Infecciones odontogénicas: ¿Cuál es su origen?

Las infecciones odontogénicas son patologías que se producen en nuestra cavidad bucodental y que pueden provocar  dolor o no. Siempre estas se deberán tratar con celeridad. Pero ¿Cómo se produce una infección oral? Desde Propdental te explicamos sus posibles orígenes.

El origen de esta clase de afecciones está en el propio diente o en los tejidos que lo rodean. Una infección empieza siendo leve pero puede agravarse, así que es vital detectarla a tiempo.
En un caso grave, la infección podría traspasar el tejido dental hasta llegar al hueso y si no es tratada a tiempo, esta patología infecciosa puede llegar a afectar de forma grave a la salud general, es decir, a los órganos nobles del cuerpo humano comprometiendo su correcto funcionamiento.

Los factores que determinan la gravedad de la infección son la resistencia del microorganismo bacteriano y la salud del paciente. Las personas que padecen de diabetes o de VIH son más susceptibles a padecer infecciones más largas, debido a que su sistema inmunológico es está más debilitado o comprometido de lo habitual.

Hay dos vías con las que una patología de nuestro cuerpo podría pasarse a nuestro sector odontogénico. La primera es más leve y corriente y consiste en la propagación directa, es decir, a zonas próximas a la cavidad bucodental como la faringe o la área intracraneal.
La segunda es la propagación a distancia, que conlleva al traspaso de la infección a regiones más alejadas, como los pulmones por ejemplo.

Origen de las infecciones odontogénicas por propagación directa:

  • A través de una caries. Si se corrompe gravemente un diente, la infección puede pasar a las raíces y de ahí afectar al hueso alveolar, a las piezas dentales contiguas,…
  • Como causa de faringitis o amigdalitis. Las bacterias patógenas de esas zonas pueden trasladarse hasta nuestra boca y afectar un nervio o un diente.
  • Por un tumor oral. Después de padecer cáncer oral y su tratamiento pueden comprometer la salud oral. Serán claves los controles periódicos en la consulta dental.

Origen de las infecciones odontogénicas por propagación a distancia:

  • Complicaciones quirúrgicas. Las intervenciones que implican extracciones y manipulación dental pueden provocar infecciones. Otra causa de esta patología es la inserción de una cantidad incorrecta de anestesia al paciente durante la operación.
  • Vía intravenosa. A través de la sangre una infección puede propagarse a todo el resto del cuerpo, incluida nuestra cavidad bucodental.

Desde Propdental te damos algunos consejos para prevenir las infecciones del área oral:

  • Llevar una correcta higiene bucodental. Cepillando tus dientes a diario después de cada comida y cuidando tu salud oral puedes impedir la aparición de infecciones.
  • Prevención. Acudir regularmente al dentista. Mediante visitas periódicas tu odontólogo controlará tu estado y detectará anomalías e infecciones a tiempo.

 

Fuente: Infecciones odontogénicas. Complicaciones. Manifestaciones sistémicas. Yolanda Jiménez, José Vicente Bagán, Judith Murillo, Rafael Poveda.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Infecciones odontogénicas: ¿Cuál es su origen?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.