CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones por el virus del herpes simple

Infecciones por el virus del herpes simple

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 febrero 2014 en Odontologia

Existen multitud de infecciones víricas que podemos sufrir en la cavidad bucal, pero sin duda las más habituales son las que causa el Virus del herpes simple. ¿Qué virus es éste? El Virus del Herpes Simple (VHS) pertenece a la familia de los Herpesviridae

Es un virus ectodermotropo que no posee reservorio animal. De éste virus tenemos dos tipos serológicos: El 1, que son los que afectan a los labios, cara, cavidad bucal y la mitad superior del cuerpo) y el 2, que afecta a los genitales y la mitad inferior del cuerpo.

El VHS se transmite y se contagia a través de la saliva, además de por contacto directo. El periodo de incubación de esta enfermedad es entre 1 y 26 días, pero la media es de 7. Se produce la primoinfección herpética aunque pasa inadvertida en el 99% de los casos, y en el 1% restante se desarrolla con manifestaciones objetivales (gingivivostomatitis herpética).

Se consideran factores desencadenantes los traumatismos, exodoncias dentales, la anestesia loca, la fiebre, la menstruación o las situaciones de estrés, entre otros. Es sabido que entre el 80 y el 100% de las personas con un bajo nivel económico portan anticuerpos de éste virus, y sólo entre un 35 y un 50% de las personas pertenecientes a un estrato social más alto los tienen.

Las manifestaciones clínicas del VHS varían depende de cada paciente

Normalmente los niños más pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 5 años, sufren fiebre alta al inicio de esta enfermedad, con temperaturas que rondan los 39 grados, y también pueden tener irritabilidad, malestar general o cefaleas. También es frecuente la presencia de adenopatías submandibulares y eritema faríngeo. Entre 3 y 5 días después, aparece una gingivitis, con encías rojas y sangrantes, además de tener una importante odinofagía. Y finalmente, al término de 2 o 3 días se observan vesículas en los labios, lengua, mucosas yugales, paladar y faringe. Estas lesiones se curan de forma espontánea en un plazo de entre 8 y 10 días sin dejar secuelas.

Otro tipo de herpes que actualmente está muy masificado es el herpes recurrente labial e intraoral.

A diferencia de la infección primaria, el herpes recurrente afecta a adultos en su gran mayoría. Se diferencian en dos tipos, depende de la localización: El herpes recurrente labial, cuyos síntomas comprenden picor, escozor y parestesias en un punto determinado, y que al cabo de 2 o 3 días aparecen lesiones, que tardan en curar aproximadamente 15 días.

El herpes intraoral se manifiesta a través de lesiones de la mucosa masticatoria (paladar duro y encías), lo que significa que los síntomas y signos previos son menos llamativos que en la primoinfección. Sus lesiones son muy parecidas a las ya conocidas del herpes labial, que consisten en erosiones únicas con bordes irregulares, que se curan en un plazo de entre 8 y 10 días

El tratamiento de esta patología suele ser con fármacos como el aciclovir, y la dosis a administrar depende del caso de cada paciente.

En definitiva, como podemos ver, el Virus del Herpes tiene múltiples zonas para manifestarse, y muestra distintos lugares donde hacerlo. La mejor recomendación en éste caso es la prevención, tratar de evitar el contacto directo para no contraer el virus y, en caso de contraerlo, seguir al pie de la letra las instrucciones que le indique el facultativo para eliminarlo cuanto antes.

Comentarios

2 comentarios para "Infecciones por el virus del herpes simple"

  • El 30.06.2016 , keila ha comentado:

    Hola,
    Yo fui al dentista y me dijo que yo tengo el virus herpes en la encia que eso se va en 21 dias pero mi pregunta es eso: No es una enfermedad de tansmisión sexual y eso uno no lo tiene para toda la vida o eso es un tipo de herpes dental?. Estoy muy asustada y preocupada porque yo soy una mujer casada y solo estoy con mi esposo, eso me dio miedo.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes keila,
      El virus del herpes puede afectar a diferentes partes del cuerpo humano, incluida la cavidad oral.
      Tranquila.
      Sigue las indicaciones de tu dentista o médico.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

Deja tu comentario