ni escupas con fuerza.
      Un cordial saludo.

      • El 21.07.2017 , Juan ha comentado:

        Buenos días,

        Hace 3 semanas tuve un absceso dental por un canino infectado. Comencé a tomar antibiótico pautado por el maxilofacial, el canino se encotraba en muy mal estado y decidimos realizar un implante.
        Hace un día, no aguanté más el dolor, acudí al maxilofacial y determinamos realizar la extracción. Un día después noto que la zona donde se encontraba el canino sigue infectada, sigo tomando antibiótico y estoy realizando enjuagues con un colutorio. ¿Hay algún otro remedio para quitar la infección?

        • El 21.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Juan.
          Tras haber realizado la extracción y siguiendo correctamente la pauta antibiótica, la infección debería remitir totalmente en pocos días.
          Debes cepillar escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran demorar en la cicatrización y re-infección de la zona. Asimismo,, no debes fumar.
          Sigue las indicaciones del cirujano maxilo-facial.
          Un cordial saludo.

  • El 18.07.2017 , noelia ha comentado:

    Hola,
    Hace 5 dias me quitaron las 2 muelas de juicio de la parte de abajo. Seguí todas las indicaciones y tome todos los medicamentos que me mandaron pero resulta que a día de hoy aun tengo dolor constante y sigo sin poder comer ya que ni puedo abrir la boca de todo ni cerrar la mandíbula. ¿Es normal?

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias que presentas y el trismus (la imposibilidad temporal de abrir la cavidad oral o boca) pueden ser normales tras una extracción dental o cirugía oral.
      Con el paso de los días, esta imposibilidad de abrir la boca, irá remitiendo. No fuerces la apertura de la boca y coméntalo con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción para una correcta cicatrización. Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran originar un proceso infeccioso. No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2017 , Leo ha comentado:

    Buenas tardes, quería hacer una consulta.
    Hace 3 dias me sacaron las muelas del juicio derechas y la cirugía duro como 20 minutos, solamente me dieron unas pastillas de ibuprofeno y unas diclofenaco y he seguido la dieta y tras cada comida me cepillo y me enjuago con un enjuague bucal que me dieron, pero llevo estos 3 dias con un intenso dolor e inflamación en la mejilla derecha y me sale una secreción café-verdoso con un fétido olor.Cree que puede ser presencia de una infección?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Sí y por ello, debes acudir a tu dentista con celeridad.
      Cepilla escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona y asimismo, no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2017 , sandra ha comentado:

    Buenas! En mi caso hace 11 dias me quitaron las dos muelas del juicio del lado derecho, la de arriba estaba fuera por lo tanto fue extracción normal y la de abajo fue algo mas costosa porque estaba tumbada y necesitaron cirugía. La recuperación iba normal hasta que a partir del 5 día me empezaron unos dolores que iban desde la encia, hasta la sien y el oído. Baje al medico de cabecera y me doblo la medicación (2 nolotiles alternando con Enantyum) me dijo que lo tenia muy inflamado. A los 8 días baje a que el dentista me viera. Me dijo que de la tensión que había tenido durante la cirugía el musculo se me había contractura-do y que por eso tenia esos dolores, me hizo un par de movimientos y consiguió mejorar la cosa, me dijo que retirara la medicación y que los puntos iban bien. Hace 3 dias que fui al dentista y aun sigo teniendo molestias en la encia, una pequeña presión en la sien y la inflamación no se me ha ido del todo. Me preocupa un poco, que puede ser?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra.
      Es lo que te han comentado ya, un efecto de la tensión que irá poco a poco remitiendo.
      La zona de la extracción, debes cepillarla escrupulosamente tras cada comida para que la inflamación baje y animismo evitar una infección. No debes fumar.
      Si tienes dudas, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2017 , Angela ha comentado:

    Hola, hace 3 días lleve a mi pequeño hijo de 3 años a dentista, por presentar dolor de en un diente y tenía la cara bastante hinchada. En el diente que sentía dolor se le había practicado una pulpectomia. La cual no quedo bien hecha, ya que tenía absceso dental.
    Se le saco el diente, ya que le había hinchado mucho la cara hasta parte de la nariz y presentaba mucho dolor. Aún tiene sensible encia y la cara no se le a desinchado por completo. Es normal? Cuanto tarda en desaparecer molestias?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angela.
      A partir del tercer día la inflamación y las molestias deberían ir remitiendo poco a poco, siempre y cuando haya una correcta higiene de la zona, es decir, esta zona de la extracción se debe cepillar tras cada comida, con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 12.07.2017 , Gisella ha comentado:

    Hola hace 5 días me sacaron dos premolares juntos y aun siento una molestia como una pelota o dormido pero no siento dolor. ¿Tendré infección?
    Recién me tome una amoxicilina, no se si hago bien, estoy asustada.
    Recién el viernes que viene me sacaran los puntos.
    Gracias.

    • El 12.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisella.
      Cualquier pauta de medicación deberá ser prescrita por un profesional, en ningún caso debemos auto-medicarnos.
      Mi consejo es que avances la visita con tu dentista para que este te revise correctamente y asimismo, recordarte que debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracciones cepillando estas tras cada comida con el fin de evitar infecciones (también no debes fumar).
      El cepillado dental de la zona tratada, es clave para una correcta cicatrización.
      Un cordial saludo.

  • El 11.07.2017 , Adriana ha comentado:

    Hola,
    El viernes me extrajeron la muela del juicio de abajo del lado derecho sin puntos ya que no fueron necesarios, al cabo de 3 días he empezado a tener molestia en la encima de la parte de arriba de la boca, habiéndose inflamado un poco la encia con molestia punzante. ¿Puede ser que se me haya trasladado la infección de la encia inferior a la superior?
    Gracias.

    • El 12.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      Puede que en la zona superior haya un problema y por ello debes acudir a tu dentista y que este te revise correctamente.
      El dolor puede reflejarse en la zona posterior de la cavidad oral, es decir, puede existir una patología en la zona inferior y que moleste la zona superior.
      Mantén una escrupulosa higiene mediante el cepillado de la zona tratada tras cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 21.11.2016 , Paulina ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hace 9 días, me hicieron una extracción de muela del juicio, todo iba bien. Luego a la semana me sacaron los puntos y el dentista me dijo que había cicatrizado bien y ningún problema. El tema es que me siento preocupada porque hace dos días siento un sabor amargo en mi boca ¿A que se deberá?
    He leído que puede ser una alveolitis pero como es posible si no tengo dolor?. Es solo el mal sabor en mi boca. Espero su repuesta, muchas gracias.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paulina,
      No creo que se trate de una alveolitis ya que presentaría dolor y una gran inflamación en la zona tratada.
      El mal sabor puede estar relacionado con la extracción o no.
      Si ha mantenido una correcta higiene de la zona de la extracción, cepillándola después de cada comida escrupulosamente, no debería esta provocar un mal sabor de boca. La higiene es muy importante.
      Un acumulo de sarro puede provocar mal sabor; Si hace más de un año desde su última higiene dental, mi consejo es, que se realice una.
      Consulte con su dentista y mantenga unos correctos hábitos de higiene oral en casa.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Carla ha comentado:

    Hola
    Hace 2 meses que me quitaron las 4 muelas del juicio. Las de arriba ya sanaron completamente pero ayer empecé a sentir un dolor muy molesto en la parte de la extracción izquierda de abajo. No se si podría ser una llaga, pero además del dolor se me hinchó demasiado la cara. Ayuda por favor.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista`para que este te revise correctamente y valore si el proceso que ahora presentas guarda relación con la extracción de hace dos meses o es un proceso infeccioso en el diente adyacente a la zona tratada (me inclino a la segunda opción. No debes demorar tu visita.
      Cepilla muy bien la zona inflamada tras cada comida.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 20.11.2016 , Marta del rio ha comentado:

        Hola, buenos dias. soy Marta.
        Hace 5 días me extrajeron un muela la que está justo delante de la muela del juicio no se porque me duele tanto cuando me la quitaron pasada una hora no se me pasó la anestesia y ya me comenzó a doler, tenía mucho sangrado pero al día eso desapareció, de lo que estoy preocupada es que me duele muchísimo y el dolor se me refleja también en un diente de delante y aparte tengo ese lado de la cara hinchado y si me tocó por fuera, en el lado de la extracción, me duele también. Estoy preocupada, no se que puede ser.

        • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Marta,
          Sin demora, debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente y descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada o de la extracción.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumes. La higiene es capital para una correcta cicatrización.
          Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Nayeli ha comentado:

    Buen día!
    Hace una semana me extrajeron una muela, el dentista me receto antibióticos pero ya casi me los termino y aun me duele. Y veo que tengo como hinchada la zona y la encía como color roja. Sera infección? Estoy muy preocupada.

    Gracias

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nayeli,
      Podría ser, mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista. La inflamación y las molestias, con una correcta higiene, deberían empezar a remitir a partir de las 72 horas o tres días del tratamiento.
      Mantén una escrupulosa y correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y asimismo, no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2016 , Francisco ha comentado:

    Hola.
    Exactamente hace 6 días me extrajeron la pieza 17 por una infección en las encías producto de comida atrapada entre las encías y la pieza.
    Hoy tengo aun infectada la encía, me sale al parecer materia del interior de la encía. Estoy tomando solo antibiótico amoxicilina de 1mg
    El tratamiento me dura hasta mañana martes. Es normal esto??. Que puedo tomar?? Es grave?
    Mencionar que el dolor que tengo es a ratos, pero solo una especie de punzadas.
    Atento a sus comentarios, muchas gracias.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita fumar para evitar infecciones. La higiene es capital para una correcta cicatrización.
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista para que este controle el proceso de cicatrización y si precisas o no más medicación.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Karf ha comentado:

    Hola!
    Me hicieron cirugía de los terceros molares inferiores hace alrededor de 60 horas, aún sigo con mucha inflamación del lado izquierdo y no tanto dolor, sólo como que punza en ratos, no me he cepillado la zona, por miedo a lastimarme, me pusieron puntos en las dos extracciones. Es normal tanta inflamación, o como mee doy cuenta si tengo infección?

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karf,
      Tras una cirugía o un proceso quirúrgico la inflamación y las molestias pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar en las siguientes 72 horas o tres días, trascurrido este espacio de tiempo, las molestias y la inflamación deberán ir remitiendo con el paso de los días.
      A partir de las 24 horas de la extracción o cirugía hay que empezar a cepillar las zonas tratadas, más si hay sutura, después de cada comida escrupulosamente con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en las zonas tratadas pudiendo originar un proceso infeccioso (La higiene en crucial para una correcta cicatrización) asimismo, no se deberá fumar.
      Mantén una correcta higiene y sigue las indicaciones de tu dentista y verás como todo irá bien.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Cyn ha comentado:

    Hola!
    El día 1 de noviembre me quitaron los dos terceros morales de abajo. Todo fue debido a una infección que tenía del lado derecho. Cuando me quitaron la muela de ese lado, salió pus. Ya había tomado antibióticos anteriormente pero las molestias seguían y por eso tuvieron que intervenir quirúrgica mente. Hoy 7 me retiraron los puntos y la maxilo-facial me dijo que todo estaba muy bien. Mi preocupación acaba de comenzar porque acabo de sentir un sabor medio extraño en mi boca de ese lado. Tengo miedo que se haya formado pus de nuevo y la doctora no lo haya notado. O no sé a qué se deba ese sabor…

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El sabor podría deberse a restos de comida, placa bacteriana, etc.
      Para tener una correcta cicatrización deberás mantener una escrupulosa higiene cepillando las zonas de las extracciones tras cada comida sin excepción para que los retos de comida no queden retenidas en ellas pudiendo originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado coloca en las zonas tratadas un gel de clorhexidina (tres veces al día un máximo de quince días) que ayudará a mantener la zona más limpia.
      Asimismo, no debes fumar.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2016 , Andrea ha comentado:

    Hace un mes me sacaron las 4 muelas de juicio, las de abajo son las que estaban acostadas. En un lado de abajo ahora siento como algo que me incomoda, toco el hueso de un lado y se siente sensible como inflamado si presiono duele demasiado.
    saludo y gracias.

    • El 03.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Podría ser normal, debido al proceso inflamatorio por la extracción del tercer molar de esta área o cuadrante, o no, podría quedar remanente un proceso infeccioso o que la encía esté inflamada por el acumulo de restos de comida o placa bacteriana.
      Mi consejo es que realices una revisión con tu cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas.
      Un cordial saludo.

    • El 07.11.2016 , Sandra ha comentado:

      Buenas.
      Hace seis dias me sacaron las muelas de juicio de mi lado derecho, tanto la de arriba como la de abajo, mi problema es la de abajo. En esa, el odontologo cirujano, al extraerla, la tuvo que cortar y cortar la encía y el cachete, al final me dijo que estaba por el cachete, la mejilla me picaba pero ya no, la mejilla estaba muy inflamada y ya bajo excepto por una bola o protuberancia en la parte interna donde al verme con un espejo veo que esta cocido y arrugado, porque esta estirado y una mínima parte de encia.
      Yo estoy muy preocupada porque se me ve inflamado como si tuviera un caramelo en mi mejilla y no presento problemas de infección. He seguido todas las recomendaciones del dentista, en dos dias me saca los puntos pero yo me acomplejo porque no me quiero quedar con una bola en mi cara para siempre o por mucho tiempo, estéticamente ni se ve nada bien. ¿Desaparecerá esta bola? ¿En cuanto tiempo, aproximadamente en un 1 mes o menos?
      Tengo 21 años.

      • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Sandra,
        La tumefacción, con una correcta higiene de la zona, remitirá con el paso de las semanas (no se puede establecer un tiempo exacto); Puedes estar tranquila.
        Un cordial saludo.

  • El 30.10.2016 , Lu ha comentado:

    Hola,
    El jueves por la tarde me sacaron las 2 muelas de juicio del lado derecho. La de abajo costo mucho sacar, pero no me hicieron puntos. A partir del sábado siento picazón solamente en la de abajo. Ya no me duele pero no se a que se debe esta picazón? A veces también siento como puntadas.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lu,
      Podría deberse a la falta de higiene en la zona.
      Debes cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida escrupulosamente, para evitar que restos de esta queden retenidos en ellas pudiendo originar un proceso infeccioso. Asimismo, no debes fumar.
      Si el dolor se agudiza, acude a tu dentista para que descarte o no un proceso infeccioso en las zonas.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 29.10.2016 , Denisse ha comentado:

    Hola buenas,
    Le cuento, el lunes pasado me sacaron una muela del juicio que estaba picada y un poco inflamada la encia alrededor. Tomé antibióticos una semana antes y al momento de la extracción no tuve complicaciones es más en menos de un minuto tenía la muela afuera. Sangró poco y hoy apenas tengo un agujero y se ve parte del coágulo, lo que me preocupa es que a veces me duele como cuando la tenía (neuralgia) pero dura poco y luego se alivia y ha remitido lentamente con el paso de los días. Ya van 5 días y noto dolor también al presionar la encia y toma parte de la muela que está adelante y me asusta porque está con amalgama y hace poco se me filtro una caries en otra muela con amalgama y tengo que extraerla. ¿Es normal sentir un dolor similar al que tenía antes de la extracción?
    El dentista me vio y dijo que tenia buen proceso de cicatrización pero ya no lo veo hasta mediados de noviembre. Aparte hace 3 semanas me saqué un molar y lo fracturaron y parte de mi hueso también y tuve dolor un poco más se una semana pero eso fue más invasivo.
    Agradezco su respuesta.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Denisse,
      Es normal poder sentir molestias o sensibilidad en los dientes adyacentes a una extracción, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días tras el tratamiento y asimismo, deberá controlarse.
      El dolor por la extracción, puede aumentar en los primeros tres días tras el tratamiento, pero posteriormente, deberá ir remitiendo con el paso de los días a medida que avance el proceso de cicatrización. Si el dolor no remite o incluso se agudiza, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillándola después de cada comida. No fumes.
      Si tienes dudas, acude a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2016 , Jose ha comentado:

    Hola!
    El martes 25 en la mañana me abrieron las encías para ver si un diente incisivo, 2 años atrás endodonciado, se podía salvar de una fisura reciente. Pero lamentablemente corroboraron que no fue así y tuvieron que extraerme. Estoy tomando Dolocordralan extraforte cada 8 horas hasta hoy viernes en la noche y aun siento dolor en el periodo que entre el efecto del analgésico. Así mismo estoy tomando Clindamicina por 5 dias.
    Mi duda es si es normal que me siga doliendo a pesar del tiempo y de los analgésicos?
    No es síntoma de infección?
    Muchas gracias

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor, a partir del tercer días del tratamiento realizado, la extracción, debería ir remitiendo, si este se agudiza, si podría indicar un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y asimismo, mantengas una escrupulosa higiene de la zona cepillándola después de cada comida y no fumando.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 27.10.2016 , Leo ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Mañana me sacan una muela. Hace días que vengo con antibióticos pero el dolor no se me va. Me la van a poder sacar la muela igual? Y en el caso que sea así, no va a haber problema después de la extracción?
    Muchas gracias, saludos.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leo,
      Los antibióticos mostrarán sus limitaciones ante procesos infecciosos muy grandes o activos. Hay que extraer de forma segura este diente y si se puede, se deberá realizar la extracción no antes posible.
      Tu cirujano deberá explicarte el post-operatorio que basará fundamentalmente es mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando esta a partir de las 24 horas de la extracción tras cada comida para evitar procesos infecciosos que podrían originar una infección. Asimismo, no deberás fumar.
      Deberás seguir las indicaciones de tu dentista y las molestias o dolores, deberán poderse controlar con la pauta medicamentosa que te prescribirán.
      No dudes en preguntar a tu cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Diego ha comentado:

    Me extrajeron mis dientes delanteros de mi mandíbula y no hubo ni un problema y ahora ya pasado dos meses, al hacer presión con mi dedo siento un dolor cual no sentí en otras extracciones. Cual seria las razones?

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego,
      Inflamación gingival, un proceso infeccioso remanente en la zona, una espícula de hueso (notarías algo puntiagudo), etc. Me es imposible ofrecerte un diagnóstico sin revisarte.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente y asimismo, te aconsejo es que mantengas una escrupulosa higiene de la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 26.10.2016 , Ariel ha comentado:

    Buenas.
    Hace 15 dias me extrajeron una muela del juicio.
    Desde el día 1 seguí a rajatabla las indicaciones que me dio la odontologa. Sucede que ahora cuando me cepillo la zona sangra. No presento dolor, ni inflamación. Ando todo el día con sabor a sangre en la boca, que puede ser que provoque el sangrado?¿Que puedo hacer?
    Gracias.

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ariel.
      El sangrado puede originarse en la zona de la extracción o en la zona adyacente por una inflamación gingival (si hace más de un año desde tu última higiene oral). En el caso de que haga más de un año de tu última higiene oral deberás realizarte una.
      Mi consejo es que mantengas una escrupulosa higiene oral y asimismo, hagas una revisión de la extracción con tu dentista. No succiones la zona de la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , LUIS ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 6 días tuve una extracción de la muela del juicio del lado inferior izquierdo de la cara, me suturaron ya que hubo que realizar cirugía para poder sacar dicha muela. La cicatrización va bien a pesar que el día de mañana recién me retiran los punto , pero tengo una molestia en la encía donde estaba alojada la muela de una pequeña dureza que al roce con mi lengua me molesta y a la vez esta muy irritada esa parte de la encía y un poco inflamada, Con el pasar de los días esa molestia desaparecerá?

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Depende. Si cepillas la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona pudiendo originar un proceso infeccioso y asimismo, no fumas, la zona debería cicatrizar correctamente y desaparecer la inflamación y las molestias.
      Si las molestias se agudizan, acude a tu dentista para que te revise.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , Nicole ha comentado:

    Hola
    Hace dos días me sacaron la muela del juicio de abajo izquierda y se me hinchó la mejilla, por las noches me da un dolor, estoy tomando amoxixilina e ketofofeno, pero note que en la mejilla por dentro tengo un color amarillo (también un poco en la parte de la encía). Que debo hacer, no se si será normal.
    Gracias.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nicole,
      La inflamación y las molestias pueden acontecer desde el momento de finalizar la cirugía o extracción y aumentar en las 72 horas o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, ambas deberán ir remitiendo con el paso de los días. El color amarillento podría deberse a muchas causas.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zona tratada cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y asimismo, no fumes.
      Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 22.10.2016 , Silvana ha comentado:

    Buenas noches
    Estoy bastante preocupada porque mi marido hace 4 días se sacó una muela de juicio, la herida está muy bien pero su cachete está muy hinchado no puede abrir bien la boca y está aparentemente con una infección, está tomando antibióticos y hasta un inyectable que dieron, pero sigue igual, que hago?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación y la infección deberán empezar a remitir a partir de los tres días desde el inicio de la pauta medicamentosa. Si tu marido no muestra mejoras, deberá acudir a su cirujano oral para que lo valore nuevamente correctamente y le cambie la pauta de medicación si procede.
      Hay que cepillar la zona de la extracción tras cada comida y no fumar.
      Un cordial saludo y espero su pronta mejoría.

      • El 24.10.2016 , Janeth Aguirre ha comentado:

        Hola buenos dias, hace ya mas de una semana que me quitaron la muela del juicio del lado derecho. Tuve alveolitis seca y estuve con apósitos hasta el día sábado, continuo con dolores en la muela y punzadas fuertes también, me duele creo que es el nervio que viene desde la zona de la muela hasta el pómulo continuando a la sien. Al tocar hay dolor; esto es normal? Ya que ahorita e traído mareos como si trajera la presión baja.

        • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Creo, por lo que comentas, que presentas una infección activa en la zona de la extracción y por ello, debes acudir nuevamente a tu dentista y que este legre la zona y establezca si procede, una pauta medicamentosa.
          Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida y no fumar.
          No demores tu visita.
          Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , geraldine ha comentado:

    Buenas noches.
    Sien el proceso de la sanación, la herida esta como una yaga blanca en la zona de la encía, y aparte de eso , se toma un poco de hueso, que puedo hacer al respecto?
    Muchas gracias

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gerladine,
      La higiene es capital. Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y asimismo, no fumes.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Dany guzman ha comentado:

    Me hicieron una cirugía caninos superiores, estaban impactados, me remitieron para edontectomia y en la cirugía el doctor me informa que me partió la raíz de otro diente y que no durará mucho después de esta cirugía. Me salieron burbujas blancas arriba y parte del labio izquierdo interno y me duele mucho el diente de arriba, lo tengo flojo tengo puntos en la parte de arriba por toda la boca, estoy asustada me duele mucho y preocupada. Se me caerá el diente?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Este diente puede caer, lo que si es si es seguro es que se debe extraer si esta fracturada su raíz, o de lo contrario, se producirá un proceso infeccioso en la zona que no solamente podrá afectar a este diente, sino a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostienen e incluso afectar a tu salud general.
      No debes ni puedes demorar la extracción de este diente.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , victor ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Un jueves me quitaron mi muela y el domingo comí carne de puerco y fume tabaco, ahora tengo inflamada mi encía y me duele, ¿Que puedo a ser?

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Víctor,
      Si has fumando y no has cepillado correctamente la zona de la extracción tras cada comida, posiblemente presentes una infección en la zona. Mi consejo es que sin demora acudas a tu dentista para que este te revise y establezca un plan de tratamiento si procede. Tras el cepillado, coloca en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante quince día).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción y evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Paola ha comentado:

    Hola
    Hace 3 días me sacaron las muelas del juicio de abajo pero la de lado izquierdo me sangra un poco a veces y siento una bolita en mi cachete; eso es normal ?

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Paola,
      Es normal. La inflamación deberá empezar a remitir a partir del tercer día de la realización del tratamiento quirúrgico.
      Mantén una correcta higiene de la zona de las extracciones cepillándolas después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran originar un proceso infeccioso en el área tratada. Asimismo, no debes fumar.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

    • El 20.10.2016 , Fernando ha comentado:

      Hola doctora, hace un mes me sacaron la muela del juicio y ahora me duele mucho la muela de a lado,se mueve un poco; Que puede ser y que debo hacer’.

      • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Fernando,
        En la extracción quizás se fracturó la pared ósea interproximal, lo que provoca el movimiento del diente.
        Mi consejo es, que sin demora, acudas al cirujano que te realizó la extracción para que te revise correctamente. Esta movilidad y sensibilidad o molestias deberán controlarse.
        Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Carina ha comentado:

    HOLA!! Buenas noches…
    Hace 15 días de la extracción de la muela del juicio y hasta este día tengo una leve inflamación de la mejilla del lado en que fue la extracción, me duele un poco y en ocasiones el dolor se me va para el oído. Mi pregunta es ¿Será infección o me lastimaron un nervio? Porque incluso no puedo abrir la boca.
    Gracias.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas un trismus que es la dificultad o imposibilidad temporal de abrir la cavidad oral, esta merma deberá ir remitiendo con el paso de los días. Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista.
      Si el dolor que notas en la zona de la extracción es paliptante o punzante y agudo, hay una gran inflamación y tumefacción, podrías presentar un proceso infeccioso. En este caso debes acudir a tu dentista para que te revise correctamente.
      No demores tu revisión.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 17.10.2016 , ANA LAU ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hace doce días de que me extrajeron una muela, al parecer se ve color rosado ya, pero no ha cerrado del todo ya que sigo teniendo un orificio no se ve tan profundo, pues dentro del orificio de alcanza a ver también un color rosado pero si es algo grande y se me mete restos de comida mi pregunta es este orificio va a cerrar? ¿En cuanto tiempo? Le comento que también que me enjuago la boca para sacar los restos de comida y me limpió con un cotonete al pasarlo ligeramente queda sucio de sangre.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida correctamente para que no queden restos de esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo no debes fumar.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas, no debes preocuparte por ello.
      Un cordial saludo.

      • El 17.10.2016 , Natali ha comentado:

        Buenas tardes, vengo de otro dentista y creo que no me están haciendo nada, explico, el pasado jueves me quitaron una muela, me dijo que me tomara ibuprofeno nada mas, después el viernes tu que volver, porque me dolía mucho, y me dio amoxicilina 750 y sigo todos los pasos agua con sal, gel de clorexidina, colutorio de clorixidina y ibuprofeno.
        Tuve que faltar al trabajo el sábado por el dolor porque me pica y esta hinchado y duele y me dijo que porque no me dieron puntos. Cuestión que me puso como unos pelitos que sirviendo para desinfectar, Sentí algo de mejora pero hoy se cayeron los pelitos y mi volvió el dolor hinchazón y picor y me han dicho que vuelva el jueves. Porque puede ser que tenga infección y me aún aumentado a augmentine de 870 pero no puedo aguantar con esto.

        • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas noches,
          La infección puede derivar el diente extraído (no se haya legrado bien la zona), por una deficiente higiene (hay que cepillar escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida) o por fumar.
          Mi consejo es que acudas con celeridad a un cirujano oral para que valore esta zona y la legre si presentas, como creo, un proceso infeccioso en ella.
          El antibiótico debería hacer remitir tus molestias y la carga infecciosa, este mostrará su efecto a partir de las 72 horas del inicio de su administración.
          Mantén una correcta higiene y no demores tu visita.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 16.10.2016 , Alejandra ha comentado:

    Hola!
    Hace dos días atrás me extrajeron dos muelas por tema de ortodoncia, ¿Es normal que estén hinchadas mis encías? Ya que he estado comiendo normal, o que debo comer hasta que cicatrice? Temo a que se infecte, ya que me tienen que extraer otras dos muelas mas dentro de dos dias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      Es normal. La inflamación deberá empezara a remitir a partir de las 72 horas o tres días del tratamiento realizado.
      Puedes comer normalmente, eso sí, tras comer, hay que cepillar las zonas de las extracciones correctamente para evitar que restos de comida queden retenidos en ellas pudiendo originar un proceso infeccioso.
      Puedes realizar las otras dos extracciones sin problema.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Mayte ha comentado:

    Buenas noches,
    Quería preguntar si es normal que al día siguiente de la operación de una muela haya empezado con dolor muy fuerte de cabeza y en todo el cuerpo así como temblores, tal vez correspondiendo a un proceso febril. No tengo hinchazón pero el dolor del cuerpo es tal que no puedo moverme salvo que tome ibuprofeno. Llevo así día días.
    Gracias por su respuesta y un saludo.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mayte,
      Puede no estar relacionado con el proceso o tratamiento de la extracción. Consulta con tu medico de familia o cabecera.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Pamela ha comentado:

    Estimada,
    El miércoles me hicieron extracción del tercer molar superior izquierdo, ya que me dolía mucho y me estaba topando con la encia de abajo, venia torcida. Me la sacaron luego de mucha anestesia y sin mayores complicaciones, sin embargo no me dieron puntos y tampoco antibioticos, por lo que llevo ya dos dias sin antibioticos. Quería consultarle si esto es normal, el que no me den antibióticos y preguntarle si es recomendable que los tome en caso que se me infecte. Recién el día 20 tengo cita con el dentista pero no puedo esperar mucho mas, me duele bastante aunque mi cepillado es bastante bueno. Me imagino que cuando te extraen la muela es normal sentir dolor aun después de las 48 hrs por el traumatismo.
    Quería consultarle si es normal todo esto y si puedo tomar azitromicina para evitar una infección.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pamela,
      No debes auto-medicarte en ningún caso.
      Las molestias así con la inflamación pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las siguientes 72 horas o tres días. Posteriormente, estas molestias y la inflamación deberán remitir con el paso de los días, poco a poco. Si el dolor aumenta, acude a tu dentista para que este te revise correctamente y descarte o no en la zona un proceso infeccioso.
      El cepillado a partir de las 24 horas del tratamiento, deberá ser escrupuloso tras cada comida y no se deberá fumar.
      No siempre será necesario recetar antibióticos tras una extracción aunque es habitual. Si tienes dudas, mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Ledy Rivas ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 5 meses me extrajeron un cordal y todos los días me dan puntadas en toda la zona afectada son tan constantes que ya me da miedo. Qué puedo hacer?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor palpitante o punzante es característico de un proceso infeccioso o una infección por ello y para evitar patologías dentales y generales irreversibles, mi consejo es que no demore su visita con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Lucas ha comentado:

    Hola, quería hacer una consulta.
    Mañana me sacan una muela de juicio y el odontologo me dio para el día anterior (o sea hoy) una inyección de dexametasona (ya que no puedo tragar pastillas). Soy una persona bastante hipocondríaca y sufro de un trastorno de ansiedad por lo que me da miedo los efectos secundarios que pueda provocarme la dexametasona.
    Mis dudas son los siguientes: esta bien que el odontologo me haya recetado esto para colocármelo UN DÍA ANTES? No seria mejor colocármela el mismo día de la extracción? Puedo no colocarme la dexametasona? Yo no tendría problema en soportar el dolor por mas fuerte que sea.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucas,
      Tranquilo, debes seguir las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, mi consejo es que hables con este.
      La pauta que te han dado es normal.
      Ya verás como todo, el tratamiento, irá bien.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2016 , Nataly lara ha comentado:

    Hola. tengo una duda.
    Ayer a medio día me extrajeron el diente del juicio ya que me dolía. Lo que sucede es que la odontologa me receto pastillas y todo pero hasta ahora no me pasa el dolor y siento que tengo el mismo dolor que antes de que me extrajeron el diente. Es normal sentir ese dolor, porque ni con pastillas me calma?.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que esta te revise y descarte o no un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
      Debes mantener una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida sin excepción y asimismo, no debes fumar.
      Un saludo cordial.

  • El 08.10.2016 , Nadia ha comentado:

    Hola, ayer me hicieron la extracción de una muela. Recién hoy a la mañana empezó a dolerme un poco pero no mucho y con el calmante se fue enseguida, según me dijo mi dentista en las primeras 48 hs podía molestar pero ahora tengo un poco de fiebre y veo un puntito blanco en la zona de la extracción.
    No se si eso es normal.
    Gracias saludos.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nadia,
      No es habitual tener fiebre tras una extracción con lo que quizás no tenga nada que ver con el tratamiento realizado; Mi consejo es que consultes con tu médico de familia.
      Lo que observas blanco en la zona será fibrina o tejido de cicatrización. La inflamación empezará a remitir a partir del tercer día o 72 horas.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida sin excepción y asimismo, no fumar.
      Espero tu próxima recuperación;
      Un cordial saludo.

      • El 29.10.2016 , Jessi ha comentado:

        Hola Laura, estoy muy preocupada.
        4 días después de mi infección de muelas me dio una infección y seguía hinchada. El dentista me receto antibióticos y después de 2 días tenia que regresar a verlo. Cuando volví me vio muy bien. La hinchazón bajo mucho y ya no siento dolor. Pero me quedo una parte de abajo hinchada y me dijo que si en los próximos 2 días no se me quita por completo, me mandará al hospital hacer un examen mas a fondo para ver si no tengo pus. Que me tendría que operar de nuevo y tengo mucho miedo. No sangro para nada, no me duele al menos que presione y si puedo abrir mejor la boca. Es verdad que tengo pus? Porque sigue hinchado?

        • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jessi
          No puedo asegurar si tienes un proceso en la zona sin revisarte directa y correctamente, como es de entender.
          Podría tratarse de un foco remanente de infección y si, en este caso, es muy importante retirar toda la infección ya que de lo contrario, se podría poner en riesgo al salud del hueso alveolar y de los dientes contiguos a la zona de la extracción.
          No demores tu visita y el tratamiento si procede.
          Un cordial saludo.

  • El 02.10.2016 , Stephanie ha comentado:

    A mi esposo le sacaron 3 cordales ya hace 2 semanas y dice que el se ve un orificio pequeño arriba en la parte derecha de donde le sacaron una de las cordales, y me comenta que siente que lo que toma se le va a la nariz y lleva dos dias con dolor al lado de la nariz y ojo derecho como si fuese una sinusitis. Es esto normal o puede ser una infección?

