Inicio > Blog > Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?

Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 30 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Las infecciones dentales tras una extracción de una muela son bastante comunes. La infección postoperatoria mas frecuente que observamos en la clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental es la alveolitis y se traduce en el alveolo dental infectado. El síntoma de infección tras extracción de una muela es característicamente un dolor intenso que empieza unos días después de una extracción.

Las infecciones tras la extracción de una muela son muy frecuentes especialmente en los casos de extracción de muela del juicio infectada. Entre las complicaciones postoperatorias tras una exodoncia se destaca la alveolitis como la infección más prevalente.

Dependiendo de la situación en la que se encontraba tu muela, es decir si tenia o no una infección previa. El dentista puede indicarte la toma de antibióticos antes de la extracción dental para reducir el riesgo de infección postoperatoria.

¿Qué pasa si el diente ya tiene infección antes de extraer?

Si la pieza dental a extraer presenta un gran proceso infeccioso puede que precises, antes de realizar este tratamiento, una pauta de medicación. Jamás deberemos auto-medicarnos; Una pauta de medicación siempre se deberá prescribir tras el realizar una exploración oral y radiográfica y una historia clínica (anamnesis).

Una muela con infección o inflamación se puede extraer, pero el problema es que la anestesia costará a hacer efecto y puede doler la cirugía. Por ello, se recomienda en muchos casos tomar antibiótico los días previos a la extracción.

infecciones dentales tras una extracción
infecciones dentales tras una extracción

Causas de infección después de una extracción dental

Desde mi experiencia en Clínicas Propdental, que tengas una buena higiene oral es fundamental para prevenir la infección después de una extracción dental.

Una infección en el alveolo representa un retraso en la cicatrización y puede manifestarse como un dolor intenso que empieza al día siguiente de la extracción, flemón o inflamación por infección de la encía, y puede haber o no pus en el hueco de la muela.

Es frecuente cuando haces una extracción que te de miedo cepillar la zona de la herida, pero debes hacerlo para evitar que alimentos se depositen en el interior del alveolo y lo infecten.

Para evitarlo, debes cepillar la herida y hacer enjuagues el día siguiente a la extracción dental. También debes evitar comer alimentos pequeños como arroz, para evitar que queden atrapados dentro del alveolo. Si posible come para el lado no intervenido. Y, come alimentos fáciles de masticar o triturados.

Escupir repetidamente, o abusar de enjuagues bucales el primer día puede provocar el desalojo del coágulo y predisponer a una infección. No debes hacer enjuagues en las primeras 24 horas ya que podría desprenderse el coágulo, provocando hemorragia (el sangrado continua), o infección.

El tabaco y el alcohol se deben evitar porque contaminan la herida y retrasan su curación. Ya que fumar provoca que tengas un el riesgo de infección después de quitar una muela.

Debes cepillas los puntos de sutura. Mucho pacientes refieren los puntos en la boca infectados, cuando lo que están es con comida porque han tenido miedo de cepillarlos o les provocaba daño hacerlo.

La complexidad de la cirugia o factores como la composición de tu saliva también tienen influencia y pueden ser causa de infección postoperatoria.

También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. La extracción de la muela del juicio infectada aumenta el riesgo de una complicación postoperatoria.

Si la muela que has quitado tenia previamente un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

alveolitis

La higiene oral es clave después de la extracción de una muela

Después de la extracción de un diente, es muy importante seguir las instrucciones y cuidados que explicamos y damos por escrito en Clínicas Propdental de modo a evitar que surjan posibles complicaciones.

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor intenso que no remite con la medicación, sangrado intenso o flemón después de la extracción de una muela, seguramente hayas sufrido una infección dental o tengas alguna complicación.

Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca. Y, como el agujero de la extracción está expuesto, la comida y las bacterias pueden colarse más fácilmente en él.

Síntomas infección después de una extracción

El primer síntoma de infección post-extracción es un dolor muy intenso que empieza normalmente a las 24 horas después de quitar la muela.

El dolor se suele acompañar de mal aliento y mal sabor de boca.

Normalmente, cuando haces una extracción dental el dolor va disminuyendo en las primeras 24-48 horas. Sin embargo, cuando el alveolo de la muela se infecta, el dolor va en aumento a partir de las 48 horas y es tan intenso que no se pude controlar con analgésicos.

En Clínicas Propdental creemos que la mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza.

Si notas que tienes un dolor muy intenso que empieza a las 24 horas después de la extracción, acude cuanto antes a tu dentista para solucionar el problema y que no te siga doliendo sin necesidad durante una semana que es más o menos el tiempo que suele tardar en curar la infección del alveolo.

Prevención de la infección después de una extracción

El riesgo de infección después de la extracción de una muela es de aproximadamente de un 6%. Para reducir ese riesgo y prevenir posibles complicaciones es imprescindible que sigas las instrucciones que te damos en nuestra clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental.

Debes cepillar la herida y mantener una buena higiene de la zona de la extracción para evitar que se acumule comida dentro del alvéolo. Si entra comida dentro de la herido puede provocar una infección.

Te recomendamos que hagas enjuagues con Clorhexidina y apliques un gel de clorhexidina en la zona. La clorhexidina permite reducir de forma muy importante las infecciones postoperatorias y la aparición de alveolitis seca.

Esta infección postoperatoria después de la extracción dental se produce porque hay una pérdida prematura del coágulo sanguíneo, con lo que las terminaciones nerviosas que han quedado al descubierto después de la intervención quirúrgica son una presa fácil para las bacterias.

No se suele dar con demasiada frecuencia, hay estadísticas que hablan de un porcentaje que oscila entre el 1 y el 5%, y suele ofrecer sus peores síntomas a partir del segundo día, una vez que las bacterias han empezado a actuar.

Otra característica habitual de la alveolitis es la aparición de un mal aliento permanente, una halitosis que tiene su origen en la infección que las bacterias están provocando en la zona de donde se ha extraído la pieza dental.

Infección postoperatoria por alveolitis

En la mayoría de los casos la extracción dental es rápida, sencilla e indolora, ya que se realiza bajo anestesia local. Sí es cierto, sin embargo, que en la mayoría de los casos el postoperatorio transcurre sin molestias. En ocasiones se produce una infección en la zona del alveolo de la extracción del diente, es lo que se llama alveolitis seca.

En definitiva, la alveolitis seca se trata de una complicación poco común pero hay que tener en cuenta y valorarla en su justa medida. Por ello siempre es recomendable acudir a la clínica Propdental o llamar lo antes posible para hablar con el dentista que le dará las instrucciones necesario para eliminar el dolor postoperatorio.

Tratamiento del alveolo infectado después de la extracción dental

En Propdental, el tratamiento se hace en la clínica dental mediante irrigación del alveolo con clorhexidina mediante una jeringa. Esto se hace para limpiar posibles residuos o restos de alimentos que se puedan haber introducido dentro de este.

Adicionalmente complementamos el tratamiento con un antibiótico de amplio espectro para curar la infección después de la extracción dental.

Si sospechas de infección después de la extracción de tu muela, lo primero que debes hacer es acudir cuanto antes a tu dentista.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2.425 comentarios para "Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?"

  • El 30.06.2020 , María comentó:

    ¡Hola! Hace un mes exactamente me hicieron una cirugía del tercer molar inferior. El cirujano me comentó que era una muela más grande de lo normal y que tuvieron que abrir el hueso de la mandíbula para extraerlo debido a que había crecido en mala posición (solo brotó una mínima parte). Hasta hoy me duele un poco por ratos y en ocasiones me punza. Hace un poco más de una semana salió como un granito blanco junto a una de las suturas, la cual está a un lado del siguiente molar. También la mayor parte del tiempo siento como dura esa parte de la boca. ¿Es normal que aún sienta esas molestias? ¿A qué podría deberse la presencia de ese pequeño grano?

    • El 05.07.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.

      Gracias por tu consulta.

      Todo lo que comentas puede ser perfectamente normal y deberse al proceso inflamatorio acontecido en esta zona y que poco a poco, con el paso de las semanas, irá remitiendo. Tranquila, no obstante si tienes dudas puedes realizar una visita de revisión con tu dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.06.2020 , Ale comentó:

    Me sacaron una muela hace hoy tres días y sigo con la cara hinchada hoy con poquito dolor me mire la herida y tengo algo blanco y negro esa muela tuvieron que abrir y después no me terminaron con el conducto; quedó abierta, la cuestión es que me agarró infección de nuevo y termine en sacármela. Me dolió y me asusta porque sigo con la cara hinchada y al salivar me sale saliva con sangre amarronada.
    Gracias

    • El 28.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ale.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, todo lo que comentas entra dentro de la normalidad.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 22.06.2020 , Diego Arenas comentó:

    Buenos días. Hace 4 días me extrajeron las 4 muelas de juicio y la hinchazón ha disminuído solo en la parte derecha, en la parte izquierda la hinchazón está acompañada de dolor en la encía y leve sangrado cada que realizo apertura o cierre de la boca (tengo la sensación de que las suturas rozan el cachete).
    He seguido las recomendaciones del dentista para el cuidado post extracción además del uso de clorexhol. No siento dolores punzantes, sin embargo el dolor es tan incómodo que no me permite ingerir alimentos hablar sin molestias y siento que si lo hago aumenta la hinchazón y me genera sensación de fiebre.

    De antemano, agradezco mucho sus consejos.

    • El 28.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Diego.

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es normal, tranquilo, y esta molestia que presentas y que en parte se debe al proceso inflamatorio deberá ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción.

      Un cordial saludo.

  • El 18.06.2020 , Ailén comentó:

    Hola ! Hace 8 días me sacaron una muela. No me dolió durante esos días. Pero hoy siento que está inflamada. Por siete días hice enguajes con plac-out. Ahora no siento dolor, pero por momentos siento como que late en la zona. Veo algo negro o verdoso en la cavidad .

    • El 18.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ailén.

      Gracias por consultarnos.

      Cepilla correctamente la zona de la extracción después de cada comida con el objetivo de que no queden restos de comida ni placa bacteriana retenidos en esta área. Una leve inflamación que irá remitiendo con el paso de los días es normal, si por el contrario notas que hay dolor y que este se incrementa o si la inflamación aumenta, acude a tu dentista para que este te revise y si procede te trate de nuevo.

      Un cordial saludo.

  • El 07.06.2020 , Xio comentó:

    Buenas noches.
    Hace 10 días me extrajeron una muela la cual yo pensaba que estaba infectada, pero al extraermela la dentista sin «hacerle falta»radiografía ni nada, pensé que estaría todo controlado.
    A los 5 días volví a mi dentista por dolor en la extracción. Me limpió la herida por una alveolitis y me recetó antibiótico.
    Han pasado 3 días y parece que mejoro, pero no me deja tranquila la sensación de hinchazón en la encía y aún que no tengo dolor en la extracción, en la parte baja de la encia, en lo que viene siendo «el hueso», si lo tengo como resentido y con dolorcillo
    ¿Me debo preocupar por esto?
    GRACIAS.

    • El 07.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Xio.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquilo, lo que comentas es normal más habiendo presentado una alveolitis.

      La inflamación con el paso de los días/semanas irá remitiendo hasta desaparecer, asimismo lo deberán hacer las molestias; Si ello no es así consulta de nuevo con tu dentista.

      Es muy importante para una correcta y óptima cicatrziación mantener una correcta higiene de la zona tratada. Así pues, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Espero tu pronta mejoría,
      Un cordial saludo.

      • El 07.06.2020 , Xio comentó:

        Muchísimas gracias, me dejas mucho más tranquila :)

        • El 07.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Me alegro haberte sido de ayuda.

          Feliz día.

          • El 19.06.2020 , Roxana comentó:

            Hace 6 días me hice extracción de las 4 cordales, hasta el momento todo va bien con la cicatrización de las 3, pero hay una que me da punzadas de dolor, para sacar restos de comida me irrigo agua a presión con una jeringa dentro de la cavidad después de cada comida, será que esto me está causando el dolor?
            Gracias

          • El 21.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

            Buenos días Roxana.

            Gracias por consultarnos.

            No, no lo creo ya que esta práctica es correcta. El dolor pude ser normal por el tratamiento realizado, pero si este no remite con el paso de los días o si se agudiza acude a tu dentista o cirujano oral para que este te revise y descarte o no un proceso infeccioso en alguna zona de las extracciones realizadas.

            Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.05.2020 , Nicohl comentó:

    Saludos, hace 5 días me extrajeron una muela, por lo complicado me rasparon un poco el hueso y tengo puntos de sutura, presentó un dolor soportable y fiebre por momentos, además me provoco mal aliento, podría ser una infección?? Estoy muy preocupada

    • El 31.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una infección cursa con un dolor agudo punzante o palpitante, gran inflamación o tumefacción y enrojecimiento de la zona de la extracción, exudado purulento,… Si presentas estos signos y síntomas acude de urgencia a tu consulta dental para que tu dentista o cirujano oral te revise correctamente y trate.

      Recuerda que se deberá mantener una correcta higiene de la zona de la extracción con el fin de una rápida y óptima cicatrización. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 26.05.2020 , Leticia iliana comentó:

    Es mi tercer dia de extracción 2da molar.
    Muy nerviosa porque no fue nada fácil, se fracturó la pieza y las raíces dieron 2 horas de lata, además la dentista ya estresada me lesionó paladar blando y mejilla, varias veces se le resbalaban los instrumentos. Fue una pesadilla.
    Aparte la sutura se soltó 4 horas después.
    Claro que no le voy a llamar ni regresar para mis dudas.
    Buscando respuestas a saber si voy bien o me voy a infectar (por la carnicería)
    si el dolor esta normal, si la inflamación va bien me encuentro con esta página y la verdad me quedo tranquila.
    Quiero felicitarlo por sus consejos y comentarios tan explícitos y sencillos los cuales me orientaron enormemente en este post operario que estoy pasando.
    Que gusto encontrar profesionales como usted

    • El 31.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Me alegra saber que te hemos sido de ayuda Leticia.

      Un feliz día.

  • El 22.05.2020 , Nailan comentó:

    Hola
    Hace 2 días me sacaron una muela. El mismo día no me dio dolor, pero d anoche y hoy me ha dado un dolorcito claro soportable en la herida, no sé si eso es normal, del resto no se cómo debe verse la herida físicamente, es primera vez.
    Por favor ayuda.

    • El 23.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial. Si tienes dudas consulta con tu dentista.

      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      La zona de la extracción con el paso de las semanas, poco a poco, irá cerrándose.

      Un cordial saludo.

  • El 26.04.2020 , Aby comentó:

    Hola hace 7 días me hicieron extracción de los 4 molares del juicio, pero el inferior izquierdo al presionar sale una especie de líquido amarillo, no duele salvo lo normal al presionar y tampoco tiene olor, he sido obediente con las indicaciones de mi dentista pero me gustaría saber si es indicio de infección.
    Gracias

    • El 27.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Aby.

      Podría tratarse de infección y ante ello debes acudir a tu dentista o cirujano oral para que este te revise correctamente y si procede, trate.

      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas y sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2020 , Nelsa comentó:

    Hola, hace más de 2 semanas me extrajeron una muela del juicio en el lado derecho de arriba. Todo iba bien pero ayer me comenzó a doler la zona donde está la herida, también me dolió la cara (huesos del pómulo), el ojo, el oído e incluso cerca de la nariz. Fui a mi dentista, me revisó y me tomó una radiografía, pero no encontró restos de la muela, ni nada y me dijo que la herida va bien.
    Le comento además que no me dio antibióticos cuando me sacó la muela hace 2 semanas.
    ¿Que puede ser lo que pasa? ¿será una infeccion( aunque no tengo pus o mal olor)?.
    Le agradecería mucho su respuesta por qué esto no se me hace normal, me han extraído varias muelas antes y nunca me había pasado esto.
    Muchas Gracias y mucha energía para pasar esta pandemia

    • El 27.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una infección cursaría con una gran inflamación y enrojecimiento de la zona, un dolor agudo o muy fuerte punzante y/o palpitante,… Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial.

      No siempre es necesaria una pauta antibiótica después de una extracción dental.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.

      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2020 , carolina comentó:

    Hola hace unas horas me han extraido dos muelas de juicio. Una de ellas estaba infectada y realmente fue complicada de retirar. Ya no tengo sangrado y el dentista me hizo puntos en la herida. Siento como si saliera pus de esa herida puede ser por la infección que ya tenía esa muela?
    Estoy con antibioticos hace 3 días ya.
    Gracias

    • El 23.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carolina.

