CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Inflamación de las encías durante la menstruación

Inflamación de las encías durante la menstruación

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Junio 2014 en Odontologia

Padecer enfermedades relacionadas con las encías no solamente es una situación que padecen muchas embarazadas, se estima que el 70 % de las mujeres padecen gingivitis durante la gestación, si no que también hay que hablar de que es muy común la inflamación de las encías durante la menstruación. De esta forma a continuación vamos a hablar sobre la relación que existe entre las mujeres con período y la salud bucal.

Inflamación de las encías durante la menstruación

La principal razón por la cual aparece tanto la inflamación como el enrojecimiento de las encías durante la menstruación se debe a una serie de cambios hormonales que experimenta la mujer y en el que destaca el aumento de progesterona que tiene lugar antes de que empiece el período. Además está no es la única patología dental que tenderá a desarrollar una mujer puesto que también hay que hablar de una mayor acumulación de placa dental.  Es por ello que la gingivitis puede aparecer en las mujeres durante la menstruación y de hecho existe la patología conocida como gingivitis menstrual que remitirá de forma natural una vez que haya terminado el período.

Con el objetivo de evitar o reducir los efectos que producen este tipo de afecciones la solución más efectiva y recomendable es la de llevar una óptima higiene dental, siendo importante el uso de un cepillo interproximal que nos permitirá eliminar los restos alimenticios que se alojan entre los dientes y en posiciones cercas a las encías.  De todas maneras esta solo es una técnica de prevención por lo que aquellas personas que deseen una salud bucodental completa tendrán que someterse a revisiones periódicas con el fin de determinar el estado bucal y en el caso de que exista alguna patología leve como por ejemplo la gingivitis o una caries dental se empezará con un tratamiento personalizado con el objetivo de evitar consecuencias más graves y que podrán poner en peligro la integridad de nuestros dientes.

En Propdental estamos especializados en tratar a todo tipo de pacientes ofreciendo una solución rápida, efectiva y personalizada.

Comentarios

9 comentarios para "Inflamación de las encías durante la menstruación"

  • El 31.07.2017 , JANETH ha comentado:

    HOLA
    TENGO 26 AÑOS Y ME DUELE MUCHO LA MUELA DE JUICIO PORQUE ME ESTA NACIENDO, PERO ASÍ MISMO SE ME INFLAMA LAS PARTES CERCANAS. ESTO ME PROVOCA A QUE NO PUEDA HABLAR BIEN Y QUE NO PUEDA COMER. PORQUE ME DA MUCHA DIFICULTAD

    • El 31.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Debes acudir de inmediato a un cirujano oral para que este valore correctamente esta pieza dental, el tercer molar, y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá originar o desencadenar una infección. No debes demorar tu consulta.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 25.03.2016 , Idoia ha comentado:

    Desde hace unos días, tenía molestias en una zona de las encías, no en todas las ellas. Al final me ha salido un bultito justo encima del canino pero sin mucho dolor ya que es soportable tanto al comer como al beber líquidos fríos o calientes. Es duro al tacto y no sangra. Justo ayer empecé con la menstruación. Tengo 39 años. Puede ser este tipo de gingivitis o puede ser un problema mayor?
    Gracias.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Normalmente los cambios hormonales provocan una inflamación gingival, es cierto, pero esta es generalizada, no en un solo diente. Por ello, no creo que guarde relación.
      Acude a tu dentista y que este te valore correctamente ya que podría tratarse de un proceso infeccioso o absceso o de una inflamación periodontal. Ambas patologías precisan de un tratamiento adecuado o podrían agravarse y derivar en problemas dentales serios e irreversibles.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.12.2015 , Nombre * ha comentado:

    Tengo 49 años. desde hace muchos años tengo gingivitis menstrual. Empezó con una gingivitis en el embarazo. Acudo cada seis meses al dentista. La inflamación cada vez dura más tiempo. No hay solución para este problema y tampoco prevención. Mantengo una buena higiene bucal con interdentales, seda, eléctrico e irrigador. Ahora tengo una anemia con lo que se agrava el problema y el hierro favorece la aparición de manchas. Suerte a todas. Acudan a su dentista.

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Solamente puedo decirte que mantengas una correcta higiene, que ya lo haces por lo que comentas. Las revisiones son capitales para mantener no solamente tus encías sanas, sino también tus dientes.
      Un saludo cordial.

  • El 05.09.2015 , Maite ha comentado:

    Tengo 48 años y mis encías empiezan a inflamarse, unos 10 días antes de la menstruación. Algunas veces la inflamación resulta más soportable que otras y desaparece en cuanto tengo la regla. Esto me ocurre desde hace muchos años.
    Cuido mucho mi boca, acudo al dentista cada 8 meses para que me hagan limpiezas bucales, lavo mis dientes con un buen cepillo electrónico desde hace años y siempre después de las comidas…. Todo esto no evita que me ocurra y solo deseo que pasen rápidos esos días.

    • El 07.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maite,
      Las encías son muy sensibles a los cambios hormonales, lo que conlleva que cuando vaya a venir la menstruación estas se inflamen y sangren más que en otro período. Es muy importante, como haces, cepillar correctamente los dientes y las encías en estos días.
      Lo mismo sucede durante el embarazo.
      Un saludo cordial.

  • El 13.03.2015 , Lizzy ha comentado:

    Hola, buen artículo, siempre me había preguntado por qué días antes de mi periodo siempre se me inflamaban las encías.
    Muchas gracias!
    Saludos desde Monterrey, Nuevo León México

Deja tu comentario