Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?

Las infecciones dentales tras una extracción de una muela son bastante comunes. La infección postoperatoria mas frecuente que observamos en la clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental es la alveolitis y se traduce en el alveolo dental infectado. El síntoma de infección tras extracción de una muela es característicamente un dolor intenso que empieza unos días después de una extracción.

Las infecciones tras la extracción de una muela son muy frecuentes especialmente en los casos de extracción de muela del juicio infectada. Entre las complicaciones postoperatorias tras una exodoncia se destaca la alveolitis como la infección más prevalente.

Dependiendo de la situación en la que se encontraba tu muela, es decir si tenia o no una infección previa. El dentista puede indicarte la toma de antibióticos antes de la extracción dental para reducir el riesgo de infección postoperatoria.

¿Qué pasa si el diente ya tiene infección antes de extraer?

Si la pieza dental a extraer presenta un gran proceso infeccioso puede que precises, antes de realizar este tratamiento, una pauta de medicación. Jamás deberemos auto-medicarnos; Una pauta de medicación siempre se deberá prescribir tras el realizar una exploración oral y radiográfica y una historia clínica (anamnesis).

Una muela con infección o inflamación se puede extraer, pero el problema es que la anestesia costará a hacer efecto y puede doler la cirugía. Por ello, se recomienda en muchos casos tomar antibiótico los días previos a la extracción.

infecciones dentales tras una extracción
infecciones dentales tras una extracción

Causas de infección después de una extracción dental

Desde mi experiencia en Clínicas Propdental, que tengas una buena higiene oral es fundamental para prevenir la infección después de una extracción dental.

Una infección en el alveolo representa un retraso en la cicatrización y puede manifestarse como un dolor intenso que empieza al día siguiente de la extracción, flemón o inflamación por infección de la encía, y puede haber o no pus en el hueco de la muela.

Es frecuente cuando haces una extracción que te de miedo cepillar la zona de la herida, pero debes hacerlo para evitar que alimentos se depositen en el interior del alveolo y lo infecten.

Para evitarlo, debes cepillar la herida y hacer enjuagues el día siguiente a la extracción dental. También debes evitar comer alimentos pequeños como arroz, para evitar que queden atrapados dentro del alveolo. Si posible come para el lado no intervenido. Y, come alimentos fáciles de masticar o triturados.

Escupir repetidamente, o abusar de enjuagues bucales el primer día puede provocar el desalojo del coágulo y predisponer a una infección. No debes hacer enjuagues en las primeras 24 horas ya que podría desprenderse el coágulo, provocando hemorragia (el sangrado continua), o infección.

El tabaco y el alcohol se deben evitar porque contaminan la herida y retrasan su curación. Ya que fumar provoca que tengas un el riesgo de infección después de quitar una muela.

Debes cepillas los puntos de sutura. Mucho pacientes refieren los puntos en la boca infectados, cuando lo que están es con comida porque han tenido miedo de cepillarlos o les provocaba daño hacerlo.

La complexidad de la cirugia o factores como la composición de tu saliva también tienen influencia y pueden ser causa de infección postoperatoria.

También es posible que el motivo por el cual te extrajeron el diente fue porqué estaba, precisamente, infectado. La extracción de la muela del juicio infectada aumenta el riesgo de una complicación postoperatoria.

Si la muela que has quitado tenia previamente un absceso dental, se te habría indicado el seguimiento de tratamiento antibiótico antes de proceder a la extracción.

alveolitis

La higiene oral es clave después de la extracción de una muela

Después de la extracción de un diente, es muy importante seguir las instrucciones y cuidados que explicamos y damos por escrito en Clínicas Propdental de modo a evitar que surjan posibles complicaciones.

Si notas hinchazón en la cara, las encías inflamadas, dolor intenso que no remite con la medicación, sangrado intenso o flemón después de la extracción de una muela, seguramente hayas sufrido una infección dental o tengas alguna complicación.

Y es que después de una extracción las bacterias están más presentes que nunca en la boca. Y, como el agujero de la extracción está expuesto, la comida y las bacterias pueden colarse más fácilmente en él.

Síntomas infección después de una extracción

El primer síntoma de infección post-extracción es un dolor muy intenso que empieza normalmente a las 24 horas después de quitar la muela.

El dolor se suele acompañar de mal aliento y mal sabor de boca.

Normalmente, cuando haces una extracción dental el dolor va disminuyendo en las primeras 24-48 horas. Sin embargo, cuando el alveolo de la muela se infecta, el dolor va en aumento a partir de las 48 horas y es tan intenso que no se pude controlar con analgésicos.

En Clínicas Propdental creemos que la mejor manera de evitar la infección dental después de la extracción es manteniendo una boca limpia tanto antes como después del tratamiento.

Algunos dentistas prefieren recetar antibióticos antes de hacer cualquier tipo de extracción, aunque la infección no sea el motivo por el cual esta se realiza.

Si notas que tienes un dolor muy intenso que empieza a las 24 horas después de la extracción, acude cuanto antes a tu dentista para solucionar el problema y que no te siga doliendo sin necesidad durante una semana que es más o menos el tiempo que suele tardar en curar la infección del alveolo.

Prevención de la infección después de una extracción

El riesgo de infección después de la extracción de una muela es de aproximadamente de un 6%. Para reducir ese riesgo y prevenir posibles complicaciones es imprescindible que sigas las instrucciones que te damos en nuestra clínica dental en Barcelona y en Madrid de Propdental.

Debes cepillar la herida y mantener una buena higiene de la zona de la extracción para evitar que se acumule comida dentro del alvéolo. Si entra comida dentro de la herido puede provocar una infección.

Te recomendamos que hagas enjuagues con Clorhexidina y apliques un gel de clorhexidina en la zona. La clorhexidina permite reducir de forma muy importante las infecciones postoperatorias y la aparición de alveolitis seca.

Esta infección postoperatoria después de la extracción dental se produce porque hay una pérdida prematura del coágulo sanguíneo, con lo que las terminaciones nerviosas que han quedado al descubierto después de la intervención quirúrgica son una presa fácil para las bacterias.

No se suele dar con demasiada frecuencia, hay estadísticas que hablan de un porcentaje que oscila entre el 1 y el 5%, y suele ofrecer sus peores síntomas a partir del segundo día, una vez que las bacterias han empezado a actuar.

Otra característica habitual de la alveolitis es la aparición de un mal aliento permanente, una halitosis que tiene su origen en la infección que las bacterias están provocando en la zona de donde se ha extraído la pieza dental.

Infección postoperatoria por alveolitis

En la mayoría de los casos la extracción dental es rápida, sencilla e indolora, ya que se realiza bajo anestesia local. Sí es cierto, sin embargo, que en la mayoría de los casos el postoperatorio transcurre sin molestias. En ocasiones se produce una infección en la zona del alveolo de la extracción del diente, es lo que se llama alveolitis seca.

En definitiva, la alveolitis seca se trata de una complicación poco común pero hay que tener en cuenta y valorarla en su justa medida. Por ello siempre es recomendable acudir a la clínica Propdental o llamar lo antes posible para hablar con el dentista que le dará las instrucciones necesario para eliminar el dolor postoperatorio.

Tratamiento del alveolo infectado después de la extracción dental

En Propdental, el tratamiento se hace en la clínica dental mediante irrigación del alveolo con clorhexidina mediante una jeringa. Esto se hace para limpiar posibles residuos o restos de alimentos que se puedan haber introducido dentro de este.

Adicionalmente complementamos el tratamiento con un antibiótico de amplio espectro para curar la infección después de la extracción dental.

Si sospechas de infección después de la extracción de tu muela, lo primero que debes hacer es acudir cuanto antes a tu dentista.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Infecciones dentales tras una extracción ¿Qué hacer?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.