CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones por hongos en la boca

Infecciones por hongos en la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2013 en Odontologia

La boca es una de las localizaciones más frecuentes de las infecciones por hongos en el ser humano.

El muy importante que su dentista puede detectar precozmente las infecciones por hongos en la boca para iniciar el tratamiento lo antes posible y evitar sus consecuencias prejudiciales para las encías y mucosa yugal.

La aparición de infecciones por hongos en la boca puede ser el resultado de:una proliferación desequilibrada de microorganismos comensales de la boca, como es el caso de la candidiasis, b) la inoculación directa de agentes patógenos, como ocurre en la esporotricosis, c) la diseminación hemática de los hongos que entraron en el organismo por inhalación y que después de infectar los pulmones alcanzan, a través de la sangre, la cavidad oral, dando lugar a alteraciones en la mucosa bucal y en los huesos maxilares, como ocurre en la paracoccidioidomicosis.

Infecciones por hongos

Las infecciones fúngicas se han convertido en una importante causa de mortalidad y morbilidad.

Sobre todo las oportunistas originadas tanto por levaduras como por hongos filamentosos han visto incrementada su incidencia de forma significativa.

Las infecciones sistémicas de origen fúngico han adquirido una elevada importancia en pacientes inmunodeprimidos que emplean como tratamiento agentes citostáticos, en pacientes trasplantados sometidos a largos tratamientos con antibióticos y corticoides, en pacientes quirúrgicos y en aquellos que consumen drogas por vía parenteral.

Este hecho se ve reflejado en el aumento del uso de los antifúngicos, así como en el incremento de la investigación, descubrimiento y comercialización de nuevas sustancias, o en el desarrollo de nuevas formas de administración que aportan mejoras en los perfiles de toxicidad y actividad.

También se ha producido un progresivo aumento de los niveles de resistencia a los antifúngicos, tanto in vivo como in vitro, fundamentalmente de algunas especies.

Hongos

Los hongos debido a su mayor tamaño fueron reconocidos como agentes causantes de enfermedad antes que las bacterias. Sin embargo, de todas las especies de hongos existentes, cuyo número se estima de 50.000 a 200.000, sólo se conocen alrededor de 100 capaces de causar enfermedades infecciosas (micóticas) en el hombre. Algunas tienen una predilección especial por las estructuras epidérmicas y parecen depender de los tejidos animales para su crecimiento, mientras que otras son parásitos obligados del hombre

Comentarios

Un comentario para "Infecciones por hongos en la boca"

  • El 16.12.2015 , Thomas ha comentado:

    Muy buena información, cuando las infecciones por el hongo cándida son recurrentes, la alternativa natural y holística es una poción que no se debe descartar.

Deja tu comentario