      Gracias por consultarnos.

      No, lo que debes sentir es un leve sangrado, el pus o la infección tu dentista debería haberla eliminado por completo al realizar la extracción y legrar o raspar la zona.

      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.

      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente (las temperaturas altas provocarán una vasodilatación y por consiguiente el sangrado).

      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Sigue las indicaciones de tu dentista o cirujano oral y si tienes dudas consulta con este.

      Un cordial saludo.

      • El 23.04.2020 , carolina comentó:

        Muchas gracias por la pronta respuesta.

        • El 23.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Me alegro haberte sido de ayuda.
          Feliz día.

      • El 02.06.2020 , Natalia comentó:

        Hola, tengo una duda, hace una semana me sacaron muela del juicio con infección me dolía en el momento y costo muchísimo q me agarrara la anestesia, por momentos me duele como que si el hueso de la mandíbula quisiera adormecerse y me cuesta abrir la boca. No me dio nada para el dolor me dijo q tomara algún calmante de venta libre. Probé con ibuprofeno, tafirol, diclofenak y nada solo el keterolac me calma. La situación es que se que es malo tomarlo más de 5 días. Me lo estoy tomando cuando me agarra dolor q es aproximadamente lo que dura el efecto del keterolac ( 12 horas) y en la farmacia me vendieron amocixilina 500. Por si tuviera infección. Muchas gracias

        • El 07.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Natalia.

          Gracias por consultarnos.

          Debes acudir a tu clínica dental, a tu dentista, para que este revise la zona de la extracción y si procede, te trate; No demores tu visita.

          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, ello es clave para una correcta cicatrización. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

          Un cordial saludo.

  • El 22.04.2020 , Valentina comentó:

    Hola, hace unas 2 semanas me saqué la muela del juicio, pensé que todo iba bien pero ahora está hinchado me duele un poco al hacer movimientos más exagerados, y al presionar me ha salido pus… ¿Debería volver a tomar los medicamentos que ya me habían recetado?

    • El 22.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Valentina.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas una infección en la zona de la extracción y esta se deberá valorar y tratar correctamente por ello, no debes demorar una visita con tu dentista o cirujano oral en tu clínica dental.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 20.04.2020 , Laura comentó:

    Hola me extrajeron mí muela hace como un mes no tengo dolor pero en dónde estaba hay un absceso. ¿Es normal?

    • El 20.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Jamás será normal presentar un proceso infecciosos y/o un absceso. Debes acudir de urgencia a tu dentista para que este te revise correctamente y trate con celeridad.

      Mantén una escrupulosa higiene de esta zona tratada cepillándola muy bien tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  • El 18.04.2020 , Piedad Muñoz comentó:

    Buenas noches, quiero preguntar que pasa si después de 9 meses de ser extraída una muela sale infección. En este momento tengo una especie de diminuto barro en el lugar donde me extrajeron una muela hace 9 meses. Me quiere doler por momentos, No he podido consultar al odontologo por la cuarentena. Gracias por su respuesta. Saludos

    • El 20.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Piedad.

      Gracias por consultarnos.

      Esta infección remanente de la extracción se deberá valorar y tratar correctamente, seguramente, legrando la zona. Ello se deberá realizar lo antes que sea posible, cuando puedas acudir a tu dentista. Si empieza la zona a doler agudamente, consulta con tu medico de familia para que este te prescriba una pauta de medicación adecuada.

      Mantén una escrupulosa higiene oral; Cepilla muy bien bien tus dientes y esta zona después de cada comida.

      Un cordial saludo.

      • El 20.04.2020 , Piedad Muñoz comentó:

        Gracias, a ver como salimos de está cuarentena. Un saludo y mil gracias por su respuesta

  • El 17.04.2020 , emanuel comentó:

    Hoy hace 2 semanas exactamente me sacaron una muela, pero la encia sigue un poco hinchada y me duele, no es un dolor intenso solo cuando me toco. ademas de que la herida no cerro del todo y me sigue sangrando un poco cuando me aprieto.
    ¿Esto es normal?

    • El 20.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Emanuel.

      Gracias por consultarnos.

      La encía con el paso de las semanas cerrará completamente, para ello es importante también mantener una correcta higiene de la zona cepillando muy bien esta tras cada comida. No debería haber sangrado, este puede deberse quizás a una leve inflamación remanente en la encía, lo mejor sería que tu dentista o cirujano oral te revisasen por ello, mi recomendación es que realices una visita en tu clínica dental.

      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2020 , Yolanda comentó:

    Hola. Hace dos días me extrajeron 2 raices juntas a la altura del colmillo. Tenia infeccion pero aún así me retiraron las piezas por dolor insoportable. Después de 2 días sin ningún problema. Al contrario, alivio en la encia, he vuelto a experimentar los mismos dolores que antes de la extracción! Siento calambres! Que rápidamente se apoderan de la mitad de la cara cabeza y cuello. Que puedo hacer?
    Estoy desesperada. No quiero sufrir más este dolor!

    • El 20.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yolanda.

      Gracias por consultarnos.

      Realiza una visita de revisión con tu cirujano oral o dentista. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción/extracciones cepillando muy bien esta tras cada comida, asimismo no fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2020 , Daniel Santiago comentó:

    Hola han pasado 4 días desde una extracción dental, la última noche he tenido fiebre y un poco de molestia, sin embargo la molestia es mermada con los analgésicos recetados, dicho esto; ¿Es un indicio de infección ?? Grácias.

    • El 17.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Daniel.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Un proceso infeccioso cursa con un dolor muy fuerte o agudo palpitante o punzante, gran inflamación o tumefacción, enrojecimiento de la zona,… Por lo que comentas no creo que sea tu caso.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, cepilla muy bien esta tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en ella.

      Un cordial saludo.

  • El 14.04.2020 , Juan comentó:

    Hola que tal, hace 3 dias me saque una muela que estaba infectada, no siento dolor no siento nada, si hace un momento me pase una gasa por donde me saque la muela y salio un poco raro lo cual con el dedo limpio me toco y siento que tengo algo al sacar el dedo siento un olor raro al tal que supongo que proviene de la muela, el medico solo me dio receta para los dolores cual es el meloxican y keterolaco pero jamas me dio remedio para la infeccion incluso me dijo que con los dias se me iba a pasar. ¿Será cierto?

    • El 15.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      Si así te lo dijo así debería ser, si presentas en estos días molestias o tienes dudas consulta con tu dentista.

      Será muy importante para la correcta cicatrización de la zona de la extracción la higiene que tengas de esta, es decir, debes cepillar la zona de la extracción con un cepillo dental suave o quirúrgico muy bien tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en el alvéolo o la zona. Tras el cepillado enjuaga con cuidado estos primeros días.

      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2020 , Laura comentó:

    Saludos
    Hace 15 días exactamente me extrajeron una muela; pasé todo el proceso normal, dolor, hinchazon… Pero ya todo se había mejorado. Justamente hoy me volvió el dolor agudo, incluso me molesta el oido. La herida ya ha comenzado a cerrar, pero quisiera saber porque me duele y se ha hinchado un poco.

    • El 14.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de una infección en la zona de la extracción, por ello, mi consejo es que consultes con tu dentista sin demora.

      Asimismo, deberás mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción, es decir, debes cepillar esta área después de cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella.

      Un cordial saludo.

      • El 11.05.2020 , Anyeli comentó:

        Hacen 20 días me extrajeron una muela del juicio ,estuve con dolores muy fuerte le comente a mi doctora y me dijo tenia una posible alveilitis me recetó azitromicina pero ya han pasado 5 días que termine el tratamiento y todavía me duele.
        He tomado mucho analgésico.

        • El 12.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Trascurrido este espacio de tiempo y la mediación prescrita no es normal que aún presentes un dolor fuerte, por ello debes acudir nuevamente a tu dentista, se deberá valorar de nuevo la zona de la extracción y tratar esta si procede. No debes demorar tu visita, acude de urgencia.

          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien eta tras cada comida. No fumes si tienes este hábito.

          Un cordial saludo.

  • 1 34 35 36

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita