CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones víricas de la cavidad oral

Infecciones víricas de la cavidad oral

Publicado por Janepropdental el 13 Noviembre 2013 en Odontologia

Las infecciones víricas de la cavidad oral vienen determinadas por la acción de un virus, palabra que en latín significa veneno. Se trata de un agente infeccioso microscópico que para multiplicarse, necesita introducirse dentro de las células de otros organismos.

Cada virus tiene un tropismo hacia cierto tipo de célula y de especie. Asimismo, también se diferencia según su forma y pueden ser desde simples, helicoides o icosaedros hasta estructuras mucho más complejas. En Clínicas Propdental somos conocedores de las infecciones víricas de la cavidad oral más comunes e identificamos las repercusiones clínicas específicas de éstas.

El herpes simple

El herpes simple es el agente etiológico de las infecciones más frecuentes en la especie humana con excepción de las infecciones víricas respiratorias. Es un virus ectodermótropo, es decir, tiene predilección por aparecer en la piel, mucosas, ojos y sistema nervioso central y queda latente en los ganglios pudiendo reactivarse en cualquier momento.

En odontología encontramos su representación en el herpes labial recurrente y el herpes intraoral. El herpes labial recurrente comienza por un escozor y picor en una zona determinada donde posteriormente aparecerá la lesión. Son sensaciones muy localizadas y sin repercusión sistémica. Sin embargo, transcurridos 2 o 3 días aparecen vesículas agrupadas en la zona afectada. Los dentistas en Propdental son expertos en diagnóstico de tratamientos de infecciones víricas orales de este tipo.

Por otro lado, el herpes intraoral suele asentar en mucosa masticatoria (paladar duro y encía), siendo menos habitual su localización en mucosa vugal, lengua o mucosa labial. En este caso, los síntomas son menos llamativos. No aparece fiebre, aunque si un malestar y faringitis. La erupción consiste en unas vesículas en ramillete con formas, número y tamaño semejantes a las descritas para herpes labial. Nuestros especialistas en Barcelona llevan a cabo un completo diagnóstico para diferenciar una infección de otra.

Virus varicela zoster

El virus herpes zoster varicela es el causante de la varicela y del herpes zoster, más grande que el herpes simple. En la infancia produce la varicela y en los adultos el virus puede producir una recurrencia que se manifestará como el herpes zoster.

Los pacientes infectados presentan dolor neurótico unilateral siguiendo todo un trayecto nervioso, que es constante e intermitente y se describe con un carácter quemante. En la región topográfica del dolor, aparecen lesiones que inicialmente son vesículas dispuestas sobre una base eritematosa. Posteriormente, se transforman en pústulas, para finalmente ulcerarse en la mucosa oral o bien producirse una costra (cutáneas).

Tal y como se puede apreciar, las características clínicas de las infecciones víricas de la cavidad oral descritas guardan cierto parecido. Sin embargo, realizando una buena historia clínica en su centro Propdental de Barcelona con una correcta exploración, juntamente con las pruebas diagnósticas complementarias, nuestros especialistas alcanzan un diagnóstico definitivo. Una vez obtenido, ellos mismo pautan y proceden al tratamiento determinado, ya sea sintomático o específico, para cada una de estas patologías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Infecciones víricas de la cavidad oral"

    Deja tu comentario