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Stephanie,
      Por lo que comentas, tu marido presenta una conexión con el seno maxilar debida a la extracción del tercer molar. En este caso, debe acudir inmediatamente a un cirujano maxilo-facial para que lo revisen correctamente.
      Se tendrá que planificar la re-modelación de la zona tratada con un injerto de hueso y membrana.
      Es importante que no demore su visita y que mantenga una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

      • El 03.10.2016 , Stephanie ha comentado:

        Buenos Dia Laura
        Muchas gracias por su respuesta, me podrias hacer el favor de comentar que pudo causar esto? Él ha mantenido una higiene bucal y hasta se extendio con la comida blanda. Necesitaremos ir a la oficina dental donde se hizo el procedimiento o lo puedo llevar por emergencias y pedir que lo vea el cirujano maxilo facial? Del dia de hoy el amaneció con mas dolor que lo que sentio durante el fin de semana

        • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          El seno maxilar es una membrana y su perforación puede deberse a la extracción del cordal, a que las raíces de este diente estuviesen en esta cavidad, a una fuerza excesiva en la extracción, etc.
          Puede acudir a urgencias a un hospital para que lo revisen de forma rápida, pero deberá acudir a un cirujano oral para que valore la rehabilitación de la zona.
          Un cordial saludo y espero su pronta mejora.

      • El 03.10.2016 , Victoria tadeo ha comentado:

        Hola buenos dias!!!!
        Hace 12 días me quitaron dos muelas del juicio y me hicieron una cirugía maxilo-facial pero se me inflamó mucho. Esa inflamación bajo y ahora sólo tengo como una bola en la encía y me está saliendo pus a presar de que me enjuago bien mi boca esto; es normal o que hago?

        • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Victoria,
          Los enjuagues no son suficientes para mantener una correcta higiene de la zona de la extracción, debes cepillar esta zona correctamente tras cada comida y no fumar.
          Debido a que presentas infección, debes acudir de inmediato a tu dentista para que te revise correctamente y si procede, legrar la zona y establecer una pauta medicamentosa.
          Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Caro ch ha comentado:

    Hace dos días me sacaron una muela donde necesitaba tratamientos de nervio, hoy en la mañana me cepillo con cuidado, pero tengo unas partes como grises y otras blancas, No me duele pero obvio siento molestias veces la boca me sabe a sangre pero cuando me dijo no estoy sangrando ¿Es normal ?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No succiones la zona de la extracción. Es normal que notes un leve sabor de sangre.
      Cepilla correctamente la zona de la extracción tras cada comida y no fumes. Tras el cepillado, coloca en la zona tratada un gel de Clorhexidina tres veces al día durante quince días.
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2016 , Alecs ha comentado:

    Hola me llamo Alecs
    Tengo una gran duda ya que es la primera vez que me extraen una muela, el caso es que en la encía tengo como si fueran dos lineas con algo amarillo o blanquecino y en donde tenia la muela tenia un coagulo negro con algo blanquito encima, debo decir que no me molesta la herida tengo dolores leves ya que apenas el martes me sacaron dicha muela. Hoy viernes fui al dentista y me dijo que tenia infección, mi pregunta es, eso era normal? Ya que no me sabia feo ni nada y hoy mismo me hizo una “curación” muy dolorosa por cierto si alguien puede responder se lo agradecería, no me gustaría que dicho dentista solo me haya sacado dinero.

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Lo que te ha sucedido puede pasar, si.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. Tras el cepillado coloca en la zona un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante quince días.
      No debes fumar.
      El alvéolo cerrará con el paso de los días.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 25.09.2016 , lula ha comentado:

    Hola, me hicieron una extracción de un canino superior hace un año, y durante todo ese tiempo tengo un huequito chiquito en la encia por donde sale pus, en mi RX se ve que todo el hueso de adelante esta destruido, y tengo un poco de dolor, que podrá ser?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si exuda pus la zona la respuesta es clara, presentas un proceso infeccioso en el área que deberá ser valorado y tratado adecuadamente ya que pueda provocar problemas severos y irreversibles en la zona y en los dientes contiguos a esta.
      No demores tu visita con el dentista y mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

      • El 01.10.2016 , Lili ha comentado:

        Hace dos dias me extrajeron la muela del juicio, no estoy inflamada pero todavía me duele y desde ayer tengo un olor muy feo en la boca.

        • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Lili,
          El mal olor y las molestias pueden deberse al acumulo de restos de comida sin has cepillado correctamente la zona de la extracción tras cada comida. La falta de higiene puede provocar una infección.
          Mantén una escrupulosa higiene y no fumes.
          Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola buenas tardes.
    El viernes me sacaron la muela del juicio y he tenido muchas molestias. He estado tomando antibiótico pero anoche no pude dormir del dolor.
    Hoy fui al dentista y me dijo que tenia coágulos y me los limpio y me puso una pomada en la mañana.
    Ahorita ya es tarde y siento que mi boca me pica como si estuviera enchilada. Debería irme de urgencias al hospital o esperar hasta mañana?

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Puedes esperar. Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Andrea caro ha comentado:

    Hola, hace aproximadamente 1 semana se extrajeron la pieza 30, al los primeros días no me dolía mucho solo lo normal creo, mi problema viene después ya que ahora me duele más y la muela subyacente la siente un poco suelta y me duele.
    ¿Es normal?
    Me preocupa bastante ya que no me gustaría extraer otra muela.

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Andrea,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista cuanto antes para que valore la movilidad de este diente adyacente y si hay o no un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Carla ha comentado:

    Buenas tardes,
    El viernes pasado me sacaron las dos muelas del juicio de a bajo. Me duele muchísimo el lado izquierdo y no se me pasa con nada, tengo la cara muy inflada y me cuesta tragar. Ayer empecé con antibióticos (antes no había tomado) por si has alguna infección. En el caso que hubiera infección, que me haría el dentista? Cuantos días puede durar ese dolor e inflamación? Este fin de semana tengo un trabajo muy importante.
    Gracias!!!!

