Inicio > Blog > Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?

Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 30 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Las infecciones dentales tras una extracción de una muela son bastante comunes. La infección postoperatoria más frecuente es la alveolitis y se traduce en el alveolo dental infectado.

Las infecciones tras la extracción de una muela son muy frecuentes especialmente en los casos de extracción de muela del juicio infectada.

Dependiendo de la situación en la que se encontraba tu muela, es decir si tenia o no una infección previa. El dentista puede indicarte la toma de antibióticos antes de la extracción para reducir el riesgo de infección postoperatoria.

Una muela con infección o inflamación se puede extraer, pero el problema es que la anestesia costará a hacer efecto y puede doler la cirugía. Por ello, se recomienda en muchos casos tomar antibiótico los días previos a la extracción.

Causas de infección después de una extracción dental

Desde mi experiencia en Clínicas Propdental, que tengas una buena higiene oral es fundamental para prevenir la infección después de una extracción dental.

Una infección en el alveolo representa un retraso en la cicatrización y puede manifestarse como un dolor intenso que empieza al día siguiente de la extracción, flemón o inflamación por infección de la encía, y puede haber o no pus en el hueco de la muela.

Es frecuente cuando haces una extracción que te de miedo cepillar la zona de la herida, pero debes hacerlo para evitar que alimentos se depositen en el interior del alveolo y lo infecten.

Para evitarlo, debes cepillar la herida y hacer enjuagues el día siguiente a la extracción dental. También debes evitar comer alimentos pequeños como arroz, para evitar que queden atrapados dentro del alveolo. Si posible come para el lado no intervenido. Y, come alimentos fáciles de masticar o triturados.

Escupir repetidamente, o abusar de enjuagues bucales el primer día puede provocar el desalojo del coágulo y predisponer a una infección. No debes hacer enjuagues en las primeras 24 horas ya que podría desprenderse el coágulo, provocando hemorragia (el sangrado continua), o infección.

El tabaco y el alcohol se deben evitar porque contaminan la herida y retrasan su curación. Ya que fumar provoca que tengas un el riesgo de infección después de quitar una muela.

Debes cepillas los puntos de sutura. Mucho pacientes refieren los puntos en la boca infectados, cuando lo que están es con comida porque han tenido miedo de cepillarlos o les provocaba daño hacerlo.

La complexidad de la cirugia o factores como la composición de tu saliva también tienen influencia y pueden ser causa de infección postoperatoria.

También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. La extracción de la muela del juicio infectada aumenta el riesgo de una complicación postoperatoria.

Si la muela que has quitado tenia previamente un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

La higiene oral es clave después de la extracción de una muela

Después de la extracción de un diente, es muy importante seguir las instrucciones y cuidados que explicamos y damos por escrito en Clínicas Propdental de modo a evitar que surjan posibles complicaciones.

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor intenso que no remite con la medicación, sangrado intenso o flemón después de la extracción de una muela, seguramente hayas sufrido una infección dental o tengas alguna complicación.

Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca. Y, como el agujero de la extracción está expuesto, la comida y las bacterias pueden colarse más fácilmente en él.

Síntomas infección después de una extracción

El primer síntoma de infección post-extracción es un dolor muy intenso que empieza normalmente a las 24 horas después de quitar la muela.

El dolor se suele acompañar de mal aliento y mal sabor de boca.

Normalmente, cuando haces una extracción dental el dolor va disminuyendo en las primeras 24-48 horas. Sin embargo, cuando el alveolo de la muela se infecta, el dolor va en aumento a partir de las 48 horas y es tan intenso que no se pude controlar con analgésicos.

En Clínicas Propdental creemos que la mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza.

Si notas que tienes un dolor muy intenso que empieza a las 24 horas después de la extracción, acude cuanto antes a tu dentista para solucionar el problema y que no te siga doliendo sin necesidad durante una semana que es más o menos el tiempo que suele tardar en curar la infección del alveolo.

Tratamiento del alveolo infectado después de la extracción dental

En Propdental, el tratamiento se hace en la clínica dental mediante irrigación del alveolo con clorhexidina mediante una jeringa. Esto se hace para limpiar posibles residuos o restos de alimentos que se puedan haber introducido dentro de este.

Adicionalmente complementamos el tratamiento con un antibiótico de amplio espectro para curar la infección después de la extracción dental.

Si sospechas de infección después de la extracción de tu muela, lo primero que debes hacer es acudir cuanto antes a tu dentista.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2.266 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?"

  • El 10.05.2019 , Luz comentó:

    Hola
    Hace un mes me sacaron una muela de juicio impactada, hace dos semanas me duele la cabeza y el odio, hace un semana fui al dentista, y me recetaron amoxicilina con ácido clavulonico y enjuagues con agua oxigenada, sigo teniendo un huevo en la mejilla como una inflamación, me hago masajes como me dijo el doctor para que drene la pus, ya pasaron 4 dias, sale menos pus, pero la hinchazón no baja y aun sale pus.. no se que hacer.

    • El 14.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Luz.

      Gracias por consultarnos.

      La medicación, los antibióticos tardarán unas 72 horas en empezar a mostrar su efecto; Con el paso de las horas deberías notar una mejoría y asimismo, deberás hacer controles en tu consulta dental para verificar que el proceso de cicatrización es el correcto.

      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando correctamente esta tras cada comida. No fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

    • El 30.05.2019 , Alis comentó:

      Hola
      Hace 6 días me saqué muela, la que está al lado de un colmillo y no tengo hinchazón ni nada pero me pican las encías de los dientes de frente y tengo dolor.

      • El 30.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Alis.

        Gracias por consultarnos.

        Ello puede deberse a que no has cepillado correctamente esta zona después de la extracción, lo que provoca su inflamación.

        Mantén una escrupulosa higiene oral; Cepilla la zona de la extracción así como tus dientes y encías después de cada comida y tras el cepillado, utiliza el hilo o la seda dental y un enjuague adecuado (consulta con tu dentista).

        Un cordial saludo.

  • El 22.05.2019 , J. comentó:

    Hola, hace aproximadamente 1 semana que fui al dentista a sacarme una muela, luego de esto seguí todas las instrucciones del dentista y hoy empezó a sangrarme donde pusieron los puntos al rededor de donde sacaron la muela, tengo inflamado y siento dolor. No estoy segura pero, ¿Puede ser una infección?

    • El 23.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Sí, podría tratarse de una infección en la zona tratada de la extracción y por ello, es importante que tu dentista te revise cuanto antes.

      Mantén una escrupulosa higiene de la zona dela extracción cepillando muy bien esta después de cada comida y sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 23.05.2019 , Valeria comentó:

    Hace 4 días me hice la extracción de las 4 muelas del juicio mediante cirugía. He estado muy hinchada y he tenido un dolor pero normal, el problema es que uso frenillos y los que se encuentran atrás y son de metal, me han causado gran molestia y ha formado una parte blanca. A pesar de todo he tenido muy buen higiene así que no sé a qué se deba.

    • El 23.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede deberse a la salivación, a placa bacteriana, a fibrina,… Mantén una correcta higiene de tus dientes y de la ortodoncia y asimismo de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas con cuidado tras cada comida.

      La inflamación y las molestias poco a poco irán remitiendo si ello no es así consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2019 , Federico comentó:

    Llevo 48 hs de extracción de muela.
    Mi consulta es la siguiente: ¿Cómo realizar la higiene en la zona?. Veo la zona media blanca/verdosa.
    No tengo dolor. Hinchazón muy leve.
    El dentista me dijo que no me enjuagarse la boca con agua y sal ya que podría desarrollar una alveolitis seca.
    Lo que no me especificó si es dentro de las primeras 24 hs o siempre.
    Muchas gracias.

    • El 30.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Federico.

      Gracias pro tu consulta.

      Durante el día de la extracción y hasta las primeras 24 horas tras una extracción no se deberá escupir ni enjuagar, posteriormente sí y se podrá hacer ello con agua con sal después del cepillado.

      La zona de la extracción a partir de las 24 horas de esta, se deberá cepillar con cuidado y suavemente después de cada comida (puedes utilizar un cepillo dental quirúrgico o suave).
      No se deberá fumar ya que ello puede conllevar una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 04.06.2019 , Jesus comentó:

    Hace 5 dias me sacaron la muela del juicio aun tengo poco dolor, me recetaron medicamentos por 5 dias pero aun no baja la hinchazón, me dan como calambres en el oído y un poco de dolor en el lugar. Me revisé y tengo una parte de la suturacion de color blanco es un absceso se infectó o algo así.
    No he podido ir al dentista por mi trabajo.

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jesus.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor que describes además de la exudación puede casar con un proceso infeccioso y por este no debes demorar una visita con tu dentista; Acude a tu clínica dental de urgencia.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, ello es clave para una correcta y rápida cicatrización. Esta zona se deberá cepillar correctamente tras cada comida con un cepillo dental suave o quirúrgico.

      Si eres fumador, no fumes, ello puede agravar la infección e imposibilitar la cicatrización.

      Un cordial saludo.

  • El 04.06.2019 , Yanin comentó:

    Hola
    Hace un mes me hicieron una cirugía de tercer molar y se me infectó por lo que me hicieron un lavado una semana después de la cirugía, pero hace días noto que sale pus pero no me duele, si me incomoda pero muy poco. ¿Será que aún tengo alveolitis?

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      No, pero hay un proceso infeccioso en la zona de la extracción que se deberá tratar correctamente y eliminar cuanto antes, por ello, acude de urgencia a tu dentista, ello no solo es importante para tu salud oral sino que asimismo para tu salud general.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2019 , Natali comentó:

    Buenas noches.
    Hace 15 días me saqué una muela, todo el proceso fue normal con el dolor de los primeros días. Pero ahora noto una cicatrización rara, se hizo en el hueco una especie de Flemon con sangre. Nunca me pasó y ya me extraje varias muelas. Puede ser infección? No me dio antibiótico antes ni después de la extracción.

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Natali.

      Gracias por tu consulta.

      La mal-formación del coagulo o un coagulo externo a la zona de la extracción puede originarse por haber escupido o enjuagado durante las primeras 24 horas tras la extracción; Ello jamás se deberá hacer. Asimismo, puede darse por haber hecho una deficiente compresión en la zona tras la extracción.

      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista si tienes dudas.

      Mantén una buena higiene de la zona de la extracción cepillando con un cepillo dental suave esta después de cada comida.

      No siempre tras una extracción dental se requerirá tomar una pauta antibiótica.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita