Inflamación de las encías
Inicio » Inflamación de las encías

Inflamación de las encías

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 21 noviembre 2014

La inflamación de las encías normalmente viene precedidas por el acumulo de la placa bacteriana que provoca sangrado, enrojecimiento y mal olor.

El sarro en contacto con la encía provoca su inflamación y sangrado. Si no se remueve a tiempo la placa bacteriana avanzada y provoca además de la inflamación de la encías la destrucción del hueso de soporte del diente convirtiendo una gingivitis en periodontitis.

inflamación gingivalLa inflamación de las encías, se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa bacteriana, la cual se calcifica con el tiempo dando lugar al tártaro o sarro.

Si la gingivitis se trata adecuadamente, la destrucción del tejido conectivo gingival provocado por la inflamación es reversible de las encías, es decir, la encía vuelve a ser normal. Esta enfermedad periodontal incluso en estado grave no tiene por qué evolucionar obligatoriamente hacia una periodontitis.

Qué es la placa bacteriana? Estructura blanda adherente y pegajosa formada por colonias de bacterias que se depositan sobre la superficie de los dientes la encía y otras superficies de la boca. La placa bacteriana tiene un alto grado de responsabilidad en la aparición de la inflamación de las encías. Las bacterias y las toxinas que estas producen hacen que la encía se infecte, se inflame y se torne sensible, produciendo sangrado, enrojecimiento, halitosis (mal aliento) hipersensibilidad al frío.

Enrojecimiento o inflamación de las encías

Hay varios tipos de gingivitis y motivos de inflamación o enrojecimiento de las encías que normalmente vienen precedidas por el acumulo de la placa bacteriana, pero también pueden ser provocados por otros factores.

inflamación de las encíasQué es la gingivitis del embarazo? Puede desarrollarse una leve inflamación de las encías probablemente una hiperplasia (aumento de tamaño), especialmente en las papilas ínter dentario, lo más frecuente es la mayor tendencia a que la encía sangre. En ocasiones, aparecen crecimientos gingivales pedunculados (tumores del embarazo) de las papilas, que persisten durante toda la gestación y pueden, o no, remitir tras el parto. Lo habitual es que precisen tratamiento dental, incluso gingivectomía, para su total resolución.

Qué es la gingivitis descamativa: Se caracteriza por un tejido gingival de un color rojo intenso, doloroso y fácilmente hemorrágico. La fase de descamación puede estar precedida de vesículas. La gingivitis descamativa a menudo aparece durante la menopausia. La administración secuenciada de estrógenos y de progesterona es a menudo beneficiosa. La mucosa oral suele aparecer seca, lisa y con manchas de color salmón.

Qué es un absceso gingival: Se produce un aumento muy definido del volumen de la encía, generalmente en relación con un absceso periapical (extremo de la raíz de un diente) la zona se torna enrojecida e incluso puede rezumar exudado purulento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Inflamación de las encías"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita