CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones dentales tras una extracción

Infecciones dentales tras una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Una vez un diente ha sido extraído, las bacterias seguirán vivas en la boca y lo estarán especialmente en aquellas personas que tienen una mala higiene oral. Esto hace que las infecciones dentales tras una extracción sean bastante comunes. Dependiendo de la situación en la que se encontraba el diente, tu dentista puede indicarte la toma de antibióticos para reducir el riesgo de infección. Pero hay algunos casos en los que incluso los medicamentos son incapaces de evitar la infección.

Seguir una buena higiene es clave tanto antes como después de la extracción

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor en la zona de extracción o sangrado, seguramente hayas sufrido una infección dental. También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. En este caso, el dentista te habría recetado antibiótico para utilizarlo después del tratamiento. Si por el contrario sufriste un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar una infección dental después de la extracción, aunque esta no fuera el motivo de la exodoncia. El motivo que la provoca no es otro que las bacterias. Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca y como el agujero de la extracción está expuesto, las bacterias pueden colarse más fácilmente en él. El hecho de que no puedas utilizar colutorio ni cepillarte los dientes las primeras 24-48 horas, facilita todavía más la infección. Y si no puedes esterilizar tu boca, no puedes terminar con los gérmenes.

Síntomas infección post-extracción
El primer síntoma de infección post-extracción es el sangrado. Esto sucede normalmente durante las siguientes 48 horas después de la extracción y aunque sea normal debes contactar con tu dentista de Propdental para que pueda solucionar el problema.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza. De esta forma también facilitan el trabajo de la anestesia local que se aplica durante la exodoncia. En caso que la extracción se deba practicar con carácter de emergencia y no se pueda esperar el efecto del antibiótico, el dentista suele optar por la sedación para eliminar las molestias que esto podría causar.

La mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento. Si no tienes muchas bacterias en la boca podrás mantenerla sana enjuagándotela con agua y sal durante los primeros días después de la extracción. Si sigues los consejos del dentista, no tienes porqué sufrir ningún problema después de la extracción.

Comentarios

1.156 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción"

  • El 24.11.2017 , Jesus ha comentado:

    Hola.
    Ya llevo una semana desde que me sacaron la muela del juicio todo va bien. Mi dentista dice que va bien todo lo que no me cuadra es que cerca de la zona donde me sacaron la muela está morada, mi mejilla está ligeramente hinchada pero nada me duele. ¿Qué podrá ser?

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesus,
      Seguramente se trate de un hematoma por la compresión realizada en la zona. Este es normal y cursará como un hematoma común durante una semana aproximadamente.
      La ligera inflamación también es normal y esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar que retos de comida queden retenidos en la zona tratada (ello podría originar en una infección. Asimismo, evita consumir tabaco si eres fumador.
      Un cordial saludo.

  • El 23.11.2017 , carolina ha comentado:

    El día 4 de noviembre me sacaron un diente. Ya llevo 18 dias de haberme sacado y la herida no se me quiere cerrar todavía, tengo abierto y a veces me duele. Siento unos puñonazos y el paladar me duele. ¿Es normal?
    Ando preocupada.

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      El alvéolo o “agujero” cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una escrupulosa higiene de la zona mediante el cepillado tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en la zona que pudieran impedir ello y originar un proceso infeccioso.
      El paladar puede dolerte o las encías o piezas dentales adyacentes debido a una inflamación remanente de la zona.
      Mi consejo es que extremes tu higiene y que si tienes dudas, realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 22.11.2017 , Daniel vasquez ha comentado:

    Hola,
    Hace 4 días me extrajeron (con pinzas, sin cirugía) una muela cordal, lado derecho parte inferior, solo me recetaron analgésico para el dolor, cuando olvido tomar el analgésico me comienza a doler hasta volverse insoportable, hasta que tomo el analgésico. ¿Es normal que todavía me duela después de 4 dias? Debo esperar un par de días más antes de volver al dentista?

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel.
      Es normal que aún sientas molestias, tranquilo. Estas molestias deberían empezar a remitir, al igual que la inflamación, a partir de las 72 horas o tres días tras la extracción (poco a poco). Si estas molestias se agudizan acude a tu dentista para que este te revise y descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      cepilla muy bien la zona de la extracción después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona. Evita fumar, ello podría conllevar una infección además de retrasar el proceso de cicatrización.
      Tras el cepillado puedes aplicar en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • El 22.11.2017 , Abril López ha comentado:

    Hola,
    El 18 de noviembre me sacaron las muelas del juicio de abajo y todo iba normal, un poco de sangre e hinchazón, solo tenía molestia en las encías del lado derecho (fue el lado que mas trabajo dio para extraer la muela) las tenía muy sensibles y sentía como un pequeño hormigueo
    Hoy 21 de noviembre, siento los dientes como aguados del lado derecho, y del lado izquierdo, de la parte de arriba siento 2 dientes como aguaditos y la verdad no sé si eso sea normal, ¿Debería ir con mis dentista?
    Saludos

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Abril,
      Sí, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene mediante el cepillado de la zona tratada.
      Un saludo cordial.

  • El 21.11.2017 , Isabel Perez ha comentado:

    Hola,
    El sábado 18 de Noviembre me extrajeron las premolares superiores, hoy me fijé en el espejo y tengo como blanco o piel cayendo de la encía, como que se está pelando la encía, es normal?

    • El 21.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Puede ser normal. Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 21.11.2017 , Israel ha comentado:

    Hola.
    Hace una semana me quitaron la muela del juicio, tuve los cuidados requeridos, ya no me duele, se bajo la hinchazón, tome antibióticos los cuatro días posteriores a la extracción. Ayer sangré un poco en el sitio de la extracción y hoy también, no era mucha sangre, pero era perceptible al escupir. ¿Qué puede ser?

    • El 21.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Israel,
      Tranquilo, puede deberse a que has realizado mucha fuerza al escupir y ha provocado la leve hemorragia.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2017 , Nilson Ramos ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    El día martes acudí al dentista por un dolor de muela junto con una inflamación de encía en la misma zona, me extrajeron igual la muela pero no sé pudo terminar por el dolor que sentía (seguramente no me tomo la anestesia por la infección que tenía) posteriormente me recetaron antibióticos para disminuir la infección y continuar este martes.
    El problema es que la inflamación no disminuye y en días se agrava junto con mucho dolor.
    ¿Cual será el problema?
    ¿Debo estar tranquilo hasta el martes o acudo antes para prevenir algo peor?
    ¿Que puedo hacer junto con el tratamiento que ya tengo para mejorar y no llegar con infección al próximo control?
    Gracias.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días NIlson,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista ya que podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.11.2017 , Daniela ha comentado:

    Me sacaron una muela el miércoles y al siguiente día me salió una capa blanca. ¿Quería saber si estaba bien que salga pronto?

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      Si has mantenido una correcta higiene de la zona, podría tratarse de fibrina, si por el contrario no has cepillado bien la zona tras comer hoy, podría tratarse de placa bacteriana.
      Recuerda que para una correcta cicatrización, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2017 , Iliana Carrasco ha comentado:

    Hace tres días me extrajeron la muela del juicio del lado superior izquierdo, hacía un poco estaba levemente floja además de inclinada, al comer se me aflojó mas y empezó a doler. Acudí a la extracción (tres días antes me recetaron antibiótico). Sólo que ahora, al juntar la dentadura siento como si la muela que está junto al hueco de la anterior tuviera una protuberancia y, al rozar inmediatamente me ataca un dolor fuerte en especial por la noche. Mi pregunta es: ¿Sserá que tengo también mal esa muela?
    Mil gracias de antemano por regalarme de su valioso tiempo.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría deberse al proceso inflamatorio por la extracción del tercer molar (La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente); Espera a que el proceso inflamatorio remita y si las molestias siguen, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección. No fumes.
      Un saludo.

  • El 18.11.2017 , Nancy ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace una semana me hice unas coronas con metal de los dientes delanteros y aún que los dientes son blancos mis encías están gris.
    El dr me dijo que eso pasaría pero sigue gris. Otro es que los dientes son demasiado blancos a comparación de mis dientes y no me da confianza de sonreír como antes porque se nota un postizo feo.
    Habrá alguna forma de cambiarle el color a un poco más amarillo por así decirlo ya que mis dientes no son tan blancos en verdad?
    Le agradecería me pueda ayudar en esta ocasión.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nancy,
      Se deberías retirar estas coronas y enviarlas al laboratorio protésico para que cambien la cerámica y así cambiar el color de los dientes. Para realizar ello no habrá problema si las coronas están cementadas provisionalmente, en caso contrario, se deberían romper estas y empezar el tratamiento de nuevo.
      Mi consejo es que hables con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2017 , Ivana aguirre ha comentado:

    Hola, disculpe las molestias.
    Yo hace 36 horas me saque el molar y tengo dolor por momentos fuerte y aparte me cuesta tragar la saliva. ¿Es normal eso? Y solo hago gárgaras con sal muera y uso enjuague bucal nomas.no me cepillo los dientes.
    ¿Usted cree que puede ser una infección?
    Desde ya muchas gracias

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ivana.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. La dificultad de tragar saliva se puede deber al proceso inflamatorio.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista realizando una visita de revisión.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 17.11.2017 , Sandra ha comentado:

    Hola,
    Me extrajeron una muela el día lunes me pusieron 1 punto, hasta ayer la herida se veía sana, con mucho dolor mas que antes de sacarla ya que ni siquiera tomaba medicamentos ya que la molestia era aguantable pero me la saque y el dolor es horrible y hoy amanecí con la encia muy hinchada y mucho dolor.
    Gracias.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra,
      Debes acudir a tu dentista sin demora ya que seguramente presentas una infección en la zona de la extracción.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción, la zona de la sutura, tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella que pudieran agravar esta infección que presentas. No fumes.
      Un saludo.

  • El 17.11.2017 , José ha comentado:

    El domingo me retire una muela porque la caries llegó al nervio y me causaba dolor y después de 4 dias tengo una inflamación en la encia cerca de la herida. Es posible que pueda haberse infectado o es normal (no me recetaron antibioticos y uso un enjuague bucal)?

    • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días José,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla muy bien la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Una infección cursa con un dolor agudo y palpitante o `punzante, gran tumefacción y enrojecimiento de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2017 , Gina ha comentado:

    Hola,
    Justo 8 días atrás, me extrajeron las muelas del juicio inferiores. No presenté dolor en los primeros días, pero a partir del día 6 día una leve punzada apareció del lado izquierdo y ha aumentado, comparo el dolor con el que se siente justo después que los brackets han sido ajustados; he tomado ketorolaco pero solo baja un poco el dolor y enjuago mi boca con Clorhexidina. ¿Qué hago?
    El dolor ya esta rayando en lo insoportable.
    Saludos

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guina,
      Acude a tu dentista sin demora ya que podrías presentar un proceso infeccioso en la zona.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado y cepilla la zona tratada tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 15.11.2017 , Carolina ha comentado:

    Hola.
    El día miércoles pasado me quitaron una muela y el día viernes siguiente tuve que volver porque se me había infectado. Me dieron antibiótico el cual comencé ese mismo día pero la muela me sigue doliendo, aunque esta cicatrizando tengo una llaga que me hace doler bastante y tengo miedo que cuando termine el antibiótico la infección siga. Es normal que tomando el antibiótico aún tenga un llaga, siendo que casi se cumple la semana de la toma del antibiótico?
    Me preocupa porque vivo en una zona alejada a la ciudad y no tengo acceso directo a una clínica. Muchas gracias ! Saludos

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      Puede ser normal, no te preocupes.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola tras cada comida con el fin de que no se agrave el proceso infeccioso que presentaste y no fumes.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • El 15.11.2017 , Esteban Fabian ha comentado:

    Hola.
    El día sábado me quitaron una muela que tenia tratamiento conducto pero no lo seguí haciendo por lo cual la muela se me fue rompiendo poco a poco llegando al extremo de 2 raines según lo que me dijo el odontologo. El sábado me retiraron esos 2 pedaditos y me quedo el agujero hasta el día de hoy miércoles y los demás días he tenido dolores leves en la zona; Es normal que suceda?
    Me hago limpieza bucal con aguitas especiales son sal clavo de olor y agua oxigenada, es normal el dolor?
    ¿Cuando me durara?

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esteban Fabian;
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Más que los enjuagues que haces debes cepillar la zona de la extracción con el fin de evitar una infección. La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2017 , Gerardo ha comentado:

    Hola,
    Hace días me hicieron extracción de muela, el doctor no me dio instrucciones de como comer. Me he estado observando y tengo cositas negras ahí como restos, me limpie con un hisopo y huelle muy mal, aun no me duele pero segregó saliva de ese lado mas de no normal, cuando trató de limpiarme con hisopo o enjuagarme muy fuerte de ese lado me molestada un poco. Ya han pasado 4 días desde la extracción, por favor agradecería una ayuda.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gerardo.
      Enjuagar no es suficiente para limpiar la zona tratada tras una cirugía o una extracción y con ello evitar una infección, sino que será capital y preciso cepillar esta zona tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida (placa bacteriana) que pudieran originar un proceso infeccioso. Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada.
      Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      No fumes si tienes este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2017 , Claudia ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 20 días me retiraron las muelas del juicio, pero ahora apareció un bulto amarillo y duro que me provoca mucho dolor en la zona. ¿Qué podría ser?

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia;
      Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente en la zona: Se debe realizar una radiografía de la zona con celeridad y tratar esta clínica-mente si procede.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial sin demora. cepilla muy bien la zona tras cada comida y tras el cepillado, aplica en esta área un gel de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.11.2017 , Esteban ha comentado:

    Hace 12 dias esta hinchada mi cara, eso es normal? Me extrajeron la muela de juicio de la parte izquierda. Tambien noto que se me hizo como un bulto duro en la mandíbula ¿Qué es?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días esteban,
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Una tumefacción en la zona de la extracción puede deberse a una inflamación remanente que debería ir remitiendo con el paso de las semanas; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla muy bien la zona tratada con el fin de evitar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2017 , ELY ha comentado:

    Hola.
    Me quitaron la muela del juicio de lado derecho hace tres días y hasta ahorita no me ha dado molestia la cirugía, pero al revisarme noté que uno de los nudillos del hilo que ponen para coser me esta lastimando y durante la exploración me di cuenta que en mi garganta presento puntos blancos solo del lado derecho al parecer es una infección ( un dia antes tenia síntomas de de fiebre pero jamas se termino de presentar, quiero pensar que fue por el medicamento que estoy tomando). Es necesario acudir con mi dentista para que me den otro medicamento para la infección y rebaje el nudillo que me esta lastimando? Gracias

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ely,
      Puedes acudir a tu dentista para que este te revise y retoque la sutura que llevas colocada.
      La inflamación y las molestias deberían ir remitiendo ya con el paso de los días. recuerda que debes mantener una escrupulosa higiene oral, cepillando la zona tratada y la sutura tras cada comida con el fin de que no queden en ella restos de comida retenidos que pudieran originar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2017 , Moises ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace 1 día que me extrajeron el tercer molar inferior derecho y se ha hinchado la región alrededor de este y tengo un dolor agudo en la encía, he aplicado compresas. ¿Como más puedo tratar el dolor?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Moises,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional, dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      cepilla bien, escrupulosamente, la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

      • El 14.11.2017 , Moises ha comentado:

        Se ha ido el dolor, pero hay una especie de cápsula en la parte inferior y me duele un poco al mover la boca, es normal?

        • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días MOises,
          Mi consejo es que sigas una correcta higiene y que realices una visita de revisión con tu dentista.
          Un saludo.

      • El 14.11.2017 , Paul ha comentado:

        Hola;
        Hace 1 semana me quitaron una muela que tenia muy picada tenia un agujero enorme bueno no me ha dolido considerablemente solo un poco, hoy una semana después al despertar tuve un pequeño sangrado y en la noche al enjuagarme con agua tibia con sal me sangro un poco mas y al lavarme los dientes antes se acostarme me volvió a sangrar ahora mas. Quisiera saber si es normal o tengo que preocuparme??

        • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Paul,
          Si has enjuagado muy fuerte es normal que haya un leve sangrado., El enjuague deberá ser suave durante unos días y la zona de la extracción se deberá cepillar tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona tratada que pudieran originar una infección.
          Revisa tus encías que no estén inflamadas y también sangren, en caso afirmativo y si hace más de seis meses de tu última higiene dental, deberías realizarte una.
          Un saludo.

  • El 11.11.2017 , Constanza ha comentado:

    Hola, buenas.
    Me saqué las dos muelas del juicio hace cinco días y la del lado izquierdo me duele la boca al abrir y al lado de la extracción en el paladar me salieron tres ampollas y están blancas y me duele pero no he tenido mal olor ni sangrado.
    Ayuda por favor, gracias de antemano.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Costanza,
      La inflamación y las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

    • El 14.11.2017 , Gloria ha comentado:

      Halo,
      ¿Al cuanto tiempo se te quitó la anpolla?
      A mi me quitaron una muela y me quedo una ampolla, ya tengo 1 semana con ella y me duele.
      Saludos.

  • El 10.11.2017 , Laura ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hace tres dias me sacaron una muela del juicio. La extracción fue un poco tediosa ya que la muela estaba en mala posición. Me duele mucho la garganta y solo un poco el lado de donde fue la extracción; ¿Es normal el dolor de garganta?.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      La inflamación, así como las molestias (que pueden incluir las estructuras adyacentes, como la garganta), tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo y espero tu mejoría.

  • El 09.11.2017 , Gris ha comentado:

    Buenas tardes!!
    Hace 6 días me hicieron cirugía maxilo-facial, el problema es que creo que conforme pasan los días me duele más; Estaba tomando ketorolaco pero ya me lo suspendió y el ibuprofeno no me quita el dolor. Tengo un orificio enorme y casi no puedo comer.
    La dentista me dice que voy bien pero la verdad es que me duele bastante. ¿Tarda mucho en quitarse el dolor?
    Gracias!!

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gris,
      Trascurridos seis días, el dolor debería ir remitiendo no aumentando, lo que me hace pensar que no haya una infección en la zona de la extracción, por ello, mi consejo es que realices nuevamente una revisión con tu dentista.
      Recuerda que debes mantener una correcta higiene de la zona tratada, cepillando esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de ella retenidos en la zona, asimismo no se deberá fumar. Con el paso de las semanas, el alvéolo irá cerrando correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2017 , Stephanie ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Una consulta, hace dos días me sacaron muela del lado izquierdo. Después de la extracción estoy con mi cara hinchada hace dos días y con un poco de molestias en sector de la muela extraída.
    Mi consulta no sé si es normal o está infectada el lado de la extracción.
    Seré muy agradecida de su respuesta

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Stephanie,
      Tu hinchazón podría ser normal. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción después de cada comida con el fin de evitar una infección. No fumes.
      Un saludo,

  • El 09.11.2017 , Carolina cerda ha comentado:

    Hola.
    Hace 4 días me saque una muela, y he estado con dolor he tomado ibuprofeno y paracetamol pero el malestar sigue, y aparte en la encía tengo de color obscuro y con sangre y un poco de mal olor. Yo me pase un cotonito y me salió sangre…
    Agradecería que me ayudarán.

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carolina,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Si tienes dudas, mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 09.11.2017 , Vicky ha comentado:

    Buenas tardes.
    El día de ayer me iniciaron un tratamiento de conducto y se me ha inflamado (hinchazón) la cara hasta parte de el ojo.
    Hoy fui de nuevo y me lavaron de nuevo los conductos.
    La doctora me recetó Amoxicilina como antibiótico y Nimesulida como antiinflamatorio y para el dolor.
    El viernes el endodoncista me terminara el tratamiento de la muela, pero estoy muy preocupada por cómo estoy de hinchada, no sé que más hacer a parte de los antibióticos y el antiinflamatorio.

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vicky,
      Mi consejo es que estés tranquila y sigas las indicaciones y la medicación de tu dentista (los antibióticos tardan unas 72 horas o tres días en mostrar su efecto). Puedes consultar con un especialista o un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 08.11.2017 , Adanely López ha comentado:

    Buenas tardes.
    El viernes pasado tuve extracción de muela y el día de hoy siento que el punto se deshizo, siento el hilo largo y se mueve bastante, tendré que ir nuevamente con el cirujano?

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sí, deberá volver ya que este deberá retirar la sutura que te colocó, como es habitual.
      La sutura no re-absorbible se deberá retirar a los 7-10 días posteriores a la cirugía o extracción.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 08.11.2017 , Belen ha comentado:

    Hola;
    Hace cuatro dias me sacaron la muela de juicio de la parte de arriba, fue complicado porque ya estaba saliendo por encima de mi diente, ya que no tenia suficiente espacio y estaba creciendo de forma inclinada hacia atrás. Fue muy complicado la extracción ya que me la tuvieron que sacar por partes, me quedo un hueco en la parte de la encia y super inflamado.
    Llevo 4 dias sin que la inflamación baje y al tocar ya sea con el cepillado o con el roce de mis dientes, siento dolor en la encia y en los dientes y muela que quedaron bajo el hueco de la extracción.
    No tengo sangrado pero si mucha molestia y con ello dolor de cabeza.
    ¿Es normal?

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Belen;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Deberías empezar a mejorar poco a poco con el paso de los días.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso; Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona tratada un gel de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta a tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 08.11.2017 , Miguel Veloso ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Bueno esta es mi inquietud: El jueves pasado (hace 6 dias) me sacaron las 4 cordales y todo fue chevere, yo seguí las indicaciones nunca he sentido dolor ni nada sino incomodidad por los puntos en la boca pero el lado izquierdo de mi cara aun sigue ligeramente hinchado y la encía esta un poco inflamada y cuando me enjuago con sal me duele un poco (casi imperceptible) pero del lado derecho todo esta completamente normal, entonces no se si tendré alguna infección del lado izquierdo o si eso es completamente normal, estoy un poco preocupado por la situación.
    Yo soy persona fumadora y solo fume 3 cigarros a lo largo de estos días y lo hice fue en el 4to día e inmediatamente después de eso me cepillaba y enjuagaba por si acaso, no se si eso tendrá algo que ver.

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Tras el cepillado, más que realizar enjuagues puede ser mejor aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días). También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 07.11.2017 , Yenny Peña Mendoza ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 5 días me sacaron un diente (premolar) de la parte superior, me recetaron Amoxidal y Dicloxacilina 100 mg solo por un día. Me he cepillado los dientes con cuidado, pero siento dolor y tengo la encía inflamada, me duele cuando la toco por fuera. Siento como si me dolieran los demás dientes. Cuantos días demora para cerrar ese hueco que queda?.
    Dígame por favor, que puedo tomar.
    De antemano muchas gracias.

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días yenny.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y descarte o no una infección.
      Una pauta de medicación siempre deberá establecerse o prescribirse tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica dental paciente.
      Cepilla muy bien tus dientes y la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona tratada. No debes fumar.
      El alvéolo cerrará totalmente, con una correcta higiene o cepillado, con el paso de las semanas.
      Un saludo.

  • El 07.11.2017 , Irma zuno ha comentado:

    Buenos días,
    Hace cuatro días me sacaron tercer molar izquierdo bajo, tenia infección al momento de sacarlos vieron que ya tenía un poco de pus. Tengo tomando antibiótico 6 días pues me lo restaron dos días antes de la extracción.
    Ya no me duele solo que tengo ampollas al rededor del hueco, si he tenido mucha precaución con mi limpieza bucal. Puede decirme a que se deben las ampollas?

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Irma,
      Podrían deberse a la manipulación de la zona, a la pauta antibiótica,…
      Sigue manteniendo un correcto y escrupulosa cepillado de la zona de la extracción tras cada comida y no fumes, si tienes este hábito.
      Un saludo.

      • El 08.11.2017 , Irma zuno ha comentado:

        Muchas gracias!

  • El 06.11.2017 , Alex ha comentado:

    Buenas,
    Hace ya casi 2 meses me extrajeron la muela del juicio, se encontraba en una posición totalmente horizontal y fue complicada, la partieron en 2 y la retiraron.
    El problema es que aún siguen hinchados los músculos de mi mandíbula, y todavía tengo el hueco abierto, me he revisado y veo como puntos blancos dentro.
    Me parece demasiado tiempo, siempre me enjuago y limpio cuidadosamente. Me molesta y siento como si tuviera algo en la boca todo el tiempo, entre la mejilla y la encía por la hinchazón.

    • El 06.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex,
      Una tumefacción en la zona de la extracción puede ser normal y debida al proceso inflamatorio originado por la cirugía de la extracción, este proceso debería ir remitiendo con el paso de las semanas (realiza masajes en la zona con el cepillado). La encía asimismo, el alvéolo, debería ir cerrando totalmente con el paso de las semanas tras la extracción, el proceso puede ser lento e implica una escrupulosa higiene o cepillado de la zona tras cada comida (ello es realmente importante).
      Tras el cepillado, con el fin de mantener la zona lo más limpia posible, puedes aplicar en ella un gel de Clorhexidina (tres veces al días, tras el cepillado, durante un máximo de quince días).
      Mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.11.2017 , Julia ha comentado:

    Hola.
    Buen día. Hace 4 días me sacaron las muelas del juicio solo las de arriba, pero no me duele he tenido muchos cuidados, agua con sal , agua con bicarbonato, pero lo que he notado es que están varios de mis dientes sensibles y muelas también como con un leve dolor ; A que se debe? ¿Pasarán pronto las molestias?

    • El 06.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julia,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días; estas molestia pueden extenderse a las piezas dentales adyacentes. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente para mantener una correcta higiene.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 05.11.2017 , GIOVANNY STIWEN ha comentado:

    Hola,
    Quiero comentarles que hace 3 dias me extrajeron las dos muelas cordales de el lado izquierdo, la de arriba salió fácil pero la de abajo la tuvieron que partir y fue muy complicada, ya puedo tragar mejor y abrir un poco mas la boca pero el problema está en que desde la cirugía hasta hoy tengo dormido el labio izquierdo y parte de el mentón, no creo que la anestesia dure tanto ¿O sí?. Gracias.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Giovanny,
      No, no dura tanto el efecto de la anestesia y la sensación que notas se debe a que presentas una parestesia (afectación por lesión o compresión del nervio dentario inferior). Debes acudir inmediatamente a tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

      • El 05.11.2017 , GIOVANNY STIWEN ha comentado:

        Gracias por tu respuesta. Tengo que esperar hasta el martes para hablar con el doctor ya que el lunes en CO es festivo.
        Ojalá esto sea temporal.
        Muchas gracias.

  • El 04.11.2017 , Mey ha comentado:

    Hola.
    Me quitaron mis terceros molares retenidos hace 5 días, estoy con antibióticos y ketarolaco y ketoprofeno, aunque no me duele nada y nunca me dolió.
    Me salió un moretón eso si y una de las heridas de vez en cuando aún sangra (poco) no tiene aspecto extraño, ni mal olor y menos me duele, eso si me salieron aftas al rededor, unas 2, que no me han generado casi nada de dolor.
    ¿Debo preocuparme?
    He llevado una dieta a base de papillas, helado y jalea

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mey,
      No. Las aftas cursarán en una semana más o menos y pueden deberse a una pauta medicamentosa.
      Cepilla bien, escrupulosamente, la zona tratada de la extracción para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 04.11.2017 , Alejandra ha comentado:

    Buenas.
    Hace aproximadamente como 4 dias me sacaron una muela que estaba corroída por las caries, me imagino y no pudo curarmela así que el dentista decidió sacármela. Él no me receto antibioticos ni nada lo único que me dijo que no comiera nada solido solo jugo y sopa. Ni siquiera me receto nigún medicamento para el dolor y por mi cuenta he bebido amoxicilina y acetaminofen. Tengo miedo de cepillarme en la herida por si la infecto o me lastimo he notado que tengo algo blanco no se si sean restos de comida o que.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      No debemos auto-medicarnos; Si presentas un dolor agudo acude a tu dentista para que sea este quién te prescriba una pauta de medicación correcta.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      El no cepillar es que originará una infección por el acumulo de placa bacteriana (lo que comentas de color blanco en la zona tratada).
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 03.11.2017 , Candy ha comentado:

    Hola.
    Hace una semana me sacaron el segundo premolar inferior y desde entonces tenía mucho dolor, al parecer tenia infección. Fui donde mi Dra y no estaba había otra me curetearon el alvéolo y me dijo que el premolar que me quedaba, el que estaba cerca de la cirugía se le veía el hueso y en esa parte me dio un punto para cubrir con él la encía (ese hueso) y no estuviera expuesto. Quiero su opinión.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Candy,
      El procedimiento es correcto.
      Cepilla correctamente la sutura, la zona de la extracción, tras cada comida con el fin que no queden restos de comida retenidos en ella que pudieran agravar la infección; Tras el cepillado aplica en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). No fumes.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.

  • El 03.11.2017 , Vanesa ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace 48 horas me sacaron una muela del lado izquierdo inferior, llevaba tomando ya 6 días de antibióticos y hoy termino mi octavo día. Mi pregunta es : A qué se debe la picazón e incomodidad en la encía desde la parte de la extracción hasta el oído? La cicatrización está yendo bien.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Vanesa,
      Puede deberse al proceso inflamatorio.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 03.11.2017 , Gabriela ha comentado:

    Hola, buenos dias.
    Me sacaron el molar bajo izquierdo hace un día y medio pero tengo un trozo de labio, lengua y dientes dormidos, tengo un dolor agudo en los músculos de la cara y en la herida ademas mi dentista no suturo, mi herida la dejo así abierta. ¿Qué debo hacer?
    Gracias.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriela,
      Presentas una parestesia (sensación de dormido o acolchado) y por ello debes acudir de inmediato a tu dentista para que este te revise y controle.
      No siempre se precisará colocar sutura tras una extracción dental.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 03.11.2017 , Gabriela ha comentado:

        Si me cepillo pero no llego has la herida porque mi boca no se puede abrir mas y mi dentista no esta en la ciudad. ¿Debo buscar a otro’
        Al abrir mi boca me duele.

        • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Gabriela,
          Sí deberías buscar un dentista que te revise correctamente.
          Utiliza un cepillo dental de niño para acceder a limpiar la zona tras cada comida.
          Un saludo.

  • El 03.11.2017 , Mary ha comentado:

    Hola. Hace exactamente 7 días me realizaron 2 extracciones de cordales lado izquierdo. Sentí dolor solo en el momento, sin fiebre, pero la inflamación fue descomunal, al punto de estar asimétrica completamente. He tomado los medicamentos tal y como fueron indicados (Meloxicam 15 mg, antibiótico 500 mg, ketoprofeno 100mg. No como nada de sólido. Higiene bucal regular. Hago buches de bencidamina con frecuencia. Sin embargo la inflamación cede a un ritmo muy lento. Tengo una pelota en el cachete del tamaño de una chupeta aproximadamente, es dura. Y noto que al escupir en la saliva se incluye algo amarillento y espeso. ¿Pus? No lo sé. Yo fui al dentista y me dijo que todo estaba normal, que mis cordales estaban pegadas al seno maxilo-facial y que tuvo que cortar un huesito o algo así.
    Mi preocupación es la inflamación que baja pero muy lentamente y ya han transcurrido 7 días, adicional a la secreción que te comento….. Puedes darme tu opinión?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MAry,
      Tras una cirugía de cordales, la inflamación podrá ir remitiendo más lentamente, no te preocupes. La bola que comentas o tumefacción, irá remitiendo con el paso de las semanas y esta es normal.
      La higiene de las zonas tratadas debe ser escrupulosa, lo que escupes de color amarillo podrían ser restos de comida. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Hace enjuagues no es suficiente para mantener una correcta higiene.
      Si tienes dudas, realiza revisiones con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Tamara ha comentado:

    Buenas noches. Me sacaron la muela, hace hace 3 días, de juicio abajo del lado derecho. Todavía siento dolor, pero no fuerte. Mi dentista dijo que tenia unas raíces grandes, eso m llevo a tener un agujero profundo. Mi preocupación es que tengo blanco arriba del agujero y me duele la encia al fondo. ¿Qué puede ser?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, Se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

      • El 22.11.2017 , Edgar Serrano ha comentado:

        Hace 6 días me extrajeron una muela del juicio por cirugía y este día que es el día 6 después de la cirugía hay algo de molestia, no suturó solo puso una pasta ayer que la retiro hubo y hay algo de molestia; Es normal? Y tengo una manchita color mostaza, qué será?

        • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Edgar,
          Las molestias al sexto día pueden ser aún normales; Lo más importante es que veas que la inflamación y las molestias van remitiendo con el paso de los días.
          La mancha puede deberse a un pequeño hematoma (que esta en su fase final).
          Cepilla muy bien la zona de la extracción después de cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
          Si tienes dudas o si las molestias se agravan acude a tu dentista para que este te revise.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

          • El 23.11.2017 , Edgar Serrano ha comentado:

            Hola buenos días,
            7 días después de la cirugía tenía una pequeña inflamación en mi cachete, la doctora dijo que la sobara y en cuanto la sobe era como una bolsa de aire que enseguida pasó a mi cabeza, cuando me sobo mi cabeza siento como unas diminutas burbujitas o agüita. ¿Qué será?

          • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes Edgar,
            Podrías presentas una conexión con el seno maxilar derivado de la extracción.
            Mi consejo es que visites sin demora a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te revise, controle y si procede trate (realizando una regeneración ósea guiada de la zona).
            Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

          • El 23.11.2017 , Edgar Serrano ha comentado:

            De echo, desde ese día mi oído lo tengo un poquito tapado, será algo grave o suele suceder por la fuerza aplicada a la hora de la extracción? Ya que la cirugía tardó casi 3 horas porque no podía romper la muela.

          • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes,
            Tranquilo, ello, de guardar relación con la extracción, podría derivar del proceso inflamatorio; Con el paso de los días, irás recuperando la normalidad.
            Puedes consultarlo con tu doctor.
            Un saludo.

Deja tu comentario