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carla,
      No puedes ni debes auto-medicarte. Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y descarte o no un proceso infeccioso en la zona.
      Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida y evitar el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 21.09.2016 , Cecilia ha comentado:

    Buenos días,
    Le cuento, el día 13 de Septiembre me extrajeron la muela del juicio superior, pero a la fecha aun siento molestias, la encia esta inflamada, cepillo mis dientes cada vez que como algo, lo que sea, si no la molestia es constante, es como si tuviera un trozo de algo en mis muelas y por cierto es doloroso, pensé que esto ya debería haber pasado.
    Quedo atenta a sus comentarios.
    Saludos.

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu cirujano oral y que este descarte o no un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
      Sigue con la correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 20.09.2016 , Laura ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace aproximadamente un mes y medio me realizaron una cirugía para extraer las dos cordales del lado izquierdo. A las tres semana me quitaron las del otro lado. Al principio no tuve ningún problema, me dolieron pero supongo que lo normal. Lo extraño viene cuando hace dos días se me inflamó el lado izquierdo de la cara (las de la primera operación) y esta mañana empezó a dolerme. Fui a urgencias y allí me dijeron (después de muchas pegas para conseguir ver a la especialista en máxilo-facial) que se trataba de una contractura en la mandíbula por haber pasado por las dos operaciones en tan poco tiempo. Es normal que una contractura salga después de este tiempo? O podría tratarse de un mal diagnóstico?
    Gracias de antemano.

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      Puede acontecer tal y como te ha pasado a ti, no debes preocuparte.
      Con el paso de los días mejorarás.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas de las extracciones.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , caro ha comentado:

    Hola:
    Hace tres días tuve la extracción de dos muelas del juicio, superior e inferior. El procedimiento fue bastante doloroso para la muela superior, tuvieron que usar cinco cartuchos de anestesia y aún así dolió mucho, como una especie de “tirón”. El día de hoy siento ese tirón, sólo me suturaron abajo pero arriba no. Mi doctora me explicó que la cirugía se había complicado porque la raíz de la muela superior tenía un “gancho” y vaya que sí, como garra de gato. Me he lavado mis dientes pero me duele el jalón, es un dolor parecido a cuando la encía se inflama e involuntariamente se muerde, este jalón que siento dentro es normal?
    También me percaté que me aparecieron unas aftas dolorosas en los labios (sólo del lado de la extracción).

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Caro,
      Las molestias y la inflamación tras una extracción deberán empezara a remitir a partir de las 72 horas o tres días después del tratamiento, de no ser así, de no remitir e incluso agudizarse, se deberá acudir a la consulta dental par descartar o no en la zona un proceso infeccioso activo.
      En tu caso, las molestias pueden ser normales.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. No debes fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , priscilla ha comentado:

    Hola
    Me saque dos muelas el miércoles, me pusieron puntos y según escuche al dentista, me limó el hueso. Tengo hoy mi cara en la zona que me trabajo un poco hinchada, molestias en la lengua y en el sector de la extracción. Mi consulta es si es normal o no la inflamación o si esta es producto de infección?
    Estoy embarazada por lo cual lo único que puedo tomar es paracetamol.
    Saludos.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Priscilla,
      Es normal el proceso inflamatorio. Este deberá ir remitiendo con el paso de los días, así como las molestias. de no ser así, acude a tu dentista para que este te revise correctamente y descarte o no en la zona un proceso infeccioso.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en ella pudiendo originar un proceso infeccioso.
      Espero tu pronta mejorías.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , Joselyn ha comentado:

    Hola
    Hace días me sacaron la muela. A inicios me dolía la parte donde me la sacaron pero recientemente me empezó a doler y arder la garganta y visite la odontologa y dijo que era una infección, pero cuando me miro la herida, dijo que no estaba infectada y sin embargo me hizo una limpieza y me mando antibiótico. Ahora el dolor de garganta continua, que puedo hacer?

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor de garganta podría derivar del proceso inflamatorio de la extracción o tener otra causa no relacionada con el tratamiento realizado.
      Mi consejo es que consultes con tu médico de familia.
      Recuerda que debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y asimismo, evitar fumar hasta que la zona esté bien cicatrizada.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , Camilo Sánchez ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi pregunta se basa en que me quitaron las 4 cordales el viernes, hoy ya es miércoles y presentó un problema en la encía derecha inferior que está muy hinchada tanto que cubre un poco de la última muela que me quedo después de la extracción y la punta esta un poco Blanca, pero no me duele, es peligroso?. Que me recomiendas para que vuelva a la normalidad?
    Gracias.

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camilo,
      Higiene. Debes cepillar las zonas de las extracciones sin excepción tras cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en las zonas tratadas pudiendo derivar o originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado puedes utilizar un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante un máximo de quince días.
      Asimismo, no debes fumar.
      Lo que observas de color blanco podría ser placa bacteriana.
      Si el dolor se agudiza y la inflamación no remitir o aumenta, acude a tu dentista para que descarte o no un proceso infeccioso en la zona.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

      • El 20.09.2016 , pamela ha comentado:

        Hola, una consulta.
        Hace ya 15 días me sacaron una cordal y hasta el momento no a cerrado el hueco que dejaron.
        No tengo mal aliento duele a veces por las noches y me cuesta abrir la boca del todo. Y en el fondo de hueco logró ver algo blanco es normal o puede ser por infección?
        Gracias.

        • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Pamela,
          El hueco como lo llamas, el alvéolo, cerrará con el paso de las semanas. ES crucial para una correcta cicatrización que mantengas una escrupulosa higiene de la zona de la extracción.
          Lo que observas de color blanco podría ser placa bacteriana si no te cepillar correctamente o fibrina que es una sustancia que forma parte del proceso de cicatrización.
          La apertura de la cavidad oral se normalizará con el paso de los días, quizás hayas padecido un leve trismus. No te preocupes.
          Si tienes dudas, haz una revisión con tu dentista.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

Deja tu comentario