Inflamación gingival o encía inflamada
Inicio » Inflamación gingival o encía inflamada

Inflamación gingival o encía inflamada

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 25 noviembre 2018

¿Notas tu encía inflamada y te provoca molestias y dolor? Podrías estar padeciendo una inflamación gingival o gingivitis. Pero ¿qué es y por qué se produce? ¿Cómo puedes prevenirla? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

La gingivitis consiste en una inflamación de la encía debido a una concentración muy alta de placa bacteriana o sarro que es la calcificación de la anterior. Denominamos placa dental o placa bacteriana a una concentración o acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, anaerobia y aerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las superficies dentales.

Esta patología puede originarse por una deficiente o mala higiene oral o por los efectos secundarios de algunos fármacos, sobretodo si estos se toman de forma crónica. En el segundo caso, es esencial consultar con tu odontólogo y médico. Hay medicamentos que pueden ser necesarios para la salud general de la persona y que por tanto no puede retirarse su prescripción pero se deberán controlar sus efectos.

Fases de la encía inflamada o gingivitis

La encía inflamada o gingivitis presenta varias fases o estadios, cada uno de ellos con síntomas distintos. Estos son:

  • Fase I: Lesión inicial. La gingivitis es leve o incipiente. Las encías pueden sangrar levemente durante el cepillado. No hay un enrojecimiento acentuado en las encías.
  • Fase II: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. Hay un sangrado moderado durante el cepillado dental y las encías presentas inflamación y un enrojecimiento. Hay inflamación.
  • Fase III: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo además de ser presente en el cepillado dental. El epitelio conectivo que el diente con la encía (tejido fibroso de unión) se ve afectado. Una vez que la encía deja de adherirse a la superficie del diente, el surco gingival (esto es, el espacio entre la encía y el diente) crece formándose una bolsa periodontal.

El sangrado puede verse modificado si la persona es fumadora o no. Una persona fumadora presentará siempre un leve sangrado ya que el tabaco es vaso-constrictor.

La inflamación de la encías es reversible dado que su causa principal es la placa bacteriana. Visitar al dentista y mantener una correcta higiene bucal ayudarán a solucionar esta patología.

Una encías inflamada no tratada a tiempo ni controlada correctamente derivará en una periodontitis.

La periodontitis o enfermedad periodontal es una patología crónica que comprende cualquier tipo de infección e inflamación que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a las piezas dentales, es decir, las encías. Suele iniciarse por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en la que las encías y el hueso de soporte de las piezas dentales se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida prematura de los dientes.

De hecho, actualmente, la periodontitis es la causa más común de la pérdida de las piezas dentales en la población mundial.

Consejos para prevenir una encía inflamada

  • Visita a tu dentista. Todos debemos realizar revisiones periódicas en la consulta dental para controlar no solo la salud de nuestros dientes sino asimismo de nuestras encías. Siempre, el mejor tratamiento es la prevención.
  • Mantén una correcta higiene oral. Se deben cepillar los dientes 3 veces al día, incluida la zona de las encías con suavidad. Se deberá utilizar el hilo o la seda dental tras el cepillado; También se puede utilizar un irrigador bucal. Un enjuague correcto también será de gran ayuda, nuestro dentista nos indicará cual es el más adecuado.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.
Madrid: Tenemos clínicas en el centro de la ciudad, en la Avenida Alberto Aguilera 7, cerca del Corte Inglés.
Barcelona: Tenemos varias oficinas en la Calle Independencia 275, en la Calle de Sants 151 esquina con Calle Sant Medir, al lado del Hospital Clínic en la calle Rosselló 68 y en la Calle Andrade 45 cerca de Gran Vía de les Corts Catalanes y Bac de Roda.
Badalona: Nos encontramos al lado del mercado de la salud, en la Avenida Marques de Sant Morit 181.

Fuente: Tratamiento odontológico en pacientes especiales, Guillermo Machuca Portillo y Pedro Bullón Fernández.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Inflamación gingival o encía inflamada"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita